Anecdotas de mi vida de aeromodelista

Moderador: MercadoNegro

Mensaje
Autor
Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

Re: Anecdotas de mi vida de aeromodelista

#61 Mensaje por Rogelio Oscar » 07 Ago 2015 23:42

Gracias Diego, a ver que te parese esta que recorde por el asunto de las baterias y los viejos radios, saludos afectuosos.

BULLETPROOF (a prueba de bala)

Es increible como conversar aserca de algo trae recuerdos que vale la pena contar, en este caso, aserca de la vida de las baterias y los viejos radios de RC.

Sali de Cuba a finales del 1980 y jure jamas regresar, y pasaron 20 anos, pero un dia del 2000 mi esposa resivio noticias de que su mama estaba mal y no viviria mucho, asi que desidimos ir a verla, para ese primer viaje de regreso a nuestra patria no lleve nada de aeromodelismo, ni siquiera una revista, pero pronto, al segundo dia de llegar me fueron a ver los dos unicos aeromodelistas que quedaban en la ciudad de Moron ( en el interior de la isla) asi que los dias restantes me los pase conversando con ellos, me llevaron a sus domicilios y me ensenaron lo poco y malo que tenian para volar radio, un par de transmisores rusos analogos, no proporcionales, y me maravillo como podian volar sus rusticos aeroplanos con aquellos "tarecos", asi que llego el dia de la partida de regreso y les prometi alludarlos.

Mi suegra, un ano despues, seguia muy mal, pero viva, asi que mi esposa y yo planeamos un segundo viaje a Cuba, pero no podia regresar con las manos vacias, por ese entonces me contacto un viejo aeromodelista para decirme que fuera por su casa si estaba interesado porque abandonaba el hobby y queria venderlo todo en un paquete, me persone en su casa una noche y habriendo la puerta del garaje me dijo, cuanto me das por todo, por todas partes habia cosas de aeromodelismo, kits, motores, y radios, unos 10 o 12 de estos ultimos de los que llamabamos "bulletproof", ya pasados de moda en USA pero de inmensa ayuda para el que no tiene nada, o tiene un radio ruso "tareco", y me refiero a los famosos FP-T7FG de 4,6 y 7 canales como el de la foto.

No me gusta "regatear" y evito aserlo, pero esa noche fui muy comerciante, al final me lo dio todo por 250 USD, habia alli algunas cosas de interes personal y lo demas lo queria para mis amigos en Cuba, yo poseia en ese entonses un Ford Mustang, auto no muy grande, pero me las arregle para meterlo todo dentro de el.

Me tomo una semana de trabajo intenso reconstruir con todos los transmisores, reseptores y servos 6 o 7 que funcionasen, con sus respectivos servos, todos los terminales de los cables de los servos estaban oxidados, las conecciones en los reseptores tambien, cristales que servian y otros que no, pero el mayor problema fueron las baterias, por ese entonses las de los reseptores no heran problema, baratas y abundantes, pero los packs de los transmisores fueron otro cuento, los que venian con los transmisores estaban totalmente descargados y sulfatados sus cables y conexiones, asi que con mucha pasiencia (como el cuento del elefante y la ormiga) cambie los cables y las teclas de conexion, resicle las baterias una y otra vez y al final logre que 4 de ellas funcionaran bien y no me quedo mas remedio que comprar baterias de reemplaso y armar nuevos paquetes para el resto ( estos paquetes siempre fueron caros por su forma y porque ya estaban descontinuados por Futaba, recuerdan, triangulares).

Bueno, al final, tenia 7 equipos que corrian desde 4 canales asta 7 completos y yo estaba contento con mi trabajo y mi inversion, llego el momento de viajar de nuevo a Cuba y yo estaba muy preocupado por lo que pasaria en la aduana, prepare una caja que pesaba serca de las 50 libras que podia llevar como equipaje con todas las cosas de aeromodelismno y un maletin con un poco de cosas personales. Cuando arrivamos al aeropuerto de Camaguey en el oriente de Cuba y el aduanero vio mi cja me dijo, que llevas alli?, le conteste, cosas de aeromodelismo, que es eso? me replico, despues de la explicacion del caso abrio la caja y comenso a sacar cosas y aser un inventario, ya pueden imaginar que yo estaba muy preocupado, al final se volvio a mi y dijo, ud quiere vender estas cosas, y yo le conteste mas serio que un cura y con mucho enfasis, es una "donasion" para los aeromodelistas de Moron, y si ud quiere puede llamar al director de aeromodelismo nacional y preguntar quien soy yo, el aduanero me miro con fijesa, y replico, puede pasar.

Ya en Moron, al dia siguiente vinieron mis amigos a verme, acompanados de otros que ni siquiera conocia, porque habian nacido despues que abandone la isla, pero se habia corrido la voz, creo que fue uno de los dias mas felices de mi vida cuando abri la caja y comence a sacar radios y motores y repartirlos entre todos ellos y ver sus caras de asombro, no, los ninos el dia de reyes no sienten tanta alegria y sorpresa.

Mi esposa y yo regresamos otras dos veces y siempre fui cargado de regalos de aeromodelismo y fue muy grato para mi ver como se constituyo un grupo con el cual comparti en esas ocaciones el deporte del aeromodelismo, pero la compania para la que yo trabajaba cerro sus puertas a fines del 2002 y las cosas cambiaron, mi suegra tambien murio y ya no regresamos mas, es muy costoso viajar a Cuba para los cubanoamericanos, pero siempre me mantengo en contacto y eventualmente les ago llegar algunas cositas.

Buenoooo, si amigos, en algunas ocaciones las baterias de nikel duran mucho mas de lo que se supone, y cuando no hay otra, les alargamos la vida, creo que los aeromodelistas de Cuba pueden dar fe de ello.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FPV Shop

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#62 Mensaje por FokkerDR-1 » 08 Ago 2015 00:34

Linda historia Rogelio, y veo que tu afán por ayudar sin esperar nada a cambio viene de varios años atrás, realmente te felicito por tu gentileza y don don de gentes.
Mi más sincero abrazón ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#63 Mensaje por matiasmodelista » 09 Ago 2015 11:40

Que buenas historias Rogelio !!!!!! Abrazo grande
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

#64 Mensaje por EL AMERICANO » 09 Ago 2015 14:26

Que buena historia Rogelio !.
Dice mucho de uno cuando no olvida sus raices .
Y mas cuando ves que esas raices no pueden avanzar mas por " razones complementarias " que sabemos . Y que con tanto ahinco defienden en la isla ....
Y no agrego nada mas porque me doy manija y puedo decir un improperio que puede lastimar a alguien que defiende ese " estado de cosas".
Te felicito por tu generosidad.

AMERICO de Mendoza.
DEGA TRAINER ST G51 ya volando
NEXSTAR ya volando
TIGRE 1.55m OS 55 AX pronto venta
LANCAIR 40 OS 46AX(pronto a volar)
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX
HITEC ECLIPSE 7 ahora 2.4ghz
Estoy enfermo: AMO LOS AVIONES!!

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#65 Mensaje por Rogelio Oscar » 28 Ago 2015 17:31

Muchas gracias chicos por sus comentarios, les dejo este otro recuerdo de mi infancia.

EL CONOCIMIENTO ES LA LUZ DE LA VIDA.

Tendria unos 8 anos de edad, y aun no incursionaba en el aeromodelismo, pero mis libretas escolares estaban llenas de dibujos de aviones, uno de mis companeros vio esos dibujos y me dijo un dia, yo tengo un motorsito para volar los avionsitos, rapidamente desperto en mi la curiosidad y le pedi que lo llevara a la escuela, al dia siguiente el trajo el motor, un 0.49 con los que equipaban aquellos avionsitos plasticos en los 50s, y mejor aun, me lo regalo, tenia su propela y paresia completo, le pregunte si sabia como funcionaba y me contesto que no, que a el tambien un primo de la capital se lo habia regalado, pero que no le interesaba.

Me fui a casa muy feliz con mi motor y comence a tratar de averiguar con que y como se arrancaba, una persona amiga de mi padre me dio sierta informacion, fijalo con tornillos a una caja de madera, ponle gasolina en el tanque y dale duro a la propela, de derecha a izquierda, eso es todo pregunte, y me dijo si, arrancara y cuidado no te cortes con la propela, consegui que mi padre me diera un poco de gasolina blanca de la que el usaba para el farol coleman y comenso la funcion, dale que te dale asta cortarme los dedos y sagrar por todas partes, pero el maldito motor no arrancaba, un poco mas de tiempo y otra persona me dijo, hay que ponerle corriente a la bujia con una bateria de telefonos de 1.5 volt, de nuevo a la segunda parte de la funcion con los mismos resultados, pasaba el tiempo y yo estaba desesperado y ambriento de informacion, asi otra persona me dijo la bujia, que es esta tapita que se desenrosca, cuando le aplicas la bateria debe ponerse incandesente, pero que chiste, la de mi motor no ensendia, estaba partido el filamento (yo naci y vivia en un pequeno pueblo de campo a 360 km de la Habana)

Mi papa, tecnico en television y electronica vino en mi ayuda, me dijo, eso debe ser un alambrito de 'micron", igual al utilisado en las resistencias de alambre, vamos a barrenar un fino orificio por el poste y le pondremos otro enrrolladito soldado con estano. asi fue, y ahora ensendia la bujia, pero el motor seguia sin arrancar y mis dedos estaban destrosados, claro, pense, debe ser que el combustible no es el correcto, asi que probe gasolina de automovil, petroleo refinado, alcohol y finalmente ETHER, aqui fue donde casi el motor me parte los dedos de las patadas que tiraba, pero de arrancar, nada, asi que quedo tirado en un cajon debajo de mi cama, y paso algun tiempo.

Mi padre reparaba televisores a domicilio y yo siempre lo acompanaba cuando no tenia clases, asi una tarde de sabado fui con el a casa de uno de sus clientes, mi papa trabajando en el tv, el dueno de la casa serca conversando con el, y yo bobeando por el patio, tenian un cochino (puerco) amarrado y este un buen fanguizal a su alrededor, pero ayi en el fango vi algo, lo tome y comprobe que era un motor de avionsito, pero mucho mas grande que el 049, desia por el costado "Jin Yan" 2.5, no tenia bujia, solo una T con rosca en su lugar, entre a la casa con el en mis manos llenas de fango y le pregunte al sr. me dijo, fue algo que compre en la Habana, pero nunca lo pude aser funcionar y mi hijo lo boto al patio, me lo das, pregunte, y el dijo seguro, tu lo encontraste, y me dijo algo mas muy importante, es un motor diesel, y el combustible se prepara a tres partes iguales de "luz Brillante" (petroleo refinado) asite de castor y el famoso "ether", tambien encontro en una gaveta la propela, dandomela, me dijo, cuidado, yo casi pierdo un dedo tratando de arrancarlo, yo me sonrrei y le dije, ya tengo experiencia con eso, y comenzo el segundo capitulo de como arrancar un motor.

Limpie bien mi nuevo motor con la serteza de que esta vez si funcionaria, prepare un banco de pruebas y consegui por aqui y por aya los productos para el combustible, ya habia triunfado la revolucion y no fue fasil conseguir ether, pero mi padre tenia muchos amigos en el pueblo y tambien en la farmacia, desidido prepare todo el equipo y comence el proseso de autoaprendizaje, nada facil para un chico de 10 anos, asi, aprieta y afloja la llave de la cabeza, aprieta y afloja la llavesita del carburador, dedasos a la propela, contraexplosion, golpe en mis dedos, mas dedasos a la propela, sangre en mis dedos, en mis manos y mi ropa, despues de varias horas el maldito motor arranco, mi jubilo fue increible, ahora a tomarse un tiempo para ajustarlo, sacarle el maximo de rpm a oido, pararlo y comensar de nuevo, asta que finalmente ese montor arrancaba con solo un golpesito de mis dedos, y mis vesinos escucharon lo que seria su martirio por muchos anos por venir, pero no fue ayi donde comence el aeromodelismo, eso demoro un par de anos mas asta que, como relate antes, mi tio vino de la Habana con su "Viene" y un Jena 1 cc diesel tambien, pero si comenso en ese momento el conocimiento aserca de los motores que siempre me fassino.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#66 Mensaje por FokkerDR-1 » 30 Ago 2015 23:33

Sangrante comienzo el tuyo :lol: :lol: :lol: y duro tesón que a pesar de todo no aflojaste, felicitaciones mil. ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#67 Mensaje por edunimbus » 31 Ago 2015 00:59

Cuantas historias Rogelio!!!!
Con esto de los motores me hiciste acordar a mi primer arrancada de un motor, ya no me acuerdo exactamente pero habrá sido hace unos 53 años.
Yo acababa de comprar con muchisimo esfuerzo mi primer avión con motor a explosión, el PT19 Thimble Drome U control con su correspondiente Babe Bee 0.49. Completaba el equipo la manija con hilos de dacron, una lata con combustible cox super nitrado!!, bomba de nafta, el broche y la pila seca Eveready N° 6.
No teniendo la menor idea de lo que hacía, saqué la bancada del fuse que iba agarrada con unas gomitas, cargué combustible, abrí la aguja 3 vueltas y 1/2, cebé, conecté la batería y con el motor en la mano enganché la hélice en el resorte de arranque y PPPRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!! :o :o :o ARRANCÓ DE UNA !!!! no te cuento el CAGAZZO que me pegué!
Creo que después nunca mas volvió a arrancar en el primer intento :lol: :lol: :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#68 Mensaje por FokkerDR-1 » 31 Ago 2015 14:02

edunimbus escribió:Cuantas historias Rogelio!!!!
Con esto de los motores me hiciste acordar a mi primer arrancada de un motor, ya no me acuerdo exactamente pero habrá sido hace unos 53 años.
Yo acababa de comprar con muchisimo esfuerzo mi primer avión con motor a explosión, el PT19 Thimble Drome U control con su correspondiente Babe Bee 0.49. Completaba el equipo la manija con hilos de dacron, una lata con combustible cox super nitrado!!, bomba de nafta, el broche y la pila seca Eveready N° 6.
No teniendo la menor idea de lo que hacía, saqué la bancada del fuse que iba agarrada con unas gomitas, cargué combustible, abrí la aguja 3 vueltas y 1/2, cebé, conecté la batería y con el motor en la mano enganché la hélice en el resorte de arranque y PPPRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!! :o :o :o ARRANCÓ DE UNA !!!! no te cuento el CAGAZZO que me pegué!
Creo que después nunca mas volvió a arrancar en el primer intento :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: un lujo lo tuyo, yo arranqué peor, mismo avión que venía en azul y amarillo, pila seca eveready, jeringa descartable, un frasquito de plástico que rezaba aeorlik (combustible) y el maldito resorte que me fastidiaba, finalmente lo hice funcionar a dedo nomás ;) pero este PT19 fue en realidad mi tercer avión y el que a la postre pude volar, el primero fue un J3 que estrolé, el segundo un tablas que ni me acuerdo cuál era, pero con este que se desarmaba todo cuando aterrizabas mal aprendí a volar e incluso a destrozar partes plásticas del avión, tenía unos aterrorizajes que ni te cuento :lol: :lol:
Pérez, Marcelo Alejandro

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#69 Mensaje por Rogelio Oscar » 31 Ago 2015 22:10

Ja ja ja, chicos, estoy seguro que todos tenemos historias interesantes relacionadas con el aeromodelismo, es inevitable, ser aeromodelista, a temprana edad, abre un mundo nuevo de tecnologia, que simplemente esta casado con los motores, y no solo con los de los modelos, despues de mi intentona con el Triunfo 60 en la bicicleta, y porque es un problema andar en bici con un modelo en una mano, la caja de accesorios amarrada a la parrilla y pedalear asta el campo de vuelo , consegui un pequeno motor que se ponia en la rueda tracera como el de la foto, lo instale en mi bici "Mifa" 26 de la RDA y eso fue desastroso, solamente en las intentonas de arranque termine rompiendo todos los rayos de la rueda, gran problema en un pais donde no hay de nada, asi que me tube que conformar por varios anos mas a pedalear para volar, asta que tube mi primer moto, un "Puchi" aleman de 50cc de 1956/58 corriendo los 70s, tube que reconstruirlo completo, gracias al aeromodelismo sabia como.

Si piensan un poco sobre que es ser "Aeromodelista" de verdad, se daran cuenta que la lista de conocimientos abarca lo siguiente en mayor o menor grado; MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, MECANICA, ELECTRICIDAD, ELECTRONICA, CARPINTERIA, PINTURA, DISENO, DIBUJO, SOLDADURA, TORNERIA, AERODINAMICA, EXTRUCTURA, TAPICERIA, PILOTAGE, y por suerte, para mi, nada tienen que ver las letras y la ortografia :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No puedo poner la foto, parese que hay algun problema.

stevie
* Alférez *
* Alférez *

#70 Mensaje por stevie » 31 Ago 2015 22:43

Estimado Rogelio,

Tus anécdotas son atrapantes como novela de aventuras, me transportan en el tiempo y espacio y me dan una sensación de nostalgia ajena. Es admirable cómo fuiste superando las dificultades, a fuerza de dedicación y constancia, hasta avanzar tanto en esta actividad como hobby y a nivel profesional. Tendrías que escribir tu autobiografía completa. Me ofrezco a corregir la ortografía de la versión en español, el Word se colgaría por sobrecarga :)

Aún conservo mi primer Cox Baby Bee que me comprara mi viejo a principios de los 80 en Hobbyrama, barrio de Congreso de la Capital Fed.
Esos motorcitos eran mágicos. Claro, sólo los podía hacer funcionar un mago ! En este caso, el dueño de la tienda, pero cuando volvía a casa yo no lograba reproducir el truco. Nunca pude hacerlo andar de manera consistente. Sin duda le debo al famoso o infame .049 el haberme interesado tempranamente en el vuelo eléctrico.

Tengo partes como para poner uno completo a nuevo, y después de tres décadas quiero saldar la deuda de hacerlo andar razonablemente bien dentro de sus limitaciones. Lo tengo en la lista de pendientes del siglo pasado, como aprender a resolver el cubo Rubik o hacer crecer los See-Monkeys :lol:
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#71 Mensaje por Rogelio Oscar » 01 Sep 2015 13:19

stevie escribió:Estimado Rogelio,

Tus anécdotas son atrapantes como novela de aventuras, me transportan en el tiempo y espacio y me dan una sensación de nostalgia ajena. Es admirable cómo fuiste superando las dificultades, a fuerza de dedicación y constancia, hasta avanzar tanto en esta actividad como hobby y a nivel profesional. Tendrías que escribir tu autobiografía completa. Me ofrezco a corregir la ortografía de la versión en español, el Word se colgaría por sobrecarga :)

Aún conservo mi primer Cox Baby Bee que me comprara mi viejo a principios de los 80 en Hobbyrama, barrio de Congreso de la Capital Fed.
Esos motorcitos eran mágicos. Claro, sólo los podía hacer funcionar un mago ! En este caso, el dueño de la tienda, pero cuando volvía a casa yo no lograba reproducir el truco. Nunca pude hacerlo andar de manera consistente. Sin duda le debo al famoso o infame .049 el haberme interesado tempranamente en el vuelo eléctrico.

Tengo partes como para poner uno completo a nuevo, y después de tres décadas quiero saldar la deuda de hacerlo andar razonablemente bien dentro de sus limitaciones. Lo tengo en la lista de pendientes del siglo pasado, como aprender a resolver el cubo Rubik o hacer crecer los See-Monkeys :lol:
Gracias Stevie por tu ofresimiento, lo tendre en cuenta. Fijate que aserca de los 0.49 no tengo mal recuerdo, despues de esa historia de mi primer motor tube varios mas, y funcionaban, inclusive sin nitro, pero como todos los motores de induccion tracera por valvula tipo "flapping", donde incluimos el Jena 15 2.5 cc de la RDA diesel, tenian un "talon de Aquiles", si chupaban un granito de arena, una basurita de cualquier tipo esta acostubraba a quedarse atrapada entre la lamina de acero y el aluminio y ya el motor no trabajaba o trabajaba muy mal, asi que solucione ese problema con un pequeno pedacito de media de mujer como filtro puesto en la entrada de aire de la mejor manera posible, de todas formas, nunca fueron gran cosa :cry: :cry: , pero si parte de la historia :D :D . saludos.

doc
* Alférez *
* Alférez *

#72 Mensaje por doc » 01 Sep 2015 18:10

Rogelio eres MUY GRANDE, eres realmente el espíritu de lo que es el aeromodelismo.
Con tus historias de vida creo que sin querer has hecho un nuevo amigo, así que cuando estés por Barcelona me envías un toque y vuelos y birrias a tu disposición.
Estaré pendiente de la próxima anécdota de vida :P

Un gran saludo desde España

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#73 Mensaje por Rogelio Oscar » 01 Sep 2015 21:32

doc escribió:Rogelio eres MUY GRANDE, eres realmente el espíritu de lo que es el aeromodelismo.
Con tus historias de vida creo que sin querer has hecho un nuevo amigo, así que cuando estés por Barcelona me envías un toque y vuelos y birrias a tu disposición.
Estaré pendiente de la próxima anécdota de vida :P

Un gran saludo desde España
Gracias Doc, Dios quiera que un dia pueda dejarme caer por esos lares, y te digo lo mismo, si vienes a Miami dejame saber y seguro compartimos un tiempo. saludos.

stevie
* Alférez *
* Alférez *

#74 Mensaje por stevie » 02 Sep 2015 06:03

Rogelio Oscar escribió: ....como todos los motores de induccion tracera por valvula tipo "flapping", donde incluimos el Jena 15 2.5 cc de la RDA diesel, tenian un "talon de Aquiles", si chupaban un granito de arena, una basurita de cualquier tipo esta acostubraba a quedarse atrapada entre la lamina de acero y el aluminio y ya el motor no trabajaba o trabajaba muy mal, asi que solucione ese problema con un pequeno pedacito de media de mujer como filtro puesto en la entrada de aire de la mejor manera posible, de todas formas, nunca fueron gran cosa :cry: :cry: , pero si parte de la historia :D :D . saludos.
Gracias por el tip Rogelio, lo voy a probar cuando vuelva a meterle mano.
Tengo un Queen Bee .074 que ya viene con una malla metálica fina en el venturi. Anduvo bastante mejor, con el carburador rc y silenciador quisieron parecerse a un motor "de verdad", aunque el ralenti tiene que quedar alto para que no se pare, y la relacion peso/potencia es pobre. También usa válvula flapper. Duró poco en el mercado, pero le tengo cariño por ser mi primer motor con carb. para RC y lo voy a poner en uso en un 1/2A SST de Hobby Shack que me quedó a medio armar.
Saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#75 Mensaje por Rogelio Oscar » 04 Oct 2015 19:54

Les agradesco a todos sus comentarios, ellos me animan a escribir otros, se que por el aeromodelismo e sido una persona diferente a lo que pude ser, y siempre le agradesere al aeromodelismo las aventuras que an llenado mi vida.

Hacer de tripas corazon.

Un frio enero de 1970 me encontraba ingresado en un hospital militar a unos 160 km de mi hogar, dias antes habia sufrido un accidente automovilistico en un jeep militar donde viajaba, tenia una gran herida en la cabeza que me habian curado y me dejaron en el hospital asta nuevo aviso, se aproximaba el fin de semana, uno muy importante para mi, ese proximo sabado se celebrarian las competencias provinciales de aeromodelismo (vcc) en mi provincia de residencia en Cuba, la cabeza ya no me dolia, pero si y mucho, el no poder asistir al evento.

Llego el viernes y no podia conformarme a quedarme ayi, en el hospital, acostado en una cama, mientras todos mis amigos se divertian, me habian negado el permiso para trasladarme a mi pueblo, pero yo sabia que durante los fines de semana la mayoria del personal del hospital no venia a trabajar, solo los de guardia, asi que me puse a planear una escapatoria de solo dos dias, nada facil, el hospital se encontraba en el medio de la nada, rodeado de campos de cana de azucar y el poblado mas sercano a unos 5 km, desde el cual podria conseguir viajar a la ciudad mas cercana para conseguir transportarme por carretera o por tren asta mi pueblo, distante mas de cien km.

Tambien debia pensar en las consecuencias de mis actos, si me atrapaba la policia militar (PM) fugado sin permiso podian darme asta 5 anos de carcel, y solo me faltaban 6 meses para terminar mis tres anos de servicio militar obligatorio, no tenia ropa de civil, solo el mandatorio uniforme verde olivo (jamas volvi a vestir de verde de ningun tipo) asi que a pesar de saber que podia escapar, asistir al evento y estar de regreso el domingo por la noche, antes de que todos los empleados del hospital regresaran a sus labores el lunes, dudaba y temia.

Pero cuando llego la noche y "todos los gatos fueron negros" mis dudas se disiparon, agarre mi abrigo militar, tambien verde y a escondidas sali del hospital y camine los 5 km a toda velocidad, tenia 19 anos, media 6 pies de estatura y solo pesaba 110 libras de huesos y musculos, algo asi como una flecha. En el caserio consegui que un camion me llevara los proximos 20 km asta la ciudad de Ciego de Avila, donde veria como recorrer el resto de la distancia a mi casa.

Alrededor de las 8 pm de esa fria noche arribe a dicha ciudad, me entere que el tren, al que llamabamos "El Lechero" porque paraba en todos los pueblos estaba retrasado y no arrivaria asta las 9.30 de esa noche, asi que me fui a la carretera a pedir "botella" (esperar a que alguien te lleve), pero en esos anos el transporte en Cuba hera una pesadilla, asi que un recorrido de solo 100 km podia convertirse en un viaje de dias, antes de las 9.30 regrese a la estacion de trenes, chicos como yo, vestidos de verde oliva por todas partes, civiles al por mayor, todos tratando de agarrar ese tren, ultima oportunidad por esa noche de ir a alguna parte, y ni decir, policia militar tambien en grandes cantidades, tratando de atrapar a los que como yo, no podian estar ayi.

De mas esta decir que no habian venta de tikets para el viaje, todo estaba vendido, pero todos tratariamos de viajar sea como fuese, yo me mantube alejado de las luces, como escondido al otro lado de las vias, finalmente llego el "lechero" gente por todos lados, los vagones llenos inclusive los pasillos y los descancillos entre vagon y vagon, los PM al lado de las subidas y bajadas de los pasajeros, algunos bajaron, y otros rapidamente ocuparon esos lugares, sono el silbato y el tren comenso a rodar lentamente, diablos, me dije, no te puedes quedar aqui, de la parte donde me encontraba no habia nadie, solo yo, comence a correr, me prendi con las manos de una escalerilla lateral de uno de los vagones y por ella trepe al techo del vagon, el tren tomaba velocidad y no podia quedarme sentado pues seria muy peligroso, asi busque a tientas un punto de apollo de las entradas de aire al interior de los vagones y me acoste boca abajo agarrandome con ambas manos a esos puntos con las piernas abiertas para mantener el equilibrio.

Asi viaje 60 km, el frio cortaba y todo el hollin de la locomotora me daba en la cara, pero estaba en camino de cumplir mi objetivo a toda costa. En la proxima parada, 60 km despues, me sente sobre el vagon, este, un pequeno pueblo, sin unidades militares, no estaba cuidado por los PM, pero si por los guardavias, uno de ellos me vio y me grito, BAJATE DE ALLI MUCHACHO, ESTAS LOCO, TE VAS A MATAR, jodio tanto que tube que bajarme del techo, total, no habia ningun chance de que continuara mi viaje en otra parte, asi cuando el tren comenso a rodar de nuevo volvi a treparme al techo y alli viaje el resto del camino asta mi pueblo.

Llegue a mi pueblo alrededor de media noche, mis padres no me esperaban y estaban durmiendo, se asustaron cuando toque a la puerta, pero mas se asustaron cuando me vieron negro de arriba a abajo, despues que paso el susto vino la preocupacion, pero lo que yo queria era un bano, y dormir, para estar listo al dia siguiente para el evento, a la manana siguiente fui a ver a uno de mis amigos de vuelos y me dijo que la competencia seria el domingo, no ese sabado como yo pensaba, mas problemas, no tendria tiempo de estar de regreso en el hospital antes de que se percataran de mi ausencia, pero, primero lo primero.

Fui ese dia con mis amigos a practicar mi modalidad de VCC de acrobacia y al dia siguiente nos pasaron a recojer en un bus que venia de pueblo en pueblo para llevar a todos los participantes al evento provincial que reunia normalmente solo en mi modalidad unos 10 a 15 competidores, yo gosaba de mucha fama ya en esa epoca y estaba entre el grupo de los mejores pilotos, no solo a nivel provincial, sino tambien a nivel nacional. El evento transcurrio sin problemas, y como todos esperaban, inclullendome, resulte el vencedor obteniendo el primer lugar.

Un evento de VCC donde se compite en las cuatro grandes modalidades, acrobacia, velocidad, carreras por equipo y combate, realisado en un solo dia ocupa por regla general asta el anocheser, asi que ese domingo no pude regresar al hospital, pero el lunes en la manana mi padre desidio acompanarme de regreso y tambien que llevasemos la medalla ganada en el evento, para que ayudara a ganar el perdon por la desercion, asi despues de casi todo el dia viajando llegamos al hospital, enseguida me dijeron que me buscaban y nos presentamos en la oficina frente al capitan en jefe de la unidad hospitalaria, mi padre hablo primero explicandole al militar las razones y motivos de mi ausencia sin permiso y mostrandole la medalla finalmente le dijo, el no se escapo para vernos, tampoco para irse de fiesta, desde que era un nino el aeromodelismo a sido parte de su vida y solo fue a ganarse esta medalla, la cual el se merece, el oficial despidio a mi padre sin aparente molestia y cuando nos quedamos solos me dijo, te voy a disculpar, muy pocos saben de tu escapatoria y sera mejor que continue asi, no regresaras a tu unidad militar original ya mas, mire tus records y solo te quedan 6 meses, tambien vi que trabajabas de electricista, el teniente en jefe de la unidad de reparaciones automotrices de Moron, que esta dentro de la ciudad nesecita un electricista, quieres trabajar ese tiempo asta que te lisencies en ese lugar?, le conteste que con gusto lo aria y le agradeci su trato para conmigo y mi padre, al dia siguiente vino por mi un vehiculo militar que me llevo al lugar donde termine mi mandatorio servicio y donde de paso sembre la semilla del aeromodelismo, pues nadie lo conocia, y al cual regrese constantemente despues de mi lisenciamiento por los amigos que deje, y donde conoci tambien a la que es mi esposa.

Hay ocaciones en la vida en que no queda otra que aser de "tripas corazon" hoy, mas de 40 anos despues, pienso que si no hubiese tomado las desiciones de ese dia quizas mi vida no seria igual, y dificil seria mejor, y tambien me puedo jactar de que e viajado en todos los medios de transporte, inclusive, alguna vez, sobre el techo de alguno de ellos.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#76 Mensaje por edunimbus » 04 Oct 2015 23:55

ja, ja, Rogelio....me imagino que nunca se te habrá dado por viajar en el techo de un Boeing 747 :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#77 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Oct 2015 00:11

Impresionante lo tuyo Rogelio, escaparte de una unidad militar y viajar en el techo de un tren!!! para complir el mandato aeromodelista, riesgo enorme corriste por el hobbie, evidentemente estás pirado amigazo :lol: :lol:
De las anécdotas contadas esta se lleva las palmas.
Pérez, Marcelo Alejandro

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#78 Mensaje por Rogelio Oscar » 05 Oct 2015 13:18

edunimbus escribió:ja, ja, Rogelio....me imagino que nunca se te habrá dado por viajar en el techo de un Boeing 747 :lol: :lol:
Ja ja ja, a mi no Eduardo, pero lee lo que icieron varios compatriotas mios :o :o , saludos.

e / Cuba / Sociedad / Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la isla
Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la isla

Posted on 14 julio, 2011 by Wilfredo Cancio Isla in Sociedad with 0 Comments

Add to favoritesEmailPrint
Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la islaPor Redacción CaféFuerte

La foto del cadáver de un joven cubano colgando del tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas recorre el mundo. Es al menos la novena víctima de una travesía de muerte que sólo han podido contar dos polizones en fuga desde la isla.

La víctima, identificada como Adonis Guerrero Barrios, tenía 23 años y trató de escapar de Cuba en el vuelo 6620 de Iberia que arribó a territorio español poco antes de las 2 p.m. de este miércoles.

El cuerpo presenta cortaduras en la cara y el tórax. El Instituto Anatómico Forense de Madrid le realizó la autopsia y determinó que la muerte se produjo por congelamiento.

Mientras, la prensa cubana mantiene hermético silencio. Ni siquiera los activos perfiles oficialistas en Twitter han hecho mención al caso.

CaféFuerte elaboró esta cronología de los intentos de fuga de polizones de Cuba desde 1969, cuando el jovencito Armando Socarrás Ramírez logró la rara hazaña de sobrevivir a un viaje desde La Habana, oculto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia.

Han pasado 42 años, un mes y 10 días de aquella acción suicida en busca de libertad. El hallazgo del cadáver de Adonis este miércoles en Madrid es la prolongación de la pesadilla cubana en una generación que emergió 30 años después del temerario viaje de Socarrás.

FUGAS DE CUBANOS COMO POLIZONES

4 de junio de 1969: Armando Socarrás Ramírez, de 17 años, y Jorge Pérez Blanco, de 16, viajaron desde Cuba a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia. Socarrás, moribundo, fue hallado por los mecánicos del aeropuerto durante el servicio de rutina a la aeronave, y logró salvarse en un hospital de Madrid, en lo que los expertos calificaron como un excepcional ejemplo de hibernación humana. El cadáver congelado de Pérez cayó del compartimiento durante el acceso de la aeronave a la terminal de Barajas.

21 de julio de 1991: Son hallados en el aeropuerto de Barajas los cadáveres de Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20, quienes viajaron en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana.

22 de agosto de 1999: El cadáver del Félix Julián García, de 28 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. El vuelo cubría la ruta La Habana-Londres.

El 19 de septiembre del 1999: Es encontrado en el interior de un avión Boeing 767 el cadáver del joven Roberto García Quinta, de 47 años, en el aeropuerto de Varese, Italia. El hallazgo fue hecho por el personal del aeropuerto nueve días después de que el vuelo de Alitalia despegara de la ciudad de Santiago de Cuba e hiciera dos escalas en territorio europeo. El cuerpo estaba ya en estado de descomposición.

25 de diciembre del 2000: Los cadáveres de los cadetes Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16, son hallados en los alrededores del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Ambos eran estudiantes de la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, en Guanabacoa, y viajaron el 24 de diciembre en un Boeing 777 de la British Airways. El hallazgo lo hicieron campesinos de la zona. El segundo cadáver se desprendió del compartimiento de la rueda, cuando el avión despegaba rumbo a México. El gobernante Fidel Castro se encargó personalmente de conducir la investigación y el interrogatorio de un cómplice de la fuga, detenido en La Habana. El texto de la entrevista de Castro apareció íntergramente en la prensa oficial cubana.

10 de diciembre del 2002: Un joven de 20 años, trabajador del aeropuerto de La Habana, sobrevivió la travesía en el compartimiento delantero de equipos de un avión DC-10 de Cubana de Aviación que arribó a Montreal, Canadá. El polizón viajó en el comparmiento, que es presurizado y accesible desde el piso de la cabina de mando. Versiones periodísticas informaron que había viajado en el tren de aterrizaje del avión, abrazado a un caño de calefacción para sostenerse y obtener el mayor calor posible.

22 de julio del 2004: El cadáver de un cubano identificado como Wilfredo D., de 20 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un avión de la LTU en el aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania.

13 de julio de 2011: El cadáver de un joven de 23 años, identificado por las autoridades españolas como Adonis G.B., es hallado en el tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana. La víctima pudo haber fallecido por aplastamiento, pues el cuerpo presentaba heridas en el tórax y en la cabeza.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#79 Mensaje por Rogelio Oscar » 24 Abr 2017 13:34

Bueno chicos, este creo sera mi ultimo escrito aserca de mi vida, por el ultimo ano y actualmente mi salud a cambiado mucho, no se que pasara en el futuro, dios quiera que sea largo, a mi futuro me refiero, asi que aqui les dejo una recopilacion de pequenos eventos que me sucedieron a lo largo de mi vida, que lo deisfruten.

DE TODO UN POCO.

Mi vida de aeromodelista me situo en muchos lugares del planeta, y sucedieron muchas cosas de las que no vale la pena escribir una anecdota, pero si comentarlas.

En 1976 por primera vez sali al extranjero, Checoslovaquia, representando al equipo Cuba de VCC F2B, en Praga conoci a uno de los pocos checos que recuerde hablaban espanol, le pregunte, y uds tienen esos tanques rusos por todos lados encima de esas rampas como reliquias, y me contesto, habla bajito, estan asi para que solo empujandolos arranquen de nuevo como en la primavera de Praga. Unos dias mas tarde viajamos por carretera asta la ciudad de Hradec Kralove, cerca de la frontera con Alemania, en ese lugar participamos en las Internacionales Socialistas de VCC donde obtuve un destacado lugar en F2B, en esa ciudad entable amistad con un joven como de mi edad, en aquel entonces, interesado en aprender el idioma espanol, en varias ocaciones conversamos, durante mi estadia, al final, antes de regresar a Praga me obsequio un pequeno panuelo con la imagen de una iglesia con torres gemelas, y me dijo, es un “amuleto” que protege a los viajeros, llevalo siempre contigo y nada te pasara, asi lo hise, siempre va en mi maletin donde quiera que viajo, por si o por no, nunca e tenido problemas.

Dos mese mas tarde regrese a Europa, esta vez al campeonato mundial de VCC, en Amsterdan Holanda, me llamo la atencion los “sexichops”, habia por todas partes, en ellos lo mismo vendian desde consoladores asta rositas de maiz y helados, le pregunte a un local, esta bien para uds que los ninos entren a esas tiendas y puedan ver todas las cosas relacionadas con el sexo, me dijo, la educacion sexual en este pais comiensa desde que nacen.

Para el otono de 1977 viaje como primer punto de llegada a Europa a Berlin en la parte de la antigua RDA, solo un par de dias pero paseamos y fuimos a la puerta de Branderbungo, y por supuesto a ver la “cortina de hierro”, pregunte, para que sirve esa pared, y me contestaron, “para evitar que los ciudadanos de la parte americana se pasen a la nuestra”, increible.

De Berlin vole a Bucarest, capital de Rumania, y de ayi a Constanza por tren en el mar negro, donde se selebraria el evento de VCC, donde obtuve un tercer lugar en F2b, en Constanza pude visitar la primera playa nudista que vi en mi vida, donde por primera vez tambien vi a todo el mundo banarse en cueros, pero me llamo la atencion el alto control, para entrar a ese lugar y que solo encotrabas en el a extranjeros (como nosotros) y militares, no pregunte nada.

Unos dias mas tarde volamos a Sophia, la capital de Bulgaria donde se celebraria otro evento de VCC donde obtuve otro tercer lugar en F2b, yo poseia en Cuba un Fiat 600 de 1958 y hera imperativo para mi conseguir algunos repuestos, asi que averigue y me translade como pude a una tienda de partes de automovil en el centro de la capital, sin hablar una palabra del idioma local y ni siquiera saber ingles, con senas, y dibujos le pedi al dependiente lo que queria y para que auto, al final no tenian de nada, pero dijo algo, aparentemente que podria conseguirlos en otra tienda, yo no entendi nada, pero dos personas que estban alli si, estos con senas y gestos me invitaron a seguirlos, me monte en su auto ruso de la epoca, probable un Volga o Moscovish y manejaron por toda la ciudad, por mi mente pasaron muchas ideas, una de ellas, esta gente me secuestra, pero nada de eso, llegamos a una tienda, nos bajamos del auto y ellos le explicaron al dependiente lo que yo buscaba, no, no tenian nada, mis “amigos” despues de un poco de estira y enconje (por la falta de idioma) me condujeron sano y salvo al hotel donde yo residia, la fraternidad humana, en algunos caso, no tiene limites, jamas los volvi a ver.

Al finalizar el evento de Bulgaria viajamos a Budapez, la capital de Hungria por avion y mas tarde esa noche en autobus a un pequenisssiiimo pueblo, en las montanas llamado (mas o menos por mis recuerdos) Seish, donde se selebraria el tercer evento al que estabamos invitados de VCC, este pueblo de noche no tenia nada que envidiarle a las novelas de Frankestein, pero fue, donde por primera vez en mi vida vi volar radio control y quede maravillado.
De regreso en Budapez tube dos momentos para recordar, caminando por el largo puente que divide a Buda de Pez nos encontramos con un mendigo, al que regale algunas monedas que tenia en el bolsillo y que me dio un papelito, como recompensa, escrito en su idioma en el cual decia solamente LLEGARAS MUY LEJOS, como podia imaginar cuanto lejos viajaria en mi futuro en ese momento, pero asi fue. Mas tarde en la parte industrial de Budapez (Pez) encontre una tienda de partes de automovil donde pude comprar todo lo que requeria para mi viejito Fiat600 por lo que al mirar al pasado siempre agredesi poner mis pies en esas tierras.

En 1978 de nuevo, viaje a Inglatera, al campeonato mundial de VCC F2B, en los dias previos al traslado a Liverpool pude pasear un poco por la capital y fuimos al Palacio de Buckingham, ayi, recostado a una de sus paredes de serca de 300 anos reflexione, al diablo con los que dicen que el mundo se acabara pronto, yo solo vivire menos de 100 y estas paredes estan aqui por mas de tres veces mi vida, asi que jamas volvi a preocuparme por esas tonterias, pero en Liverpool me ocurrio otra cosa para contar, estabamos albergados en los domitorios de la Universidad, un poco alejados del centro, un dia me fui solo de compras y me perdi, no hablaba ingles y no sabia como regresar, asi que toque a la puerta de una vivienda, salio una Sra de media edad, le ensene mi pasaporte, mi credencial del evento y la direccion donde dormiamos, todo sin hablar, me pidio que esperara con gestos, entro a su casa, salio, cerro la puerta y fui tras ella, tomamos un omnibus, despues otro llegamos a la universidad, y se despidio de mi, caramba, en Cuba nos decian que los Ingleses heran animales, que no confiaramos en ellos.

En 1980 me fui de Cuba con mi familia, y anteriormente e relatado muchas anecdotas referentes a los anos comprendidos entre 1980 al 2010, pero de nuevo, aquel papelito del mendigo volvio a cobrar fuerza en mi vida y entre 2011 y 2012, sin que yo lo buscara ni premeditara volvi a viajar, siempre por “culpa” del aeromodelismo, asi regrese a Europa un par de veces mas y tambien a lugares como China y Japon que jamas estuvieron en mi intinerario, a mediados del 2012 regrese por ultima vez a Shanghay, uno de mis amigos, dirigente de una fabrica de aeromodelismo me pregunto; Tu as viajado mucho, naciste en Cuba, vives en USA y as estado varias veces en mi pais, como podrias comparar la libertad entre nuestros paises?, con cuidado, con diplomacia conteste a su pregunta de una forma grafica y le dije, imaginate un salon de baile, con sus bailadores, si nos referimos a USA tu puedes bailar por todo el salon, pisar la linea roja que lo demarca, sacar un pie fuera de ella, y no pasa nada, aqui en tu pais, por lo que e podido observar, ese salon se reduce a la cuarta parte, puedes pisar la linea roja, y no pasa nada, pero no saques un pie fuera de ella, porque te descalifican, en mi patria, el salon se convierte en un espacio pequeno, digamos un metro por un metro, y ni siquiera te “arrimes” a la linea roja porque lo pagaras caro, el se sonrio, y entendio y seguimos manteniendo una comunicacion amistosa a travez de los correos.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#80 Mensaje por edunimbus » 24 Abr 2017 20:09

Rogelio: maravilloso

...en 2 palabras: IM - PRESIONANTE
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#81 Mensaje por pepsi » 24 Abr 2017 22:41

:o :o :D :D :D . Ojalá te toque un dia venir a competir a la Argentina :D

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#82 Mensaje por Nanygatti » 25 Abr 2017 03:24

Que grande Rogelio !!! tenes mas aventuras que Tin-tin !!! :lol: :lol: :lol: , me encantó el relato!!!
Te mando un abrazo grande desde Barcelona !!!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#83 Mensaje por FokkerDR-1 » 25 Abr 2017 22:48

Extraordinario amigo Rogelio, realmente extraordinario, tuviste una vida movidita y mucho gracias al aeromodelismo, realmente te felicito.
Y en cuanto a tu salud, bueno espero que al menos conserves una excelente calidad de vida y que te dure unos cuantos años más, ya incluso lo has comentado en tus memorias en inglaterra, al sentarte en el muro, no vivirás más de 100 años, pero que los últimos sean muy buenos.
Sincero saludos y gracias mil por compartir tan buenas anécdotas.
Pérez, Marcelo Alejandro

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#84 Mensaje por Rogelio Oscar » 26 Abr 2017 18:06

Gracias a todos Edunimbus, Pepsi, Nanygatti, Fokker y a todos los demas que solo leyeron, sus palabras de amistad, aliento y esperanza siempre son bienvenidas, espero que mi destino sea aun duradero, abrazos.

Responder