telgopor para alas?

Estas iniciandote en el hobby? tenes dudas? este es tu lugar

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

telgopor para alas?

#1 Mensaje por esteban1917 » 27 Nov 2017 21:36

Hola a todos... consulto por que telgopor se debe usar pata construcción de alas. El modelo es un sbach 343 de 1.5m con bayoneta. saludos

FPV Shop

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: telgopor para alas?

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Nov 2017 22:26

Hola Esteban, el telgopor ideal para cualquier ala es el compacto, es más pesado pero de mejor estructura, los yonies le dicen foam.
Lo cierto es que cuando se hacen alas de foam enchapadas normalmente se le da al ala un 10% más de envergadura, esto es para mejorar la relación peso y sustentación, las palabras técnicas no las recuerdo ahora, pero en rasgos generales es compensar el excedente de peso del ala con mayor superficie de ala.
Se que hubo gente que usó telgopor común, pero para entrenadores y de poca envergadura, si no me equivoco andaban de 1.2 mts para abajo.
Suerte
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#3 Mensaje por esteban1917 » 27 Nov 2017 23:17

Entonces fokker, lo mejor es hacer alas de balsa?... luego te paso un link de un extra 300 con telgopor común. A mi no me gusto mucho la idea. Tenia pensado comprar telgopor, pero de alta densidad (tengo unos de color negro que usan las empresas de transporte bastante resistente). en donde vivo foam no consigo ni a palos, a so suma alguna de las planchas te mencione, pero se que vienen de diversas densidades. gracias por tu respuesta tan pronta...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#4 Mensaje por Nanygatti » 28 Nov 2017 04:21

esteban1917 escribió:
27 Nov 2017 23:17
Entonces fokker, lo mejor es hacer alas de balsa?... luego te paso un link de un extra 300 con telgopor común. A mi no me gusto mucho la idea. Tenia pensado comprar telgopor, pero de alta densidad (tengo unos de color negro que usan las empresas de transporte bastante resistente). en donde vivo foam no consigo ni a palos, a so suma alguna de las planchas te mencione, pero se que vienen de diversas densidades. gracias por tu respuesta tan pronta...
Yo no he construido nunca con telgopor, pero he tenido muchos aviones para PFV que pesaban una bocha porque igual llevaba 10A en 2m de envergadura... y con dos bayonetas de carbono los aviones se la aguantaban...

Si miras a Cliver Ripani, el construye las alas de los boing de muuuchos metros de envergadura en telgopor... eso si, enchapadas y lo mas importante, los largueros... que en realidad son los que se bancan la carga.
Por lo que un consejo, podrías hacer el ala y dividirla en tres tramos (longitudinales), y entre cada tramo un larguero...con lo que te quedara el ala con dos largueros, si a eso le sumas los marginales... la flexión negativa o positiva la deberías tener controlada... y cuando enchapes todo, deberías eliminar la torsión.

Saluti.

P.D: con costillas y largueros es lo ideal.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Adriansucho
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#5 Mensaje por Adriansucho » 28 Nov 2017 10:50

esteban1917 escribió:
27 Nov 2017 21:36
Hola a todos... consulto por que telgopor se debe usar pata construcción de alas. El modelo es un sbach 343 de 1.5m con bayoneta. saludos
Hola Esteban, como va?
Para 1,5 mts de ala (menos de 70 cm por semiala si tenemos en cuenta el ancho del fuselaje) usa el telgopor mas liviano que consigas, es solo para darle la forma al ala.
En el proceso de enchapado colocale una costilla de raíz de terciado de 3mm con el agujero para la bayoneta, otra costilla también de terciado de 3mm en donde termina la bajoneta (que la atraviese unos centrimetros) y una costilla mas en la puntera del ala esa si de balsa.
El borde de ataque un taco de balsa con la forma y una planchuela de balsa de unos 4 o 5 mm donde vas a abisagrar los alerones y listo.
Al enchapado podes pegarlo con epoxi o con cola blanca, poniendo lo menos posible para no aumentar tanto el peso.
Tratá que la bayoneta que uses entre unos 25 a 30 cm en cada semiala.
Con esas consideraciones no vas a tener ningún problema, no nos olvidemos de que es un aeromodelo de 1,5 metros que no debería pesar mas de 2 kilos, no empecemos con el refuerzo por todos lados por las dudas porque solo logras que vuele mal.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por esteban1917 » 28 Nov 2017 17:36

Hola, gracias por sus respuestas. bueno pensaba comprar tergopol de alta densidad, por sus consejos desisto. sera el mas liviano. le voy a colocar dos cargueros de kiri de 6x5mm desde la la costilla raiz hasta la punta. uno por el intrados y otro por el extrados. con eso creo quedara como piedra...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Nov 2017 19:05

esteban1917 escribió:
27 Nov 2017 23:17
Bueno obtuviste buenas respuestas, pero como opinión personal, siempre prefiero alas armadas, obvio las de telgopor enchapadas se aguantan mejor algunos golpes, pero lo pagás con peso, eso no quiere decir que sea grave sino nadie lo haría.
En fin en vos está tu elección.
Mucha suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#8 Mensaje por esteban1917 » 28 Nov 2017 19:58

si fokker, como siempre en este foro. información rápida y buena. gracias por sus respuestas!!! ... Creo que (en mi opinión de principiante)a las que al telgopor hay que agregarle una ventaja mas, es mas barato y se consigue fácilmente, en cambio la balsa esta medio saladita jejejeje!!!

Adriansucho

#9 Mensaje por Adriansucho » 29 Nov 2017 10:22

FokkerDR-1 escribió:
28 Nov 2017 19:05
Bueno obtuviste buenas respuestas, pero como opinión personal, siempre prefiero alas armadas, obvio las de telgopor enchapadas se aguantan mejor algunos golpes, pero lo pagás con peso, eso no quiere decir que sea grave sino nadie lo haría.
En fin en vos está tu elección.
Mucha suerte.
Marcelito, cómo vas?
Obvio que las alas armadas de costillas son imbatibles en cuanto a peso y además eso es "aeromodelismo".
Las de Telgopor tienen varias cosas buenas, si bien son mas pesadas, son fáciles de hacer, rápidas y más solidas aptas para "principiantes".
Ya tenes la impresora armada? Las costillas impresas NO SABES LO QUE QUEDAAAAN !!!!!! un pueeema.

Abrazo
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

LMAZA
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por LMAZA » 29 Nov 2017 16:50

Hablando de peso y me fui de tema, relacion peso beneficio de una costilla impresa vs una de balsa o terciada (Segun el caso)?

Respecto al ala de telgopor, yo re banco el tema.
El otro dia no hice palitos un ala por estar hecha de telgopor. Despues le pregunto a Fernando Moreno que telgopor usa, el construye mucho de esta forma y sus aviones no solo vuelan muy bien, sino que son muy livianos. (En cuanto tenga el dato se los paso)

Saludos

Agrupación Aeromodelista Pucará

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Nicko » 29 Nov 2017 16:55

Ya que estamos aleteando......desde que tamaño conviene hacer las costillas de terciado en vez de balsa???!

ljmaza
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por ljmaza » 29 Nov 2017 17:07

Nicko escribió:
29 Nov 2017 16:55
Ya que estamos aleteando......desde que tamaño conviene hacer las costillas de terciado en vez de balsa???!
La verdad que lo poco que hice me guie del plano y en caso del pucara que algun dia vamos a terminar reforzamos donde van las nacelas ya que ahi van los trenes y motores
Leonardo Maza

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

ljmaza
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por ljmaza » 29 Nov 2017 18:17

LMAZA escribió:
29 Nov 2017 16:50
Hablando de peso y me fui de tema, relacion peso beneficio de una costilla impresa vs una de balsa o terciada (Segun el caso)?

Respecto al ala de telgopor, yo re banco el tema.
El otro dia no hice palitos un ala por estar hecha de telgopor. Despues le pregunto a Fernando Moreno que telgopor usa, el construye mucho de esta forma y sus aviones no solo vuelan muy bien, sino que son muy livianos. (En cuanto tenga el dato se los paso)

Saludos
Y la respuesta de Fer
En los modelos chicos, estándar y en los grandes de 15kg
Leonardo Maza

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por dig1972 » 03 Dic 2017 12:18

Hola gente, alla por el año 90 cuando empece en el aeromodelismo, lo hice con un avion Cardinal de la firma dhaf y ya el ala era de telgopor enchapado. Es verdad que un ala de costillas y balsa es mas liviana, pero un ala de telgopor es muchisimo mas resistente.
Para hacer un avion chico (1,60 mts de envergadura) , tal como ya contaron que hace Moreno, se usa el telgopor mas comun y liviano que viene. Recordemos que la estructura se lo da el enchapado.
Y para quien no consiga telgopor en su localidad, por mas chica que sea, seguro hay una casa de construccion y venden los ladrillos de telgopor para techo como este,
descarga.jpg
descarga (1).jpg
se puede cortar tranquilamente un ala con eso.

Si se pretende un ala mas liviana, se puede aliviana como se hacen en aviones de F3A (donde el peso es fundamental y cada gramo menos vale muchos dolares..)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por dig1972 » 03 Dic 2017 12:49

Sigo:
Aca encontre unas fotos de un F3A, si bien es viejito pero la tecnica de alivianado del telgopor sigue siendo igual .
Sin título-1.jpg
Sin título-2.jpg

Este es un avion del año 2000, las fotos las saque de internet, pero tuve ese avion y el ala queda realmente fuerte, incluso ese avion se armo con un motor Naftero.

Saludos y Buenos vuelos..
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

Responder