Desmitificando el FPV - Parte 3 - El OSD y Gps

Responder
Mensaje
Autor
Adriansucho
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Desmitificando el FPV - Parte 3 - El OSD y Gps

#1 Mensaje por Adriansucho » 10 Sep 2009 23:39

Pensaba escribir esto hoy a la mañana pero en el laburo hoy fue un día de locos y no me quedo nada de tiempo y nrecién ahora me puedo sentar a escribir un poco.

Voy a tratar de aclarar un poco las dudas con respecto al OSD y el GPS.

La primera es que carajos es un OSD ?
Bueno, OSD es la abreviatura de On Screen Dispay, es decir, lo que muestra algo en la pantalla.
En FPV usamos el OSD para ver datos del avión, como puede ser la altura, velocidad, rumbo, tiempo de vuelo, voltaje de las baterias, temperatura exterior, etc.
Estos datos se sobreimprimen sobre la imagen de video que genera la cámara y se transmiten a tierra por el mismo transmisor de video.
Hay varios sistemas de OSD disponibles actualmente y si buscan en internet los van a encontrar sin mucha dificultad... pero entre ellos hay uno que sobresale del resto y es el DAKAR OSD.

El DAKAR OSD es una creación de Cristobal Fernandez y desde su version inicial hasta ahora ha ido incorporando muchísimos cambios haciendolo cada vez mas potente.
Les dije que el Dakar sobresalia del resto pero no porque sea el mejor, porque claramente hay unos cuantos osd mejores que el, pero este tiene la particularidad de ser totalmente GRATIS.
Cristobal ha puesto en el foro de AeromodelismoVirtual todo el proyecto http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=1137 para que cualquiera se lo pueda construir totamente gratis, solo pagando el costo de los componentes.

El circuito es extremadamente simple, consta de dos integrados, un cristal, dos transistores y un par de resistencias y capacitores. El costo aproximado para construir este OSD es de unos 80 pesos, es decir unos 20 dolares mas o menos.
Acá pueden ver una foto del modelo terminado :
Imagen

El componente mas dificil de conseguir, es el micro procesador que se encarga de la comunicación con el gps, de hacer los cálculos y de generar la imagen para enviar a tierra. Este componente es el PIC 18F252 y lo pueden comprar en Electrocomponentes (http://www.electrocomponentes.com/) o en Electrónica Liniers (http://www.electronicaliniers.com.ar/). Su costo es de aproximadamente 40 pesos.

Para que este micro procesador trabaje como un OSD hay que cargarle un soft. Ese soft lo pueden descargar del link que les pase del foro de Aeromodelismo virtual, al igual que los circuitos, consejos, etc. Toda la información disponible sobre el Dakar está ahi y cualquier duda que tengan le pueden consultar a Cristobal que siempre responde a todo el mundo.

Retomando lo del software que hay que cargarle al PIC, para ello necesitan un Grabador de PICs. Si lo quierne comprar en Mercado libre los van a conseguir desde 50 pesos los que son para puerto serial hasta mas de 500 pesos con toda la musica y para puerto USB.
Yo uso uno serial que pague 50 pesos y funciona perfecto. Tambien pueden acudir a algun amigo que tenga el grabador y que les cargue el soft de onda. Acá en el foro somos varios que lo tenemos asi que no tienen mas que pedirlo que les grabamos el chip.

El circuito lo pueden armar de la forma que quieran utilizando una placa experimental o hacer un circuito impreso, la mayoría lo armamos sobre placas experimentales.

Acá tienen una forma de hacerlo mediante circuito impreso :
Imagen
Imagen

Una vez que tengamos armado el circuito, este no va a servir para nada si no tenemos un GPS al cual conectarlo dado que de el obtiene todos los datos.
Dakar soporta una amplia línea de receptores gps como podran ver en el post creado por Cristobal.
Una buena opción para comprar es este gps de Range Video... http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... cts_id=154
Si buscan van a encontrar mas moelos. Antes de comprar cualquier cosa analicen bien la velocidad del gps, cuantos canales maneja, etc.
Un GPS de 5 hz y 12 canales es mas que suficiente.

Entre las opciones que ofrece el Dakar tenemos:
-Altura
-Velocidad
-Variometro
-Distancia
-Rumbo
-Tiempo de vuelo
-Cantidad de satelites
-Voltaje de bateria de cámara
-Voltaje de bateria de motor
-Consumo en Amperes
-Consumo acumulado
-Nivel de señal del recepor

Tambien nos da la posibilidad mediante un canal auxiliar de la radio cambiar las pantallas entre valores actuales, valores máximos, modo waypoint, latitud y longitud o simplemente apagarlo.

Algunos tips:
- Cuando armen el circuito, no suelden el PIC a la placa, usen un zocalo. Con ello evitamos dañarlo con el soldador y ademas lo podremos poner y sacar tantas veces querramos para ir haciendole las continuos updates de versiones que va sacando Cristobal.
- Todos los cables del receptor al osd, al gps, alimentacion, etc, traten de trenzarlos entre si, de esta manera se eliminan muchos ruidos eléctricos que pueden causar interferencias.
- Una vez que tengan el circuito armado y probado, pueden meterlo dentro de un termo contraible para darle una terminación mas profecional.
- El led de status y el pulsador, coloquenos con un cable de unos 10 a 15 cm asi lo pueden situar fuera del avión para poder utilizarlos comodamente.

Para terminar, recuerden que es un proyecto totalmente gratuito y el autor comparte el proyecto solo para uso personal sin fines de lucro, no autorizando la venta del mismo bajo ningún formato.

Mañana agrego algunas fotos mas, me voy a dormir.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

MIGUEL PICCININI
* Mayor *
* Mayor *

Re: Desmitificando el FPV - Parte 3 - El OSD y Gps

#2 Mensaje por MIGUEL PICCININI » 11 Sep 2009 00:25

Que buena INFO Adrian!!!!!Sds...
2do Puesto IMAC Argentina 2009 y 2010 .
EDGE 540 2.60MTS DLE111CC
CITABRIA 3.00MTS DLE55CC.
Extra 2.40 testa 2.40 DA85cc
Msn: filamento_2000@hotmail.com
011-15-5051-1919/4276-6306

MIGUEL PICCININI
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por MIGUEL PICCININI » 11 Sep 2009 20:00

Si, barbaro que esten en otro lado, pero realmete er resumen de solo lo que sirve estaria muy bueno.

Y sobre todo donde conseguir las cosas, eso tambien es muy Util.

Sds..
2do Puesto IMAC Argentina 2009 y 2010 .
EDGE 540 2.60MTS DLE111CC
CITABRIA 3.00MTS DLE55CC.
Extra 2.40 testa 2.40 DA85cc
Msn: filamento_2000@hotmail.com
011-15-5051-1919/4276-6306

amarillo1978
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#4 Mensaje por amarillo1978 » 20 Oct 2011 18:44

el e-logger que caranchos es y para que sirve????...
Hay dos palabras que abren la mayoria de las puertas....
... "tire" y "empuje"

Emanuel

#5 Mensaje por Emanuel » 21 Oct 2011 08:16

El elogger es el cerebro del Eagle Tree, a el llegan todos los sensores del OSD y tiene incorporado el sensor de corriente ;)
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

amarillo1978
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#6 Mensaje por amarillo1978 » 22 Oct 2011 20:37

ahhhhh ok gracias...emma pense que yo no era tan burro en este tema... pero la verdad que estoy igual que antes de leer tu respuesta jajajaja...o sea... a seguir leyendo jejeje
Hay dos palabras que abren la mayoria de las puertas....
... "tire" y "empuje"

antoni
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por antoni » 11 Mar 2012 23:30

hola a todos leí que el Dakar estaba muy bien y me puse armarlo compre un apache de hobby King pero lo quise actualizar y se perdió todo ya no funciona la pregunta es que me puedan ayudar ya arme el Dakar pero no se como cargarlo creo o entendí que se tiene que cargar el pic ya le pregunte a un amigo que tiene como cargarlo pero que es lo que debo cargar no lose espero me puedan ayudar gracia

Emanuel

#8 Mensaje por Emanuel » 12 Mar 2012 08:33

Hola Antoni, tenes que entrar al foro aeromodelismo virtual y al topic de Cristoval sobre el DAKAR http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=1137
Luego vas a la pagina donde esta el ultimo firmware http://www.telecable.es/personales/labe ... SD_30B.rar
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

antoni
* Alférez *
* Alférez *

#9 Mensaje por antoni » 13 Mar 2012 15:21

te agradesco mucho aber si logro aser que funcione ya te avisare como me fue

YUYU
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por YUYU » 29 Jul 2012 13:07

Emanuel escribió:Hola Antoni, tenes que entrar al foro aeromodelismo virtual y al topic de Cristoval sobre el DAKAR http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=1137
Luego vas a la pagina donde esta el ultimo firmware http://www.telecable.es/personales/labe ... SD_30B.rar
Este firmware es para el apache????????
Yo también lo intenté actualizar y se perdió todo.

Emanuel

#11 Mensaje por Emanuel » 30 Jul 2012 09:05

YUYU escribió:
Emanuel escribió:Hola Antoni, tenes que entrar al foro aeromodelismo virtual y al topic de Cristoval sobre el DAKAR http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=1137
Este firmware es para el apache????????
Yo también lo intenté actualizar y se perdió todo.
En que parter dije Apache??? :lol:

Es para el DAKAR!!!!
Imagen

Aníbal Troilo

mincoffnz
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por mincoffnz » 11 Oct 2012 00:45

Esatria bueno que agreguen la parte del piloto automatico y el "vuelta a casa" que es algo, que si no me equivoco esta incluido en algunos OSD como el eagle tree, por ejemplo, y que desde mi punto de vista es sumamente util, ya que puede salvar tu modelo..

Tambien el sistema de estabilizacion en los 3 ejes.

Saludos!!

WillyTarner
* Alférez *
* Alférez *

#13 Mensaje por WillyTarner » 21 Jun 2013 15:49

muy bueno, gracias!

Responder