Autogiro OR-52

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

Autogiro OR-52

#1 Mensaje por Obdulio » 17 Ene 2013 13:27

Hola a todos, a partir de un plano de un autogiro de vuelo circular que circula por la red y que me gustó la forma, el RO-49 que seguramente conocereis, he empezado a diseñar otro de RC que lo he renombrado OR-52, por mis iniciales y año de nacimiento. Como después de iniciao me lié con el Gyrotamden, tengo que medirlo para poner las características, pero a grandes rasgos es de 4 canales, motor 40, profundidad y deriva en la cola y alabeo en el rotor.
El rotor tiene una inclinación de 5 grados hacia atrás, rotor de tres palas, 5 grados de imclinación de motor hacia abajo.
Os pongo unas fotos y el rotor que se ve, tenía en el eje un tubo de latón de 4 mm interior. Actualmente está perforado con 10 mm de diámetro para ponerle rodamientos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

FPV Shop

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

Re: Autogiro OR-52

#2 Mensaje por chalupa » 23 Ene 2013 20:22

Estos aparatos tienen ese no se que que los hace tan vistosos. Muy bonito el modelo, ya tienes las aspas armadas? o piensas comprarlas?
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por Obdulio » 24 Ene 2013 10:10

Hola Chalupa, las palas las fabricaré en balsa de 60 cm x 65 mm x 7,5 mm, copiadas del La Cierva C-30 de la Revista Aerotec, pegando dos planchas de balsa de 5 mm y 2,5 mm y perfilando a cuchilla y lija, pero aún no las tengo hechas.
El mástil de las fotos es de 15 cm de altura y he fabricado otro de 25 cm, también con mando de alabeo. El motivo es que para ser mi primer autogiro de un sólo rotor, la dá más estabilidad a costa de perder mando.
El rotor tiene instalado dos rodamientos de 5x10x4 y como tenía el problema de que no entraban en el eje los rodamientos de 4x10x4, he puesto un casquillo de tubo de latón de 4 mm interior y 5 exterior, que he tenido que limar para que entraran los rodamientos de 5. Parece que funciona bien, girandolo a mano, y por supuesto mucho mejor que como estaba antes el eje del rotor, con tubo de latón de 4 mm, que tenía mucho rozamiento.
Suspendiéndolo por el eje del rotor, queda inclinado de morro como un entrenador, así que me temo que tendré que meterle plomo en el morro para que quede el CG un poco más adelantado. Lástima que no le alargara el morro del fuselaje 2 ó 3 cm.
Cuando tenga algo más hecho, pondré unas fotos.
Obdulio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Obdulio » 12 Feb 2013 13:32

Hola, las palas están hechas con dos piezas de balsa encoladas de 3 y 4 mm para que salga un espesor de 7 mm, de 60x6 cm.
Marco dos líneas equidistantes del CG de la palas medio cm., corto a cuchilla la parte sobrante dándole forma del perfil Clark Y, de las líneas hacia fuera. Una mano de lija gruesa y otra fina. Yo no lo he utilizado, pero es conveniente utilizar un perfil negativo del perfil de la pala para controlar la construcción y después se pinat. No es conveniente untilizar recubrimientos plásticos, que te impiden ver las roturas.
Para el equilibrado de las palas me auxilio de una pieza rectangular de madera con un orificio en el centro y dos equidistantes en los extremos. Le colocamos dos palas en los extremos y ponemos el conjunto horizontal introduciendo un eje en el orificio central (destornillador) y la más pesada la emparejamos con la tercera. Tomamos como referencia la más pesada de las tres y repetimos la operación ponemos en el borde marginal clavos de hierro a la menos pesada. Es conveniente, marcar con un punzón muy pequeño (aguja de alta de un motor) y utilizar un taladro con una broca pequeña (2 mm) para que al introducir el clavo la madera no estalle ni salga la punta por una superficie del perfil. repetimos la operación hasta que el conjunto quede horizontal. Normalmente el último clavo habrá que cortarle trozos de unos 2 mm hasta que quede horizontal. Ahora lo hacemos con la otra pala menos pesada hasta que el conjunto quede horizontal y después comprobamos las dos palas que originalmente eran menos pesadas. No olvidar ponerle unas gotas de pegamento cianocrilato en los clavos de los bordes marginales de las dos palas.
Si repintamos o reparamos palas habrá que repetir el equilibrado estático.
Parto de la base de que esto es lo yo he hecho, pero habrá otros procedimientos incluso mejores y más cómodos.
Obdulio

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por Obdulio » 18 Feb 2013 12:51

Las características son las siguientes: 4 canales.
Motor 40, Longitud 105 cm, Estabilizador vertical 35x16 cm, Estabilizador Horizontal 56x10 cm.
altura mástil 25 cm inclinación 7º, inclinación motor 6º.
He tenido que meterle un poco de plomo en el morro para centrar el CG. Este autogiro es un prototipo que pretendo que sea polivalente, es decir, el mismo fuselaje con distintas configuraciones.
he empezado otra configuración del mastil, con dos rotores fijos contrarrotativos de dos palas, a falta de los rodamientos (que salen más baratos en China), dándole al rotor superior un ángulo diedro de 3º en cada pala para que tenga más estabilidad. El problema que me voy a encontrar es que la separación entre rotores debe ser la suficiente para que no interactúen entre ellos.
Espero volarlo pronto y ya os contaré.
Obdulio

Responder