Rotor de fibra de vidrio

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

Rotor de fibra de vidrio

#1 Mensaje por Obdulio » 29 Ene 2013 16:19

Hola a todos, hace algún tiempo compré por eBay dos planos de autogiros, el DAG-R1 y el R2. Los dos autogiros son iguales de tamaño, excepto que el R2 tiene el fuselaje redondeado. El caso es que utiliza un rotor curioso, un plato triangular de fibra de vidrio, de Garolite G-10/FR-4, donde van sujetas las palas y como eje del rotor utiliza una reductora con rodamientos de motor eléctrico, donde sujeta el plato triangular con tuerca, en vez de hélice.
Así que ya me he liado y lo estoy construyendo. En cuanto pueda os pongo los planos.
El plato es un triángulo equilátero de 16 cm de lado. el eje del rotor está en el centro de gravedad del triángulo y las palas van con tornillos a 4 cm de cada vértice.
Para fabricarlo he utilizado una placa de circuito impreso de fibra de vidrio, recubierto de cobre por una cara. Para quitarle el cobre lo he sumergido en una mezcla de agua fuerte (ácido nítrico) y agua al 50 %.
el gearbox original resulta un poco caro y en HK hay uno parecido a mitad de precio con un rodamiento. De todas formas lo estoy haciendo en CTP.
En cuanto lo tenga dibujado lo subo al foro.
Orduli
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

FPV Shop

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

Re: Rotor de fibra de vidrio

#2 Mensaje por Obdulio » 30 Ene 2013 09:15

Hola a todos, aquí teneis el plano, un poco guarrón. En el dibujo de la placa triangular de fibra de vidrio de 1,5 mm de espesor, están dibujados los orificios para instalar las palas, a 4 cm. de cada vértice, de 4 mm de diámetro.
La parte central circular, es la planta de las piezas de CTP y sólo interesan los orificios que hay en el interior. El central es para el eje del rotor de 8 mm y los 4 que lo rodean son para los tornillos que sujetan el conjunto de 3 mm.
La parte central del conjunto son tres piezas iguales de ctp de 5 mm. Los 5 orificios en principio de 3 mm. Las piezas exteriores son iguales a las anteriores de CTP de 2 mm.
Primero se pegan las tres piezas centrales de CTP 5 mm, sujetandolas con un tornillo central de 3 mm con tuerca. Una vez seco, monto todo en cojunto. Tapa superior, placa de FV, pieza central y la otra tapa, sujetándolas con los 4 tornillos periféricos con tuercas.
Para taladrar con cierta precisión utilizo un soporte de taladro perpendicular y taladro todo el conjunto en el orificio central que ahora es de 3 mm, hasta 8 mm, utilizando brocas de medio en medio milímetro.
Después lo desarmo quitandole los tornillos y taladro el centro de la pieza central, que ahora es de 8 mm, hasta 10 mm, también con brocas de medio en medio milímetro hasta 10. A esta pieza le pego con cianocrilato en los extremos del orificio central, rodamientos de 5x10x4 y después monto todas las piezas con sus 4 tornillos de 3 mm.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por Obdulio » 30 Ene 2013 09:30

Como los rodamientos son de 5 mm, pero en realidad son de 4,95 mm, he utilizado un eje de 4 mm de acero y un casquillo de latón de 5 mm exterior, que he tenido que limarlo para que entren los rodamientos.
Una vez montado en el autogiro, a mano rueda muy bien y hay mucha diferencia de utilizar en el eje del rotor sólo tubo de latón de 4 mm interior. Me da la impresión de que la placa de FV flexa poco, así que les he hecho otros orificios para las palas a 2 cm de cada vértice.
La mejor solución no cabe duda que es utilizar la reductora y además se podía utilizar un motor eléctrico para que las palas autorroten antes de despegar, pero por ahora a mí me sobrepasa.
Supongo que habrá mucho de lo expuesto mejorable, así que espero vuestros comentarios.
Orduli

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Obdulio » 01 Feb 2013 09:18

Hola a todos, aprovechando que me sobra fibra de vidrio, he empezado la construcción de otro rotor Delta 3 con un ángulo de 15 grados.
Corto una pieza entera de CTP de 5 mm y otra de FV con todos los orificios en 3 mm, el centro del eje, los ejes de las palas y los tres tornillos centrales que sujetan el conjunto.
Corto 3 piezas iguales de la parte central, sin los brazos y con los orificios de 3 mm.
La pieza con los brazos de CTP y una pequeña, unidas con los 3 tornillos que rodean el eje, los taladro a 10 mm de diámetro para colocarle los rodamiento.
Las otras dos piezas de CTP de 5, que pueden ser de 2 mm puesto que son las tapas y la pieza de FV, las unimos con tornillos y las taladramos a 8 mm.
Montamos el conjunto de arriba a abajo, 1-Tapa, 2-Pieza pequeña con rodamiento, 3-pieza de FV, 4-pieza grande de CTP con rodamiento, 5-Tapa.
Los orificios de los ejes de las palas en la pieza de CTP, hay que hacerlos lo suficientemente grandes para que quepa la cabeza del tornillo que utilicemos para sujetar la pala.
Cuando lo tenga pintado y montado os pongo una foto.
Obdulio

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por Obdulio » 04 Feb 2013 08:57

Hola, el rotor parece que tiene unos brazos demasiado cortos y como la fibra de vidrio es bastante fuerte, batirán poco las palas así que tendré que modificarlas para darle más largo a los brazos de las palas.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por Obdulio » 06 Feb 2013 09:50

Hola a todos, queda un tema por aclarar que es el atacado del cobre de la placa de circuito impreso.
En la primera pieza, la triangular, utilicé una mezcla de una parte de agua fuerte, dos de agua y una de agua oxigenada de 10 volúmenes. Lo dejé en una cubeta cerrada durante 24 horas y desapareció el cobre completamente.
La otra pieza, primero utilicé una mezcla de una parte de agua y otra de agua fuerte. transcurridas 48 horas el cobre estaba casi igual. Después lo metí en agua fuerte solamente durante 24 horas y no le hizo nada.
Compré entónces agua oxigenada de 110 vol. en una farmacia. El farmaceutico me advirtió encarecidamente, que si al abrir el bote me caía en los ojos me quedaba ciego, si me tocaba la piel la quemaba y si era en la ropa me hacía un agujero. En resumen que era muy corrosivo.
Utilicé agua fuerte y agua oxigenada 110 v. en partes iguales y la mezcla se puso a burbujear y en media hora aproximadamente el cobre había desaparecido completamente.
Aprovecho para comentar que la fibra de vidrio me parece excesivamente rígida, por lo que habría que buscar otros materiales como láminas de plástico, a ver que resultado dan.
Obdulio

MercadoNegro
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#7 Mensaje por MercadoNegro » 06 Feb 2013 10:23

Hola Obdulio,

Un laburito el que te estas tomando.

La duda que me sale es si la fibra de vidrio aguantara el trabajo de las palas y el peso del modelo sin quebrarse.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#8 Mensaje por Obdulio » 06 Feb 2013 13:30

Hola, el peso del modelo lo aguanta el eje del rotor que es donde debe ir situado el centro de presiones de la sustentación que generan las palas. En cuanto al rotor la fibra de vidrio debe flexionar solo hacia arriba, porque hacia abajo tiene tope, como articulación de batimiento de las palas para que el rotor entre en y mantenga la autorrotación. El problema no es que se rompa la FV sino que no flexione lo suficiente, entónces no entra en autorrotación y ya en el despegue volcaría por efecto del momento de vuelco del rotor, por estar la sustentación desplazada lateralmente del centro del rotor.

Responder