incidencias

Estas iniciandote en el hobby? tenes dudas? este es tu lugar

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

incidencias

#1 Mensaje por esteban1917 » 01 May 2017 13:47

Hola a todos!! estoy dibujando a partir de un plano de la revista el aeromodelista, un ran S10. El modelo de la revista es de dos y algo metros... para un motor 20cc. mi idea es escalarlo a 1500mm como para un 0.60 glow. en un foro vi que usa perfil clark X, lo que no se es que incidencia usar y si me conviene otro perfil. si alguien se maneja con esto de los perfiles (yo tengo que empezar a leer mas sobre el tema) si me pueda dar una brujula por favor!!!!!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

Re: incidencias

#2 Mensaje por EL AMERICANO » 02 May 2017 14:49

Hola Esteban .
Yo mucho de perfiles no se , pero encaro las devoluciones que te puedan dejar .
Si como decís el plano es de la revista , deberías seguir el perfil que pone . Pero miraba tu plano y parece que es una Clark Y , un perfil que creo seria muy poco para lo que muestra el modelo : todo un acro !.
Ahora , si como decis lo viste con un perfil Clark X , ahi la cosa cambia . Si bien este perfil no lo conocía (el X) veo que tiene cierto parecido al NACA 2412 , del que te puedo decir que seria un multiproposito , es decir , acompañaria bien al diseño del resto del modelo. Y lo otro seria ya usar un NACA 12 que ya si seria simétrico y muy probado para acro .
Luego vendría el tema incidencia , pero generalmente en estos acro que ubican en el eje de tracción o muy cerca de el el ala , y el estabilizador horizontal , no pasa mucho de cero o medio grado positivo .
Hermoso modelo vas a encarar . Aqui en el foro construyeron un par a la vez , estuve mirando que perfil usaron pero no encontré una foto clara .
Te seguimos en tu emprendimiento .

AMERICO de Mendoza .
DEGA TRAINER ST G51 ya volando
NEXSTAR ya volando
TIGRE 1.55m OS 55 AX pronto venta
LANCAIR 40 OS 46AX(pronto a volar)
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX
HITEC ECLIPSE 7 ahora 2.4ghz
Estoy enfermo: AMO LOS AVIONES!!

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#3 Mensaje por esteban1917 » 02 May 2017 23:18

hola americano, gracias por tu respuesta... justamente buscando en este foro, es que vi un modelo como de 2m para un 20cc (gran construccion!), donde dice usar un clark X, que segun dice es muy parecido al Y (un poco mas fino). el plano original no menciona que tipo de perfil usa y al parecer la incidencia la toma en 0°. lo que si es suguro, es que no es simetrico como el NACA 12, es bien plano, lo que me parece raro en un acrobatico (hasta donde yo conozco).

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

#4 Mensaje por EL AMERICANO » 03 May 2017 00:06

Yo te decia de este post Esteban , algo mas o menos similar a lo que queres encarar , y por lo que veo ahora mejor, parecen perfiles bien planos :? :? :? .
http://foro-aeromodelismo.com/viewtopic ... 32&t=23163
Que se yo , me parece que buscaría algo mas acorde al vuelo real de este avión .
Te sigo .

AMERICO de Mendoza.
NEXSTAR ya volando
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX
Estoy enfermo: AMO LOS AVIONES!!

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#5 Mensaje por esteban1917 » 03 May 2017 01:45

si americo... es plano/convexo. el avion real esta claro que es acrobatico, y lo extraño es que el perfil es de un trainer (bien facil de construir). yo queria plantearlo como una semimaqueta. respetar mas o menos el original, pasa que tengo que sacar del dibujito (con poca definicion) el perfil y se me complica, no quiero mandarme una maca. por eso es mi pregunta. La otra es buscar otro perfil parecido (el del cadet por ejemplo) y mandarle fruta. SE ME QUEMARON LOS PAPELES!

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por danale17 » 03 May 2017 03:21

hola yo cuando dibujo los encaro como vos, usando un jpg de base, muchas veces me paso y me paso con planos de primeras marcas, ya que ese que tenes es una adaptación (dibujado para la revista) que llevas a 0º tal dibujo del plano, sea el ala o elevador según lo dice el jpg y la medis y la incidencia del perfil alar esta en cualquiera o puede pasarte que uses la media del fuselaje que pocos planos la traen en la vista lateral, pero la traen mas cuando las perfiles están fuera de 0 los dos (biplanos por ej que me toco dibujar con planos de cola y ala fuera de 0) entonces llevas a 0 una medida y revisas la otra.

yo cuando dibujo pongo todo a cero menos motor menos 2 abajo y dos a la derecha, todos volaron y 0 drama

el tema del perfil plano abajo, puede ser por dos cosas, primero para imitar el vuelo lento y baboso del avión, segundo, sale en una revista nacional, de forma masiva entonces, armar un ala así, es mas simple que un ala simétrica si bien hay técnicas que facilitan el armado de la simetría por ahí quieren que el avion sea mas lento y de facil armado, yo le pondria el que lleva que es semi simétrico, el plano abajo igual no se va a notar a menos que lo exibas patas para arriba pero si, copa mas el otro.

no se con que dibujas pero si necesitas algun dibujo de perfil en cad te lo dibujo, después lo escalas al tamaño que quieras.

este es el que queres usar?

http://airfoiltools.com/airfoil/details ... =clarkx-il

el 2412 esta recontra probado tambien, si te sirve tambien te lo dejo por aca.

http://airfoiltools.com/airfoil/details ... aca2412-il

exitos!

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#7 Mensaje por esteban1917 » 03 May 2017 17:35

buscando y buscando encontre una casa de aermodelismo virtual que vende kit de este modelo y publicaba una imagen de los planos de este kit. desgraciadamente con muy muy baja resolucion. Pero se alcanza a ver que va por el lado de lo que expresa mi coprovinciano americo. es desir que han buscado hacer la construccion mas facil. en lo dibujos se ve que no es completamente plano, pero no se que perfil sera exactamente.

gracias danale por los perfiles. to encontre un programita - Profile - con varios perfiles y que al parecer se pueden crear perfiles nuevos ... Hasta ahi llego, tendre que estudiar mas el tema... :mrgreen:

desde ya gracias por sus respuestas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por edunimbus » 03 May 2017 23:32

Hola Esteban
Me sonaba haber visto algún hilo sobre el Rans
Acá encontré uno, creo que hay otro más.
Por las dudas te lo paso y puedas redondear alguna idea, incluso en la 3a. hoja se ve el perfil del ala prácticamente plano abajo. Lástima que quedo inconcluso.

viewtopic.php?f=23&t=23164
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por edunimbus » 03 May 2017 23:45

... y acá encontré el otro topic con planos incluidos

viewtopic.php?f=23&t=17536
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por edunimbus » 03 May 2017 23:58

Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#11 Mensaje por esteban1917 » 05 May 2017 08:30

hola a todos... mirando los post y la foto de el plano que encontre me parece lo mejor es usar el clasico clark y. (no imnovar) Con incidencia 0° (o con un cuartito de grado) ... y otra cosa que tiene este perfil, es que desde el borde de fuja hasta mas o menos tres cuartos del intrados es plano, mas facil la construccion ;) ;) ;)

En el adjunto se ve que coincide bastente bien este perfil...

otra duda que tengo es como termino el borde de fuja, ya que los perfiles que obtuve por ahi terminan en punta, en en el caso de este modelo se como que "se corta la punta" quedando plana para poder colocar el aleron

a proposito vi que en uno de estos post utilizaban el material mdf, popularmente llamado fibrofacil para hacer los laterales del fuse, para mi es nuevo, reemplaza el terciado?

gracias por sus comentarios.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por edunimbus » 05 May 2017 09:07

NOO!, no lo reemplaza ni ahí.
No tiene fibra porque es un molido y además es mas pesado
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por Nanygatti » 05 May 2017 09:15

Hola Esteban, en primer lugar... no te comas tanto la cabeza con el perfil, ponle el clark Y y listo... que no estas haciendo un transbordador, no te preocupes que va a volar.
Segundo, como te ha dicho Alberto, de fibrofacil nada... que no es estructural.

Un saludo y acá estamos para lo que haga falta.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#14 Mensaje por esteban1917 » 08 May 2017 04:37

si Nanygatti, ese perfil voy a usar. quedara segun la foto. ahora una pregunta medio teorica. cuando le colo el medidor de incidencias, debiodo a los alerones me va a dar cualquier cosa. o debo medir sin alerosnes?

respecto al fibrofacil piensao lo mismo, pero hay otros que al parecer no. como es el caso de la construccion de un rans que se ve en las fotos. yo, dado que el modelo no es muy grande usare balsa y reforzare con algunos listones de kiri.
saludos y gracias

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#15 Mensaje por Nanygatti » 08 May 2017 07:22

Hola Esteban, para medir la incidencia debes poner el medidor desde el ataque hasta la fuga.
Tienes que poner los alerones, y dejarlos fijo en cero.

Saluti

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#16 Mensaje por esteban1917 » 09 May 2017 03:55

si eso lo entiendo... el asunto es que al colocarle los alerones el angulo de la cuerda cambia. Los alerones "comunes", son parte del perfil alar. En este caso, se corta un poco el bode de fuga (queda mocho) y se le agrega un aleron que basicamente es una estructura plana. Por lo tanto (supongo yo), la linea que genera el angulo de incidencia cambia.

Por ahi viene mi duda...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#17 Mensaje por Nanygatti » 09 May 2017 07:02

esteban1917 escribió:
09 May 2017 03:55
si eso lo entiendo... el asunto es que al colocarle los alerones el angulo de la cuerda cambia. Los alerones "comunes", son parte del perfil alar. En este caso, se corta un poco el bode de fuga (queda mocho) y se le agrega un aleron que basicamente es una estructura plana. Por lo tanto (supongo yo), la linea que genera el angulo de incidencia cambia.

Por ahi viene mi duda...
No te preocupes Esteban, vos pone los alerones, dejalos en cero (o sea que continúen el perfil del extradós y del intrados), si terminan "mochos" como decís vos, no te preocupes, porque el medidor de incidencias no es un plano, sino es una placa con forma de angulo a 90º, con lo que tocará el bisel de la zona del intrados y de extrados al mismo tiempo.
(si no tenes medidor, acá tenes un post que hice para hacerte uno en una tarde)...y va como trompada :lol: :lol:

viewtopic.php?f=26&t=28663

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#18 Mensaje por esteban1917 » 15 May 2017 15:54

Nanygatti, tengo medidor... pero el que realizaste esta barbaro. supongo que hay que bajar una aplicacion para el celu.

ya empece a cortar las costillas y estoy buscando kiri para los largueros.

pero me surgio una duda, la enesima preguntonta. y es media rebuscado por eso presento imagen...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#19 Mensaje por Nanygatti » 16 May 2017 04:05

Hola Esteban, por las preguntas no te preocupes, vos dale sin miedo...
Ahora bien, estoy un poco espeso y no entiendo lo que me estas preguntando... :( :(
Tirame un centro mas bajo que hace no llego :D :D

Un ambrazo !!

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#20 Mensaje por esteban1917 » 16 May 2017 21:05

es que vi en otros post que para armar el ala lo hacen sobre un plano. de construirse de esa forma la cuenta que saco es que queda con diedro negativo!. es desir, queda sin diedro por el intrados y por el extrados queda negativo.
no se el avion original como sera? porque el plano no dice.
Si no tiene mucho sentido la pregunta, me dicen y lo hago como esta en los otros post y listo.
Nunca pense que dibujar un modelo tuviera tantos detallitos!

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

#21 Mensaje por EL AMERICANO » 21 May 2017 20:39

Hola Esteban.
Comprendo perfectamente lo que te sucede .
Ocurre que me paso cuando construí mi primer ala trapezoidal . Y como no sabia como hacer improvise lo siguiente : traze con exactitud los ejes de cada cada costilla , estando estas ya con los encastres de los largueros hechos . Colocado un larguero apoyaba cada costilla sobre este , y partiendo de la costilla mas grande ( obvio la mas cercana a la raíz), medí la distancia al tablero , y esa medida la trasladaba hacia el extremo del ala repitiendo y vigilando que todas estuvieran del tablero elevadas en el mismo valor del definido por la costilla mayor.
Te dejo un enlace de ese trabajo ( que por cierto esta inconcluso todavía :? :? ) y aunque se han borrado unas fotos las que quedan es para que veas como iba suplementando con taquitos para lograr que los ejes de cada costilla quedaran perfectamente separados de la superficie del tablero .
Espero me haya sabido expresar . Y te cuento que el ala(que creo es sin diedro como la tuya) quedo perfecta .
http://foro-aeromodelismo.com/viewtopic ... 23&t=27022
Si tenes alguna duda comentanos .

AMERICO de Mendoza.
NEXSTAR ya volando
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX