Proyecto motor Glow, desde cero.

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

Proyecto motor Glow, desde cero.

#1 Mensaje por Wriceth » 19 Sep 2013 05:15

Hola, tengo la posibilidad de crear un motor Glow desde un inicio, en un taller, con obviamente CNC y tornos manuales.

por el momento estoy introduciendome en el tema, con un libro de título "Design and Simulation of TWO-STROKE ENGINES" de Gordon P. Blair.

por el momento tengo la idea de que sea de algo así como de 3.5cc. de cilindrada.

si tienen algún plano de algún Glow como ejemplo, algún otro libro ayuda para empezar, o si alguien tiene conocimiento previo, el cual me pueda dar ayuda por mail o algún medio, se lo agradezco. de ante mano, gracias!

FPV Shop

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Proyecto motor Glow, desde cero.

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 19 Sep 2013 12:12

Tema interesante esto de los motores artesanales, tu idea es hacerlo solo porqué te gusta o tenés intenciones de comercializar el motor una vez logrado su buen funcionamiento???
Acá en el foro hay varios que la tienen muy clara con los motores, entre los que recuerdo bien son Turbolea y Matute, si ellos pescan el post quizás algo te puedan decir al respecto.
El día que comiences con la fabricación del motorcito sería piola que realices un paso a paso para que todos podamos conocer la maravilla mecánica que andás con ganas de crear.
Suerte
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

matute
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por matute » 19 Sep 2013 19:37

Wriceth escribió:Hola, tengo la posibilidad de crear un motor Glow desde un inicio, en un taller, con obviamente CNC y tornos manuales.

por el momento estoy introduciendome en el tema, con un libro de título "Design and Simulation of TWO-STROKE ENGINES" de Gordon P. Blair.

por el momento tengo la idea de que sea de algo así como de 3.5cc. de cilindrada.

si tienen algún plano de algún Glow como ejemplo, algún otro libro ayuda para empezar, o si alguien tiene conocimiento previo, el cual me pueda dar ayuda por mail o algún medio, se lo agradezco. de ante mano, gracias!
Hola Wriceth, como estas, aca Matute.
No quiero ser aguafiestas, si tu intencion es fabricarte tu propio motor GLOW en forma casera, pero para hacer eso, primero tendrias que conocer bastante de micromotores 2T y de su problematica que en algunos casos difiere bastante de los nafteros 2T

Hace algunos años atras, nos pusimos con un amigo trabajando en pos del msimo proyecto, tratando de reproducir el a mi juicio el mejor motor Glow que he conocido y desarmado que es el MVVS Checoslovaco.
Una obra maestra de la ingenieria robusta, simple y eficaz.

En esa misma epoca veo que tuvimos la misma idea del fabricante de los motores nacionales Snorer, ya que los mismos SON COPIAS EXACTAS de aquellos MVVS de los que hablo y que recien habia empezado con sus desarrollos.
En aquellos años, nosotros no contabamos con un torno a control numerico y los que podias hacer era fundir las piezas en tierra y luego procesarlas a torno comun, pero era tanto el trabajo y el costo era disparatadamente alto al no tener "economia de scala" que nuestro proyecto no paso la etapa de evaluacion.
Fabricar un par de prototipos era mas caro que tener un motor japones 0KM

Desde la experiencia te digo que no te desanimes si es tu afan fabricar uno, pero pensa que es solo eso, un desafio caro y casi inviable, porque el secreto de los motores glow es la duracion del baño de cromo de las camisas y la perfecta eleccion de la metalurgia de los compotentes, por sus distintos factores de dilatacion, hacen que la tarea sea muy dificil.

Yo que se, me cuesta no desalentarte, pero se que es una tarea media al pepe.

El que te podria asesorar un poco al respecto es Oscar Nocera, si tiene voluntad de dar una mano.
No hay en argentina alguien que sepa mas de micromotores que el, pero vos todavia estas muy desarmado de conocimientos como para acercarte a el, ya que te hablaria de cosas que no entenderias nada.....todavia.
Estudia un poco antes, te lo recomiendo.
Saludos
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por dig1972 » 19 Sep 2013 21:10

Uffff seguro se puede hacer!!!! El tema es el economico..... No es solo laburo y maquinas, sino metales , tiempo, cromado, y varios etc, mas montones de piezas tirando a la basura jejeje. Lumbreras y cruces de las mismas, medio grado mas, medio grado menos paaaaa.
Pero la verdad que es un proyecto que a mi me gustaria encarar tambien jejeje .
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

matute
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por matute » 19 Sep 2013 21:32

dig1972 escribió:Uffff seguro se puede hacer!!!! El tema es el economico..... No es solo laburo y maquinas, sino metales , tiempo, cromado, y varios etc, mas montones de piezas tirando a la basura jejeje. Lumbreras y cruces de las mismas, medio grado mas, medio grado menos paaaaa.
Pero la verdad que es un proyecto que a mi me gustaria encarar tambien jejeje .
Si querido Diego, pero creeme que cuando empezas a "bucear" en el tema del ABC (piston de Aluminio/ camisa de Bronce/ Cromada) y empezas e encontrar la incontable cantidad de varientes a tener en cuenta en cuanto a la aleacion de aluminio y su dilatacion, la dureza del cromado, que si tiene baño de cobre, que de cuantas decimas de espesor y de que dureza, etc etc etc te queres percutar un "huevo" entre dos ladrillos.

Como sueño es fantastico, la realidad te lo pone bastante mas cuesta arriba.
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por Wriceth » 20 Sep 2013 21:09

Primero que todo, muchas gracias por contestar y demostrar el interés de ayuda.

Les cuento que es un proyecto de memoria, grado ingenieril en la universidad, por lo que el tema monetario no pasará por mi cuenta.

Ahora bien, como es la primera etapa de construcción, la idea es dejar funcionando un motor, a pesar de que sea un motor de no buen funcionamiento, la gracia será dejar mejoras posibles para una próxima construcción.

He estado buscando algún manual de algún motor Glow básico, donde pueda tener una base de partida, a nivel funcional digamos, algo que obviamente no será algo profesional instantáneamente.

estaba estudiando el libro "design and simulation of two Stroke engines" de Blair, pero encuentro como que algo falta, es como que estudian ejemplos de motores de hecho que son de mayor escala cilíndrica y algunas cosas aún no las comprendo bien por el momento.

bueno, espero que me puedan ayudar, y piensen de que soy un próximo ingeniero aeronáutico, pero recién salido de la U no conoces el tema de los motores a fondo, solo teorías y poca experiencia. Por lo tanto intenten tratarme como una persona normal que comienza con el tema.

Les prometo fotos y avances a penas los vaya logrando.

Un saludo de Chile. y gracias hasta el momento y por lo que viene

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por TURBOLEA » 21 Sep 2013 15:28

FokkerDR-1 escribió:Acá en el foro hay varios que la tienen muy clara con los motores, entre los que recuerdo bien son Turbolea y Matute, si ellos pescan el post quizás algo te puedan decir al respecto.

Hola "Wriceth"..! Como estas..?? Felicitaciones por el proyecto..!! Y a Vos Marcelo... muchas Gracias por el comentario.. :) pero... lo mio realmente son las turbinas.... los pistoneros me gustan, pero me tiran mas los reactores... :) aunque mi post esta re paralizado.. :o :o :lol: :lol:

Wriceth.... con respecto a la construccion de motores glow, no es un misterio, si es que la idea es copiar un motor ya existente... ahora, si tu idea es calcular todas sus variables como si fuese una tesis de la universidad... pues la verdad, que te has metido en un desafio muy lindo....

Aca en mi ciudad, vuela un hombre ya de edad, que hace pilas de años atras, fabricaron motores caseros copiando los antiguos OS... llegaron incluso a comercializar unos pocos por intermedio de una casa de hobby de Buenos Aires en aquellos años... osea, que tan imposible de construir no es.. y mas si lo que haces es copiar otro motor ya existente... en ese caso, entra en juego que tan habil y exquisito sos para hacer una correcta metrologia de todas sus piezas componentes... si Sos muy meticuloso para esta tarea, pues no te queda otra cosa que hacer los planos en un programa 3D que use el protocolo de la CNC y listo... le metes el material en bruto.. y a esperar la pieza terminada....

Con respecto a la camisa y el baño de cromo, no te compliques la vida haciendo un motor del tipo ABC... hace un motor con aro en el piston.... este te va a traer menos complicaciones, ya que la camisa carece de conicidad, solo tenes que hacerla de un buen acero y despues, tratarla termicamente, como tiene el OS 140RX, cuya camisa por dentro tiene un bruñido extremadamente fino y por fuera se ve que tiene una coloracion en algunos casos media violacea o azulada... eso es porque esta tratada termicamente... lo que si tiene una conicidad imperceptible es el piston, ya que el mismo tiene en su cabeza un diametro menor que en su falda, debido a que en la cabeza tiene mas material, por ende, va a dilatar mas que su falda... de esta forma se torna cilindrico a alta temperatura.... y con este diseño no necesitas hacer todo tan ajustado como en un ABC, ya que quien hace la estanqueidad entre el cilindro y piston, es el arito....

En mi caso... si fuese Vos... ya que estas por ser Ingeniero Aeronautico... encararia el desarrollo de un turborreactor... ya que son mas eficases en cuanto a la relacion peso/potencia... y muchisimo mas faciles de mantener, ya que no tenes piezas que sufran desgastes unas con otras... solo tenes a los dos bolilleros y a la camara de combustion como puntos criticos... que si a la camara la haces de alguna aleacion BUENA... y con un diseño que este por encima de los limites criticos de fatiga termica, tenes una camara para toda la vida...

Con respecto a gente que te pueda dar una mano... pues te diria que vas a recibir sugerencias de gente como nosotros, metidos que nos gustan estos fierros... ya que si Yo me dedicase a fabricar motores glow... no prestaria ayuda a alguien que quiera hacer lo mismo que hago yo.... porque si lo mio es un negocio... poco me interesaria que otro aprenda.... es como que lleves el auto al mecanico y le pidas que te enseñe a arreglarlo, asi otra vez lo haces Vos y listo.... me explico..???

Ojala que tengas mucho exito con el proyecto..!!!

Saludos...!!!!

Leandro

P.D.: Si podes, encara el proyecto con una cilindrada mayor... tipo 7.. 10.. o 15cc.. asi no tenes que hacer mecanizados tan chiquitos... y por ahi la perdida de rendimiento se puede notar menos en un motor mas grande... osea.. si por ahi el motor que fabriques Vos, tiene menos rendimiento que otro comercial, por lo menos, al ser un poco mas grandecito en cilindrada, comparado con el 3,5cc.. vas a poder utilizarlo en algun modelito RC tipo entrenador.... Saludos..!!

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#8 Mensaje por Wriceth » 26 Sep 2013 16:12

TURBOLEA escribió:
FokkerDR-1 escribió:Acá en el foro hay varios que la tienen muy clara con los motores, entre los que recuerdo bien son Turbolea y Matute, si ellos pescan el post quizás algo te puedan decir al respecto.

Hola "Wriceth"..! Como estas..?? Felicitaciones por el proyecto..!! Y a Vos Marcelo... muchas Gracias por el comentario.. :) pero... lo mio realmente son las turbinas.... los pistoneros me gustan, pero me tiran mas los reactores... :) aunque mi post esta re paralizado.. :o :o :lol: :lol:

Wriceth.... con respecto a la construccion de motores glow, no es un misterio, si es que la idea es copiar un motor ya existente... ahora, si tu idea es calcular todas sus variables como si fuese una tesis de la universidad... pues la verdad, que te has metido en un desafio muy lindo....

Aca en mi ciudad, vuela un hombre ya de edad, que hace pilas de años atras, fabricaron motores caseros copiando los antiguos OS... llegaron incluso a comercializar unos pocos por intermedio de una casa de hobby de Buenos Aires en aquellos años... osea, que tan imposible de construir no es.. y mas si lo que haces es copiar otro motor ya existente... en ese caso, entra en juego que tan habil y exquisito sos para hacer una correcta metrologia de todas sus piezas componentes... si Sos muy meticuloso para esta tarea, pues no te queda otra cosa que hacer los planos en un programa 3D que use el protocolo de la CNC y listo... le metes el material en bruto.. y a esperar la pieza terminada....

Con respecto a la camisa y el baño de cromo, no te compliques la vida haciendo un motor del tipo ABC... hace un motor con aro en el piston.... este te va a traer menos complicaciones, ya que la camisa carece de conicidad, solo tenes que hacerla de un buen acero y despues, tratarla termicamente, como tiene el OS 140RX, cuya camisa por dentro tiene un bruñido extremadamente fino y por fuera se ve que tiene una coloracion en algunos casos media violacea o azulada... eso es porque esta tratada termicamente... lo que si tiene una conicidad imperceptible es el piston, ya que el mismo tiene en su cabeza un diametro menor que en su falda, debido a que en la cabeza tiene mas material, por ende, va a dilatar mas que su falda... de esta forma se torna cilindrico a alta temperatura.... y con este diseño no necesitas hacer todo tan ajustado como en un ABC, ya que quien hace la estanqueidad entre el cilindro y piston, es el arito....

En mi caso... si fuese Vos... ya que estas por ser Ingeniero Aeronautico... encararia el desarrollo de un turborreactor... ya que son mas eficases en cuanto a la relacion peso/potencia... y muchisimo mas faciles de mantener, ya que no tenes piezas que sufran desgastes unas con otras... solo tenes a los dos bolilleros y a la camara de combustion como puntos criticos... que si a la camara la haces de alguna aleacion BUENA... y con un diseño que este por encima de los limites criticos de fatiga termica, tenes una camara para toda la vida...

Con respecto a gente que te pueda dar una mano... pues te diria que vas a recibir sugerencias de gente como nosotros, metidos que nos gustan estos fierros... ya que si Yo me dedicase a fabricar motores glow... no prestaria ayuda a alguien que quiera hacer lo mismo que hago yo.... porque si lo mio es un negocio... poco me interesaria que otro aprenda.... es como que lleves el auto al mecanico y le pidas que te enseñe a arreglarlo, asi otra vez lo haces Vos y listo.... me explico..???

Ojala que tengas mucho exito con el proyecto..!!!

Saludos...!!!!

Leandro

P.D.: Si podes, encara el proyecto con una cilindrada mayor... tipo 7.. 10.. o 15cc.. asi no tenes que hacer mecanizados tan chiquitos... y por ahi la perdida de rendimiento se puede notar menos en un motor mas grande... osea.. si por ahi el motor que fabriques Vos, tiene menos rendimiento que otro comercial, por lo menos, al ser un poco mas grandecito en cilindrada, comparado con el 3,5cc.. vas a poder utilizarlo en algun modelito RC tipo entrenador.... Saludos..!!
muchas gracias por las palabras!, estoy realizando una comparación entre varios motores Glow pequeños y obtener conclusiones. Ahora, justo como dices, pretendo hacer un motor no muy pequeño por el ldetalle que me ofrece la maquina de control numerico. Y por el momento, el objetivo de la tesis, es construir un motor y que funcione. Otra tesis será realizar calculos para construir nuevas piezas y mejorar rendimiento etc... pero por el momento es que funcione.

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#9 Mensaje por paulstel » 26 Sep 2013 17:09

Estimado Wriceth, no entiendo bien tu idea.
Deseas construir, o diseñar y construir.?
En el primero de los casos, como ya te dijeron lo mejor es conseguir uno y copiarlo. Si es viejo y de U-control te va a resultar mas fácil por el tipo de barrido, y la ausencia de carburador y rulemanes. Tampoco me haría problema por la camisa ya que imagino no esperás que dure cientos de horas.-
La bujía incandescente, si, te va a resultar complicada por el material del filamento que reacciona químicamente con la mezcla.
Construir un prototipo es perfectamente factible y te deseo mucha suerte !
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por Wriceth » 28 Sep 2013 15:41

Diseñar y construir.

Principalmente diseñar el tema del cilindro. Entrada, Transferencia y salidas.

Tengo ecuaciones ya resueltas, donde teniendo una potencia deseada a cierta rpm y con una estimación de una cilindrada para lograr esa potencia, obtengo matemáticamente la presión media efectiva.
Con ello y una comparativa de motores que presenta el señor Gordon P. blair, tengo una ecuación adicional para encontrar las medias de las entradas, transferencias y salidas en el cilindro.

Ahora bien, como dije en un principio de este post, necesito un motor de ejemplo, Su potencia a cierta rpm, y su cilindrada, Uds. me podrían ayudar con eso ya que poseen mayor experiencia.
Necesito un motor, no muy pequeño, para no tener problemas con la CNC.

Buscar un motor para mover correctamente un cierto avión objetivo.

ayuda con respecto a eso, se los agradecería.

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#11 Mensaje por paulstel » 28 Sep 2013 16:05

Imagen

Acá a modo introductorio te paso para que vayas mirando una curva de potencia/par deun motor FOX .35 pulg3

Séneca

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por Wriceth » 28 Sep 2013 21:18

paulstel escribió:Imagen

Acá a modo introductorio te paso para que vayas mirando una curva de potencia/par deun motor FOX .35 pulg3
interesante!

no veo bien el gráfico.... 0.45 Hp @ 11.500 rpm aprox????? estoy en lo correcto?

un motor de 0.35 pulg3 corresponde a 5.73cm3.

podria estar dentro de los parametos apropiados para construir.

quizás uno un poco mas grande podria ser.

Algún avion conocido de aeromodelismo que necesite un motor de 0.5hp?

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por paulstel » 28 Sep 2013 21:48

Date una vuelta por acá que son muchos y nuevos.
http://www.osengines.com/engines-airplane/index.html
Tienen mejores barridos, transferencias mas bajas, Schnuerles, etc. mucha mas potencia específica.

Séneca

BlesAir

#14 Mensaje por BlesAir » 29 Sep 2013 09:30

Perdón que me meta, pero si la clave esta en la aleación de los materiales del pistón y camisa, por que no se compran las camisas y pistones de algún fabricante ya conocido, sea ASP, TT, OS, Force, ST, ETC...Y luego solo se concentran en el resto de los componentes...que no son difíciles de fabricar con un torno y fresa a control numérico.

Me viene en Mente en Mintor 3M motor que era fabricado netamente con tornos de control numérico, el cual tube uno y conoci su fabrica en Bergamo, Italia.

Hay muchos fabricantes que hacen este tipo de conjunción en sus productos, abaratando costos de desarrollo y tiempo.

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por Wriceth » 29 Sep 2013 22:51

BlesAir escribió:Perdón que me meta, pero si la clave esta en la aleación de los materiales del pistón y camisa, por que no se compran las camisas y pistones de algún fabricante ya conocido, sea ASP, TT, OS, Force, ST, ETC...Y luego solo se concentran en el resto de los componentes...que no son difíciles de fabricar con un torno y fresa a control numérico.

Me viene en Mente en Mintor 3M motor que era fabricado netamente con tornos de control numérico, el cual tube uno y conoci su fabrica en Bergamo, Italia.

Hay muchos fabricantes que hacen este tipo de conjunción en sus productos, abaratando costos de desarrollo y tiempo.

Justamente la idea es diseñar y construir el pistón camisa y cilindro principalmente, para evaluar el diseño creado y sacar conclusiones.

no se trata de un tema de obtener un motor para usar, ni para venderlo, ni abaratar costos, es para verificar empíricamente la posibilidad de diseñar algo básico y probarlo. Posteriormente, bajo algunos cálculos y estudio, modificar este diseño y volver a construir para visualizar mejoras.

es por la ciencia podríamos decir. jaja.

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#16 Mensaje por Wriceth » 29 Nov 2013 09:45

http://www.youtube.com/watch?v=A7iQjF4nh2s

Algo de avance!, entradas y salidas calculadas bajo proyección de gran número de referencias y ubicadas matematicamente.

PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#17 Mensaje por PUMATRACA » 29 Nov 2013 14:02

Este tipo podría ayudarte:

Roberto -
Imagen

PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#18 Mensaje por PUMATRACA » 29 Nov 2013 14:07

Roberto -
Imagen

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#19 Mensaje por Wriceth » 14 May 2014 22:23

Algunas imagenes de como va todo esto!

Imagen

Imagen

MercadoNegro
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#20 Mensaje por MercadoNegro » 14 May 2014 22:55

Y el pibe se despacho con un motorcito... Grande! Bien por la iniciativa.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

matute
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por matute » 15 May 2014 03:12

Seeee, excelente, esta fenómeno, pero no hablaba al principio de fabricar un motor glow de 3,5cc :oops: :oops: :oops:

Ese hermoso motor que tiene en la mano parece uno de 20 cc .............. o tiene la mano extremadamente chica :lol: :lol:

Mis felicitaciones a este entusiasta.
Esperemos el vídeo del funcionamiento.

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#22 Mensaje por Wriceth » 15 May 2014 12:44

10 cc!!!! luego posteo los datos tecnicos de carrera diametros etc.

Flanker
* Teniente *
* Teniente *

#23 Mensaje por Flanker » 15 May 2014 14:04

Espectacular la creación y aunque no sirva para un aeromodelo en principio, con que funcione correctamente es suficiente porque para mejoras seguro habrá próximos modelos. Así que dale para adelante que viene muy bien el proyecto y esto demuestra a fin de cuentas que se puede.
Pablo.

A.A.R.P.

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

#24 Mensaje por EL AMERICANO » 15 May 2014 15:20

Te felicito por tu empeño .
Es ta buenisimo , ojala te funcione todo bien y esperamos nuevos datos de tus avances .
Gracias por compartirlo .

AMERICO de Mendoza.
DEGA TRAINER ST G51 ya volando
NEXSTAR ya volando
TIGRE 1.55m OS 55 AX pronto venta
LANCAIR 40 OS 46AX(pronto a volar)
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX
HITEC ECLIPSE 7 ahora 2.4ghz
Estoy enfermo: AMO LOS AVIONES!!

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 May 2014 17:29

Disculpen que meta la cuchara, pero despues de leer el post completo me llama la atencion que nadie comenta sobre la forma OVAL que debe tener un piston para su buen funcionamiento, lo cual siempre a sido uno de los grandes problemas del maquinado de este. Asta donde yo se un piston debe ser ovalado, con su mayor circunferencia por las caras opuestas a las dos lados donde se encuentra el pasador, esto es nesesario por la dilatacion, ya que donde hay mas material (las puntas del pasador) se dilata mas que el resto.

En Cuba, que no hay de nada, fabricabamos un piston fundido en molde, se rectificaba a mano en un torno, se le aplicaba una temperatura aun en el torno, y se le daba el ultimo y pequenisimo pase con la cuchilla, como el piston estaba dilatado la cuchilla solo cortaba en los lados por donde se instalaba el pasador, el piston quedaba redondo, pero al enfriarse estaba ovalado como dios manda, o resulta que yo leo un periodico muy viejo y las nuevas aleaciones ya no requieren de este proseso? saludos y suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#26 Mensaje por Wriceth » 27 May 2014 12:10

Justamente estaba pensando en eso. hice un pistón en el cual me pasé de la medida por un par de centésimas y quedó empujando muy poco.

Ahora acabo de construir un pistón que está ingresando y saliendo de forma ajustada, me falta quitarle unas 2 centésimas para que quede correcto, y justamente estaba pensando en hacer lo que dices de dilatarlo y pasar la cuchilla del torno para que quede ovalado.

En primera instancia creo que no lo voy a ejecutar de esa manera, puesto que estoy usando aluminio aeroespacial (alumino 7026 creo)que conseguí de unas sobras que me quedaron de la construcción del auto solar AntuNekul que fabricamos en la universidad jejeje.

dicen que este aluminio se comporta muy bien en lo que respecta a temperatura - dilatación. hice una prueba a 200° y la dilatación fué de 5 centésimas. Midiendo un motor OS de 7.5cc, el pistón es completamente redondo y no ovalado, y tiene 3 centésimas de diferencia con la camisa (cilindro) para poder ingresar. supongo entonces, que esa diferencia es para la dilatación, donde el pistón se dilatará mas en la parte donde va el pasador, pero insignificante al ser muy pequeño.

de todas formas, un dato a tomar en cuenta, en mi motor de 10cc vamos a ver como queda el pistón completamente redondo.

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#27 Mensaje por TURBOLEA » 27 May 2014 17:45

Wriceth escribió:Justamente estaba pensando en eso. hice un pistón en el cual me pasé de la medida por un par de centésimas y quedó empujando muy poco.

Ahora acabo de construir un pistón que está ingresando y saliendo de forma ajustada, me falta quitarle unas 2 centésimas para que quede correcto, y justamente estaba pensando en hacer lo que dices de dilatarlo y pasar la cuchilla del torno para que quede ovalado.

En primera instancia creo que no lo voy a ejecutar de esa manera, puesto que estoy usando aluminio aeroespacial (alumino 7026 creo)que conseguí de unas sobras que me quedaron de la construcción del auto solar AntuNekul que fabricamos en la universidad jejeje.

dicen que este aluminio se comporta muy bien en lo que respecta a temperatura - dilatación. hice una prueba a 200° y la dilatación fué de 5 centésimas. Midiendo un motor OS de 7.5cc, el pistón es completamente redondo y no ovalado, y tiene 3 centésimas de diferencia con la camisa (cilindro) para poder ingresar. supongo entonces, que esa diferencia es para la dilatación, donde el pistón se dilatará mas en la parte donde va el pasador, pero insignificante al ser muy pequeño.

de todas formas, un dato a tomar en cuenta, en mi motor de 10cc vamos a ver como queda el pistón completamente redondo.

Hola...! Como estas...??? Mira.. lo que te dice el compañero de Cuba, es cierto... los pistones se fabrican ovalados... pero... puede que en estos casos, al ser las dimensiones tan pequeñas, el efecto de dilatacion "Despareja" quizas sea imperceptible... asi y todo habria que comprobarlo..

Creo que la prueba que hicistes del piston del OS estubo buena... solo que no creo que OS haya utilizado un aluminio aeroespacial como el tuyo... ya que si es como decis, en tu caso, esa aleacion es inapropiada, ya que en aeronautica y en lo que se refiere a aleaciones de aluminio, la familia que citas, es la de un aluminio aleado con Zinc... y no con Silicio...

La aleacion que sirve para fabricar pistones es y va a ser siempre a base de Silicio... porque es lo que le confiere al aluminio el poder resistir elevadas temperaturas...

La aleacion a base de Zinc, como es tu caso, es una aleacion que tiene buena resistencia mecanica... pero en un piston... y mas de este tamaño, el esfuerzo mecanico al que esta sujeto es muy chico, ya que su masa es muy pequeña... en todo caso, lo que mas va a sufrir es la biela...

Exitos y adelante con el proyecto...!!!

Saludos..!!!

Leandro

Wriceth
* Alférez *
* Alférez *

#28 Mensaje por Wriceth » 03 Jun 2014 11:26

si, en realidad todo est es una prueba y una guia para construir otro con detalles que generen un mejor funcionamiento. quizás encienda y se detenga a los 2 minutos, no importa.

quiero pedirles ayuda en un tema. Ya que no tengo escape de momento ni carburador, me gustaria hacer un carburador de forma rapida y facil para pruebas estaticas. alguien me puede ayudar con eso?

GRACIAS!!!!!!

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por Rogelio Oscar » 03 Jun 2014 12:24

Wriceth escribió:si, en realidad todo est es una prueba y una guia para construir otro con detalles que generen un mejor funcionamiento. quizás encienda y se detenga a los 2 minutos, no importa.

quiero pedirles ayuda en un tema. Ya que no tengo escape de momento ni carburador, me gustaria hacer un carburador de forma rapida y facil para pruebas estaticas. alguien me puede ayudar con eso?

GRACIAS!!!!!!
Lo mas sencillo seria un ventury y carburador de controline, te dejo unas fotos. saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por Rogelio Oscar » 03 Jun 2014 12:28

Y un escape como el de la foto es practico y posible de fabricar con algunos medios. saludos y suerte.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder