La otra pata legal del FPV en Argentina

Responder
Mensaje
Autor
adainyde
* Teniente *
* Teniente *

La otra pata legal del FPV en Argentina

#1 Mensaje por adainyde » 04 May 2016 15:21

Hola foro,
Queria compartir con Uds mi experiencia con respecto otro aspecto en terminos legales que involucra al FPV, esto es, el uso de frecuencias para transmitir video. La informacion que junte fue porque mi proyecto FPV tiene que ver con aplicaciones en investigacion desde la universidad donde trabajo y como todo lo que se hace desde un ente publico, tiene que estar hiperlegalizado. O por lo menos asi es como debe ser.
Lei mucho en el foro sobre las reglamentaciones que existen para el vuelo de aeromodelos (todo bicho con motor que vuela) aunque otro aspecto es la reglamentacion para el uso de frecuencias. Digamos que el homologo de la ANAC aca vendria ser la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Cuando decidi la configuracion de mi equipo me di cuenta que entre el sistema de control, el de telemetria y el de video iba a estar usando 2 o 3 frecuencias diferentes. GRacias al asesoramiento de una amiga que es controladora de trafico aereo me desayune que no existen frecuencias libres y que el uso de cualquiera de ellas debe ser autorizado por un ente nacional oficial, en este caso la ENACOM. El problema llegaria cuando las señales FPV interfieran con alguna frecuencia ya asignada a otro cometido. Entonces, ahi nomas llame a los muchachos, la gente muy amable y cooperativa y tampoco tenian idea que era el FPV. Si sabian de los drones y uavs pero nada del FPV. Cuando les comente las frecuencias de transmision de video (900Mhz, 1.2, 1.3, 2.4 y 5.8 Ghz), me dijeron que todas estaban asignadas a otros uso y que este tipo de transmision (video) no estaba regulado (yo por adentro pensaba, obvioooo). Si alguien quiere ver cuales son las asiganciones de frecuencias puede bajar el archivo de aca (http://www.enacom.gob.ar/cuadro-de-atri ... bfra-_p694) y darle click donde dice CABFRA, o se los mando por mail.
La predisposicion de la gente con mi llamado fue muy buena dado que les pregunte y los involucre en la cuestion ya que segun ellos era el primero que los llamaba de todo el pais :o . Me explicaron que dado que los equipos (RX, TX, antenas y googles) entran como importaciones particualres no estan ni registrados ni homologados oficial y tecnicamente para que ellos sepan y te puedan decir SI DALE, usalo que sabemos que le estas poniendo y que estas transmitiendo y con que potencia. Esta seria la via legal para los que quieren comercializarlos.
En un contexto Mercosur, no saben que hacer para homologar las reglamentaciones. Esto dicho por jefe del area de normativa del ENACOM. Por lo pronto y de ser necesario autorizar un equipo deberia hacerse un tramite en particular con ellos. Tengo hiperclaro que es otro palo en la rueda para poder hacer FPV pero tambien un paso adelante para que las cosas queden claras y que la gente que hace las cosas bien pueda seguir difrutando de la actividad ya sea por esparcimiento, por oferta de servicios de mapeo o simil o por investigacion ya que esta es una herramienta muy util con aplicaciones infinitas. Espero haber aportado y no haber tirado un baldaso de agua helada.
Abrazo
"Existen las jugadas correctas y luego existen las mias" Mikhail Tal

M. Javier Klaich

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: La otra pata legal del FPV en Argentina

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 04 May 2016 15:44

Caramba, no hago FPV todavía, siempre me interesó, pero por razones presupuestarias jamás lo hice, sin embargo estuve leyendo bastante el tema pues es de mi interés, y ahora con esto que ponés te puedo decir que es un EXCELENTE APORTE. ;)
Gracias por difundir la novedad, ya los muchachos y muchacha de FPV te dirán lo suyo.
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#3 Mensaje por Hattori Hanzo » 04 May 2016 16:14

Muy interesante! Yo no hago FPV... ni nada :mrgreen: , pero ya que es un proyecto serio con una universidad, puede sentar un precedente para que se organice todo el tema del FPV, pero de buena manera, con aporte de los que lo practican y sus necesidades y no que hagan cualquier cosa que se les ocurra, que seguro sale mal para los aficionados.
Saludos!!! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

adainyde
* Teniente *
* Teniente *

#4 Mensaje por adainyde » 04 May 2016 16:29

Muy interesante! Yo no hago FPV... ni nada :mrgreen: , pero ya que es un proyecto serio con una universidad, puede sentar un precedente para que se organice todo el tema del FPV, pero de buena manera, con aporte de los que lo practican y sus necesidades y no que hagan cualquier cosa que se les ocurra, que seguro sale mal para los aficionados.
Hola Hattori. La verdad que me rei mucho con las andanzas de tus compañeros persiguiendote para que hagas algo :D Pero doy fe que vi fotos tuyas trabajando :D
Con respecto al tema legal FPV concuerdo con tu opinion y de otros usuarios que recomendaron empezar a charlar con el aporte de todos para ir de a poco encontrando solucionaes parciales y apropiadas para llegar a una buena reglamentacion y que se beneficien todos. No es de las misiones mas faciles, pero principalmete requieren tiempo de gestion y muuuucha paciencia :mrgreen:

M. Javier Klaich

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por pepsi » 04 May 2016 18:54

ada, tampoco quiero tirarte mucho balde de agua fria pero asegurate por el lado de los drones, el FPV esta prácticamente prohibido con la nueva reglamentacion de la ANAC creo, si tenes que volar a super reglamento asegurate primero antes de enrroscarte con las frecuencias.

adainyde
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por adainyde » 04 May 2016 21:17

Hola Pepsi,
Tenes razon cuando decis que desde la reglamentacion de la anac se prohibe el vuelo FPV desde ya cuando te dicen que tenes que tener siempre la aeronave siempre a la vista. O sea, ningun FPV. Pero fijate que cuando restringe el vuelo en varios espacios aereos, por ejemplo cerca de aeropuertos, siempre le deja la ultima palabra a las autoridades locales dando la posibilidad de excepciones. Por ejemplo en el Articulo 8 segundo parrafo. Definitivamente no van a abriri las tranqueras para que todo el mundo, libremente salgan con sus googles a haver FPV. Pero, este aspecto en la reglamentacion tambien da la posibilidad para que en cada lugar en particular y dadas las condiciones de seguridad y seriedad de la actividad se pueda charlar y negociar excepciones. Aca en mi ciudad, a parte de dedicar tiempo a poner a punto mi equipo y estrellarlo contra el ripio :D , tambien me tomo el tiempo de charlar con los pilotos locales, y de a poco ir generando vinculos con la gente de la anac y empezar a charlar sobre sus necesidades. Que quieren, que necesitan mas alla de cumplir a rajatabla la reglamentacion. Si el reglamento les deja la posibilidad de dar excepciones, entonces existe la posibilidad que ellos nos puedan decir como y en que condiciones se puede dar la actividad. No es facil, no es rapido, pero de poco hay que ir abriendo caminos de dialogo y que los baldes no sean tan helados ;)

M. Javier Klaich

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por elgarbe » 21 Nov 2016 20:33

Ahora que arranque a volar FPV me empiezan a preocupar estas cuestiones legales.
Mi pregunta es que precauciones suelen tomar cada uno para evitar un accidente con un avion "real"?
Altura de vuelo? zona donde vuelan?
hay algun modo de volar FPV, alejarse varios kilometros y hacerlo de modo seguro?
Yo voy a empezar a reunirme con el instructor de vuelo del aeródromo en donde esta hubicado el aeroclub donde suelo volar para ver si ellos me "permiten" volar en este modo siguiendo sus requisitos...

Saludos!

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por Nanygatti » 22 Nov 2016 05:17

elgarbe escribió:Ahora que arranque a volar FPV me empiezan a preocupar estas cuestiones legales.
Mi pregunta es que precauciones suelen tomar cada uno para evitar un accidente con un avion "real"?
hay algun modo de volar FPV, alejarse varios kilometros y hacerlo de modo seguro?
Yo voy a empezar a reunirme con el instructor de vuelo del aeródromo en donde esta hubicado el aeroclub donde suelo volar para ver si ellos me "permiten" volar en este modo siguiendo sus requisitos...

Saludos!
Arrancaste con mucha ilusión (como todos nosotros)... solo que lamentablemente ahora esta heavy.
Yo les llevo diciendo a la gente del foro, que acá en España, cuando yo comencé en el FPV (allá por 2009/2010) era la libertad total, pero sabia que en cualquier momento se venía la noche... y lamentablemente se vino.

Esta restringido por todos lados y comienzo por la potencia del transmisor, todo lo que supere los 100mW esta prohibido (yo tengo en casa juntando tierra, dragon link, chain link, Rmilec (este ultimo lo volaba con 2W :o :o :o ).

Las frecuencias entre 400 y 470 mHz, prohibidas (porque son frecuencias asignadas a la policía, guardias forestales y algún que otro radio aficionado) (con lo que a volar en 2.4Ghz)...aca antiguamente se usaba el famoso 35 con cristales, pero las interferencias serian heavys...

La emisión de vídeo, entre 900 y 1800 Mhz, prohibido (teléfonos móviles, frecuencia del aeropuerto, GPS, etc)

Con lo cual, queda restringido casi a radio en 2.4 y video en 5.8..., pero si con esto no fuera poco, no podes pasar una altura que ahora no me acuerdo, pero onda 150 metros...y no podes volar mas allá de que tu copiloto, vea el avión en linea directa...

Era hermoso hacer FPV, lo he hecho siempre muy consciente, con seguros de responsabilidad civil de mi parte, he volado alto, lejos, lento, rápido... gracias a Dios pude hacerlo, hoy por hoy... cuando me vienen ganas, agarro un bixler y las fatshark y me voy a la playa...y poco mas.

En Argentina las cosas irán antes o después por la misma senda...
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por edunimbus » 22 Nov 2016 07:45

Hola adainyde
No pude encontrar especificamente el hipervínculo para bajar el cuadro de atribución de bandas
llegaste a abrirlo ?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por pepsi » 22 Nov 2016 13:06

elgarbe escribió:Ahora que arranque a volar FPV me empiezan a preocupar estas cuestiones legales.

Saludos!
Se esta trabajando fuerte con los "sense and avoid" para los drones (lasers) y tb estan los "cositos" que te detectan los aviones comerciales por una señal de alerta que estos emiten a su paso pero no todos los aviones lo tienen aca (transponder o algo asi). Lo que a mi me funcionó hasta ahora es volar relativamente cerca y abortar la mision y perder altura si siento ruido de avion, los detectas desde bastante lejos; si queres hacer vuelos largos tendrías que buscar zonas no pobladas y de poco tráfico aereo que es la gran ventaja que tenemos respecto a España y lo que le pasa a Nany.

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#11 Mensaje por elgarbe » 22 Nov 2016 14:15

No se supone que con la reglamentacion del ANMAC esto está prohibido?

http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.p ... frecuentes

Saludos

Emanuel
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#12 Mensaje por Emanuel » 23 Nov 2016 10:40

Lo primordial en esto es usar el sentido comun, si queres hacer distancia hacelo en un lugar que no haya gente, que no estes cerca de algun aeropuerto o cualquier otra cosa cerca que puedas tener en donde alguien pueda salir lastimado.

Despues con el tema de la regulacion en Argentina es un curro y una lavada de manos tambien.
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por edunimbus » 23 Nov 2016 13:54

Pienso lo mismo que Emanuel.
Abren el paraguas por si llegara a pasar un imprevisto grave como que te metan un drone en la cabina de un Airbus en vuelo.
Después no veo a inspectores camouflados buscando infractores en medio del campo.
Mucho mas peligroso hoy en día es un jet volando con toda la carga que tiene adentro y con la velocidad a la que se desplaza !!!!!

De todos modos, potenciando el sentido común, el que vuele FPV debe hacerlo con todas las precauciones del caso y lo mas lejos posible de lugares poblados y rutas aéreas.
Si a Pepsi volando FPV se le caga el sensor laser, lo mas grave que le puede pasar cuando ande relevando soja es que se estrelle contra un espantapájaros !!! :oops: :oops:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

elgarbe
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por elgarbe » 23 Nov 2016 15:03

Bueno, mi pregunta viene por el mismo lado. Como puede ser que el GCBA meta un QUAD arriba de una autopista!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por edunimbus » 23 Nov 2016 15:35

Justamente la reglamentación vigente preveé el vuelo con consulta previa y autorización. Siendo un video institucional no me cabe duda que han tomado todas las precauciones del caso. Además por lo que se ve no se han ido fuera del campo visual ni estaán volando a tontas y a locas como tantos casos de boludos que hemos visto.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por pepsi » 23 Nov 2016 18:35

edunimbus escribió:Pienso lo mismo que Emanuel.
Abren el paraguas por si llegara a pasar un imprevisto grave como que te metan un drone en la cabina de un Airbus en vuelo.
Después no veo a inspectores camouflados buscando infractores en medio del campo.
Mucho mas peligroso hoy en día es un jet volando con toda la carga que tiene adentro y con la velocidad a la que se desplaza !!!!!

De todos modos, potenciando el sentido común, el que vuele FPV debe hacerlo con todas las precauciones del caso y lo mas lejos posible de lugares poblados y rutas aéreas.
Si a Pepsi volando FPV se le caga el sensor laser, lo mas grave que le puede pasar cuando ande relevando soja es que se estrelle contra un espantapájaros !!! :oops: :oops:
Sigue con el barometro :mrgreen: ......
....toco madera :? :lol:
Si no pueden controlar el trafico aereo de aviones reales...... :shock: , no creo que este permitido, o no debiera, volar a 50-100 mts. :roll: , pero que vuelan, doy Fe :evil: ; por ahi, ahora que saben que se pueden encontrar con un drone en el parabrisa joden menos :mrgreen:

Responder