ayuda con fabricación de un cowl

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
pablonary
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

ayuda con fabricación de un cowl

#1 Mensaje por pablonary » 09 Sep 2017 22:42

Buenas amigos, tengo que hacer el cowl del spirit of pitts, sin manejar nomenclatura técnica la idea es hacer el modelo y sobre éste hacer una matriz de fibra en mitades con solapas, no tengo forma de tornear el molde para hacerlo en fibra, habia pensado hacerlo de telgopor en la agujereadora pero creo que me sea util debido a las porosidades y debilidad, por lo cual pensé en tornearlo en madera, en este caso no tengo donde hacerlo, alguien me puede dar una mano?
Estoy en el barrio de Mataderos CABA.
Saludos y desde ya muchas gracias
No me banco al P51

FPV Shop

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

Re: ayuda con fabricación de un cowl

#2 Mensaje por Nanygatti » 10 Sep 2017 17:35

Que haces Pablo, no pensaste en hacerlo con la tecnica en silicona ?
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Sep 2017 18:18

Hola Pablo, tal cómo te dijo Nanygatti, yo lo hice en fibra, fijate el post de "Restaurando el Citabria", allí hice un paso a paso de cómo lo hice, de hecho lo construí basándome en la experiencia del Tano quién también publilcó un paso a paso, no te lo pongo pues no recuerdo en que post lo puso, pero buscalo, vale la pena.
La única diferencia es que yo tenía el carenado original para partir, pero en tu caso es muy simple y tallándolo en telgopor con una agujereadora ya tenés el tacho listo para continuar el procedimiento que hice yo.
Otra compralo hecho, creo que Moreno los hace para los Yak, no recuerdo quién más los hace.
Mucha suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por ncharriere » 11 Sep 2017 17:06

pablonary escribió:
09 Sep 2017 22:42
Buenas amigos, tengo que hacer el cowl del spirit of pitts, sin manejar nomenclatura técnica la idea es hacer el modelo y sobre éste hacer una matriz de fibra en mitades con solapas, no tengo forma de tornear el molde para hacerlo en fibra, habia pensado hacerlo de telgopor en la agujereadora pero creo que me sea util debido a las porosidades y debilidad, por lo cual pensé en tornearlo en madera, en este caso no tengo donde hacerlo, alguien me puede dar una mano?
Estoy en el barrio de Mataderos CABA.
Saludos y desde ya muchas gracias
Hola Pablo, si queres hacer el modelo en telgopor no hay problemas, todos los modelos que hacemos nosotros son hechos en telgopr mecanizado, acá va a depender de cuantos cowls pienses hacer, si solamente necesitas uno yo personalmente te diría que no hagas un molde, es decir haces el modelo en telgopor y lo enfibrás por afuera con las telas necesarias y RESINA EPOXI, esto te deja eso sí una superficie que vas a tener que trabajar para darle acabado (lija-masilla-lija-impresión-pintura), pero que es mucho menos trabajo que hacer un molde (para el cual igual tenés que hacer el proceso de acabado).
Ahora, si igual queres hacer un molde lo primero que haces es sobre el modelo de telgopor aplicar dos telas de 100g/m2 de trama CERRADA con RESINA EPOXI, una vez curada das terminación a la superficie, o sea lija, masilla, impresión y una buena pintura (personalmente te diría que poliuretano de 2 componentes si o si), esto que te queda así re lindo y brillante se le denomina PLUG y es lo que nos da la base para hacer el molde, aca tambien vas a tener que pensar en los materiales para hacer el molde : Epoxi= costoso, muy duradero, salen muchisimas piezas antes que el molde empiece a deteriorarse.
Poliester=muy barato, menor duración, en general salen menos piezas pero igual son bastantes, la contra principal para mí del poliester es el olor, es muy fuerte y si no tenés un lugar bien ventilado es muy molesto.

Para hacer el molde hay varias formas, básicamente técnicas distintas para hacer lo mismo, primero hay que hacer una "brida" que nos dé una separación de las 2 partes del molde, ahora , el molde del spirit, es similar al del yak, se puede hacer tranquilamente en 2 partes solas, si buscás en internet vas a encontrar muchas formas de hacerlo, la más común es cortar un aglomerado con melamina para que la pieza "calce" hasta la zona central , yo , uso otro metodo mas "indigena" pro que tiene como ventaja que no pesa tanto como la melamina y hace mas fácil mover todo sin romper nada, primero sobre el plug trazo la linea media, la que va a determinar la separación de los moldes, despues sobre el bore de de esta linea y hacia un lado pongo cinta de papel despues corto tiras de plástico abs o alto impacto o petg o cualquier lamina de plástico fina (1 mm), por conveniencia estas tiras tienen el ancho de la cinta de embalar (mas despues sobre eso), según el molde pongo en estas tiras algo que despues alinee las partes, en mi caso uso bolitas de acero, pero puede ser también turcas ciegas o bolitas de vidrio o algo que tenga forma semi-comica, lo que va a hacer eso es alinearnos automáticamente las mitades del molde.además de la brida hay que hacer una base, lo más practico es pegar la parte trasera del molde sobre un fibrofacil cubierto con vinilo, o el citado aglomerado con melamina.
Bueno ahora y con cuidado pego las tiras sobre el borde de la cinta de papel cuidando que la cinta no asome del lado que va a ser laminado, primero la punteo con un POCO de ciano, despues generalmente uso masilla plástica de la mas barata para fijarla definitivamente (acá ojo, del lado que no estamos por laminar hay que cubrir el plug para no arruinarlo), también algunas barritas termoadhesivas funcionan, pero no todas.bueno una vez que tenemos toda la "brida" echa nos queda algo como esto:
Imagen

Ahora tenemos que dar el desmoldante, lo mas accesible son 6 manos de cera carnauwa, se aplica un poco, se deja secar un rato, se lustra, así las 6 veces, despues aplicamos una mano de PVA (alcohol polivinilico) es muy muy importante que cuando lo apliquemos no se "abra" tiene que formar una capa pareja y uniforme (este metodo lleva mucho tiempo pero da resultados, si sos impaciente hay metodos más rápidos, pero más costosos). ahora estamos listos para empezar con el molde (o la primera mitad en realidad) primero si vamos a usar poliester aplicamos una capa de gel coat matricero, no tiene que ser excesivamente gruesa (1 mm mas o menos ) dejamos que tenga "taking" o sea este casi seca pero levemente pegajosa (el poliester cura según la proporción de acelerante y es bastante rápido ojo) sobre el gel coat ponemos un velo de superficie mojando con resina poliester, y asegurandonos que NO quede ninguna burbuja, cuando esta de nuevo con taking nos fijamos, si quedan burbujas cortamos la tela para eliminar la burbuja y llenamos el pocito con un poco de resina con talco, sobre el velo podemos bien poner tela matt de 300 g (unas 3 o 4 capas según el tamaño del cowl)nas unas tiras de refuerzo en la brida, o podemos poner una tela roving de100 g y dos telas roving de 600 g mas dos refuerzos en la brida.
Si usamos epoxi el proceso es similar, pero como el epoxi tiene menos poder de "agarre"inicial y tarda más en curar hay que poner el el ángulo entre la brida y el cowl una pasta de epoxy y microesferas/aerosil para que haga de "cama" donde curva la tela y no se hagan burbujas (todo esto sobre el gel coat de copiado EPOXI) el resto es similar.
Una vez esté curada la primera mitad, con cuidado desmontamos la brida, sacamos la cinta y la protección, y hacemos la otra mitad exactamente igual, despues antes de desmoldar prolijamos el borde de las brida y hacemos los agujeros para los tornillos de cierre (yo uso tornillos comunes de 1/4)

Imagen
Imagen

Por desgracia muchas fotos de moldes no tengo, cualquier cosa preguntáme que no tengo problema en ayudar.
Espero no te haya mareadoooooo....

una yapa :http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... nt-1415922

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por edunimbus » 12 Sep 2017 09:22

Grande Ncharriere
... siempre tan claro y didáctico lo tuyo!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

PUMATRACA
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#6 Mensaje por PUMATRACA » 12 Sep 2017 10:34

Roberto -
Imagen