Desmitificando el FPV - Parte 1 - El Radio Control

Mensaje
Autor
Adriansucho
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Desmitificando el FPV - Parte 1 - El Radio Control

#1 Mensaje por Adriansucho » 09 Sep 2009 10:10

Si bien no soy una eminencia en fpv, muchos me mandan mails preguntando como hacer esto, como hacer lo otro, etc, entonces tomé la iniciativa de crear una serie de posts acerca de fpv donde ir volcando la experiencia adquirida en estos meses que llevo en la actividad.

Para no hacer posts muy largos y generar diferentes hilos para que los aportes queden bien divididos por categorias voy a dividir esto en :
Parte 1 - El Radio Control
Parte 2 - Sistema de Transmision y Recepción de Video y Audio
Parte 3 - El OSD y Gps
Parte 4 - Piloto Automático

Vamos entonces con la parte 1 : El Radio Control.

- ¿ Se puede usar una radio de 2,4 ghz ?
La respuesta es : Depende. Si van a utilizar un enlace de video en 2,4 ghz van a tener interferencias en el video recibido por los pulsos que emite el radio control y pueden llegar a tener perdidas de control por tener instalado el transmisor de video a escasos centimetros del receptor de radio control. Si utilizan enlace de video en 900 mhz o en 1,2 ghz no van a tener problemas, solamente tendrán que tener en cuenta que el alcance va a ser menor dado que por ley los equipos de 2,4 ghz vienen limitados a 100 mw de potencia.

- ¿ El video en 2,4 puede interferir las radios de los otros pilotos del club ?
No, no las afecta en lo más mínimo. Esto lo probamos varias veces en el club y no pasa absolutamente nada. Las interferencias que se producen son al contrario, es decir, las radios de 2,4 se meten en el video.

- ¿ Como puedo obtener mas distancia con mi radio de 72 mhz ?
Sin grandes cambios, podemos obtener mas distancia con simples modificaciones.
La primera es reemplazar la bateria de 9,6 v nicd del transmisor por una lipo de 11,1 v que no solamente va a dar mas autonomía de vuelo sino que se va a incrementar la potencia de salida del transmisor en un 20% aproximadamente.
La segunda es reemplazar la antena del receptor por una mas larga. La antena original viene cortada a 1/4 de onda que es aproximadamente 103 cm. La vamos a reemplazar por una antena de 1/2 onda. Para esto podriamos direcamente ponerle un cable de 206 cm, pero cuanto mas precisos seamos, mejor va a ser la ganancia.
Para calcular correctamente el largo del cable usemos la siguiente formula :

Longitud en Mts = ( 300000 / Frecuencia en Mhz ) / 2.... para 1/2 onda.

Para mi caso que uso 72.530, tenemos que la longitud para 1/2 onda es :
(300000 / 72530 ) / 2 = 2,0681097476906107817454846270509 mts.... lo que nos lleva a los 206 cm que mencionamos anteriormente, pero como es 2,068... tomamos 2,07 que está mas cerca, por lo tanto mas preciso.
Esta medida va desde el punto en donde el cable sale de la soldadura en la placa del receptor hasta el otro extremo del cable estirado.
Un tema que se habla mucho es al momento de reemplazar la antena del receptor que dicen que hay que reemplazarla por un cable del mismo tipo que el original y eso no es así.
Puede ser mas fino, mas grueso, con mas hilos, con menos hilos. Lo único importante en esto es que tenga la longitud adecuada y la suficiente resistencia para que no se corte en el vuelo.

- ¿ Uso 72 mhz PPM o PCM ?
Se puede usar cualquiera de los dos tipos de modulación, pero utilizar PCM va a tener algunas ventajas.
La primera es que es mas inmune a las interferencias generadas por otros equipos electrónicos ya que las ordenes van codificadas digitalmente y ademas viaja en el tren de pulsos un valor de control que no es mas que el resultado de una operación matemática con los valores de las posiciones de los servos. Si el receptor al decodificar la señan ve que estos valores no coinciden ignora el paquete, lo que evita los chateos clasicos del PPM.
Esto que mencione nos da la segunda ventaja que es tener un poco mas de alcance con el equipo de radio.
Otra ventaja del sistema PCM es que nos da la posibilidad de utilizar el sistema de FAIL SAFE.
Mediante el uso del Fail Safe podemos programar acciones para una eventual perdida de señal, como por ejemplo si utilizamos el sistema de piloto automatico Ardupilot, indicarle que ante una perdida de señal active el comando de vuelta a casa lo que va a ocacionar que el avión retorne automaticamente al punto de partida y si la perdida de control fue por salirnos del radio de alcance volveremos a tener control cuando este se acerque.
Tambien podemos poner un sistema acustico de alarma de fail safe activado, el cual podemos escuchar por el audio que envia el transmisor de video y ante los primeros pitidos, modificar la posición de la antena del transmisor para retomar control y pegar la vuelta, etc etc.

- ¿ Llevar mi transmisor a chequear puede mejorar algo el alcance ?
Si definitivamente. Hay muchos ajustes que se pueden realizar en la etapa de salida del transmisor para ajustarlo a la frecuencia de transmision que utilizamos lo que lleva a evitar que el equipo genere armonicas desperdiciando ahí potencia. También se puede ajustar la longitud de la antena del transmisor y de esta forma evitamos lo que en radio se conoce como ROE, el ROE es potencia que se pierde al no estar la antena ajustada para la frecuencia utilizada causando menor alcance y además produce calor al retornar a la etapa de salida, pudiendo generar que la misma se queme si es muy grande el error, por esto es que siempre se recomienda extender la antena del transmisor aunque no estemos volando y solo efectuemos ajustes en el modelo o la programación de la radio.

En un rato, la parte 2, Sistema de Transmision y Recepción de Video y Audio.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

hernan
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Desmitificando el FPV - Parte 1 - El Radio Control

#2 Mensaje por hernan » 09 Sep 2009 11:18

muy bueno adrian, segui con esto que me saco todas las dudas, gracias por este aporte.
Hernán Pouyau

rada482
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por rada482 » 09 Sep 2009 13:25

hola adrian
una consulta, que efecto causaria si le acoplamos a la modulo de transmision un amplificador linea por ej. de 5 watts, para con eso transmitir a mucha mas distancia.-
saludos

hugo

carlosdma
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por carlosdma » 09 Sep 2009 14:27

Muy buen aporte Adriansucho,,, ;)

Te felicito muy bien explicado, Si recuerdo algo para aportar te doy una mano ,,,, repito muy bueno!! :D

Un detalle cuidado con los cálculos de las antenas de nuestros sistemas de radio, ya que son un sistema abierto y las impedancias no son 50 ohm de impedancia, pero si podremos realizar cualquier medición de ellos con una carga fantasma, esto se realiza en lugares especializados, esto no impide hacer una correlación de nuestra antena que originalmente es de ¼ de onda y duplicarla o cuadruplicar su longitud y así hacer mas sensible nuestro receptor, ojo con esto quizás sea contraproducente ya que también entraran al receptor el doble de interferencias!!!

Hugo , te cuento que si se puede poner un amplificador a la salida de tu Transmisor de radio sea en 2,4ghz o en 72hz , lleva algunas modificaciones pero se puede, es mas algunos UAV profesionales lleva algo así por si necesitan control manual,
Club Aeromodelismo Brandsen C.B.R.

Adriansucho

#5 Mensaje por Adriansucho » 09 Sep 2009 14:34

rada482 escribió:hola adrian
una consulta, que efecto causaria si le acoplamos a la modulo de transmision un amplificador linea por ej. de 5 watts, para con eso transmitir a mucha mas distancia.-
saludos
hugo
Hugo, como estas.
Mirá inicialmente tendrias que ver que la potencia de salida de la radio alcance a exitar la etapa del amplificador lineal, supongo que en 5 w de salida real no tendrias problemas para lograrlo sino tendrias que agregar una etapa previa, lo que no es tampoco algo complejo.
Donde vos volas no creo que causes muchos estragos con eso, pero acá en Bs As si utilizas un lineal de 5w y no está perfectamente ajustado y controlado no va a quedar avión en el aire a kms a la redonda :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Si queres armar algo de eso te puedo dar una mano, hace un tiempo se me ocurrió esa idea y tengo los circuitos, pero falto voluntad.

Te mando un abrazo.
Adriansucho
ARGCAN1781

MercadoNegro

#6 Mensaje por MercadoNegro » 09 Sep 2009 15:04

Las radios de 2.4 tienen salida de 100mw, que es similar a las potencia de los routers inalambricos de PC.
Cuando yo estuve armando un enlace de 2.4 en multiradio me vendian un amplificador que se conectaba directamente a la salida del router, con 100mw le alcanzaba para exitar la etapa de potencia, asique calculo que tambien tiene que ser suficiente para el tx.

Saludos.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

Seba900
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por Seba900 » 09 Sep 2009 20:23

Hola muy bueno el post, ahora, tengo una pequeña duda y encontré la oportunidad de preguntar :D ; es sobre la antena, qué pasa si la alargamos al doble? se puede extender por alas, fuse y grupo de cola por ejemplo, o la mejor recepción se consigue dejándola colgar solamente?
Muy lindo el quad, ahora se viene el quad/fpv!!

Emanuel

#8 Mensaje por Emanuel » 10 Sep 2009 07:14

Muy bueno Adrian!!! te pasaste con esta :) .

Seba: la antena la podes extender por el ala, el fuse o por donde quieras (muchas mas opciones no hay :lol: ) pero siempre tiene que esta extendida, la mia la tengo estirada a lo lardo del fuse y lo que sale de la cola queda colgando (mas o menos 1 metro de antena)
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

nando_FPV
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por nando_FPV » 10 Sep 2009 10:19

MUY BUEN APORTE ADRIAN..!

EXCELENTE..!
Imagen
Imagen

Fernando Rodriguez
CAN 1826

preloader
* Teniente *
* Teniente *

#10 Mensaje por preloader » 22 Sep 2009 22:24

me leilos 3 ya, excelentisimos
Imagen

GEMELO FANTASTICO
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por GEMELO FANTASTICO » 22 Sep 2009 22:50

Adriansucho Muy buena toda la info , me biene muy bien para sacarme dudas y como dice el titulo desmitificar el FPV .
Te consulto algo: en la formula que pusiste:
""Longitud en Mts = ( 300000 / Frecuencia en Mhz ) / 2.... para 1/2 onda.""
Mi duda es si al equipo le cambiamos el cristal por otra frecuencia por ejempo : tiene 72.510 y le queremos poner un cristal 72.990 eso nos daria un largo de antena para el cristal nuevo de 2,055mts y para el original de 2,068 segun la formula nos da una diferencia de 0,013 mts o 1,3 cm . Si no queremos usar la radio para FPV solo para vuelos estandar ¿ tendriamos que cortar la antena o no influye ?
Disculpame la pregunta , se que el tema es FPV pero al leer se me planteo la duda porque es comun en el club cambiar de frecuencia y a la antena no la tocan. Desde ya gracias , te dejo un saludo Federico
VOLANDO COMO CHANCHO... (NADA)

Emanuel

#12 Mensaje por Emanuel » 23 Sep 2009 08:31

Hola Federico, recorda que lo que se alarga es la antena del Receptor, no la del Transmisor, asea que para usar la radio con otros modelos no influye en nada, a no ser que uses un mismo receptor para dos modelos :D .

Con respeto al largo de la antena no es algo tan critico, yo para mi avion compre un cable de antena y asi como vino se lo puse :lol: , no calcule nada :oops: . Aparte este calculo es teorico, en la practica te puede dar diferente y 1 cm mas o 1cm menos realmente no va a hacer mucha diferencia ;) .

Teniendo el Dakar con el medidor de señal RSSI se puede hilar bien fino e ir llevando el largo de la antena a su mejor nivel de recepcion, CarlosDMA creo que lo hizo asi y ademas se fue fijando en que posicion la antena tenia mejor señal y pudo ajustar muy bien todo, llego a volar a 10km. de distancia con un receptor PCM :o , yo con mi avion lo mas lejos que me anime a ir fueron 4,3 km :oops: , no se realmente a cuanto puedo llegar, pero hay que juntar coraje para intentarlo :lol:
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

eric1976
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por eric1976 » 23 Sep 2009 18:36

exelente lo explicado yo estoy con muchas ganas pero la plata mmm tendria que ver si llego en mercado libre venden todos estos aparatos o sea camara y tx son iguales que los que he visto en el foro y en tiendas de aeromodelismo, mi duda es la camara pero espero que vos lo expliques y despues pregunto muchas gracias hacia ahi apunto con el aeromodelismo...
Eric
Santo Tomé, Santa Fe.-

AEROSUCIO
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por AEROSUCIO » 02 Nov 2009 00:17

carlosdma escribió:Muy buen aporte Adriansucho,,, ;)

Te felicito muy bien explicado, Si recuerdo algo para aportar te doy una mano ,,,, repito muy bueno!! :D

Un detalle cuidado con los cálculos de las antenas de nuestros sistemas de radio, ya que son un sistema abierto y las impedancias no son 50 ohm de impedancia, pero si podremos realizar cualquier medición de ellos con una carga fantasma, esto se realiza en lugares especializados, esto no impide hacer una correlación de nuestra antena que originalmente es de ¼ de onda y duplicarla o cuadruplicar su longitud y así hacer mas sensible nuestro receptor, ojo con esto quizás sea contraproducente ya que también entraran al receptor el doble de interferencias!!!

Hugo , te cuento que si se puede poner un amplificador a la salida de tu Transmisor de radio sea en 2,4ghz o en 72hz , lleva algunas modificaciones pero se puede, es mas algunos UAV profesionales lleva algo así por si necesitan control manual,

una consulta yo quiero cambiar la antena del receptor mio porque se reseco en algunos lados, no la voi a usar para fpv, pero queria saber si es si o si el largo que tiene, osea si la alargo 10 cm estoy haciendo cagada... tiene que ser de 103 cm?? Gracias!! saludos!!...
LM-Design
ACAD-design@hotmail.com

Let the magic begin...

AEROSUCIO
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por AEROSUCIO » 02 Nov 2009 00:22

Emanuel escribió:Muy bueno Adrian!!! te pasaste con esta :) .

Seba: la antena la podes extender por el ala, el fuse o por donde quieras (muchas mas opciones no hay :lol: ) pero siempre tiene que esta extendida, la mia la tengo estirada a lo lardo del fuse y lo que sale de la cola queda colgando (mas o menos 1 metro de antena)
disculpen que sea un poco rompe... si meto la antena todo por dentro del fuse de mi avion comun no fpv no le afecta al alcance??
LM-Design
ACAD-design@hotmail.com

Let the magic begin...

Adrian
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Adrian » 02 Nov 2009 00:40

Con el tema de la antena afuera o adentro del fuse no hay diferencia, pero tené en cuenta unos detalles:
Que la antena no vaya paralela a un objeto metálico y menos enroscada.
Que el fuse no sea de fibra de carbono.
Que se mantenga estirada lo mas que puedas.
Alejada en lo posible de fuentes de ruido eléctrico, (servos, reguladores, motores eléctricos etc.)
Que no le llegue combustible a la antena.
Adrian Mantellini - CAN
Ala baja ASP.46
Excellence50 ASP.52
Futaba T8FG 5.0
Sbach de EFM...
La suposición es la madre de todas las cagadas

AEROSUCIO
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por AEROSUCIO » 02 Nov 2009 00:47

Adrian escribió:Con el tema de la antena afuera o adentro del fuse no hay diferencia, pero tené en cuenta unos detalles:
Que la antena no vaya paralela a un objeto metálico y menos enroscada.
Que el fuse no sea de fibra de carbono.
Que se mantenga estirada lo mas que puedas.
Alejada en lo posible de fuentes de ruido eléctrico, (servos, reguladores, motores eléctricos etc.)
Que no le llegue combustible a la antena.
Hola!, gracias por la respuesta!, el avion es un calipso de rc aviones, es un modelo parecido al epsiolon, es de madera monokoteado, el tema es que tiene los cables pull pull que van al timon. afecta? Saludos!
LM-Design
ACAD-design@hotmail.com

Let the magic begin...

Emanuel

#18 Mensaje por Emanuel » 02 Nov 2009 08:22

Si vos queres saber el largo de la antena que deberia tener tu receptor deberias calcularlo para 1/4 de onda usando la siguiente fomula:

Longitud en Mts = ( 300000 / Frecuencia en Khz ) / 4

Ejemplo:

Yo tengo la frecuencia 72130

La formula seria asi

Longitud en Mts = ( 300000 / 72130 ) / 4

Longitud en Mts = 1.04 mts ;)
Imagen

Aníbal Troilo

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por pepsi » 18 Sep 2011 21:27

Muy buena explica, gracias.
Hay algún lugar en Argentina que se consigan las radios de 72 mhz? entiendo que alcanzan más que las de 2,4 pero veo que todas las que ofrecen son de 2,4 por estos lados :?:

Adriansucho

#20 Mensaje por Adriansucho » 18 Sep 2011 22:17

pepsi escribió:Muy buena explica, gracias.
Hay algún lugar en Argentina que se consigan las radios de 72 mhz? entiendo que alcanzan más que las de 2,4 pero veo que todas las que ofrecen son de 2,4 por estos lados :?:
No vas a conseguir nuevas, solo hay usadas, no se fabrican mas radios de 72 mhz.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por pepsi » 18 Sep 2011 22:45

Gracias por tu pronta respuesta, es que estoy por decidir la compra de la radio para empezar y no quisiera errarle, me gustaria llegar con la practica a 4-5 kms, tengo en la mira una Futaba 2,4 de 7 ch, a futuro tendría que agregarle algo para ese alcance; será buena elección de lo que hay disponible?.

Adriansucho

#22 Mensaje por Adriansucho » 18 Sep 2011 22:58

pepsi escribió:Gracias por tu pronta respuesta, es que estoy por decidir la compra de la radio para empezar y no quisiera errarle, me gustaria llegar con la practica a 4-5 kms, tengo en la mira una Futaba 2,4 de 7 ch, a futuro tendría que agregarle algo para ese alcance; será buena elección de lo que hay disponible?.
Si es buena radio, pero yo pensando a futuro compraria una de 10 para poder usar pan y tilt y un osd como el eagle tree + fma copilot y algun gioscopo... Y ahi estas en 10 10 canales.
Para el alcance maYor, podes poner algun LRS a la salida trainer de la radio y listo.

SaLudos
Adriansucho
ARGCAN1781

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por pepsi » 19 Sep 2011 08:29

Mil gracias Adrian, (no quiero abusar con preguntas, y espero poder aportar algo a futuro), para que sirve el giroscopo en un avion?

Adriansucho

#24 Mensaje por Adriansucho » 19 Sep 2011 09:26

pepsi escribió:Mil gracias Adrian, (no quiero abusar con preguntas, y espero poder aportar algo a futuro), para que sirve el giroscopo en un avion?
Yo lo uso en el mando de alerones, lo activo cuando hay mucho viento y lo que hace es estabilizar el avion, anda espectacular.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Maxi
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Maxi » 19 Sep 2011 10:02

zarpado este post Adrian!! lei una cositas que no sabia! siempre se aprende algo nuevo!!! muy buena tu actitud proactiva en el foro!! jeje te pasaste!! saludos!
Maxi C.A.C

huyy ahora el combustible me sale mas caro que la cuota del club dejense de joder......
todos a planeadores jajajajaja

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por pepsi » 19 Sep 2011 13:43

Gracias de vuelta Adrian, como lo busco para fotografia eso seguramente me resultará util en mi futuro Avion

fabiansu20
* Alférez *
* Alférez *

#27 Mensaje por fabiansu20 » 19 Mar 2012 14:48

HOLA ADRIANSUCHO...... GRACIAS, MUY BUEN APORTE... Bueno te comento que hace poco que inicie en este hobby, en poco tiempo despues de algunos tropiesos, ya he aprendido a volar de manera aceptable, creo que me faltan muchas horas de vuelo...... bueno en este momento tengo un avion bixler de HK, y un radio 6 canales futaba, en 2.4, pero quiero iniciarme en FPV, tengo muchas dudas, pero para empezar quisiera que me ayudaras con dos cuestiones:

1. Con ese radio, cual seria el equipo, recomendado para iniciarme, es necesario desde el principio telemetria y sistema OSD.
2. Tengo entendido que el radio que tengo, alcanza una distancia de aproximadamente 1.2km, en vuelos normales, como haria para ampliar el alcance o la potencia, para equiparar el alcance del equipo fpv, que en algunos casos llega entre 3 y 5km.

GRACIAS HERMANO.

Delirius
* Alférez *
* Alférez *

#28 Mensaje por Delirius » 21 May 2012 07:24

Muchas gracias, me va a servir :D
Avion Actual: Extra 300s, Pulga, Trainer .46
Radio: Futaba 2,4 Ghz 7 CH
A.N.A

Delirius
* Alférez *
* Alférez *

#29 Mensaje por Delirius » 21 May 2012 12:52

Hola! Te hago una pregunta. Donde consigo cable de antena para el receptor? :shock:
Avion Actual: Extra 300s, Pulga, Trainer .46
Radio: Futaba 2,4 Ghz 7 CH
A.N.A

smtorrigiani
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por smtorrigiani » 21 May 2012 13:09

hola, cualquier cable te va a servir, sino rc juampa vende el original de futaba.......
FPV INRIVILLE(CORDOBA)

Responder