AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor Eléctrico

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
adrianodb
* Alférez *
* Alférez *

AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

#1 Mensaje por adrianodb » 02 May 2018 12:02

Hola amigos aeromodelistas! Vuelvo por acá para hacerles otra consulta. Alguno tiene algún consejo acerca de como cortar un ala dándole la forma del perfil aerodinámico correspondiente en telgopor de alta resistencia o muy comprimido?. AL momento lo venia haciendo de la manera manual, dándole corriente a un alambre y de a poquito llevándolo haciendo base con dos perfiles de chapa en cada punta de la plancha.

Alguno tiene otra manera de hacerlo?. O hacer un perfil de alambre y calentar el alambre y directamente pasar la plancha entera?.

Desde ya agradezco mucho sus consejos!!

Saludos!!
Adriano De Benedetto

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

#2 Mensaje por edunimbus » 02 May 2018 14:14

Hola
Con telgopor de mayor peso específico, léase 30 kg/m3 o mayor el moldeo de la plancha se hace exactamente de la misma manera pero hay que pasar mas lentamente el alambre tensado ya que tiene que derretir una masa mayor de material.
Pero no tiene mucho sentido usar material de mayor densidad dado que no con eso vas a tener mayor resistencia en las solicitaciones específicas de una ala. Al contrario, vas a estar incorporando mas peso sin mucho sentido.
Fijate que incluso se usa alivianar el ala sacandole material bajo el enchapado. la función del telgopor es evitar la deformación que se produce habitualmente entre costillas. Lo que absorbe la flexión del ala son especificamente los largueros, ya sea el cajón aeronáutico usualmente ubicado en el tercio delantero, el larguero del borde de ataque y eventualmente el de fuga.
Yo usaría el telgoor liviano y baratito.
Sds.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

adrianodb
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por adrianodb » 02 May 2018 16:01

edunimbus escribió:
02 May 2018 14:14
Hola
Con telgopor de mayor peso específico, léase 30 kg/m3 o mayor el moldeo de la plancha se hace exactamente de la misma manera pero hay que pasar mas lentamente el alambre tensado ya que tiene que derretir una masa mayor de material.
Pero no tiene mucho sentido usar material de mayor densidad dado que no con eso vas a tener mayor resistencia en las solicitaciones específicas de una ala. Al contrario, vas a estar incorporando mas peso sin mucho sentido.
Fijate que incluso se usa alivianar el ala sacandole material bajo el enchapado. la función del telgopor es evitar la deformación que se produce habitualmente entre costillas. Lo que absorbe la flexión del ala son especificamente los largueros, ya sea el cajón aeronáutico usualmente ubicado en el tercio delantero, el larguero del borde de ataque y eventualmente el de fuga.
Yo usaría el telgoor liviano y baratito.
Sds.
Buenismo! Entonces compro la plancha que venden en mi ciudad. Y la corto con el alambre lentamente. ALgun consejo para que el Alambre no pasee en el medio del ala?
Adriano De Benedetto

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por ncharriere » 02 May 2018 20:56

adrianodb escribió:
02 May 2018 16:01
Buenismo! Entonces compro la plancha que venden en mi ciudad. Y la corto con el alambre lentamente. ALgun consejo para que el Alambre no pasee en el medio del ala?
si el alambre pancea una de tres, le falta estar mas tenso (al calentar dilata así que es bueno incorporar un resorte que mantenga la tensíon), el alambre está muy frio, o lo estas pasando muy rápido.
es cuestion de practica encontrar el punto, si calentás mas el alambre corres el riesgo de deformar el perfil, si vas mas lento lo mismo, es un arte que se obtiene con practica

Horacio Banus
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#5 Mensaje por Horacio Banus » 29 Jun 2018 19:03

Este es el arco que uso hace muchisimo y anda de 10, las tecnicas varian y lo fundamental es la practica.
http://www.aero-formosa.com.ar/Paginas/Descargas.htm

Horacio Banus
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#6 Mensaje por Horacio Banus » 29 Jun 2018 19:08

En el video se ve como corto las alas, en mi caso sujeto el alambre de corte con unos papeles doblados varias veces para que no me queme los dedos.
El hacerlo asi hace mas facil seguir el contorno de la plantilla.
https://youtu.be/KtTPWPt052E

anniel
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#7 Mensaje por anniel » 10 Ago 2018 10:00

Horacio Banus escribió:
29 Jun 2018 19:08
En el video se ve como corto las alas, en mi caso sujeto el alambre de corte con unos papeles doblados varias veces para que no me queme los dedos.
El hacerlo asi hace mas facil seguir el contorno de la plantilla.
https://youtu.be/KtTPWPt052E
muy buena tecnica aunque no logro ver el video!
www.hidroterm.com.ve

doc
* Alférez *
* Alférez *

#8 Mensaje por doc » 10 Ago 2018 14:13

Hola Adrianodb
Mira este vídeo es un sistema de corte por arco " semi automatoco"
Tira de web y mira que hay ucha información y vídeos.
https://m.youtube.com/watch?v=X0jrIIgSF ... l%20Carter
Ahora sí construirás una sola ala un arco "simple" + paciencia = ok
Buena suerte con la construcción.... espero fotos

Saludos
Luis

Responder