Invertir sentido de giro motor naftero

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

Invertir sentido de giro motor naftero

#1 Mensaje por El_Tano_Pichi » 05 Ago 2016 06:13

Hola muchachos!
Me estoy planteando hacer otro modelo bimotor, pero esta vez con motores nafteros.
En principio por 4 razones; son mas fiables, gastan menos, dá igual donde este el tanque de nafta y creo que puedo invertir el sentido de giro de uno de ellos sin perder prestaciones.

Ahora bien, en un motor de 2T con flapera (no con valvula rotativa como los ZDZ, sino tipo los DLE) lo unico que evita que el motor gire correctamente en sentido de las agujas el reloj (o sea, CW) es la posicion del captor del encendido electrónico.
Pensando en el avance automático que tienen los CDI de hoy dia (tipo un Rcexl), más me dá si el cigüeñal gira CCW o CW, ya que el avance va por tiempo desde que el imán del portahelice pasa por delante del captor.
Si ahora estudiamos la manera en que la mezcla entra al cilindro, si es un 2T con flapera (admisión por láminas), esta va a entrar solo cuando el carter entre en depresion y succione aire con mezcla del carburador...o sea, más dá si gira CCW o CW.
Por lo tanto, lo unico que restaria seria conseguir una helice pusher para el que gira CW.

Lamentablemente el unico DLE que tenia era un 55cc y lo vendi para poner un ZDZ80 al Gee Bee, y este lleva valvula rotativa. Tengo tambien un ZDZ 40cc y más de lo mismo...

Alguna experiencia al respecto?
La única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes.

FPV Shop

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

Re: Invertir sentido de giro motor naftero

#2 Mensaje por El_Tano_Pichi » 08 Ago 2016 18:30

Bueno...dudo de que sea el unico que sabe algo de mecanica, no?
:oops:

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 08 Ago 2016 18:39

por lo que a mi respecta...
0 A LA IZQUIERDA !!!
:oops: :oops: :oops: :oops:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Rogelio Oscar » 08 Ago 2016 20:47

El_Tano_Pichi escribió:Hola muchachos!
Me estoy planteando hacer otro modelo bimotor, pero esta vez con motores nafteros.
En principio por 4 razones; son mas fiables, gastan menos, dá igual donde este el tanque de nafta y creo que puedo invertir el sentido de giro de uno de ellos sin perder prestaciones.

Ahora bien, en un motor de 2T con flapera (no con valvula rotativa como los ZDZ, sino tipo los DLE) lo unico que evita que el motor gire correctamente en sentido de las agujas el reloj (o sea, CW) es la posicion del captor del encendido electrónico.
Pensando en el avance automático que tienen los CDI de hoy dia (tipo un Rcexl), más me dá si el cigüeñal gira CCW o CW, ya que el avance va por tiempo desde que el imán del portahelice pasa por delante del captor.
Si ahora estudiamos la manera en que la mezcla entra al cilindro, si es un 2T con flapera (admisión por láminas), esta va a entrar solo cuando el carter entre en depresion y succione aire con mezcla del carburador...o sea, más dá si gira CCW o CW.
Por lo tanto, lo unico que restaria seria conseguir una helice pusher para el que gira CW.

Lamentablemente el unico DLE que tenia era un 55cc y lo vendi para poner un ZDZ80 al Gee Bee, y este lleva valvula rotativa. Tengo tambien un ZDZ 40cc y más de lo mismo...

Alguna experiencia al respecto?
Veamos El Tano_Pichi, larguito el nombre :D si el hipotetico motor del que hablas reune estas condiciones girara para el lado que tu quieras:

1- la admicion de mezcla es a traves del carter,(no por el siguenal) por lamina flape y tambien por rotativa(en este ultimo caso tendrias que fabricar una rotativa contraria a la actual, y me refiero al timing) algunos motores glou de KB, MVVS, SUPER TIGRE ETC suplian valvulas rotativas del carter para ambos lados, y la seri X de Super Tigre tambien incluia un siguenal zurdo para cambiar la rotacion.

2- es multicanal de alimentacion a la cabeza (mas de una lumbrera), porque si solo tiene una, arrancara pero no trabajara perfecto.

3- puedes cambiar el pickup electronico del encendido en el siguenal los grados contrarios para invertir el giro.

Si estas tres condiciones se cumplen, no veo problema, saludos y suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#5 Mensaje por El_Tano_Pichi » 09 Ago 2016 02:29

Gracias por tu respuesta Rogelio!
Pa no escribir tanto, con Pichi es suficiente ;)
No sabia que se vendian cigüeñales para giro invertido...teniendo eso, cualquier glow puede girar al reves, estupendo dato!
Tampoco sabia que debia tener más de una lumbrera de admisión, siempre entendí que la mezcla pasaba del carter a la cabeza del piston por depresión del mismo pistón, y podia pasar por cualquier sitio. Otro dato interesante.
Mil gracias!!!
Última edición por El_Tano_Pichi el 09 Ago 2016 15:27, editado 1 vez en total.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por Rogelio Oscar » 09 Ago 2016 12:49

El_Tano_Pichi escribió:Gracias por tu respuesta Rogelio!
Pa no escribir tanto, con Pichi es suficiente ;)
No sabia que se bendia cigüeñales para giro invertido...teniendo eso, cualquier glow puede girar al reves, estupendo dato!
Tampoco sabia que debia tener más de una lumbrera de admisión, siempre entendí que la mezcla pasaba del carter a la cabeza del piston por depresión del mismo pistón, y podia pasar por cualquier sitio. Otro dato interesante.
Mil gracias!!!
Hola Pichi (lo del nombre largo fue broma), te aclaro, la unica marca que yo recuerdo vendiera siguenales invertidos fue Super Tigre, y solo para la serie X, valvulas rotativas invertidas si, varias marcas, pero todo esto fue en tiempos pasados, 70s y 80s.

Aserca de las lumbreras, lumbreras son esos canales en la camisa del piston, una parte y la otra en el carter que permiten que la mezcla suba a la cabeza cuando el piston comprime bajando, cuando un motor tiene el escape por un lado y una sola lumbrera al lado opuesto, esta esta en una posicion favorable al sentido de giro del siguenal, lo que favorese el envio de la mezcla acia arriba, cuando inviertes el giro en uno de esos motores el siguenal gira en sentido contrario a la posicion de la lumbrera lo que no favorese ese evio de la mezcla acia arriba, pero otros motores son "multiport" lo que indica que tienen dos o tres lumbreras situadas una al frente, otra detras y la normal contraria al escape, a este tipo de motores no le importa mucho en que direccion gira el siguenal, porque la delantera y tracera no son afectas por el giro del siguenal. saludos .
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#7 Mensaje por El_Tano_Pichi » 09 Ago 2016 15:27

Gracias Rogelio!

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por dig1972 » 09 Ago 2016 21:43

Hola, hay un post en el foro, pero no recuerdo donde. Centan que en Mar del Plata invirtieron el giro de un OS33 con solo cambiar la posicion del captor. Era para un ala volante de FPV. No conozco tu motor, pero si tiene multiples transfer como indica Rogelio no deveria tener problemas para girar para uno u otro lado.

Saludos y buenos vuelos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#9 Mensaje por El_Tano_Pichi » 10 Ago 2016 07:36

Gracias Diego!
En realidad no tengo un motor al cual invertir.
Mi idea es construir un bimotor y confirmarme si lo hago con 2 nafteros, que uno de los dos pueda invertirle el giro sin perder prestaciones.
Cuando es un monomotor, si al invertir el giro del motor pierdo un poco de potencia, no pasa nada....pero en un bimotor no tiene nada de gracia perder un poco de potencia.
De todas formas, consultandolo con "la almohada", lo mejor es diseñar el modelo como si no pudiera invertirlo, y siempre puedo dar un paso atras.
Gracias por tu respuesta!

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#10 Mensaje por TURBOLEA » 17 Ago 2016 22:51

Hola Tano...!!! Como estas...???

Al motor lo podes hacer girar al revés, teniendo en cuenta solamente un solo punto.... que es la ubicación del perno en el pistón.... Si el mismo está desplazado o no del centro del pistón....

Si el perno se encuentra justo en el centro del pistón, se considera configuración de carrera, ya que es más violenta la respuesta al no tener ya la biela encausada con cierto Angulo, para que la carga o fuerza ejercida por el pistón sobre la pared del cilindro, sea más suave....

Si el perno se encuentra desfasado del centro, como en el 99.9% de los motores automotrices, el motor no puede invertir su giro, a no ser que sea un motor jamás usado y que lo desarmes y gires el pistón para ya cambiarle su configuración de apoyo sobre el cilindro en el momento de la explosión....

Intuyo que tu motor tiene el perno centrado en el pistón, si es así, reposiciona el captor y listo, lo invertís solo on eso....

Por la hubicacion de los transfers ni te calientes.... la ayuda del cigüeñal sobre el dotar a la mezcla de cierto envion por así decirlo, es muy insignificante y hasta te diría que no existe diferencia alguna.... Ya que la mezcla no le calienta para que lado gire el cigüeñal, ella es comprimida y enviada de prepo adentro del cilindro sin que alguien le pregunte por qué lado quiere ir....

Compara tu teoría con un bicilindrico.... Si fuese muy crítico, el cilindro de la derecha, viendo al motor desde el frente, sería el que tendría menor rendimiento que el izquierdo, ya que los gases tienen que ir en contra del giro del cigüeñal para llegar al cilindro....

No te la compliques.... Gira el captor y listo....

Saludos...!!!!

Leandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 17 Ago 2016 23:21

TURBOLEA escribió:Hola Tano...!!! Como estas...???

Al motor lo podes hacer girar al revés, teniendo en cuenta solamente un solo punto.... que es la ubicación del perno en el pistón.... Si el mismo está desplazado o no del centro del pistón....

Si el perno se encuentra justo en el centro del pistón, se considera configuración de carrera, ya que es más violenta la respuesta al no tener ya la biela encausada con cierto Angulo, para que la carga o fuerza ejercida por el pistón sobre la pared del cilindro, sea más suave....

Si el perno se encuentra desfasado del centro, como en el 99.9% de los motores automotrices, el motor no puede invertir su giro, a no ser que sea un motor jamás usado y que lo desarmes y gires el pistón para ya cambiarle su configuración de apoyo sobre el cilindro en el momento de la explosión....

Intuyo que tu motor tiene el perno centrado en el pistón, si es así, reposiciona el captor y listo, lo invertís solo on eso....

Por la hubicacion de los transfers ni te calientes.... la ayuda del cigüeñal sobre el dotar a la mezcla de cierto envion por así decirlo, es muy insignificante y hasta te diría que no existe diferencia alguna.... Ya que la mezcla no le calienta para que lado gire el cigüeñal, ella es comprimida y enviada de prepo adentro del cilindro sin que alguien le pregunte por qué lado quiere ir....

Compara tu teoría con un bicilindrico.... Si fuese muy crítico, el cilindro de la derecha, viendo al motor desde el frente, sería el que tendría menor rendimiento que el izquierdo, ya que los gases tienen que ir en contra del giro del cigüeñal para llegar al cilindro....

No te la compliques.... Gira el captor y listo....

Saludos...!!!!

Leandro

A la marosca Leandro, tantos años metido en motores (no soy mecanico pero me encantan los motores) y recién ahora me entero que en algunos casos el perno está desplazado :o :o :o no se termina de aprender nunca :shock: :shock: :shock:
gracias por el dato, muy bueno, felicitaciones.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#12 Mensaje por Nanygatti » 18 Ago 2016 08:07

Pichi, la explicacion de la asimetria que te dije la podes comprobar en los DLE bicilindricos, uno va puesto al reves del otro...

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#13 Mensaje por El_Tano_Pichi » 19 Ago 2016 03:18

Gracias Leandro por transmitirnos lo que sabes!
;)
En principio no tengo ningun motor...si tuviera uno de este estilo, probaria todo lo que me dicen...sumado a lo que yo creo saber.
Todos los que tengo tienen valvula rotativa y no puedo modificar el sentido de giro.
De todas formas, lo mas facil de hacer es desplazar el sensor y probar rpms.
Despues tocaria girar el cilindro...y lo mismo...comprobar rpms.
A ver si cae por el tallercito algun motor con admision por laminas y lo pruebo.
Saludos y gracias!!!

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por TURBOLEA » 19 Ago 2016 08:26

De nada Tano...! ;)

Creí que el tuyo era flapero.... :roll:

Bueno... Si es por válvula rotativa en el carter trasero, como tienen algunos glow de admisión trasera, se podría invertir el giro, girando 90 grados ese carter, que es el que contiene el puerto de admisión....

Si es con Admision frontal y el cigüeñal hace el corte.... y si el block o carter del motor no se desarma en su parte delantera, no se puede hacer nada.... :( :(

Saludos Tano...!!!!

Leandro

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#15 Mensaje por El_Tano_Pichi » 19 Ago 2016 12:05

Girando 90° el carter delantero de un glow lo logras hacer ir bien girando a derecha???
Mañana miro algun cigüeñal de glow (que tengo unos cuantos viejos) y lo miro.
Gracias!

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#16 Mensaje por TURBOLEA » 19 Ago 2016 14:14

Holaaaa...!!! Si... Se gira 90 grados a la izquierda visto el motor de frente, si es que el carburador está situado en el carter frontal...

Eso estaba también en viejas revistas de RC Model españolas, cuando querías poner un motor con helice común pero en configuración pusher....

Saludossss...!!!

Leandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#17 Mensaje por FokkerDR-1 » 19 Ago 2016 18:51

Que gente culta :mrgreen: , acabo de aprender otra más de mecánica que no la tenía :shock: :shock: , Lea sos un master, gracias....
Pérez, Marcelo Alejandro

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 Ago 2016 19:39

TURBOLEA escribió:Holaaaa...!!! Si... Se gira 90 grados a la izquierda visto el motor de frente, si es que el carburador está situado en el carter frontal...

Eso estaba también en viejas revistas de RC Model españolas, cuando querías poner un motor con helice común pero en configuración pusher....

Saludossss...!!!

Leandro

Hola Leandro, creo que ya se te olvido esta conversacion donde tu fuiste el ultimno en hablar, te la dejo aqui, saludos.

viewtopic.php?f=38&t=26027

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#19 Mensaje por El_Tano_Pichi » 20 Ago 2016 03:31

Rogelio Oscar escribió:viewtopic.php?f=38&t=26027
Rogelio, esta es el tipo de información que me gusta: Teórico-empírica

Muchísimas gracias!!!
Que sabes de los de 2T nafteros (de aeromodelismo) con admisión por láminas???

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por Rogelio Oscar » 20 Ago 2016 13:31

El_Tano_Pichi escribió:
Rogelio Oscar escribió:viewtopic.php?f=38&t=26027
Rogelio, esta es el tipo de información que me gusta: Teórico-empírica

Muchísimas gracias!!!
Que sabes de los de 2T nafteros (de aeromodelismo) con admisión por láminas???
Pues mira Pichi, da lo mismo que sea naftero, glou, o diesel, el sistema de admision por lamina(flape or induction valve) que yo recuerde se uso por primera vez en los 049 cox, es muy simple y este tipo de motores no tiene "tiempo" (timing) en la admision, o sea el tiempo es 0 y da lo mismo su giro en un sentido que en el otro, por regla general cuando el motor tiene el carburador al frente y admisiona a travez del siguenal que ase de valvula tienen unos pocos grados de adelanto en su tiempo de admision, lo mismo pasa con las valvulas rotativas en la parte tracera del carter, cuando existen esos grados de adelanto de la admision, el motor puede que arranque en sentido contrario, pero funciona muy mal.

En fin, motores con valvula por lamina son una garantia de que cambiando, en el caso de los nafteros, el pickup electronico, trabajaran perfectamente en la otra direccion, y en el caso de los glou o diesel sin ningun cambio tambien, pero yo solo "recuerdo" dos motores con estas caracteristicas, hablando de glou y diesel, el Babe Bee y los Jena 15 diesel. saludos.

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#21 Mensaje por El_Tano_Pichi » 20 Ago 2016 14:27

Señores...ya tengo para probar!!!
Tengo dos OS .40 SR con 2 carburdores idénticos de unos TT .46, a un motor lo dejé como siempre, y al otro le invertí todo el carter y giré 90º la admisión.
De momento, arrancó bien y funciona bien a fondo, tengo que medir las rpms de cada uno...mañana en el club lo haré.
IMG_20160820_173245.jpg
IMG_20160820_173255.jpg
IMG_20160820_173300.jpg
IMG_20160820_173314.jpg
IMG_20160820_180338.jpg

A ver que sale :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#22 Mensaje por El_Tano_Pichi » 20 Ago 2016 14:29

Aclaro que como no tengo un juego de helices pull y pusher, lo que haré será usar las dos helices identicas, solo que tiraran el aire una al reves de la otra...solo es prueba.
Asi sé bien la diferencia, ya que ambas helices son identicas. ;)

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por Rogelio Oscar » 20 Ago 2016 14:41

El_Tano_Pichi escribió:Aclaro que como no tengo un juego de helices pull y pusher, lo que haré será usar las dos helices identicas, solo que tiraran el aire una al reves de la otra...solo es prueba.
Veo que los motores admiten la inversion, son multicanal, funcionara bien, pero las propelas iguales.........uhmmmmm, el que invertiste tira el aire al frente, cuidado con la temperatura de ese motor, no es lo mismo soplar aire sobre el motor que succionar aire del motor. suerte.

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#24 Mensaje por El_Tano_Pichi » 20 Ago 2016 14:59

Rogelio Oscar escribió:
El_Tano_Pichi escribió:Aclaro que como no tengo un juego de helices pull y pusher, lo que haré será usar las dos helices identicas, solo que tiraran el aire una al reves de la otra...solo es prueba.
Veo que los motores admiten la inversion, son multicanal, funcionara bien, pero las propelas iguales.........uhmmmmm, el que invertiste tira el aire al frente, cuidado con la temperatura de ese motor, no es lo mismo soplar aire sobre el motor que succionar aire del motor. suerte.
Si, si...solo será momentaneo...para tomar medidas de rpms.
Gracias!!!

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por ncharriere » 20 Ago 2016 19:55

Igual con las Hélices está bien, para volar con un motor de giro inverso recuerda poner la hélice al revés para que el borde de ataque de la pala esté en el sentido correcto, El problema que te marca Rogelio es importante incluso cuando el motor está en un modelo, en el aire se refrigera por la velocidad pero en tierra la refrigeración es cuando menos marginal.

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#26 Mensaje por El_Tano_Pichi » 21 Ago 2016 07:54

Hombre...hasta ahi llega mi materia gris seguro... :D

Bueno, recien llego del club.
Estuve probando ambos motores y aunque al que le he girado el carter 90º no se le ve los mismos grados de apertura de admision que el estandar, me ha sorprendido que giraran a las mismas rpms (12500) con unas APC 10x6.
El motor invertido con la helice estandar enseguida calienta, como ya habiamos comentado, por lo que solo lo aceleré a tope para poder medir revoluciones y enseguida lo pare.
Luego estuve probando una tripala 10x5 y una Turnigy de madera 10x6, estos son las mediciones (solo con el motor normal)

APC 10x6 : 12500 rpms
TURNIGY 10x6 madera: 12500 rpms
Hobbyking tripala 10x5 (tipo Master Airscrew): 13200 rpms

Ahora bien, tenia entendido que si se pasaba de bipala a tripala se bajaba 1" el diametro y se le mantenia el mismo paso (no logro encontrar tripalas 9x6, pero si que existen 11x6), será cuestion de probar las 11x6 de Master Airscrew tanto pull como pusher y ver que tal van los dos motores.

Pues...una cosa más que se aprende ;)

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#27 Mensaje por FokkerDR-1 » 21 Ago 2016 11:30

El_Tano_Pichi escribió:Hombre...hasta ahi llega mi materia gris seguro... :D

Bueno, recien llego del club.
Estuve probando ambos motores y aunque al que le he girado el carter 90º no se le ve los mismos grados de apertura de admision que el estandar, me ha sorprendido que giraran a las mismas rpms (12500) con unas APC 10x6.
El motor invertido con la helice estandar enseguida calienta, como ya habiamos comentado, por lo que solo lo aceleré a tope para poder medir revoluciones y enseguida lo pare.
Luego estuve probando una tripala 10x5 y una Turnigy de madera 10x6, estos son las mediciones (solo con el motor normal)

APC 10x6 : 12500 rpms
TURNIGY 10x6 madera: 12500 rpms
Hobbyking tripala 10x5 (tipo Master Airscrew): 13200 rpms

Ahora bien, tenia entendido que si se pasaba de bipala a tripala se bajaba 1" el diametro y se le mantenia el mismo paso (no logro encontrar tripalas 9x6, pero si que existen 11x6), será cuestion de probar las 11x6 de Master Airscrew tanto pull como pusher y ver que tal van los dos motores.

Pues...una cosa más que se aprende ;)
Tano ojo que según Master y eso lo dicutí en el foro hace ya mucho tiempo pues no me lo creyeron, Master también dice que se puede no solo bajar 1" sino que además y este opcional es para el usuario, se puede incrementar en 1" el paso, por lo que deberías probar la 9X7
Última edición por FokkerDR-1 el 23 Ago 2016 00:01, editado 2 veces en total.
Pérez, Marcelo Alejandro

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#28 Mensaje por El_Tano_Pichi » 21 Ago 2016 15:01

Oido cocina!
Es la sensacion que me da a mi...se revoluciona mas el motor al poner la tripala.
Por lo cual, no es alocado el subir el paso tambien.
Mil gracias!!!

Responder