Combustible para 4T

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Combustible para 4T

#1 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Ago 2016 10:39

Muchachos les cuento que jamás tuve un motor 4T, esta vez un amigo me da una mano y posiblemente pueda adquirir mi primer 4T, el tema es el combustible, yo para mis glow los hago tranquilamente, pero claro ahora el tema es diferente para 4T, sé que estos llevan nitro, y como buen amarrete que soy quiero saber que mezcla casera les va bien a los 4T???
Por ej a los glow 2T le meto 4.5 X 1 de alcohol y ricino respectivamente, alguna vez ensayé con nitro al 5% pero me di cuenta que no se justifica y voy de 10 con la proporción que mencioné, originalmente usaba la tradicional 4 X 1, pero al no usar nitro y para sacarle mejor rendimiento me di cuenta que 4,5 X 1 va de 10, hace años que le vengo dando .
Bueeeehhh, quedo a la espera de respuestas positivas ;) desde ya gracias miles...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

FPV Shop

AeroPablo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Combustible para 4T

#2 Mensaje por AeroPablo » 09 Ago 2016 14:19

Hola Fokker, te cuento mi caso por si te sirve.... yo el año pasado adquirí un OS FS62V 4T y también fue mi primer 4T. Yo estoy usando alcohol medicinal y risino ambos de marca Cicarelli. La verdad que con muy buen resultado, no se forma esa gomosidad con ese risino y como hago un vuelo sport en mi Astro Hog no necesita tampoco esa potencia que te da el nitro. La proporción es la clásica 4 a 1, me lo recomendó Tiroloco y la verdad de 10 :) .
Las probabilidades de que un modelo que ha decolado, regrese a tierra sano y salvo es inversamente proporcional a el deseo del piloto!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Ago 2016 18:58

AeroPablo escribió:Hola Fokker, te cuento mi caso por si te sirve.... yo el año pasado adquirí un OS FS62V 4T y también fue mi primer 4T. Yo estoy usando alcohol medicinal y risino ambos de marca Cicarelli. La verdad que con muy buen resultado, no se forma esa gomosidad con ese risino y como hago un vuelo sport en mi Astro Hog no necesita tampoco esa potencia que te da el nitro. La proporción es la clásica 4 a 1, me lo recomendó Tiroloco y la verdad de 10 :) .

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????? :shock: :shock: :shock: :shock: pará un cachito que me confundís, hasta donde sé o al menos sabía, es que los 4T necesitan el nitro para tener marcha regular sobretodo en baja, pero ahora veo que usás la clásica mezcla de combu para 2T en 4T??? entendí bien??? y el motor te responde bien??? hace muchos años en el club un amigo probó meter combustible 2T en 4T y anduvo como el ort...., será que no acertó con la regulación??? :(
Pérez, Marcelo Alejandro

AeroPablo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por AeroPablo » 10 Ago 2016 14:04

Si Fokker, yo el OS lo vuelo de diez con la mezcla 4 a 1 y me queda bien regulado, de todas maneras con un 5% de nitro vas a tener mejor rendiminto. Seguro alguno de los muchachas más entendidos podrán aportar algún dato adicinal! Pero no es que no lo podes volar con la tradicional 4 en 1. ya tengo más de 40 vuelos con esa mezcla :lol: :lol:
Las probabilidades de que un modelo que ha decolado, regrese a tierra sano y salvo es inversamente proporcional a el deseo del piloto!

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 10 Ago 2016 14:51

La mayoria de los fabricantes de motores recomiendan una mezcla de 80/20, y ese 20 de aseite que sea una combinacion de 10/10 o al menos 15/5 de sintentico (la mayor cantidad) y castor, el nitro es importante, al menos 5 %, pero la cantidad puede ser asta 15% dependiendo la altura sobre el nivel del mar donde se vuela, a mas altura, mas nitro. saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Ago 2016 16:48

Caramba, no esperaba esto... :shock: :shock: , gracias por tu aporte Pablo, por desconocimiento tenía entendido otra cosa, estoy gratamente sorprendido.
Y amigazo Orestes mil gracias también por tu aporte.
Bueeeehhh la verdad el motor aún no me llegó, estimo la semana que viene y como se habrán dado cuenta, soy primerizo em 4T...
Gracias mil muchachos.
Pérez, Marcelo Alejandro

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por chino_2005 » 10 Ago 2016 19:07

Hola Marcelo, yo me hice un Excel para el combustible.
Actualizando los precios de cada componente, proporciones y cantidades, tiene varias opciones para la mezcla que uno necesita, desde un Cox hasta 4 T, lo fui armando de acuerdo a los motores que he tenido.
Si te interesa te lo mando, no sé si se puede adjuntar acá.
Abrazo!
Diego del Álamo

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por EL AMERICANO » 10 Ago 2016 20:20

Pienso chino , que no estaría de mas tu tabla , todo aporta ,todo suma . Mas si como decís que lo tenes probado , lo que dá mas motivo para que lo compartas.
En cuanto a la parte lubricante de la mezcla para motores 4T , yo voy a citar una frase que leí hace bastante del recordado isenfus , que la tenía re clara con los 4T . Hay un motor 4T viejito que viajó de Europa a Argentina para llegar a manos de su amigo en estas tierras .
El gordo decía mas o menos asi : " siempre la mezcla de 4T debe llevar una parte de sintético además del ricino , el uso continuado va depositando carbón en los asientos de válvulas y ahi empieza a perder rendimiento " , es decir la parte sintética se quema casi completa y no así el castor , que si bien es la garantia de los fierros, tiene esa pequeña desventaja . Me quedará a mi observar este consejo , ya que yo recién voy a volar un 4T en corto plazo .

Saludos !!

AMERICO de Mendoza
DEGA TRAINER ST G51 ya volando
NEXSTAR ya volando
TIGRE 1.55m OS 55 AX pronto venta
LANCAIR 40 OS 46AX(pronto a volar)
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX
HITEC ECLIPSE 7 ahora 2.4ghz
Estoy enfermo: AMO LOS AVIONES!!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por chino_2005 » 10 Ago 2016 21:01

Si hay forma de subirlo acá perfecto, pero no sé cómo se hace.
Sino por MP se la voy mandando a los interesados.
Diego del Álamo

luist
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por luist » 10 Ago 2016 21:33

la mescla que anda bien es con un 5% de nitro al menos en un os fs 120 andaba barbaro y el saito 180 igualmente el nitro te mantiene una marcha pareja y arranca mejor y refrigera,,, : el combustible el comprado mas un chorrito de ricino en el bidon para lubricarlo mejor ya que algunos le pijotean el ricino y yo prefiero que este bien lubricado :D
LUIS TOULET
JR DSX 9 II

CANARY OS 46 ax
AGRUPACION MARPLATENSE DE AEROMODELISMO
ARGENTINA

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Ago 2016 22:19

Bueeeeno venimos bien en consejos, y si chino metele nomás la planilla, siempre es útil.
Te mando mp.
Gracias a todos por su aporte,
Pérez, Marcelo Alejandro

doc
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por doc » 11 Ago 2016 05:07

Hola Fokker, el combustible de los 4t es todo un tema. Desde hace ya tiempo fuy estandarizando mi pequeñooooo hangar y todos mis motores son iguales, ASP61-4t, mismo motor, misma hélice, misma bujía y mismo glow.
Yo compro glow comercial.... optifuel :18% aceite sintético KLOTZ198 y 5% de nitro. La verdad que que a esta mezcla le sobra un poco de aceite (un 5%), hecha un poco de humo pero no mancha y el relenti lo mantiene bien.
Te dejo un link donde tratan este tema, espero te sea de ayuda.
http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... t2446.html

un saludo
Doc

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por chino_2005 » 11 Ago 2016 08:53

doc escribió:Hola Fokker, el combustible de los 4t es todo un tema. Desde hace ya tiempo fuy estandarizando mi pequeñooooo hangar y todos mis motores son iguales, ASP61-4t, mismo motor, misma hélice, misma bujía y mismo glow.
Yo compro glow comercial.... optifuel :18% aceite sintético KLOTZ198 y 5% de nitro. La verdad que que a esta mezcla le sobra un poco de aceite (un 5%), hecha un poco de humo pero no mancha y el relenti lo mantiene bien.
Te dejo un link donde tratan este tema, espero te sea de ayuda.
http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... t2446.html

un saludo
Doc
Muy interesante el artículo Doc, gracias por compartirlo, yo la verdad que no sé nada de motores, así que uso lo que dice el fabricante.
En el caso del O.S. .95 4T que tengo pide no menos de 18 % de aceite de castor, y 5/20 % de nitrometano, el resto metanol.Creo que así no se le va a errar.
Saludos!
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por FokkerDR-1 » 11 Ago 2016 14:34

Gracias Doc, casualmente el link que me mandaste me lo pasó Edunimbus, muchas gracias.
Hol Chino, gracias por aparecerte también y dejar lo tuyo.
Muchas gracias muchachos :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

pablo 30
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por pablo 30 » 11 Ago 2016 21:43

Buenas noches. Les comento mi experiencia. Hace varios años que tengo 4t en distintas cilindradas. Andan barbaro con un 5% de nitro en combustibles comerciales. Estos tienen mas aceite sintetico que ricino. Igualmente le agrego una cucharada de ricino x litro ( consejo de Oscar nosera). El ricino soporta mas temperatura pero deja mas residuos en las valvulas. Supongo que es porque trabajan con mas temperatura que los 2t.
Igualmente cuando no tengo combu con nitro le mando el casero y vuelo igual!!! :D
Hay q cerrar la alta un toque y darle con starter pero zafa.
Lo que hay que tener en cuenta que el nitro es muy oxidante y los rulemanes detonan seguido si no se lubrican bien al no usarse por un tiempo.
Saludos
Pablo Carlacchiani
Club Delta
P-40 Warhawk asp 80 4t
Ultimate goldberg OS 120 surpass
Texan top flite asp 91 4t
Passport Camodel
Corsair F4U

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#16 Mensaje por El_Tano_Pichi » 12 Ago 2016 12:57

Bueno...aportare mi humilde experiencia.
Yo ya he pasado por dos OS de 4T de diferentes cilindradas...un .90 y un .54ci
En ambos siempre use un 15% de nitro sumado a un 17% de Motul Micro...el resto metilico.
Si esta correctamente carburado y...a escuchar bien...el centro del deposito esta a la misma altura que el carburador, entonces no deberias tener problemas de estabilidad a bajas rpms.
Como ya ve que intentas caminar con los codos, pa no gastar zapatos, existe otra manera de hacerlos fiables a bajas rpms.
Le montas un glowdriver que alimente la bujia a bajas rpms y se acabo la historia.
Esto te va a servir para no tener que andar conectando el chispo cada vez al arrancar el motor.
Contra...un extra de peso por las pilas...pero con 2 pilas de 2400mah de NiMH en paralelo y un contacto movido por servo, tenes un alimentador estupendo.
;)
La única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes.

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#17 Mensaje por TURBOLEA » 17 Ago 2016 23:03

Hola Marcelooooooo...!!!! Bienvenido al club de los 4T...!!!!

Mira... Lo ideal sería con al menos un 5% de nitro.... y ojo que a mí no me van las mezclas nitradas...

Lo de la estabilidad es por una cuestión de mejor rendimiento volumétrico de la combustión, por el oxígeno que el nitro cede a la mezcla en el momento de la combustión....

Yo a mis amados 2T los suba con 4 a 1 sin nitro.... y si la compresion es buena, vuelan...!

Bueno Marcelo... Consejo... Úsalo aunque sea con un 5% de nitro.... :)

Abrazooooo...!!!!

Leandro

mimantaras
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por mimantaras » 18 Ago 2016 09:22

Y cuanto menos ricino mejor....el carbon se deposita en el asiento de las válvulas y tenes que desarmarlo y limpiarlo cada tanto. La mezcla nitrada además te permite usar la aguja más abierta (con lo cual el motor funciona más rico, más frío, y más lubricado) La carburación va a ser menos crítica y te perdona pequeños desarreglos entre la baja y la alta.

Acordarte que los motores (en general) vienen diseñados para un rango de nitro. Los que funcionan con cero nitro tiene mucho más alta compresión que uno diseñado para mezclas mas nitradas. Hay un nuevo YS 185 Zero con encendido electrónico (CDI) que funciona con cero nitro supuestamente, pero anda a encontrar un starter eléctrico que lo haga girar....

GonzaPIPER
* Alférez *
* Alférez *

#19 Mensaje por GonzaPIPER » 18 Ago 2016 15:08

comparto mi experience, ya que tambien soy nuevo en los 4T, y poseeo un OS 120 4t, y me andaba bastante bien con extreme fuels al 5% nunca una plantada y regulaba bien en baja, quisa le cuesta arrancar, cuando esta en frio, si o si con starter.
Tambien probe con preparado 4 a 1, y la verdad es que regula muy mal, parece ruido a gato encerrado en un bolsa.
y ni hablar que produce mayor vibracion, la verdad nunca me arriesgue a volarlo con ese combustible.
quiza con 10 y 15% de nitro respectivamente, ande muy mejor, y tal vez hasta consuma menos.

GonzaPIPER
* Alférez *
* Alférez *

#20 Mensaje por GonzaPIPER » 18 Ago 2016 15:15

comparto mi experience, ya que tambien soy nuevo en los 4T, y poseeo un OS 120 4t, y me andaba bastante bien con extreme fuels al 5% nunca una plantada y regulaba bien en baja, quisa le cuesta arrancar, cuando esta en frio, si o si con starter.
Tambien probe con preparado 4 a 1, y la verdad es que regula muy mal, parece ruido a gato encerrado en un bolsa.
y ni hablar que produce mayor vibracion, la verdad nunca me arriesgue a volarlo con ese combustible.
quiza con 10 y 15% de nitro respectivamente, ande muy mejor, y tal vez hasta consuma menos.

Responder