Consejos para primeros vuelos FPV

Responder
Mensaje
Autor
elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

Consejos para primeros vuelos FPV

#1 Mensaje por elgarbe » 22 Oct 2016 14:29

Hola, hoy estuve haciendo unas pruebas con el skywalker, mas que nada en duracion de vuelo de la batería, link the video y OSD.
Estuve volando en círculos durante 40 minutos a 120mts, con ayuda del estabilizador de vuelo y en partes en vuelo autónomo. Gasté 3000mA y volé 18Km (todo en circulos).
Pude notar gran interferencia entre el dragon link y el video de 1.2GHz. Dependiendo de mi posicion cerca del Vrx casi perdía el video. Si me pongo detrás de éste tengo buena recepcion.

Mi viejo está al lado mío y tiene un largavista por las dudas.
El tema es que quiero ir alejándome de a poco y pensaba hacer 1 o 2 Km este finde. Entonces empiezo a buscar consejos.
Sé que tengo que alejarme en contra del viento, asi que busque en el google earth un recorrido simple, siguiendo una ruta con campos a los costados.
La primer duda es la relacion distancia vs altura. Cuán alto tengo que suvir por cada Km que me alejo?

que otras consideraciones tengo que tener? he visto muchos videos donde indican que nunca hay que confiar en el RTH ( :o :o :o incluso IBCrazy sugiere eso en un video) y muchos otros que dicen que no hay que salir sin un RTH... entonces sirve o no sirve? hay que programarlo o no?
Espero consejos!!!!

Saludos

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

Re: Consejos para primeros vuelos FPV

#2 Mensaje por pepsi » 22 Oct 2016 19:58

Yo tengo el Dragon en un tripode y el video en otro y, al menos deben estar alejados 2 mts, pero más mejor.
100 mts subir cada 1000mts que te alejes, pero te daras cuenta chequeando la señal.
Salir en contra del viento asi te aseguras la vuelta, preveer tener suficiente bateria para volver , el viento puede virar en el camino. No salir con más velocidad de viento que la capacidad de avance del avion, siempre tener resto.
NUNCA volar en areas con gente abajo.
Alejarte de a poco para tomarle confianza al equipo: correcto
RTL: testear que funcione bien pero NUNCA apagando la radio volando como hacen muchos e incluso aconsejan :evil: . varios comprobaron que no funcionaba y....ZAZZZZZ :shock:
Procedimiento: con el avion en tierra y sin la helice o sujeto con la mano lejos de esta, apagar la radio y ver si cambió a RTL luego prenderla y ver si regresa al modo que estaba, luego, en vuelo, verificar todos los pasos que indique el piloto que la cosa esta funcionando, trimado, calibrados, etc, verificar que este con buena señal de satelite, el video funcionando bien, alejarse un poco y ponerlo en RTL atento a volver a manual si la cosa no resulta como tiene que ser, con suficiente altura para tener resto ;) , si queres tener una idea grafica a lo que me refiero mirate mi primera prueba en AUTO con el Skwalker https://www.youtube.com/watch?v=WWjan1a4FME (en el video Martin es mi profe que salva las papas :mrgreen: )
Repetí la prueba varias veces alejandote un poco mas y A DISFRUTAAAARRRRR!!!!! :D :D :D
Ya sabes que si se te corta el video, te perdes, se te jode la radio, etc, tenes un recurso más para volver ;)
PELIGRO: esto se hace vicioooo :mrgreen:

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 22 Oct 2016 22:17

RECOMENDACION ACCESORIA
Tener un GPS tracker con el chip con carga telefónica activa por si llega a haber un imprevisto de pérdida de señal o no tener los datos de coordenadas o no funcionó el RTH. Es mucha plata la que anda por el aire y no son pocas las veces que se perdió la totalidad del equipamiento. Lo interesante de este aparatito es que instantaneamente te da la ubicación. Te dá la tranquilildad de saber al toque donde está "el nene".
Si tenés un perro que se escapa o se te pierde un hijo en la playa también te sirve !! :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#4 Mensaje por elgarbe » 23 Oct 2016 13:22

Excelente!
Gracias por los consejos!
Ahor que calmó el viento voy a hacer una primera prubea. La idea es volar en un campo con el avion en LOS pero mirando solo la PC. Mi viejo al lado por las dudas.
Si todo va bien y me oriento sin problemas y la imagen es perfecta y demás voy a probar alejarme 1.5Km. A esa distancia mi viejo lo puede seguir con el largavista y estoy dentro de los margenes de un campo grande, con lo que recuperar el avion (o los pedazos de tergopol) sería simple. Ya estudie toda la zona en el google earth y me llevo una impresion de la vista aerea por las dudas. Elegi un rumbo para alejarme enfrentando el viento y la idea es ir a 200mts de altura para estar mas tranquilo.
Tengo el estabilizador de vuelo funcionando bien y configure un solo WP en modo autónomo que traería el avion a casa (sin necesidad de apagar la radio) activando un switch. Eso tambien lo probe...
Como son los primeros intentos aún no tengo una buena base para antena ni Vrx... tampoco tengo googles ni pantallita de alto brillo :oops: Por ahora solo la notebook metida en una caja para que no le de el reflejo del sol, jajaj
Ya de a poco, si todo sale bien, ire armando la "ground station"

Saludos!

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por elgarbe » 07 Nov 2016 22:00

Bueno, finalmente pude concretar my primer vuelo en FPV!!!!
Ayer hice un vuelo de casi 40 minutos, en el cual pude probar todos los sistemas, vuelo estabilizado, RTH, etc. Renegué mucho buscando una posicion en la cual mi radio con el dragon link no metiera interferencia al video. Cuando finalmente consegui una posicion buena desidí irme hasta.... los 2500mts... o casi....

https://www.youtube.com/watch?v=LoxGfCVi1lU

la vuelta fue en modo estabilizado, siguiendo la flechita del HOME en el OSD... En un intento anterior, la interferencia y la desorientacion hicieron que tenga que volver en modo autónomo:

https://www.youtube.com/watch?v=w2RX1pynwjY

Ahora estoy tratando de mejorar las antenas de video, compre un filtro pasabajos a Emanuel (perdón, hoy pasé muy temprano de vuelta, despues arreglamos el pago/envío) y ya veremos como seguimos.

Saludos!

atreox
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por atreox » 09 Nov 2016 16:41

Muy bueno elgarbe!! que lindo debe ser esos primeros vuelos, mezclados de socaga, adrenalina, diversión, etc.

muchas gracias por compartir!

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por pepsi » 10 Nov 2016 18:57

Que bueno!!! :D
....pero que habias resultado corajudo :mrgreen:

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por elgarbe » 13 Nov 2016 09:10

Gracias!!!!
La verdad que el piloto automático me llena de confianza y como participo en el grupo de desarrollo me siento más tranquilo...

Ayer pude hacer mi tercer vuelo. 4Km de ida y 4 de vuelta!!.
Elegí el mismo escenario x q ya conozco bien la forma de los campos y me oriento bien.
Esta vez no tuve nada de interferencia entre el DL y el video. Pero como tengo que apuntar la radio hacie el piso, el RSSI queda medio bajo. De hecho se me activó 2 veces el RTH sin que me de cuenta (se desactivo enseguida al recuperar señal).
Me olvide de arrancar la captura antes del despegue y recien lo hice cuando iba por mitad de camino:

Mas tarde subo el video en HD de la action cam.

Sigo con las antenitas que trae el Vtx/Vrx que vende Emanuel. 4Km sin problemas es más de lo que pensé que podría hacer. Me estoy fabricando una biquad para probar y tambien estoy haciendo una helical para provar las de polarizacion circular que tambien tengo por acá...

Este es el mapa del recorrido:

https://www.dropbox.com/s/xtsd94rh81kdf ... 7.png?dl=0

Saludos!

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por pepsi » 13 Nov 2016 13:35

Uyy!!! ya le picó sonaste :mrgreen:
Con que piloto lo tenías? que antenitas te vinieron? yo tengo los Lawmate y les cambié las antenitas originales por unos dipolitos que tb vendía Emanuel y me mejoraron considerablemente, ni hablar de la patch pero es bastante más salada y solo se justifica si te vas lejos ;) , yo tuve el tarrete de comprarla con el uss a $4,5 :o

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#10 Mensaje por elgarbe » 13 Nov 2016 15:09

pepsi escribió:Uyy!!! ya le picó sonaste :mrgreen:
Con que piloto lo tenías? que antenitas te vinieron? yo tengo los Lawmate y les cambié las antenitas originales por unos dipolitos que tb vendía Emanuel y me mejoraron considerablemente, ni hablar de la patch pero es bastante más salada y solo se justifica si te vas lejos ;) , yo tuve el tarrete de comprarla con el uss a $4,5 :o
Siiiiii, quiero masssss!!! jaja
El piloto automático se llama MatrixPilot (https://github.com/MatrixPilot/MatrixPilot/wiki)
me gusta mucho porque es muy completo y ya he hecho algunas contribuciones al proyecto. Mirá este video de uno de sus desarrolladores:
https://vimeo.com/185340178

Yo compre en su momento el juego chino de Rx/Tx y vinieron con las "palito"
Tambien tengo un juego de cloverleaf+skeew wheel planar o las conocidas como honguitos. Pero en un accidente se me aplastó la del avion y al querer arreglarla no sé si no la emperé... las tengo que volver a probar...

estoy empezando a mirar algunas alitas volantes como siguiente modelo... son bastante mas interesantes que el Skywalker... aunque para empezar el skywalker es ideal!!!

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por pepsi » 13 Nov 2016 16:31

Se ve bueno, ya nos iras contando :)
Fijate la aplastada que hay varios tutos como van los angulos para que quede bien, yo, de ala tengo una phantom Fx 61 en proceso, se ve piola y las nuevas vienen para desarmar las alas para transporte, las clover andan muy bien pero nunca me prendieron por incomodas para transportar en 1.2, en 5.8 son mas manuables asi que el racer tiene de esas. 8-)

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#12 Mensaje por elgarbe » 13 Nov 2016 19:10

pepsi escribió:Se ve bueno, ya nos iras contando :)
Fijate la aplastada que hay varios tutos como van los angulos para que quede bien, yo, de ala tengo una phantom Fx 61 en proceso, se ve piola y las nuevas vienen para desarmar las alas para transporte, las clover andan muy bien pero nunca me prendieron por incomodas para transportar en 1.2, en 5.8 son mas manuables asi que el racer tiene de esas. 8-)

muy buena alita. Estoy viendo reviews y es muy interesante:
http://diydrones.com/profiles/blogs/pha ... -km-flight

Otra que vi muy usada es la Skywalker Falcon y la X-6

Pero bueno, eso para el futuro... por ahora tengo un largo camino para recorrer con el Skywalker!

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por elgarbe » 14 Nov 2016 23:01

Dejo el video de los 4+4Km

Para el próximo vuelo ya tengo planeado un vuelito más entretenido! Espero las antenas me dejen hacerlo!!

Saludos!

smtorrigiani
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por smtorrigiani » 15 Nov 2016 17:48

muy bueno el vuelo.....para solucionar el problema del video con el tx ponele un cable de microfono stereo de la radio al dragon....de mas de 6 o 7 metros....y no renegas mas....sino con cualquier omni que pongas vas a tener el mismo problema en los tx chinos, si usas un lawmate lo podes dejar pegado al dragon que no tenes drama....
FPV INRIVILLE(CORDOBA)

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por pepsi » 15 Nov 2016 19:45

Que linda grafica el OSD :D , cual es?

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#16 Mensaje por elgarbe » 15 Nov 2016 21:05

smtorrigiani escribió:muy bueno el vuelo.....para solucionar el problema del video con el tx ponele un cable de microfono stereo de la radio al dragon....de mas de 6 o 7 metros....y no renegas mas....sino con cualquier omni que pongas vas a tener el mismo problema en los tx chinos, si usas un lawmate lo podes dejar pegado al dragon que no tenes drama....
como como como??? jaja
Vos decis el cable que alimenta y lleva el PPM de la radio al DL que sea de micrófono (por la malla y al ser stereo tendría los 3 conductores que necesito) y que monte el DL a 6 o 7 mts del lugar donde esta el Vrx? entendí bien?
hoy me llego un filtro pasabajo de 433MHz, no resolverá eso el problema?

otra duda que tengo es cuán largo puede ser el cable del video compuesto, el que va del Vrx a la easy cap...

tambien tuve problema con Vtx y el GPS... Tuve que poner el Vtx en la nariz y el GPS en la cola, si lo ponía en la plataformita que trae donde arranca el boom de foam, tenía perdida de señal de GPS... ahora anda de 10!

Gracias!!!

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#17 Mensaje por elgarbe » 15 Nov 2016 21:07

pepsi escribió:Que linda grafica el OSD :D , cual es?
jeje, es un programa para la PC. Se llama dashware. Trae un monton de gauges y vos podes hacer los tuyos. Te toma el video y el archivo de la telemetría y te los fusiona.

Saludos!

Emanuel
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#18 Mensaje por Emanuel » 17 Nov 2016 08:17

Hola!! me encanto ese OSD, muy bueno!!

Con el filtro pasa bajos deberias solucionar el problema, pero hay veces que las interferencias son por otra cosa.

Te cuento un problema que tuve, me pasaba lo mismo con mi Thomas Scherrer, pero el problema no estaba en que el TS me interferia el VRX, el problema era de la valija de vuelo que me habia armado con la pantalla, lo que pasaba era que cuando le hice las conexiones a la valija no use cable mayado para el video y los mismos cables me hacian de antena y me entraban las interferencias por ahi, lo solucione cambiando el cable comun por cable mayado.

Este problema tambien suele pasar con los cables que traen los VRX, porque no siempre suelen ser mayados y a veces traen cable comun, creo que Esteban decia sobre los RX chinos, supongo que los estaria comparando con los Lawmate, yo les aseguro que andan igual, descubri que la diferencia principal es que los Lawmate tiene el cable de video mayado, los chinos la gran mayoria no lo tiene, los mas viejos si venian... pero los mas nuevos no.

La mayoria soluciona el estos problemas alejando con un cable el Dragonlink, el dragonlink es la fuente del problema pero no es la causa del problema, es muy comun pensar que es una interferencia que se mete por la antena del VRX y en algunos casos lo es, pero la mayoria de las veces son interferencias que se filtran por los cables sin mayar, obviamente que alejando el dragon se soluciona, de hecho yo tengo un cable de 10 metros para el mio, pero todo depende de que tipo de vuelo vayas a hacer, si vas a volar cerca te conviene solucionar el tema de los cables y poner el dragon detras de la radio para que sea todo mas comodo y mas a mano, si tu idea es hacer distancia ahi si te conviene usar el cable largo, pero no por el tema de las interferencias, sino para podes poner el TX del dragon a mayor altura y ganar mas alcance.

pero como sea... te conviene solucionar lo de los cables.
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#19 Mensaje por elgarbe » 18 Nov 2016 18:59

Emanuel escribió:Hola!! me encanto ese OSD, muy bueno!!

Con el filtro pasa bajos deberias solucionar el problema, pero hay veces que las interferencias son por otra cosa.

Te cuento un problema que tuve, me pasaba lo mismo con mi Thomas Scherrer, pero el problema no estaba en que el TS me interferia el VRX, el problema era de la valija de vuelo que me habia armado con la pantalla, lo que pasaba era que cuando le hice las conexiones a la valija no use cable mayado para el video y los mismos cables me hacian de antena y me entraban las interferencias por ahi, lo solucione cambiando el cable comun por cable mayado.

Este problema tambien suele pasar con los cables que traen los VRX, porque no siempre suelen ser mayados y a veces traen cable comun, creo que Esteban decia sobre los RX chinos, supongo que los estaria comparando con los Lawmate, yo les aseguro que andan igual, descubri que la diferencia principal es que los Lawmate tiene el cable de video mayado, los chinos la gran mayoria no lo tiene, los mas viejos si venian... pero los mas nuevos no.

La mayoria soluciona el estos problemas alejando con un cable el Dragonlink, el dragonlink es la fuente del problema pero no es la causa del problema, es muy comun pensar que es una interferencia que se mete por la antena del VRX y en algunos casos lo es, pero la mayoria de las veces son interferencias que se filtran por los cables sin mayar, obviamente que alejando el dragon se soluciona, de hecho yo tengo un cable de 10 metros para el mio, pero todo depende de que tipo de vuelo vayas a hacer, si vas a volar cerca te conviene solucionar el tema de los cables y poner el dragon detras de la radio para que sea todo mas comodo y mas a mano, si tu idea es hacer distancia ahi si te conviene usar el cable largo, pero no por el tema de las interferencias, sino para podes poner el TX del dragon a mayor altura y ganar mas alcance.

pero como sea... te conviene solucionar lo de los cables.
Ok, mañana voy a comprar cable mallado y voy a armar las RCA con ese cable. Que largo le puedo dar al cable que va del VRx a la easy cap?
Y por las dudas y para probr tambien voy a armar el cable para alejar el DL del VRx.

Saludos y gracias!

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#20 Mensaje por elgarbe » 20 Nov 2016 09:52

Al final no tuve tiempo de cambiar los cables!!!
Pero como el día estaba lindo fuimos al aeroclub y realiamos un nuevo vuelo.
Esta vez 4.5Km. El objetivo era 5Km, pero creo que las palitos no dan para más...
Este es el video de la camara de a bordo con la telemetría superpuesta en tierra.

Saludos!
Última edición por elgarbe el 20 Nov 2016 16:44, editado 1 vez en total.

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por pepsi » 20 Nov 2016 14:42

Te mejoro un monton, que le hiciste?

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#22 Mensaje por elgarbe » 20 Nov 2016 16:46

Lo unico que pude hacer es alejar el GPS para resolver un problemita que perdía antidad de satelites, pero del resto no pude hacer nada más para mejorar.
Este es el video de tierra:

Saludos!

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por pepsi » 20 Nov 2016 17:38

Ah, el otro es el que filmó la camara? pero no el que veías vos?

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#24 Mensaje por elgarbe » 20 Nov 2016 18:53

pepsi escribió:Ah, el otro es el que filmó la camara? pero no el que veías vos?
Claro, el primero es el de la micro SD de la camarita y el segundo lo que veia yo en tierra...
4.5Km parece el limite de las palito...

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por pepsi » 20 Nov 2016 19:04

elgarbe escribió:
pepsi escribió:Ah, el otro es el que filmó la camara? pero no el que veías vos?
Claro, el primero es el de la micro SD de la camarita y el segundo lo que veia yo en tierra...
4.5Km parece el limite de las palito...
depende lo que tengas en tierra ;) , si tu idea es ir lejos, trata de conseguirte una buena patch :D y un dipolito en el avion
yo tengo armado una patch que atras tiene dos receptores con un diversity, uno conectado a la patch y el otro con un dipolito para cuando despego y aterrizo no preocuparme de la orientacion y para vuelo cerca me da señal si salgo del ang de la patch

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#26 Mensaje por elgarbe » 20 Nov 2016 20:21

Patch no consigo por ningun lado!
Pero me hice esta biquad que dicen anda muy bien tambien:

Imagen

Tambien estoy viendo el dipolo para VTx a ver si me lo puedo hacer, parece facil...

Saludos!

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por pepsi » 20 Nov 2016 21:30

:o que rara, contanos despues como va :D ; y las hongo no las probaste?, esas las tenías no? a mi profe le andaban muy bien

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#28 Mensaje por elgarbe » 20 Nov 2016 23:19

La saqué de IBCrazy en RCGroup:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... ?t=1328260
dicen que van muy bien... por lo menos es fácil de fabricar.

Las hongitos se me rompio una, le solde los alambres denuevo usando una piesa que mantiene los alambres en su posicion correcta. ayer las iba a probar, pero cuando las revisé me di cuenta que no habian quedado bien soldadas así que la tengo que poner otra vez en la piecita que hice y retocar las soldaduras

En la semana espero hacerme un ratito para probar las dos a ver como van.

Saludos!

Emanuel

#29 Mensaje por Emanuel » 21 Nov 2016 08:02

elgarbe escribió:4.5Km parece el limite de las palito...
Tal cual... al menos ese mismo limite tuve yo.
elgarbe escribió:
Ok, mañana voy a comprar cable mallado y voy a armar las RCA con ese cable. Que largo le puedo dar al cable que va del VRx a la easy cap?
Y por las dudas y para probr tambien voy a armar el cable para alejar el DL del VRx.

Saludos y gracias!
Yo no alargaria mucho el cable de video, porque la señal que transporta es analogica, perdes señal a medida que el cable es mas largo, en cambio el dragon por el cable va una señal digital, el PPM...
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#30 Mensaje por elgarbe » 21 Nov 2016 08:12

Perfecto, voy a mantener el largo original del cable que trae la easy cap y si la intereferencia de la radio no mejora voy a pasar a alejar el DL.

Saludos y gracias

Responder