Calidades, cualidades y conveniencias de nafteros

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Calidades, cualidades y conveniencias de nafteros

#1 Mensaje por Pope » 07 Feb 2018 14:12

Buenas a todos !!
Espero en un tiempo poder incursionar con algún modelo (casi seguro un decahtlon) y motor naftero, y como reconozco saber muy poco del rubro nafta, es que recurro al foro para recabar opiniones y consejos..... las conclusiones que pude sacar a fuerza de leer distintos temas por aquí y por otros foros son (corrijanme por favor):

1) Los nafteros son mas limpios que los glow, gracias a la menor cantidad de aceite necesario
2) Una vez asentados y bien carburados, son mas "nobles" los nafteros que los glow, son menos sensibles a cambios atmosfericos, combustible etc.
3) Los nafteros tiemblan que da miedo..... la estructura debe contemplar esta cuestión....
4) Vida útil mayor de nafteros comparados con glow.
5) Costo por hora de marcha mucho menor para los nafteros
6) Complejidad mayor de instalación para los nafteros.... necesidad de componentes extra (cdi, bat. encendido, kill switch etc.etc.)
7) Relación peso/potencia desfavorable para los nafteros (dentro del peso se agrega todo lo extra que el glow no precisa)

Sabiendo todo ésto, me gustaría que me aconsejaran hacia donde rumbear.... mi objetivo es un modelo de amplo espectro, o sea, que me permita hacer algunas maniobras bien hechitas pero a la vez que pueda volarlo mas a escala, tranqui.... tuve un Decathlon hasta no hace mucho (con un ASP .80 4t) y la verdad me gustaba mucho como volaba.... pensaba en un Decathlon mas grande, pero ahí ya no sé que tan grande me conviene, siendo que hay nafteros desde los 10 hasta 200cc y mas también.....
En cuanto a marcas, es otra cuestión que no se para donde correr..... uno mira Hobbyking y sale mas desorientado que antes.... :D :D

Bueno, disculpen la sanata, espero sacar provecho de vuestra sabiduría....

Abrazo a todos

Horacio

FPV Shop

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

Re: Calidades, cualidades y conveniencias de nafteros

#2 Mensaje por Nanygatti » 08 Feb 2018 04:46

Pope escribió:
07 Feb 2018 14:12
Buenas a todos !!
Espero en un tiempo poder incursionar con algún modelo (casi seguro un decahtlon) y motor naftero, y como reconozco saber muy poco del rubro nafta, es que recurro al foro para recabar opiniones y consejos..... las conclusiones que pude sacar a fuerza de leer distintos temas por aquí y por otros foros son (corrijanme por favor):

1) Los nafteros son mas limpios que los glow, gracias a la menor cantidad de aceite necesario
2) Una vez asentados y bien carburados, son mas "nobles" los nafteros que los glow, son menos sensibles a cambios atmosfericos, combustible etc.
3) Los nafteros tiemblan que da miedo..... la estructura debe contemplar esta cuestión....
4) Vida útil mayor de nafteros comparados con glow.
5) Costo por hora de marcha mucho menor para los nafteros
6) Complejidad mayor de instalación para los nafteros.... necesidad de componentes extra (cdi, bat. encendido, kill switch etc.etc.)
7) Relación peso/potencia desfavorable para los nafteros (dentro del peso se agrega todo lo extra que el glow no precisa)

Sabiendo todo ésto, me gustaría que me aconsejaran hacia donde rumbear.... mi objetivo es un modelo de amplo espectro, o sea, que me permita hacer algunas maniobras bien hechitas pero a la vez que pueda volarlo mas a escala, tranqui.... tuve un Decathlon hasta no hace mucho (con un ASP .80 4t) y la verdad me gustaba mucho como volaba.... pensaba en un Decathlon mas grande, pero ahí ya no sé que tan grande me conviene, siendo que hay nafteros desde los 10 hasta 200cc y mas también.....
En cuanto a marcas, es otra cuestión que no se para donde correr..... uno mira Hobbyking y sale mas desorientado que antes.... :D :D

Bueno, disculpen la sanata, espero sacar provecho de vuestra sabiduría....

Abrazo a todos

Horacio
Querido Pope, antes que nada... sigo lamentando lo ocurrido con el Decathlon.. :roll:
dicho esto, lo primero que haré es felicitarte por el paso que estas por dar... El aeromodelismo con motores gasolina, te cambiará hasta la forma de pilotar...
Pero primero trataré de responderte a tus preguntas (siempre desde mi punto de vista).

1) Los nafteros son mas limpios que los glow, gracias a la menor cantidad de aceite necesario SI, la función del aceite en un motor es "disipar la temperatura lubrificando"...y los 2T, al comunicar el carter con la cabeza del cilindro... no queda mas remedio que ponerlo en el combustible... pero este no sirve para hacer "pum"... asi que sale por el escape, medio evaporado y medio quemado... pero en un porcentaje pequeño... el resto en forma de chorreo pegoteado en todo el fuselaje :lol: :lol: :lol: ... con lo que si en el 2T, usas desde el 2 hasta el 4%... imaginate la diferencia de un glow... que va al 20%...

2) Una vez asentados y bien carburados, son mas "nobles" los nafteros que los glow, son menos sensibles a cambios atmosfericos, combustible etc. SI... Por la sencilla razón de su arquitectura..., Un glow hace "pum"... cuando muchas variables confluyen y estas se encuentran en una tolerancia muy pequeña... y asi se produce la "autodetonación"...por lo que si no esta mas que bine carburado (para ese dia y cuestión)... no moderan ni a palos...

3) Los nafteros tiemblan que da miedo..... la estructura debe contemplar esta cuestión.... VERDAD a MEDIAS, los nafteros al ser motores mas grandes, mueven masas mas grandes, y al ser "nobles"... tienen un ralenti bajo..., con lo que cuanto mas baja sea la frecuencia, los "G" son mas altos (fijense en un semaforos la diferencia en vibraciones que puede haber entre una moto deportiva japonesa... y una harley... :lol: :lol: :lol:

4) Vida útil mayor de nafteros comparados con glow. SI

5) Costo por hora de marcha mucho menor para los nafteros SI

6) Complejidad mayor de instalación para los nafteros.... necesidad de componentes extra (cdi, bat. encendido, kill switch etc.etc.) SI a nivel electrico, pero los carburadores suben el combustible por la depresion de su misma mebrana... con lo que no hacen falta las famosas tomas de presion al escape de los glow...

7) Relación peso/potencia desfavorable para los nafteros (dentro del peso se agrega todo lo extra que el glow no precisa) SI, si bien los motores de gasolina van desde los 10 cm3 aprox... desde mi punto de vista, recién vale la pena a partir de un 20 cm3..

Si tu idea Pope es volar lo mas a escala posible, cuanto mas grande sea el avion... mejor, si es un ala alta entorno a los 2 metros, con un 20 seria escalado (aunque desde el punto de vista del glow... te faltaria potencia para salir escopeteado)...

Por precio y calidad, DLE se ha ganado un lugar en el mercado... aunque si te soy sincero, los RCGF 30 que tiene HK van igual (al menos los que he visto en el campo de vuelo)... y valen la mitad...

Y ya sabes Horacio, si tenes cualquier tipo de duda... aca estamos !!!

Un abrazo a la distancia.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Pope » 15 Feb 2018 10:54

Que fenómeno el Nany.... :) :)

Viendo que la gran mayoria de los kits para nafteros que tengo "a mano" son de 30cc para arriba, y viendo también que la diferencia en peso y $ es mínima entre un 30cc y 35cc (y la verdad que en potencia también es bastante poca diferencia) me estoy decantando por esa cilindrada, que se traduciría en un Decathlon de entre 2.20 y 2.80 de envergadura aprox.... No pretendo ni siquiera acercarme al 3D, pero sí hacer acrobacia básica y que no me falte.... Corregime donde meta la gamba.....
La otra es partir de plano y construir a la medida que sea, pero hoy en día al corte en cnc no hay con qué darle.....

Hobbyking hoy, ofrece:

ngh 35cc (tenes alguna referencia de este? ).. salida trasera o lateral
https://hobbyking.com/en_us/ngh-gt35r-3 ... 4-2hp.html
https://hobbyking.com/en_us/ngh-gt35-35 ... 4-2hp.html
Da la impresión de ser exactamente lo mismo, con el cilindro girado 90º....

RCGF 35cc
https://hobbyking.com/en_us/rcgf-35cc-s ... 00rpm.html

Turnigy (?)
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-tr- ... 3-8hp.html

Un DLE 35 me estaría costando acá unos 470 u$s, o sea 100 y pico mas caro que cualquiera de los otros (sumando impuestos y envío)....

A cual le apuntaría ???

Gracias Nany, abrazo !!!

cmanero
* Capitán *
* Capitán *

#4 Mensaje por cmanero » 15 Feb 2018 17:08

Muy buen analisis el de Nany.. como siempre...
Pope.. yo he usado en 30cc (/32, 35) LOS RCGF / RCG.. tuve 2 DE 32cc sin ningun problema.. y ahora un tercero para un stick (por aca anda el post de armado) que tambien ARME el MOTOR.. JEJEJ... como usabamos bastante lo RCGF .. fui comprando en HK las piezas de otro motor completo por partes.... asi que un monton de repuestos termine con un motor NUEVO... (que esya en vuelo Y MUY BIEN)
Esta marca tiene materiales MUY NOBLE.. usandolo con buen aceite (sintetico al 2.5% o 3 %) y con un acentado tranqui... NO TENES ningun problema. Los repuestos son BASTANTE genericos.. CDI.. escapes... carburadores.. etc. o sea si tenes una rotura, conseguis faci
lmente la reparacion... Los escapes yo se los recorto 3cm PORQUE son MUY LARGOS... y terminan rompiendose.

En 60 cc ESTOY USANDO un EME60 tambien con muy buenos resultados. y tambien con todos LOS RESPUESTOS en SDShobby.

EN 120 tambien con ya dos motores comprados y muy buenos resultados...

En resumen .. mas alla de la marca.. que opinion personal son todos medios parecidos... (Salvo DA, MVVS) simpre elijo por la posibildiad de conseguir repuestos.
saludos
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por Nanygatti » 16 Feb 2018 04:44

Pope escribió:
15 Feb 2018 10:54
se traduciría en un Decathlon de entre 2.20 y 2.80 de envergadura aprox.... No pretendo ni siquiera acercarme al 3D, pero sí hacer acrobacia básica y que no me falte.... Corregime donde meta la gamba.....
A cual le apuntaría ???
cmanero escribió:
15 Feb 2018 17:08
tambien ARME el MOTOR.. JEJEJ... como usabamos bastante lo RCGF .. fui comprando en HK las piezas de otro motor completo por partes....
Querido Pope, antes que nada y como para que te sitúes... el Pilatus "patrio" que tengo, hace 2,79m de envergadura, esta cerca de los 8 kilos, lleva un DLE 30 (al cual después le puse un escape pitts)... y con una 20X6 trepa en vertical... si despego full flaps... salta en 5 metros y va casi a 90 grados...

IMG_0371 (Large).jpg
IMG_0372 (Large).jpg

Con esto quiero decirte que sea 30 que 35 vas a ir joya con el kit que elijas...
Por lo que respecta a los motores NGH, en el club hay varios, pero de cilindrada mas baja...van bien pero sinceramente a mi no me convencen... y te explico porque:
Me da la sensación de que hubieran partido de un glow... y le hubiesen puesto bujia y CDI :lol: :lol: :lol: :lol:
Que quiero decir con esto, el carburador en la parte de adelante... y siendo un tipo walbro que son un cubito... se nota que esta puesto a la fuerza...
Para motores pequeños... vaya y pase, pero para un 35 que la sujeción sea "beam"... a mi particularmente no me cierra...
Pero la posta te la tiró Claudio, El se "armo" un motor en base a repuestos... o sea, comprá un motor que el tema repuestos este resuelto...
Por ello creo que con todo lo dicho... RCGF se llevan las de ganar, bueno, bonito y barato... para variar no dan problemas, y si los diesen... tenes repuestos...

Un abrazo grande a la distancia !!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Pope » 22 Feb 2018 13:19

Muchas gracias a los 2 por compartir experiencias !
Son 2 decisiones en una, motor + kit, asi que vamos a ver como se vienen acomodando las cosas, y que es lo que voy encontrando para combinar.....
Seguramente va a ser mi proyecto para el invierno, así que los mantengo al tanto y seguro vuelvo al ataque con mas consultas....

Un abrazo !!

Responder