Desmitificando el FPV - Parte 2 - Sistema de Video

Responder
Mensaje
Autor
Adriansucho
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Desmitificando el FPV - Parte 2 - Sistema de Video

#1 Mensaje por Adriansucho » 09 Sep 2009 11:52

El sistema de video esta compuesto basicamente por una cámara, un transmisor de video, un receptor y algún dispositivo para poder visualizar la imagen. Tenemos muchisimas opciones para jugar.

- Comenzando por la cámara digamos que podemos utilizar casi cualquier cámara disponible.
Si bien se venden en internet (http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... f67d3ea060) gran variedad de cámaras especificas, podemos comenzar a volar con cualquier cámara de las utilizadas para seguridad por precios muy inferiores.
Por ejemplo yo comence a volar fpv con una cámara blanco y negro que se utilizaba para seguridad que se consigue en mercado libre a 50 pesos, tambien hay camaras color de 90 pesos y funcionan perfectamente bien.
No van a tener muchisima calidad de video, pero es mas que aceptable. La unica cosa que me molesto de la camara de seguridad es que no puedo volar con el sol de frente porque se crea una zona negra muy grande en la pantalla.
Leí en varios foros que eso se soluciona colocando una lámina de las que se usan para polarizar vidrios de autos sobre el lente, pero nunca lo llegue a probar.
Les dejo un link de un video mio realizado con una camara para seguridad de 90 pesos, comprada en mercado libre.
La cámara : http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... lancia-_JM
El video : http://www.youtube.com/watch?v=ABVt7rYp7wA

- Transmisor.
Vamos a hablar sobre los transmisores de 2,4 ghz que son los que estamos utilizando actualmente, mas precisamente los adquiridos en Range Video http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... Path=35_22
En Range podemos adquirir dos tipos de transmisores de 2,4 ghz, los e 500 mw y los de 1000mw de potencia.
Ambos son similares, tienen las mismas conecciones de entrada y utilizan la misma antena para transmitir, el de 1000mw es casi del doble de tamaño que el de 500 y el consumo de ambos ronda en los 300 mah y el peso es de unos 14 gramos el de 500 mw y de 40 gramos el de 1000 mw.
La elección de cual comprar va a depender principalmente de cuanto queremos gastar y que tipo de vuelo pensamos hacer pero independientemente de ello, la calidad de imagen obtenida en cortas distancias es mayor con el transmisor de 1000 mw.
Yo actualmente estoy utilizando el modelo de 500mw y con la antena standard que trae y la standard del receptor llegue sin problemas a 1100 mts de altura y 2 km de distancia.
Hay que tener en cuenta al momento de la instalación del transmisor que tenga suficiente ventilación ya que calientan bstante, pudiendo en el caso del de 1000 mw superar los 60 grados.
Otro tema a tener en cuenta, es que se puede mover la antena en vuelo mediante un servo para posicionarla vertical u horizontal, de esta forma podemos volar a mayor altura colocando la antena acostada. Para ello tendremos que instalar el transmisor de tal manera que la antena se pueda recostar. Un ejemplo de esto lo podemos ver en este excelente post http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=6203.
Otro tip interesante a la hora de la instalación es colocar el Transmisor de video lo mas alejado posible del receptor de radio control y del Speed Control del motor, esto va a evitar ruido en el video.
También es buena idea utilizar una lipo separada para alimentar el equipo de fpv (transmisor y cámara).

- Receptor :
El receptor a utilizar va a depender obiamente del transmisor que utilicemos. Para nuestro caso que utilizamos los transmisores de Range Video en 2,4 ghz, también utilizamos el receptor que ellos proveen y que ha resultado de muy buena calidad http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... ucts_id=12.
Este receptor se alimenta con una bateria común de 12 v y nos permite seleccionar el canal que utilizamos en el transmisor, posee 8 canales.
Utilizando el famoso método de "a prueba y error" pudimos detectar que los canales 7 y 8 son los menos interferidos por los radio controles de 2,4 ghz.
De serie el receptor viene equipado con una antena omnidereccional igual a la utilizada en el transmisor. Estas antenas si bien son muy cómodas tienen como desventaja su baja ganancia y que al estar posicionadas de manera vertical tienen una zona ciega similar a un cono que se desprende de su punta hacia donde apunte la antena (que complicado quedo eso) es decir el centro de la DONA.... mejor vean este dibujito :
Imagen
Podemos aumentar mucho la calidad de la imagen utilizando antenas direccionales de mayor ganancia, mas conocidas como antena patch. Esto tambien nos va a servir para aumentar el rango de alcance del sistema de video.
La antena patch la podemos comprar también en Range Video http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... ucts_id=14 o construirla nosotros mismos utilizando el plano de esta web : http://www.rc-cam.com/gp_patch.htm.
Acá les dejo el link del post del armado de mi antena : http://www.foro-aeromodelismo.com.ar/vi ... =41&t=3498.
La antena Patch es muy direccional, cuanto mas ganancia tenga la antena, mas fino hay que apuntarla.
En la próxima entrega veremos el sistema de orientación automática de la antena.

- Dispositivos para visualizar la imagen.
Acá no tenemos muchas opciones "comdas" que digamos.
La mejor opción son las gafas de video, hay de diversos tipos, resoluciones, marcas, etc. Como siempre la elección va a depender de cuanto estemos dispuestos a pagar.
La mas utilizada es la de Range ( y dale con range)... http://www.rangevideo.com/index.php?mai ... ucts_id=23.
También se puede utilizar cualquier otro dispositivo como ser Televisores, reporductores de DVD portatiles con entrada de video, notebook con placas capturadoras, proyecto con pantalla, etc etc... osea, lo que quieran, puedan o tengan.
Yo comence volando fpv con un monitor de 9 pulgadas blanco y negro y la verdad, me divertí muchisimo gastando casi nada.

Mañana seguimos con el OSD y el Piloto, hoy ya escribi mucho.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

ALEK
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Desmitificando el FPV - Parte 2 - Sistema de Video

#2 Mensaje por ALEK » 10 Sep 2009 07:39

Hola adriansucho, muy buen aporte!
Te hago una pregunta, no se si es el post adecuado. En cuanto a las baterias y la autonomia de vuelo, cuanto tiempo de vuelo te da la bateria de la camara?
En el vuelo uno esta dandole motor todo el tiempo o puede aprovechar termicas y planear?
El avion con el equipo completo cuanto pesa? Hay que ponerle un motor de mayor empuje?
El piloto automatico te lo hace volver a la misma altitud o baja?
Saludos, alek.
Es más contagiosa la mediocridad que el talento.

Emanuel

#3 Mensaje por Emanuel » 10 Sep 2009 08:24

Excelente review :D .

Te falto hablar del microfono :lol: , asi que aca tengo para hacer mi aporte tambien :) , que es tambien parte del sistema de video, en realidad Audio y Video de nuestro avion ;)

Estos pueden ser de dos formas, activos o pasivos, la diferencia entre uno y otro es que uno tiene un circuito de amplificacion y por lo tanto hay que conectarlo a nuestra lipo pero se escucha espectacular y no consumen practicamente nada, el otro no tiene circuito de amplificacion y lo unico que se escucha es un ruido inentendible que lo unico que te permite es saber si tenes el motor en marcha o no, pero no se necesita conectarlo a la bateria.

El primer microfono que tube en el avion lo hice yo, utilice este sencillo pero muy efectivo circuito...
circuito de microfono.gif
Actualmente estoy usando otro que es muy similar al que yo habia hecho pero 10 veces mas pequeño :lol: .
Les dejo unas fotos...
557_s_en_MIC-L02.jpg
No se si se nota bien en esa foto el tamaño que esto tiene, asi que les dejo otra donde se ve mejor :)
557_b_en_MIC-L02.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

GabrielRC
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por GabrielRC » 10 Sep 2009 11:00

Hola, muy buen post,
tengo una pregunta, vi que la frecuencia de 900MHz también es usada para FPV. Hay alguna preferencia entre las dos?
Como mi radio es de 2,4GHz, necesito definirme entre 1,3GHz o 900 MHz.
También quisiera saber si alguien tiene información si el uso de estas frecuencias es legal en nuestro pais, y cual seria la limitación de potencia que existe en la legislación argentina.
Gracias
Gabriel
T-Rex 450GF
T-Rex 500GF

carlosdma
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por carlosdma » 10 Sep 2009 12:08

Hola Gente

Disculpen realice un comentario, que no cayo bien!!! y por eso borre el post no fue mi intención , quizás no se interpreto bien lo que quise escribir ,,,

Saludos
Última edición por carlosdma el 11 Sep 2009 08:42, editado 2 veces en total.
Club Aeromodelismo Brandsen C.B.R.

Emanuel

#6 Mensaje por Emanuel » 10 Sep 2009 16:04

GabrielRC escribió:Hola, muy buen post,
tengo una pregunta, vi que la frecuencia de 900MHz también es usada para FPV. Hay alguna preferencia entre las dos?
Como mi radio es de 2,4GHz, necesito definirme entre 1,3GHz o 900 MHz.
También quisiera saber si alguien tiene información si el uso de estas frecuencias es legal en nuestro pais, y cual seria la limitación de potencia que existe en la legislación argentina.
Gracias
Hola Gabriel, bienvenido al foro.

Yo sin duda compraria uno de los equipos de 1,2 ghz, que en realidad este equipo de 8 canales tiene asignadas para sus canales frecuencias que van desde 900 mhz hasta 1,3 ghz.

Yo compre uno de estos equipos hace un par de meses para probarlos y realmente me han dado muy buenos resultados, al punto de no querer tener nunca mas un equipo de 2,4 ghz :lol: . El video en esta frecuencia se ve mucho mas limpio y prácticamente sin interferencias de ninguna clase ;) .

Segun estuve averiguando en la pagina de la CNC, la banda de 900 a 1,2 esta asiganada para aeronavegacion (que coincidencia no? :lol: ) y por lo que pude averiguar es utilizada en un sistema viejo (de cuando no existian los GPS) de navegacion en aviasion civil, este equipo que yo compre tiene 4 canales dentro de esa banda y 4 que estan libres, yo uso uno de los libres :) , pero mientras no tengas un aeroclub cerca y que ademas cuente con este sistema de navegacion no pasa nada ;)
Segun me dijo CarlosDMA (yo no lo pude averiguar), esta prohibido usar cualquier equipo superior a 500mw si su licencia correspondiente.
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

GabrielRC
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por GabrielRC » 10 Sep 2009 18:15

Hola Emanuel,
gracias por el recibimiento, voy a hacer mi presentación formal en el sector de helis (a no ser que me sugieras un sector mas adecuado para hacer eso)
vuelo helis pero estoy preparando un Anfra también para empezar con aviones
muy útil tu información, gracias por compartirla, eso me hace decidirme en preparar un equipo de 1,3 GHz, de 200mW a 500mW, como voy a usarlo en un heli clase 500 :) no necesitaré mucho alcance por ahora, creo que con esa potencia me alcanza para empezar, no pretendo volar a mas de 500 metros de distancia y a 200 de altitud.
saludos
Gabriel
T-Rex 450GF
T-Rex 500GF

Adriansucho

#8 Mensaje por Adriansucho » 10 Sep 2009 21:29

carlosdma escribió: No me considero un experto pero algunas de las cosas que ya se dan por sentadas en este hilo o resueltas salieron de mis pruebas ,,, y locuras :lol: :lol:
Tal cual, no voy a negar que has sido un buen maestro y espero lo sigas siendo.
Gracias.

Un Abrazo
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

Emanuel

#9 Mensaje por Emanuel » 11 Sep 2009 07:32

GabrielRC escribió:Hola Emanuel,
gracias por el recibimiento, voy a hacer mi presentación formal en el sector de helis (a no ser que me sugieras un sector mas adecuado para hacer eso)
vuelo helis pero estoy preparando un Anfra también para empezar con aviones
muy útil tu información, gracias por compartirla, eso me hace decidirme en preparar un equipo de 1,3 GHz, de 200mW a 500mW, como voy a usarlo en un heli clase 500 :) no necesitaré mucho alcance por ahora, creo que con esa potencia me alcanza para empezar, no pretendo volar a mas de 500 metros de distancia y a 200 de altitud.
saludos
Hola Gabriel, mi equipo es de 800mw y usando las antenas que vienen con el equipo (las omnidireccionales) llegue a volar a 4300 m. de distancia :) , si a este equipo en lugar de una antena omni le pongo una patch llego hasta usuahia :lol: .
Pero hay tambien un equipo igual de 400mw en el que no tendrias ningun problema en llegar a los 2000 m con una omni ;) .
Si te interesa escribime a eorcali@hobbyshop.com.ar y te explico como y donde se compra ;) .
Imagen

Aníbal Troilo

GabrielRC
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por GabrielRC » 11 Sep 2009 17:46

Emanuel escribió:
GabrielRC escribió: Hola Gabriel, mi equipo es de 800mw y usando las antenas que vienen con el equipo (las omnidireccionales) llegue a volar a 4300 m. de distancia :) , si a este equipo en lugar de una antena omni le pongo una patch llego hasta usuahia :lol: .
Pero hay tambien un equipo igual de 400mw en el que no tendrias ningun problema en llegar a los 2000 m con una omni ;) .
Si te interesa escribime a eorcali@hobbyshop.com.ar y te explico como y donde se compra ;) .
Emanuel,
Gracias por la ayuda, te contactaré via e-mail
Si con la patch llegás a Usuahia date una vuelta también por Misiones, asi te vemos pasar por acá! ;)

saludos
Gabriel
T-Rex 450GF
T-Rex 500GF

Responder