Anecdotas de mi vida de aeromodelista

Moderador: MercadoNegro

Mensaje
Autor
Chamame
* Teniente *
* Teniente *

Re: Anecdotas de mi vida de aeromodelista

#31 Mensaje por Chamame » 25 Sep 2014 13:52

Que hermoso post, gracias Rogelio por compartir estas hermosas historias de vida.!!

Un abrazo

Cristian
====================================================
** Se hace lo que se puede, lo que no se compra hecho **

FPV Shop

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#32 Mensaje por Rogelio Oscar » 29 Sep 2014 23:03

Yo soy quien les agradece a todos sus lindos comentarios, ya tengo la edad suficiente para saber que un dia ya no tan lejano me ire y esa fue la mejor razon para participar en este foro, legarles la experiencia acumulada durante tantos anos de construccion de aeromodelos, dejarles estas historias porque se que como ser humano soy uno mas pero como aeromodelista mi vida a estado salpicada de un sinfin de aventuras poco comunes, logros y satisfacciones, que de otra forma se perderian en el tiempo y tambien de mi memoria, les ruego que disculpen mi ortografia, nadie es perfecto :lol: :lol: :lol: Saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#33 Mensaje por Rogelio Oscar » 30 Sep 2014 11:47

Esta debio ser mi primera anecdota, pero creo que el orden de los factores no altera el producto, muchos en el ambito de VCC la conocen, pero no creo que en RC suceda lo mismo, espero sea de su agrado.

El sentido de mi vida.

Llegaba a su fin el año 1962 y uno de mis tíos que residía en la capital de Cuba, La Habana, vino a visitarnos a nuestro pueblo en el centro de la isla y trajo consigo su ultimo "juguete". Yo estaba a punto de cumplir mis 12 anos de edad, había incursionado en la construcción de algunos planeadores sin mucho éxito y solo sabia de modelos que volaban con un motor de verdad por las revistas de "comic" que eran anunciados en su contraportada por "Cox".

Mi tío no perdió tiempo en invitarme al campo de béisbol donde podríamos volar aquella maravilla de avión llamado "Viene", fabricado en la entonces RDA (República Democrática Alemana) con un pequeño motor "Jena I" diesel de 1 cm. Cúbico. Me quedé admirado al ver como mi tío arrancaba fácilmente el motor y tomaba la manija, mientras yo sujetaba el modelo y me indicaba que lo soltara. Pero mi admiración fue aún mayor cuando por primera vez vi como el modelo se remontaba al cielo y bajo la experta mano de mi pariente subía y bajaba en el aire y finalmente aterrizaba sin sufrir daño.

Como era su nuevo juguete no conseguí de el que me lo regalara o vendiera en ese momento, pero si la promesa que para el verano del año entrante, él tendría uno idéntico para mi que yo recogería cuando fuese de visita a su casa en la capital.

Esos primero 6 meses del año 1963 duraron una eternidad. Yo guardé hasta el último céntimo que me fue regalado por parientes y amigos, amen de iniciar mi propio negocio de fabricación y venta de papalotes (barriletes) que a la postre rindió algunos beneficios económicos que yo destinaría al nuevo descubrimiento.

Finalmente llegaron las vacaciones de verano y yo me fui a la capital. Ahí mi tío tenia listo para mi un "Viene" con todo y el motor listo para volar. Ya mi tío había pasado a volar modelos mas potentes como los "Ringmasters" y "Chieff", y ese domingo que estuve en su casa me llevo a la "Ciudad Deportiva" lugar donde se reunían todos para volar los modelos de controline. No descansé, hablé como loro con todo el que me quiso contestar las mil y una preguntas que tenia en mi mente, pero no me atreví a volar mi avión, eso vendría después. Lo más importante era aprender rápido todo lo concerniente a fabricación, reparación y vuelo teórico. Y así antes de regresar a mi hogar fuimos a la única tienda de hobby que quedaba en La Habana, "El Aficionado", donde compré hélices de repuesto, dope, papel etc.

De regreso en mi pueblo preparé todo el equipo para mi debut como piloto. Uno de mis amigos del barrio accedió a prestarme su ayuda y a la mañana siguiente mi amigo y yo estábamos sentados en el césped del estadio de béisbol antes que despuntara el sol. En cuanto la visibilidad fue buena para ese primer vuelo arranqué mi "Jena I" como si toda la vida lo hubiese hecho, corrí hasta la manija con el corazón en la garganta y señale a mi amigo que soltara sus manos del modelo y este corrió limpiamente por el corto césped y se remontó al cielo. Yo había practicado todo lo concerniente en "seco" en mi imaginación, y poco a poco me fui calmando y ya mi modelo volaba "expertamente" comandado por mi novata mano. Finalmente el motor se detuvo y lo posé suavemente de nuevo en la hierba. La emoción era increíble, y mi amigo daba saltos y decía "¡como vuela!, ¡que lindo!, ¡como aprendiste eso!", etc. etc. Y yo me percate en ese momento que habia encontrado el sentido de mi vida, an pasado 50 anos y sigo pensando igual que en ese momento.

Pronto comencé a realizar todas las maniobras que aquel modelo podía hacer, también comencé a romperlo y repararlo, y a fabricar otro igual, y a buscar un motor mas grande. Al "Jena I" le siguió el "Yin Yan" (Gaviota Azul) de 2.5 cm3. y mas tarde el "Jena 15" también de 2.5cm3. Estos fueron mis tres primeros motores, los dos últimos fueron el siguiente escalón de la interminable escalera que comencé a subir en 1963 y que aun no termina.

Salí de Cuba en 1980 y mas de veinte años después regresé. Le había pedido a un amigo que me guardara algunas cosas, no pensé que por tanto tiempo, pero el cumplió y a mi regreso recuperé esos tres motores que son los únicos que conservo de esa etapa de mi vida de aeromodelista, el "Jena I", el "Jena 15", y el "Yin Yan".
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Chamame
* Teniente *
* Teniente *

#34 Mensaje por Chamame » 01 Oct 2014 09:51

Hermosa historia Rogelio, como todas las que nos venis contando, de nuevo te doy las gracias por compartir estas historias de vida con nosotros..!!

Un abrazo

Cristian

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#35 Mensaje por Rogelio Oscar » 05 Oct 2014 22:53

Leche con chocolate:

Esta anecdota esta indirectamente relacionada con el aeromodelismo (en mi vida TODO de alguna manera esta relacionado con el aeromodelismo) la recorde ahora por lo del "miau, miau" en el post de Edunimbus, aqui se las dejo:

Viaje por ultima vez a Hong Kong en diciembre del 2012 y de alli tome un tren al sur de China, la provincia de Juangdon, ya habia estado en Shanhgai, pero en esta ciudad al igual que Hong Kong encuentras personas que hablan ingles, al menos, porque espanol, olvidaloooo, el caso es que despues de 16 horas de vuelo, una noche de mal dormir en Hong Kong y 3 horas de viaje en tren asta Juangdon podian recojerme con una pala, llegue al hotel atardeciendo, para mi las 5 de la manana y me quede dormido con todo y ropa, sin comer, me desperte a las 2 de la manana, hora de ellos, para mi las 2 de la tarde, mire por la ventana y vi que habia a una cuadra de distancia un negocio abierto similar a los 7eleven de USA, me moria de sed y hambre asi que baje y me encamine al 7eleven chino, habia tomado la precaucion de cambiar algunos dolares en la terminal del tren por moneda china.

Llegue al negocio y me puse a buscar, un par de paquetes de papitas, es igual en chino que en ingles, y algunas otras golosinas que reconocia por la foto en el envase, todo estaba escrito en Chino SOLAMENTE, pero sabia que ellos asian un chocolate con leche exquisito, y no podia adivinar cual hera, asi que me dirigi a la empleada en ingles, hablas ingles,? le pregunte, movio la cabeza en senal negativa, en espanol, movio la cabeza igual, tome un enbase similar donde se veian unos granos de cafe, hera cafe con leche, se lo ensene y con mucho enfasis le dije, MILK AND CHOCOLATE, ella no entendia, despues de unos minutos de infructuoso trato de entendimiento, se me alumbro el bombillo, y tomando una barra de dulce de chocolate le dije, CHOCOLATE, ella asintio, bueno, ya es algo, me dije, pienso de nuevo y sin mas me pongo las dos manos en la cabeza, con los indices mirando al frente y murmullo "MUUUUUU, MUUUUUU", y con las dos manos despues aciendo como si ordenara una vaca y diciendole MILK, MILK Y CHOCOLATE, MUUUUUUU, MUUUUUU y moviendo las manos, ENTENDIO, fue al refrigerador y me trajo mi estuche de LECHE CON CHOCOLATE, lo cuento para que se rian, yo tambien me rei, y la china estaba desternillada, supongo que pasaran anos y ella jamas se olvidara de mi :D

CHR59
* Capitán *
* Capitán *

#36 Mensaje por CHR59 » 05 Oct 2014 23:11

:lol: :lol: :lol: todavía me estoy cagando de risa Rogelio, leía y me imaginaba verte haciendo los cuernos y tirando las tetas y la verdad es que al dia de hoy la china se debe acordar de esa tan graciosa anécdota.

Te sigo en esta bonita historia de vida.

Un gran abrazo Rogelio.
Coco
Edge 540 EFM
CARDINAL40
PROFESSOR HIROBO(regalo de dig1972) EL PROFESSOR YA REGRESO
EXTRA330L
DESAFIO2000(regalo de dig1972)
CHEROKEE 140
Futaba7c

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#37 Mensaje por Rogelio Oscar » 06 Oct 2014 23:18

Gracias Cristian y CHR59 por sus comentarios, espero sigan disfrutando de otros que aun quedan, saludos.

ONE HUNDRED DOLLA.

En la primavera del 2011 fui por primera vez a China, la razo, visitar la fabrica de Nine Eagles, estuve varios dias por esa ciudad (imponente y bellisima) y pase un fin de semana ayi, el domingo no habia mucho que aser y mi companero de viaje me invito a pasear por un famoso boulevard del centro, caminabamos viendo el gran movimiento de gente y las grandes tiendas capitalistas con sus rotulos cuando se nos aserco una chinita en patines, dijo, ensenando unos patines nuevos, ONE HUNDRED DOLLA, mi companero le pregunto, AMERICAN DOLLARS O CHINA DOLLARS, y ella contesto AMERICAN DOLLA, :o entonces el saca un billete de cinco dolares americanos del bolsillo y le dice five dollars, :D ella contesta, EIGHTY DOLLA, el insiste en solo sinco, a todas estas seguiamos caminando y ella en sus patines daba vueltas alrededor de nosotros como un pajaro rapaz, reduce y los ofrese por FIFTY DOLLA, el insiste en solo cinco, y yo observando todo esto atonito, :shock: asta donde seria capas de bajar la oferta la chinita (en USA el regateo es muy raro), el caso es que despues de un par de cientos de metros con el aguila alrededor nuestro accedio a venderlos por cinco dolares americanos, yo no salia de mis sorpresa, como hera posible.

Seguimos caminando y se hiso de noche, salimos a una calle principal para cojer un taxi, parados alli en una esquina aparecio un chino con unos patines identicos, los ofrecio por solo 20 dolares, mi companero le dijo que le daba solo dos dolares americanos, y comenso de nuevo el regateo, yo no podia creer lo que veia, al final el chino accedio a darselos en dos dolares y el me dijo, VISTE, LA CHINITA ME ESTAFO. :lol: :lol: :lol: Yo me cagaba de la risan y aun hoy me rio, pero tambien tube una importante leccion economica de lo que es Asia. :ugeek: :ugeek:

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#38 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Oct 2014 18:12

Rogelio veo que estás recargado de anécdotas, una mejor que la otra, muy bueno y sigo leyendo....
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#39 Mensaje por Rogelio Oscar » 07 Oct 2014 22:21

Gracias Marcelito, y gracias a todos los que siguen mis historias, solo estoy escribiendo las buenas, las positivas, las graciosas, porque hay muchas mas, pero las tristes, las penosas, no valen la pena, esas son las que no vale la pena recordar, saludos y suerte.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#40 Mensaje por Rogelio Oscar » 17 Oct 2014 21:30

Esta corta anecdota es sobre una curiosidad y una geometria que todos dominamos en el aeromodelismo.

El Diedro:

Desde 1969 al presente e tenido la oportunidad de volar en casi todos los aparatos comerciales que existen, con algunas ecepciones como el Concorde :roll: los del mundo capitalista ;) asi como los de la ex-union sovietica :evil: , pero uno que llamo grandemente mi atencion fue el Boeing 777. 8-)

La primera vez que viaje a Shanhgai desde Chicago, vuelo directo sin escalas en un 777 mi asiento fue ventanilla en el mero medio del ala derecha, dejamos la terminal en una tarde clara de primavera a eso de las 2 pm, ya en la pista asignada esperando por el permiso de despegue observe por la ventanilla que el wingtip del ala quedaba esactamente a mitad de camino entre el borde inferior y el superior, debo decir que el aparato estaba totalmente lleno y que para un vuelo de 16 horas en los tanques de combustible no cabia una gota mas. Dieron el permiso de salida y los motores tronaron y salimos mas bien lento para mis previas experiencias en otros aparatos, como dije al principio, nunca habia volado en un aparato de este calibre, mi mas sercano conocimiento ( en tamano)se referia a los DC-10 y los L-1011 tristar, el aparato fue aumentando la velocidad y yo comence a creer que algo subia en la ventanilla, entonces puse mi atencion en el wingtip del ala, este subia suavemente mientras el aparato aun corria por la pista, llego el momento en que se perdio en la parte superior del marco de mi ventana lo que significaba que habia ascendido varios pies sin que aun las ruedas se separacen del pavimento, finalmente comenso a elevarse y senti los ruidos caracteristicos de tren arriba y recorte de flaps y slats, el wing tip quedo fuera de mi vision en posicion de sentado normal despues de tomar la altura de travecia y me concentre en otras cosas.

Diez y seis horas despues y mientras descendiamos en China recorde el detalle y volvi a mirar por la ventana, el wingtip se veia claramente dentro del enmarque de la ventanilla debido al consumo de la enorme cantidad de combustible consumido, y comence a pensar en la flexibilidad de esas alas y que el diedro en un aparato como este no es una constante, cambia dependiendo el peso que el aparato acarrea dentro de si, y segui pensando en la fatiga a que son sometidos los largueros y como pueden aguantar tanto y por primera vez en mi vida comence a odiar el saber aserca de esas cosas y a perder el disfrute que siempre me produjo estar dentro de ellos :shock: Pero segui volando, Saludos.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#41 Mensaje por Rogelio Oscar » 25 Oct 2014 19:06

El que sabe, sabe.

A los pocos meses despues de cumplir los 16 anos un camion militar arribo al instituto pre universitario donde estudiaba, de aula en aula llamaron por sus nombres a algunos estudiantes, entre ellos yo, nos montaron en el camion y nos llevaron lejos de la escuela y de casa, me vistieron de verde olivo, me cortaron el cabello y comence mi vida de recluta, tres meses pasaron sin regresar a mi hogar, aprendi las artes militares en ese tiempo y finalmente me dieroN 24 horas de pase y viaje a mi casa, distante unos 100 kilometros, entonces, al regreso, me escogieron junto con un grupo para estudiar tecnologia coheteril antiarea, pasados otros 6 meses me converti en tecnico en cabinas RMA ( las que convierten la energia de las plantas electricas diesel para el lansamiento y seguimiento por radar de los cohetes) pero eso es otra historia.

Como conte antes en la anecdota del "Leon Tusado" me destinaron al estado mayor con el team de reparaciones y disponia de tiempo sobrante, volaba mis modelos de VCC y tenia un amigo al cual le estaba ensenando todo lo relacionado con los aviones, por esos dias mi mas preciado tesoro era un pequeno radio ruso transistorizado portatil, era mi companero fiel y toda la divercion en las largas noches de la unidad militar, pero un dia mi querido radio dejo de funcionar, yo sabia todo lo relacionado con la electricidad y bastante de electronica, pero no era capaz de ponerlo a funcionar de nuevo, le conte a mi amigo, que trabajaba en el taller de comunicaciones de la unidad y me dijo, esta noche llevalo a mi taller y veremos si te puedo ayudar.

Puntual asisti con el pequeno radio a la cita, el lo tomo, saco todos los tornillos, abrio la pequena caja de plastico, saco el board electronico y para ello corto una pila de cables, yo estaba sudando y pensando que asta aqui llego mi radio, comenso a desoldar componentes y medirlos con su equipo de comprobacion, seguramente yo estaba muy palido, porque me miro y dijo, tranquilo, yo se de esto como tu de aeromodelismo, bueno, pense, "yo se todo sobre aeromodelismo" (eso creia yo en esos tiempos) asi que seguro el sabe lo que esta asiendo, el caso es que despues de cambiar un pequeno transistor y una resistencia, me dijo, YA ESTA, tu crees, replique con voz insegura, y el, veras, puso el board de regreso, soldo todos los cables, instalo la bateria y WALAA, mi radio estaba cantando de nuevo, le agadeci su ayuda y seguimos con nuestras vidas.

Pero esa noche aprendi algo muy importante, este chico tenia mi misma edad y era todo un profecional, sin titubear, seguro de si mismo y de sus conocimientos y supe que para llegar a alguna parte en la vida no solo es necesario ser bueno, hay que estar entre los mejores y enfrentar los retos con la seguridad de que EL QUE SABE, SABE.

Chamame
* Teniente *
* Teniente *

#42 Mensaje por Chamame » 27 Oct 2014 13:38

Buenísima le historia Rogelio..!! como todas las anteriores que tan generosamente has compartido con el foro, por favor sigue contándonos estas hermosas historias de vida.!!
Que feo que debe ser que pase un camión por tu escuela y te lleve directo al cuartel para cumplir con el servicio militar, acá también tuvimos hace unos años la obligación de cumplir con el servicio militar, pero según recuerdo no era tan rígido, te daban una fecha de incorporación y te ibas con el bolsito al regimiento después de despedirte de todos tus familiares y secarte las lagrimas de tu mama y novia que te dejaban todo mojado.!! :lol:

Saludos

Cristian

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#43 Mensaje por Rogelio Oscar » 31 Oct 2014 23:40

Gracias Cristian, garcias a todos por el interes mostrado. Esta anecdota esta directamente relacionada con los comentarios recientes acerca de extructuras
y fabricantes de kits.

El F-100.

A principios del 2007 uno de los mejores pilotos de RC jets de USA y amigo mio me pidio que le
construyera un F-100, no era esactamente un ARF, fuselage de fibra de vidrio y alas de composite
(fibra de carbono, vidrio y madera con resinas), este kit era fabricado por un prestigioso
aeromodelista y hombre de negocios de Sur America, tenia mucho trabajo, el fabricante no instalaba
nada, todo habia que ponerlo y pegarlo y requeria de muchos cortes por aqui y por aya para la
instalacion de los landing guears, servos etc.

Fue necesario que realizara muchos cambios en la extructura del fuselage fuera de las indicaciones
de las instrucciones, pero solo me referire a una que fue crucial.

Las alas venian en una pieza, habia que picar el "sking" (cubierta o enchapado) para con las mismas
piezas picadas elaborar las puertas de los retractiles y las tapas de los cubiculos de los servos
de alerones y flaps, segun las instrucciones de fabricacion se cortaban dos cuadraditos en la parte
inferior de cada ala para albergar los servos de flaps y alerones, pero cuando fui a cortar los de los
flaps espesificamente me percate que, eran muy grandes, estaban muy serca de lo ya cortado para los
retractiles y debilitaban grandemente todo el segmento del borde de salida del ala justo enfrente
de los flaps, asi que tome precauciones, movi la tapita a cortar alejandola del punto critico,
y la ice lo mas pequena posible, ademas, reforce internamente el borde de salida y agregue un larguero
en la seccion mas debil de este, suponiendo que toda el ala, bajo precion, podia partirce en una
linea que correria desde el borde de ataque asta la zona debilitada por los cortes del landing guear
y la ubicacion del servo de los flaps.

El aparato estuvo listo para el evento de Jets Over Florida de ese ano a finales de febrero en la
ciudad de Lakeland Fl. pero mi amigo no tubo tiempo de probarlo antes, asi que su vuelo inaugural
se realizaria bajo presion, yo viaje a Lakeland para el evento y finalmente llego el momento de
probar el F-100, todo salio a pedir de boca, mi amigo realizo multiples pases, a alta y baja
velocidad, maniobras de todo tipo y aterrizo sin percances.

Otro piloto de jets habia comprado el mismo kit, mas tarde ese mismo dia despego con su F-100 el
cual habia sido construido por el mismo, realizo varios pases y en una regresion con altos Gss,
o sea girando cerrado a alta velocidad y picando, el aparato solto un ala, callo a tierra sin
causar dano a nadie, recogieron los restos y lo trajeron bajo las carpas, comenzo un minusioso
analicis de que habia ocurrido, se veia claramente que una de las alas se abia partido esactamente
donde yo supuse que pasaria, la cubierta superior se veia arrugada en la partidura y un corte
limpio recorria la parte inferiror desde 1/3 del borde de ataque pasando por la base del landing
guear, a la caja del servo de flaps asta el borde de salida.

Asta aqui yo solo fui un espectador mas, pero en este punto mi amigo vino preocupado a preguntarme,
al mio le puede pasar eso?, y yo le respondi que no, que yo habia previsto ese problema, asi que
le pidieron que lo volara de nuevo y yo le dije, "vuelalo sin miedo", despego de nuevo y realizo
todo lo que se le puede hacer a un jet de esa categoria, aterrizo y fue cuando los animos se caldearon
vinieron a interrogarme, yo conocia al dueno del aparato accidentado y tambien al fabricante, asi
que fui franco, y explique
los cambios que yo habia realizado en la extructura, entonces se armo el lio, porque alli presente
estaba el fabricante y casi terminan a trompadas, pero al final llegaron a un arreglo "amistoso".

En fin, como siempre digo, si algo no te gusta, si crees que el fabricante del kit cometio un herror
si sabes que esa extructura falla por cualquier motivo, si tienes una mejor idea, CAMBIALO, y si no
sabes, PREGUNTA, cualquier modelo vale cientos de dolares, pero mas importante aun es el dano que
puede causar, ese no puede ser previsto.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#44 Mensaje por edunimbus » 01 Nov 2014 01:24

Estimado Rogelio
Es impresionante lo que contás
... y se aplica a muchisimos órdenes en la vida.
Considero que la experiencia vale muchísimo, tanto o más que los conocimientos adquiridos en la escuela y en la universidad.
Y ni hablar del sentido común.
por eso siempre digo que la HUMILDAD nunca debe perderse, aunque tengas la espera de tu consultorio o de tu estudio llena de títulos.
Yo soy arquitecto, pero estoy siempre atento a los sabios consejos que pueda ofrecerme mi plomero, mi techista, electricista, etc. que son los que están todo el día embarrados en la obra soldando, roscando, pegando ladrillos y cada uno en su tema tiene "la justa" por estar lidiando día a día en el oficio.
Lo mismo pasa con los médicos: si tengo que poner el culo para una inyección prefiero un buén enfermero al mejor de los clínicos que estará preparado en lo suyo pero no está todo el día curando, limpiando y haciendo lo que muchos no pueden ni quieren hacer.
Por eso considero que el trabajo en equipo es lo mejor: cada uno aportando su granito de arena sin ser menos que nadie.
Mirá en el caso que tan bien describiste si el "fabricante" toma la experiencia del "constructor"e incorpora los cambios necesarios para optimizar el producto, incluso si recepciona los comentarios de los "usuarios" para introducir todas las mejoras que se sugieren se lograría el mejor resultado deseado.
Sin ir mas lejos, grandes empresas constructoras de automóviles y aviones siguiendo esta metodología para sus productos en serie han logrado productos sorprendentes.
Te mando un abrazo
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

kory
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#45 Mensaje por kory » 08 Abr 2015 22:52

Rogelio , recien leo todas las anecdtoas que has escrito, geniales historia de vida... por favor sigue escribiendo
“Hazlo resistente, hazlo fiable, hazlo simple”.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#46 Mensaje por Rogelio Oscar » 22 Jul 2015 17:44

Gracias a todos uds por leer y agradarles mis anecdotas, a continuacion una que recorde ase poco por una conversacion aserca de los Mirage.

CUIDADO CON LAS TECNOLGIAS:

En el ano 2008 construi para Johny Hernandez (en paz descanse) el segundo Mirage 2000 de
una compania europea "Aviaton Design", estos son relamente kits, no ARFs, el primero de
estos aparatos, construido un par de anos antes, dio a Johny fama internacional, ganandose
el sobre nombre de "Mr Mirage". Estos modelos habian adquirido fama de desastrosos, en
parte porque fueron disenados muchos anos antes para los ducted fan de la epoca, y al
incorporarles las modernas turbinas se despedasaban en el aire, de tal experiencia por
parte de otras personas tome amplia nota, modificando y reforzando la extructura en muchos
puntos vitales, lo cual redondeo en un modelo que le dio a Johny mucho disfrute y trofeos.

La construccion del segundo Mirage corrio sin problemas, con la experiencia ya ganada con
el primero fue solo duplicar mi trabajo, pero, siempre hay un pero, a este nuevo modelo le
instale los nuevos servos JR de aquel momento(2008) ya ni recuerdo cuales fueron, solo que
tenian la caja metalica de color rojo, servos caros, de maxima calidad,torque y velocidad,
al final, cuando el modelo estubo listo para volar Johny vino a recojerlo y me pidio que le
ayudara a instalar un giro fabricado por Futaba,(3 axis) tambien la tecnologia mas resiente del
momento. Pusimos el giro en su lugar, conectamos los cables y prendimos la radio, como todos
saben un Mirage, ala delta combina los alerones con los elevadores para ambas funciones, estos
comensaron a vibrar grandemente a gran velocidad, que pasa, pregunte, apagamos todo y reajustamos
el giro, al probar de nuevo paso lo mismo y por dos veces mas entre cada reajuste, al fin
Johny me dijo, no te preocupes, ya averiguare cual es el problema.

Despues de varios dias me llamo por telefono y conto que estaba solucionado, pero que con el
equipo ensendido los alerones se podian desplasar arriba y abajo como 1/4 de pulgada, le dije
que eso no es normal y pregunte si el juego estaba en las conexiones de los pushrood o clevis
me dijo que no, que eran los propios servos, en este punto le dije, yo no volaria ese modelo
con ese problema, pero el queria asistir, al siguiente dia, a una gran competencia en otro
estado, y se marcho al evento.

Dos dias despues me llamo, habia volado el mirage y segun me conto fue magnifico, gran
estabilidad y mas rapido que el anterior, pero al pasarlo frente a el a toda velocidad en
vuelo bajo sobre la pista escucho un ruido extrano producido por el aparato, le replique
que probablemente se trataba de vibracion de alta frequencia (flutter) y le pedi que no lo
volara mas, pero el continuo con los vuelos asta que finalmente, en una picada a toda maquina
el aparato se destrullo en el aire soltando los elevones primero, sin control asta caer a
tierra y volverse papilla, por suerte si ocacionar danos a otras personas ni bienes.

De nuevo me llamo, y en un principio trato de culparme, asta que entendio que el flutter fue
producido por los servos, que a su vez produjeron la rotura de las bisagras y estas el
desprendimiento de los elevones quedando el aparato sin ningun control.

A partir de este punto comensamos la investigacion del caso, porque los servos adquirieron
ese desajuste, JR nos dijo, los servos tienen centro electronico, ajustable y cambiable por
programa, en el momento de la historia estos servos no heran compatibles con un giro futaba
este equipo propicio, con la vibracion de las primeras pruebas, que el centro predeterminado
por JR se ampliara de lo normal, apenas un par de milimetros a mas 10 mm, lo cual creo ese
extremo movimiento libre de los elevones que a su vez produjo el flutter que destrullo un
Mirage nuevo con muy pocs vuelos.

Finalmente, las nuevas tecnologias propician un vuelo mas seguro, con mas facilidad para el
piloto, pero cuidado, siempre hay que tomar precauciones, y siempre hay que escuchar el
mensaje que nos envia un aparato si sobrevive al vuelo de extreno, sino, podemos perderlo,
y causar grandes danos a terceros, mas perdidas economicas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#47 Mensaje por FokkerDR-1 » 22 Jul 2015 19:23

Interesante anécdota Rogelio, pero algo me llama la atención y es la calentura de Jonhy pues a pesar de tu advertencia de no volarlo lo hizo igual, y a pesar de ello aún así te quiso reclamar el modelo destruído???!!!!!!!!!!!!!; disculpame pero a mi entender hay un pal proceder por parte de Jonhy ya que le advertiste que no lo volara, él jamás debió sacarlo a volar nuevamente hasta no tener en claro el problema y menos con semejante avión.
En fin inconscientes hay en todos lados y por suerte no fue más allá del daño material, pero debió asumir plena responsabilidad de ebtrada y no intentar lavarse las manos...
Buena anécdota.
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#48 Mensaje por edunimbus » 22 Jul 2015 22:18

FokkerDR-1 escribió: por suerte no fue más allá del daño material
por suerte Marcelito ?
yo llego a perder un avión así mas todo el equipamiento y con suerte me pego un tiro en los gobelins!!! :lol: :lol: :lol:

Muy ilustrativa tu experiencia Rogelio, como siempre !!
Y hablando de "experiencias" previas al desastre... ¿Te enteraste del famoso vuelo en Argentina con "gato a bordo" ?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#49 Mensaje por FokkerDR-1 » 22 Jul 2015 23:56

edunimbus escribió:
FokkerDR-1 escribió: por suerte no fue más allá del daño material
por suerte Marcelito ?
yo llego a perder un avión así mas todo el equipamiento y con suerte me pego un tiro en los gobelins!!! :lol: :lol: :lol:

Muy ilustrativa tu experiencia Rogelio, como siempre !!
Y hablando de "experiencias" previas al desastre... ¿Te enteraste del famoso vuelo en Argentina con "gato a bordo" ?
Edu en tu caso sería daño material más tus "gobelins" :lol: :lol: :lol: , pero al menos no mataste a nadie, solo que vos cambiaste de sexo :lol: :lol: :lol:
Pérez, Marcelo Alejandro

Ernesto Valdivia
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#50 Mensaje por Ernesto Valdivia » 23 Jul 2015 11:26

He estado siguiendo a traves de amigos que tenian conexion a Internet este interesante post ya que se trata de un Cubano y ademas amigo de aeromodelistas que conozco, es maravilloso y fructifero todo su aporte dentro del aeromodelismo e interesantes todas sus anecdotas, tenga un saludo y un abrazo de quienes quedamos en la Isla realizando este hobby y que forma parte de nuestras vidas más que una simple diversión, sigue escribiendo Perdomo que ahora que vuelvo a tener enlace despues de casi un año no me perderé ninguna de tus anecdotas, un abrazo de Cuba.

Ernesto Valdivia-Aeromodelista

marcelo7530
* Teniente *
* Teniente *

#51 Mensaje por marcelo7530 » 25 Jul 2015 01:13

Que buenas anécdotas Rogelio!, toda una vida repleta de historias con el aeromodelismo, espero para poder leer mas, muchas gracias por compartir estos relatos que son tu vida tambien.
Un gran abrazo!.
Marcelo Quevedo - LW1DGT

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#52 Mensaje por Rogelio Oscar » 31 Jul 2015 13:53

Gracias a todos por el interes en mis memorias, les dejo otra que fue escrita por mi ya ase varios anos.

X-29 LA CONSTANCIA PARA LOGRAR UN PROPOSITO.

Una mañana de octubre de 1993 durante un descanso en la oficina conversaba con mi jefe sobre nuestro tema favorito, la aviación; yo ojeaba el último número de Air & Space recibida ese mismo día. Al abrir las páginas centrales encontré un póster con fotos de los aviones de la serie X de los Estados Unidos, el, al ver mi interés me pregunto: ¿Lo quieres? Fue la primera vez que veía una imagen del X-29 de la Grumman, del cual no tenía idea que existiese. Desde ese preciso instante comenzó a trabajar en mi mente la idea de construir un modelo R/C del X-29.

Ese día coloque el póster en la pared de mi taller, frente a mi silla de trabajo, y cada noche mientras construía otros modelos no dejaba de mirar las fotos del avión que había captado mi atención, planeando su construcción. Pasaron algunos meses pero sin encontrar planos ni otros datos adicionales sobre el aeroplano. Finalmente, cerca de un año después decidí hacerlo todo incluyendo los planos.

En el hobby shop local adquirí el único modelo plástico del X-29 que tenían en escala 1:72. Por más de 30 años he construido modelos de todo tipo, pero nunca me había envuelto en un proyecto tan ambicioso como hacer un X-29 de la nada, y que volara.

Decidí dar los primeros pasos con cautela. Para ello primero construí un pequeño prototipo con motor OS 25 puscher, y tres semanas más tarde el pequeño jet corría por la pista del Tamiami Park para remontarse al cielo verticalmente. Pero sin ninguna estabilidad lineal lo que conllevo una picada fatal contra el duro cemento de la pista.

De nuevo comencé mi búsqueda de información acerca de esta maravilla de la ingeniería aeronáutica, pero pasaba el tiempo y no conseguía nada. Le hablaba a todo el mundo de mi proyecto, y a veces recibía opiniones valiosas, mientras dedicaba largas horas estudiando el pequeño modelo plástico, procurando sacar conjeturas acerca de cuanto control debía tener en los cannars y los demás comandos, donde debía estar el centro de gravedad (c/g), etc.

Para mediados de 1995 otro X-29 se encontraba en la pista, este un poco más grande, con 52” de largo, también puscher movido por un potente y confiable ST X-40. El c/g se encontraba en el borde de ataque al nivel del fuselaje, mucho más delantero que en la primera versión. También tenía menos movimiento en los cannars y más en los elevadores traseros, se veía muy elegante en la pista, y raudo avanzo a gran velocidad, hale un poquito el bastón de los elevadores y nada paso, otro poco y nada, la pista se terminaba; aplique todo el elevador, de pronto brinco al aire como la vez anterior, y también como la vez anterior cuando trate de estabilizarlo horizontalmente pico abruptamente hasta el piso, no obstante en el último momento logre recobrarlo un poco, evitando así su total destrucción. Toda la nariz a partir de la cabina se hizo pedazos, quedando intactos las alas y el resto del fuselaje.

No fueron pocas las horas que pase pensando que pasaba con este aparato. Después de reconstruir la parte dañada y tras algunos cambios me encontré de nuevo en la pista con mis amigos para otra tentativa. Fue como repetición de la misma película. De nuevo subida abrupta y caída vertical sin control, pero esta vez fue una perdida total del aparato.

Por cerca de un año no trabaje más en el proyecto, pero no dejaba de pensar en el. En ese tiempo construí un Hawk en el cual instale un fan de Jet Hanger con un MVVS 40 GRRT del cual obtuve fabulosos resultados con muy poco gasto económico. Alrededor de $300 dólares por toda la unidad propulsora que incluía el fan, motor, la pipa del fabricante y un carburador de S.T. 45 que adapte al MV. Esta combinación produjo resultados impresionantes, 25K vueltas 6.5 libras de empuje por un peso inferior a cualquier combinación de OS 46 o K&B el peso total del aparato fue de 8.5 libras listo para despegar, y ¡Vuela muy bien!

Ya tenía la económica unidad propulsora que necesitaba para mi riesgoso proyecto pero faltaba algo, información.

Esta apareció de sorpresa cuando una noche a mediados de 1996 vino a visitarme mi amigo Alberto Estravich con el libro Aeroseries vol. 41 sobre el X-29. No soy masoquista pero mi mejor virtud es mi capacidad de persistencia.

Leí y releí este libro infinidad de veces, tome nota de todo lo que me podía ayudar a mi proyecto, incluyendo los comentarios de los pilotos que habían volado los dos prototipos que la Grumman construyó los cuales consideraban un honor haber pertenecido al programa de vuelos. Pude constatar que este avión es intrínsicamente inestable y fue diseñado a propósito así para darle la agilidad de un rayo, y solo gracias a las computadoras que procesan los controles un ser humano puede dominar su vuelo. Bueno, estaba el problema de TO BE OR NO TO BE, y yo decidí intentarlo una vez más.

Realice los cambios necesarios en los planos que ya había dibujado para adaptarlos a la nueva unidad motriz (ducted fan) y además tenía perfectamente grabados cada detalles en mi mente, solo necesitaba algunos números para guiarme en las proporciones y pequeños cambios de la estructura que iba a construir alrededor de mi unidad propulsora, así que arremetí con entusiasmo el trabajo que tenía por delante.

Para fines de 1996 mi nuevo prototipo estaba terminado listo para su primera prueba. Le instale retractiles neumáticos, disponía de un radio Futaba digital con todo tipo de mezcladores, ajustes, y refinamientos electrónicos. El aparato necesito poderosos servos para los cannars y elevadores traseros, mezclables en los canales 2 y 6 y dos servos más para los alerones, mezclables en los canales 1 y 7. Lo demás, motor, retractiles, ruedas de nariz, iba con servos estándar, no incorpore rudder funcional en este aparato.

El resultado final fue un elegante y estilizado jet que guardaba buena proporción con su hermano mayor, con 62” de largo y 42” de envergadura para un peso total de 8 libras, construido totalmente en balsa y ply. No quise para la primera prueba forrarlo o acabarlo en pintura para ahorrarme ese trabajo si algo salía mal. Esta vez el c/g fue corrido hasta el borde de salida de los cannars.

Una mañana de un claro domingo de fines de 1996 nos encontramos de nuevo en la pista junto a mis amigos con cámaras de foto y video para probar el fruto de tres años de esfuerzo. Una semana antes junto a mis compañeros de vuelo Carlos y Emilio habíamos sometido el modelo a una locura de pruebas sobre la cama de un camión a 50 millas por hora para asegurar la eficiencia de los controles.

En este su primer vuelo permití que mi experimentado amigo Alberto Estravich se ocupara del trasmisor. Después de varios pases a alta velocidad sobre el campo de corta hierba sin que el modelo despegara decidimos intentarlo sobre una estrecha calle de asfalto que se encontraba paralela a la pista de césped con unos 300 pies de largo. El modelo se desplazo a gran velocidad pero una pequeña corrección direccional lo saco fuera de la pista doblando el tren de la nariz. Reparamos el daño como se pudo en el lugar, pero ya no se podría usar los retractiles por el momento. Por segunda ocasión el X-29 avanzo a gran velocidad por la pista de asfalto siguiendo esta vez una perfecta línea recta hasta que finalmente remonto suavemente al cielo. El silencio de todos los que observábamos se rompió en una exclamación de jubilo cuando el modelo cobro altura, pues aparentemente estaba bajo control. De pronto la voz de Alberto me saco de mi extasiada admiración anunciándome que teníamos problemas; este consistía en que no había más trin, y el modelo se mantenía volando con presión de los elevadores para mantener la nariz alta; después de un par de vueltas en esta incomoda situación decidimos intentar el aterrizaje. En un aproche casi perfecto, y cuando el modelo se encontraba a casi 50 pies de la tierra, pico sin control rompiendo como siempre la sección de la nariz del fuselaje.

Después de ver muchas veces el video que Carlos había tomado, llegué a la conclusión que tenía que estudiar un poco más acerca de los cannars. Ordene el libro llamado La Guía Ilustrada sobre Aerodinámica, del cual obtuve valiosa información sobre el comportamiento de los cannars, y el crítico margen de ajuste de los c/g en aparatos dotados de ellos. También sobre la influencia que estos ejercen sobre el ala cuando están muy cercanos, caso exacto en el X-29. Hice la reparación del fuselaje y corregí el c/g ubicándolo en el centro de la distancia que separa el borde de salida del cannar con el borde de ataque del ala. En dos diferentes intentonas por tener control sobre el modelo solo conseguí roturas menores y la insatisfacción de que mi avión actuaba como un caballo salvaje. De nuevo a pensar en los problemas y hacer correcciones. Moví el c/g solamente ¼ de pulgada hacia atrás, y di más comando en los elevadores traseros y menos en los cannars.

El año 1997 corría a gran velocidad y aunque algo había logrado, me sentía frustrado por mi empeño de hacer volar esta maquina con absoluto control. Semanas atrás había tenido noticia de que el señor Bartela en Italia vendía un plano del X-29 y yo lo había ordenado inmediatamente. También aquí en EU el señor Mont Cartvrioht me había prometido enviarme una copia de un plano de X-29 que poseía para RC. Ambos llegaron a mis manos casi al unísono, rápidamente confronte ambos con el trabajo hecho en mi avión para llegar a la conclusión de que la actual disposición del c/g era aproximada. Finalmente en julio logre dar el primer vuelo con buen control sobre el. El modelo aun se encontraba sin vestir, así que decidí forrarlo en monokote para evitar que se deteriorara más, esto y unas pequeñas reparaciones aumentaron su peso a 9 libras.

A principios de septiembre de 1997 mi avión se encontraba de nuevo en la pista listo para hacer su debut con ropa nueva y todos los presentes esperaban el gran momento cámara en mano para ver que pasaba. Pero no hubo contratiempos.

Mi X-29 se remonto sin problemas al cielo y realizó dos vuelos completos dándome así la oportunidad de descansar un poco, al llegar a un desenlace feliz de esta historia que por supuesto no debe ser única en la comunidad de aeromodelistas. Aunque este no fue el punto final. Más bien me permitió una pausa por un tiempo.

Después de un corto descanso en los trabajos con el X-29, construí mí segunda versión con el mismo sistema de propulsión, mejor terminado usando pintura, más detalles en el interior de la cabina y todo el exterior, pero tuvo muy corta vida. En su primer vuelo, después del despegue, cuando realizaba el primer giro el motor se apago de súbito, se desplomo sobre unos árboles y el modelo quedo totalmente destrozado.

Después de varios años volví a retomar mi idea de construir otro X-29, avión que me ha fascinado desde el primer momento que lo ví.

Para los ingenieros aeronáuticos este modelo ha sido uno de los grandes retos en la aviación después de la II Guerra Mundial por el tipo de ala en la cual habían comenzado a trabajar los nazis durante la guerra, pero la tecnología del momento no les permitió su desarrollo. En un ala normal en flecha hacia atrás, el flujo de aire corre del fuselaje hacia las puntas, en este tipo de ala FORWARD-SWEPT es al revés, el aire corre de las puntas hacia el fuselaje; esto tiene varios beneficios, la velocidad en la cual el ala permite volar es inferior, o sea puede volar mas lento sin caerse, es mas ágil, es decir, puede cambiar de dirección con mas facilidad, detalles muy importantes y convenientes en un avión caza.

Pero la construcción de este tipo de ala presenta problemas pues la presión del aire en sus puntas es enorme a altas velocidades, por esto en los primeros intentos las alas se desgajaban hacia atrás. Solo fue posible construir las alas del X-29 apropiadas para soportar presiones a casi dos veces la velocidad del sonido gracias a materiales como la fibra de carbón y las resinas. Le llamaron jocosamente el avión plástico por tantos materiales no metálicos usados en su construcción. Otro atributo a ponerse a prueba en este avión de la serie X –que significa experimental- además de sus alas, era la combinación de estas con los front cannars, lo cual fue otro aspecto interesante de este experimento aeronáutico.

Es un reto a la ingeniería inclusive en su versión modelistica. También he tenido que echar mano de materiales especiales para la construcción de mi modelo pues padece de los mismos problemas de su hermano mayor, aunque su velocidad no pasara de 150 a 200 millas por hora. Las alas de mi modelo están hechas de balsa, ply, fibra de carbón, tela de fibra de vidrio y resinas epoxicas. Son muy finas pero muy fuertes y no admiten ningún arqueo o pandeo cuando les aplicas fuerza de torsión.

Ahora este nuevo modelo de X-29 es más grande que los primeros que hice, y como sus antecesores está construido en balsa y ply como materiales básicos, pero incorporé partes de fibra de carbón para sujeciones como las alas donde antes había usado tubos de aluminio. Es más potente pues en ves de ducte fan usare una turbina de gas la cual le proporciona unas 13 libras de trust para un peso total de 14 libras, pero al aumentar potencia y velocidad he necesitado construir una estructura más fuerte. Mis primeros modelos no estaban forrados en fibra de vidrio, este si, lo cual significa mayor peso. Por tanto, tuve que mejorar el sistema de tren del aterrizaje y su montaje. Los primeros no contaban con frenos ni rudder. Su potencia esta prácticamente una a una ( peso = potencia ) con lo cual debe lograr mayor velocidad.

Aunque no he contado con túneles de viento ni otros recursos especiales para hacer pruebas sofisticadas, he reproducido el modelo del X-29 con los medios y materiales a mi alcance.

Mi nuevo X-29 esta prácticamente terminado, pero antes de su prueba he construido una versión reducida para turbina eléctrica, siguiendo la escala y los mismos principios de construcción; muy pronto entrara en funcionamiento, con lo cual espero someter a prueba el diseño, los nuevos valores de la experiencia adquirida en los últimos 10 años.

Pero tampoco es fácil lograr la perfección en un pequeño avión de 42” pulgadas de largo y un peso de solo dos y media libras dotado de turbinas eléctricas las cuales giran sus aspas a varios miles de rpm y tienen un alto consumo. Antes de volarlo tuve que resolver el problema de las baterías de las que se requiere un alto consumo y poco peso, y de otros componentes expuestos a dañarse con facilidad debido esfuerzo extremo al cual será sometido el modelo. Es necesario cuidado y conocimientos para lograr buenos resultados con las nuevas baterías Lipo, muy ligeras y gran amperaje. El consumo puede llegar a ser tan alto como 50 ampers por parte del motor eléctrico de la turbina controlada por un variador electrónico de velocidad, los cuales combinados con las baterías Lipo han probado ser un trío muy eficiente y limpio para el vuelo de modelos de todo tipo, y de ello seguro veremos mucho mas en el futuro del modelismo universal.

Finalmente en esta historia puede verse claramente que con fe y entusiasmo pueden lograrse resultados que inicialmente paresen imposibles, este, para mi, fue el mayor reto que emprendi en mi carrera como constructor y piloto de RC.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#53 Mensaje por edunimbus » 31 Jul 2015 15:59

Estimado Rogelio
COMO SIEMPRE, impresionante lo suyo :o :o :o
... no te hacía tan tozudo, hasta me impresionó la falta de horrores de ortografía :lol: :lol: :lol: :lol: (o estas usando el corrector on line)
Bromas aparte es admirable tu empeño, invertir horas y dinero sólo experimentando sin saber a ciencia cierta cuáles van a ser los resultados.
Ese avión mas que un caza parece un "exocet"
Una vez más FELICITACIONES por lo tuyo y siempre atento a tus experiencias de vida!!!! :D :D
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#54 Mensaje por edunimbus » 31 Jul 2015 16:07

me olvidaba Rogelio, una preguntita:

Cual resultó mas dificil de volar, éste o el F-117?
Abrazos!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#55 Mensaje por FokkerDR-1 » 01 Ago 2015 00:05

Estoy impresionado por tu tesón amigazo Rogelio, pero a pesar de todo llegaste a buen puerto, realmente te felicito.
Te comento que este X29 también a mi me gustó mucho y alguna vez pensé al igual que vos hacerlo, pero desistí no por la dificultad, sino más bien por mi terrible amor por los pajarracos de más de un ala :D :D ;)
Veo que aún tienes unas cuantas anécdotas bajo la manga, a seguir contando que tienes un nutrido público ávido de estas historias ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

jfacundo12
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#56 Mensaje por jfacundo12 » 01 Ago 2015 10:19

Que buena historia Rogelio... va, una mejor que otra... Siempre hay que seguir para adelante, por mas contratiempos que haya, en algun momento va a salir.... y vos lo demostraste!! Que grande!!

Saludos!!
Juan Facundo Rodriguez

Condor 2000 en Construcción
Orflier (Nuevamente en vuelo :) )
Evolution 0,45
Futaba 6ch, 2,4 ghz
Phoenix 4.0 p

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#57 Mensaje por Rogelio Oscar » 01 Ago 2015 13:02

edunimbus escribió:me olvidaba Rogelio, una preguntita:

Cual resultó mas dificil de volar, éste o el F-117?
Abrazos!
Hola Alberto, en realidad despues que logre encontrar el punto correcto para el CG ya no tube mas problemas, nada fasil de volar, pero posible, teniendo en cuenta que jamas instale un GIRO en ellos, al contrario de los F117, con GIRO y todo son dificiles, les dejo unas fotos de los X29 en vuelo, saludos y gracias por los comentarios.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#58 Mensaje por Rogelio Oscar » 01 Ago 2015 13:06

FokkerDR-1 escribió:Estoy impresionado por tu tesón amigazo Rogelio, pero a pesar de todo llegaste a buen puerto, realmente te felicito.
Te comento que este X29 también a mi me gustó mucho y alguna vez pensé al igual que vos hacerlo, pero desistí no por la dificultad, sino más bien por mi terrible amor por los pajarracos de más de un ala :D :D ;)
Veo que aún tienes unas cuantas anécdotas bajo la manga, a seguir contando que tienes un nutrido público ávido de estas historias ;)
Gracias Marcelo, en realidad al mirar al pasdo me pregunto como tube tanta pasiencia para con estos modelos, pero me alegro de haberlo llevado a buen fin, saludos.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#59 Mensaje por Rogelio Oscar » 01 Ago 2015 13:08

jfacundo12 escribió:Que buena historia Rogelio... va, una mejor que otra... Siempre hay que seguir para adelante, por mas contratiempos que haya, en algun momento va a salir.... y vos lo demostraste!! Que grande!!

Saludos!!
Gracias Juan, vere que otra historia queda aun guardada en mis recuerdos :D saludos.

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#60 Mensaje por Hattori Hanzo » 01 Ago 2015 19:36

Hola Rogelio, estóy impresionado como todos por tus anécdotas y sobre todo esta última con el X-29 y el tiempo de años y años en que no dejaste el proyecto hasta que por fin voló como querías, eres un luchador del aeromodelismo!!! :D
Yo no recuerdo cuando vi por primera vez este avión pero seguro fué en la revista argentina "Aeroespacio" y hasta me acuerdo el título, "El revolucionario X-29" :D , también me encantó ese aparato raro con las alas al revez y la cola adelante :lol: .
Un abrazo Rogelio, y segimos atentos tus historias!!! :D :D :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

Responder