Girotandem

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Girotandem

#1 Mensaje por hugo voss » 11 Ago 2011 10:45

Amigos miren esto .....................

Los gallegos la tienen clara con los autogiros.

http://www.youtube.com/user/bdebainoa#p ... -E0bW_Tn2A
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly
Ya estaba asi cuando llegé. (Homero Simpson)

FPV Shop

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

Re: Girotandem

#2 Mensaje por Obdulio » 21 Oct 2012 08:55

Hola, la revista Looping francesa en su nº 11 publicó un plano del Autogiro Gyrotandem como plan encarté. He buscado el plano por Internet ya que la revista Looping desapareció y no logro encontrarlo, por lo que si algún aficionado sabe como adquirirlo, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo.
Orduli

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por Obdulio » 31 Dic 2012 08:47

Hola a todos, encontré en la red el plano del Gyrotamden reducido y transformandolo a escala 1/4, para imprimirlo cómodamente, lo estoy dibujando en la mesa de dibujo y ya he empezado la construcción.
El autogiro tiene dos rotores contrarrotativos de tres palas de unos 50 cm. motor 25 de 10 grados de inclinación hacia abajo. El rotor anterior, de 3 grados de inclinación hacia atrás, dispone de movimiento de profundidad. El posterior es fijo de 10 grados. Tres canales, motor deriva y profundidad.
Por el dibujo os podreis hacer una idea.
Obdulio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Obdulio » 31 Dic 2012 10:07

A simple vista el plano tiene varias pegas.
El depósito va situado justo encima de motor, así que lo colocaremos dentro del fuselaje, justo detrás de la cuaderna parallamas.
El tren de aterrizaje está situado excesivamente lejos del CG. Esto se debe a que este tipo de modelos, por lo general, se diseñan para despegarlos a mano. En el caso de despegarlos desde el suelo, al estar el tren muy lejos del CG, resulta muy pesado de cola en tierra y al autogiro le cuesta mucho trabajo tomar velocidad. Así que le retrasaremos el tren a dos cm por delante del CG.
Las palas miden 50 cm. de longitud, 7 cm. de cuerda y 6 mm de espesor. En principio voy a respetar estas medidas.
Según dicen los entendidos las tolerancias de las dimensiones de las palas oscilan:
Relación Longitud/Cuerda = del 8 al 14 %. Normal 10%
Espesor 13% de la Cuerda.
En los rotores voy a utilizar rodamientos 4x10x4, que no los he utilizado nunca y ya veremos qué sale, haré otro juego con tubos de latón (interior 4 mm).
El fuselaje es tipo cajón y el estabilizador vertical lo he hecho en listones de balsa de 10x10 mm, enchapado en balsa de 2 mm., a contraveta en los dos laterales. La varilla de acero de 4 mm. del eje del rotor, va embutida en contrachapado.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por Obdulio » 04 Ene 2013 09:33

Pongo una foto de como va la construcción
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por Obdulio » 09 Ene 2013 12:30

Otra foto

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por Obdulio » 17 Ene 2013 09:01

Hola Pilotos, el eje de los rotores van con tubo de latón de 4 mm interior. Quiero fabricarlos con rodamientos, pero me encuentro con el problema de que los rodamientos 4x10x4 no entran en la varilla de acero de 4 mm. No sé cual será la solución. Limar la superficie del eje de acero, no parece la mejor solución, ya que sería destrozar el trabajo ya hecho, así que ruego a los foreros, que si alguno ha tenido un problema similar, me haga saber la solución adoptada.
Un abrazo a todos
Orduli

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#8 Mensaje por Obdulio » 01 Feb 2013 09:33

Hola, un detalle que no me gusta es que este autogiro, que no tiene mando de alabeo y si utilizamos la deriva para girar, me temo que se va a tumbar demasiado con el peligro de romperlo ya en el despegue, así que he hecho otro soporte del rotor anterior con mando de profundidad y alabeo.
La rueda de morro que le he instalado la única misión que tiene es salvaguardar la hélice del motor por si toca el suelo.
Los rotores los he sustituído por otros con un rodamiento y los que tenía hechos con los ejes de tubo de latón, les voy a poner dos rodamientos a cada uno.
El CG parece que está en su sitio, a falta de ponerle las palas y ahora habrá que retocarlo y decorarlo con pintura.
Obdulio

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#9 Mensaje por Obdulio » 10 Feb 2013 17:42

Hola, los rotores he puesto otros con dos rodamientos y los demás los he desechado. Las palas están hechas de balsa de 6 mm de 50x7 cm, talladas a cuchilla, con dos lijadas de gruesa y fina y finalmente pintadas.
El equilibrado de las palas, de dos en dos, con clavos en los bordes marginales.
Si interesa que lo explique más detalladamente me lo poneis.
Obdulio

cachavolador
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por cachavolador » 11 Feb 2013 08:38

muy bueno... ahora viene la hora de la verdad... al aire...
Gustavo alias "CACHA"
AABB Asociación Aeromodelista Bahía Blanca
www.aabb-aeromodelismo.com.ar

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#11 Mensaje por Obdulio » 11 Feb 2013 14:11

Hola Cachovolador, no está terminado todavía. Los tornillos del rotor trasero del portapalas chocaban con la parte superior del estabilizador vertical. Como este rotor está 10º inclinado hacia atrás y el estab. vert. es horizontal, había un pequeño roce. Una solución sería subir el rotor medio cm, pero le he metido la cuchilla para ponerlo inclinado. Ahora hay que redondearlo a cuchilla y con lija y pintarlo. Hay muchas partes que no se aprecian en la fotografía, pero hay que pintarlo. El CG parece que está en su sitio, pero hay que comprobarlo y jugar con la batería para no meterle plomo. El centrado del CG no es fácil porque está detrás del tren y no tienes unas alas por la que suspender el aparato, pero ya me las apañaré. Gracias por tu interés.
Obdulio

Obdulio
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por Obdulio » 03 Mar 2013 15:32

Hola a todos, una vez puestos los rotores quedaba un poco pesado de cola así que le puse un trozo de plomo al costado del depósito. Para centrar el CG he sujetado con gatos un tubo de aluminio a unas sillas y apoyando el aparato en el CG, quedaba un poco inclinado de morro hacia abajo y en equilibrio.
Como no tengo la revista, no sé exactamente la inclnación que debe de tener en el centrado del CG, pero en principio así se queda y esperemos que mejore el tiempo para volarlo.
Obdulio

tincho
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por tincho » 06 Feb 2014 12:27

Hola, estoy muy interesado en este proyecto, que paso??? vuela???
Amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada o casi nada que no es lo mismo pero es igual

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por paulstel » 06 Feb 2014 12:57

Que buena idea !
Solo dos detalles, ya que no veo fotos de costado, ambos rotores tienen un sincronizador o sólo giran a diferente altura ?
El cg me parece curioso que hallas podido centrarlo así ya que parece que todo el peso está por encima de él, como un ala baja puesto derecho, para que se entienda.-
Éxitos !!
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

Responder