Comparativo pegamentos

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Comparativo pegamentos

#1 Mensaje por chino_2005 » 31 May 2017 08:51

Buen día!
Ésto es algo que siempre quise probar... hacer unas probetas y ver el resultado de distintos pegamentos.
Voy a comparar cuatro pegamentos. Tres uso siempre, dos en aeromodelismo y el otro en arreglo de planeadores de madera 1:1. El cuarto es el ciano, que no uso mucho salvo en modelos Foamy para las partes de carbono, mandos, etc.

Los pegamentos son:

-El epoxy "aeronáutico" es el Araldite AW106 con endurecedor HV953U (http://www.carmascomposites.com/adhesiv ... v953u.html).
-El conocido epoxy de 30´ de Great Planes no necesita introducción.
-Cola blanca "Fortex"... está en casi todas las fotos de mis construcciones, jejeje!
-Y el ciano es "La Gotita", no tengo en uso ningún ciano de Great Planes así que va éste.

La prueba es fácil, se pegan maderas de pino y luego se rompen, si se lleva la madera el pegamento es más fuerte que la fibra de la madera misma así que está perfecto, si se rompe la unión en el pegamento digamos que si se usa en algo estructural se compromete la resistencia del conjunto.

La madera que voy a usar es pino "spruce", que se usa ampliamente en construcciones de aviones de madera.

Imagen
Las probetas.

Imagen
Los pegamentos.

Obvio que ésto no tiene ningún valor científico, para probar algo hay que hacer muchísimas probetas en ambientes controlados, etc.

Continuará....
Diego del Álamo

FPV Shop

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

Re: Comparativo pegamentos

#2 Mensaje por Nanygatti » 31 May 2017 09:21

La cola alifática no me la dejes afuera, que es la única que se puede lijar !!!! ;) ;) ;)
..Y el ciano endurecelo con bicarbonato... y depuse me contas !!! (cuando le agarrés la mano, vas a empezar a usarlo para puntear o mantener posición...y adiós alfileres)

Saluti y te sigo !!!

N.B: una vez también vi, en unos muchachos brasileños (que son los que tienen sus propias plantas de balsa... el sueño del pibe :o :o :o )que pegan con "cola de pez...", acá no la junan (salvo que seas luthier)... es muy barata (viene en bolsas y son como escamitas), las cual hay que poner en un tarrito a baño maría y mientras este caliente es liquida, después solidifica...

Saluti y te sigo!!!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 31 May 2017 09:40

Chino
muy interesante el análisis que te propones. Aunque no sea en atmósfera controlada de laboratorio me parece a los fines muy práctico.
Te estaría faltando a mi parecer (no se si trabajaste con ella) la cola alifática "Titebond" muy usada por luthiers y tambien en nuestro medio.
Desde ya te sigo en primera fila. Aporte muy piola!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 31 May 2017 09:42

pero...
siempre llego tarde !!!!

mientras estoy escribiendo esto aparece el cordobé y me gana de mano!!! :( :(
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por chino_2005 » 31 May 2017 13:04

Jajaja! Vamos Edu que vos podés!

Titebond no tengo, no sé si se consigue acá. Debe ser mucho mejor que la cola blanca. Igual ahora me fijo que me parece que tengo una cola de esas del año 2000 por el taller! Una de Great Planes, debe ser como el Titebond, no sé si ya está vencida pero pruebo.
Ya puse en lista de espera lo del ciano con bicarbonato, espero tener en casa.

Cola de pez... si consiguen me manda y la pruebo. :D

Los planeadores antiguos que tengo están pegados con caseína, derivado de la leche, y pega muy bien, aunque lo ataca la humedad y chau. Fueron hechos en la década del ´50, cuando ya los alemanes estabanusando pegamento a base de fenol-resorsinol (actual Aerodux), color negro.
Diego del Álamo

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Nicko » 31 May 2017 18:45

Chino por las dudas.....no chequeaste el peso de las maderas sin pegamento antes de pegarlas? De paso te fijas resistencia relación peso

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por chino_2005 » 31 May 2017 19:39

Hola Niko! No, no me fijé eso, te la debo...
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por chino_2005 » 31 May 2017 20:59

Sería ésto el símil "Titebond"?

Imagen

Ya hice una probeta por las dudas, y conseguí bicarbonato Nany! Así que va otra también para ciano con bicarbonato... me falta una para la "Boligoma " y estamos todos! :D :D :D
Ah, no, me olvidé ese cemento que nos vendían de chicos en las casas de aeromodelismo, supongo que era algo parecido al dope.
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por edunimbus » 31 May 2017 22:46

ese cemento era el "pega todo" Alba... tal cual: dope concentrado! era seguramente celuloide disuelto en acetona.
Esa cola de great planes intuyo que es la misma que el titebond. Es tipo cola fortex pero un poquito mas amarronada?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Rogelio Oscar » 31 May 2017 23:05

Hola chicos, aunque no lo crean en mi opinion este pegamento que presento en la foto es lo mismo que el anterior de Tower Hobbies, pero mucho mas barato, cuando fui un chico en mi patria existia bajo el nombre "pegamento 850" a lo largo de mi vida e visto muchas marcas similares, de todas formas, mucho cuidado con su uso, si no existiera el ciano preferiria aquel viejo pegamento de mis principios el "Duco" cement aun en produccion, saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#11 Mensaje por Nanygatti » 01 Jun 2017 03:27

chino_2005 escribió:
31 May 2017 20:59
me falta una para la "Boligoma " y estamos todos! :D :D :D
Ah, no, me olvidé ese cemento que nos vendían de chicos en las casas de aeromodelismo, supongo que era algo parecido al dope.
Diego !!!, me llevaste a la infancia... cuanto hace que no escuchaba la palabra boligoma :) :) :) !!!, me acuerdo que cuando vi la propaganda en la tele... senti unas desesperadas ganas de ir a comprarla !!!

El cemento de las casas de aeromodelismo, es cemento nitrocelulósico (como bien lo explico Alberto), este cemento si se lo estira con disolvente haces el dope (el dope de antes)... porque el de hoy es butirato y demas yerbas... (asi me lo explico un Señor mayor por estos pagos que la tiene mas clara que el Albino...)

Por los '80 el que se conseguía en Córdoba (que venia de Bs. As.) se llamaba "Cemento Aerocumulus"...era un frasquito de 100cc de vidrio marrón (tipo como el de los medicamentos)...y si le metías una seca...salias volando antes de terminar el avión :lol: :lol: :lol: .

Por lo que respecta a la cola de caseina, es la clásica de los carpinteros de antaño... en cambio la alifática (titebond la mas conocida) es tan popular en USA como el poxipol en Argentina!!!

Es muy loco, porque acá en Barcelona, en las grandes superficies (leroy merlin por ejemplo) conseguís de todo, hasta madera balsa... pero cola alifática nanai :( :( :(

Y el cemento nitrocelulosico también se consigue, lo fabrica la marca UHU...

Bien Diego por hacer una comparativa, sobre todo para que todos puedan ver de manos de un constructor los efectos de cada una, en mi humilde opinión pienso que cada pegamento sirve para algo en particular...

Te mando un abrazo y te sigo como perro al Sulky :mrgreen:

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por chino_2005 » 01 Jun 2017 07:50

Muy buenas todas las aclaraciones y aportes.
Me acuerdo Nany del cemento en frasco!!!!
Creo que acá en Argentina todavía se consigue el UHU Hart, que es otro pegamento para madera que habría que probar.

Bueno, ya pegué todo:

Imagen

El epoxy Araldite requiere más cuidado en las proporciones, por lo que uso jeringas para medir.

Imagen

Las probetas listas, las dos de la derecha fueron las que agregué luego.

Imagen
Diego del Álamo

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#13 Mensaje por Hattori Hanzo » 13 Jun 2017 00:16

Muy interesante Diego!!!
No dejes afuera el cemento celulósico, como dijeron, es dope concentrado y es el viejo y querido pegatodo Alba, cada tanto lo vuelvo a ver y también es lo mismo que el cemento Duco que dice Rogelio y Uhu tiene también como bien decían... por eso no hay que dejarlo fuera.
Alguien sabe que tiene de diferente "el pulpito"? Yo pensaba que era otra cola blanca pero dicen que tiene algo mas :? .
Una que probé y es muy fuerte pero debe ser pesada, creo que tiene alguna carga, es la cola para pegar parquet, es del color de la Titebond, medio marroncita, y pega muy fuerte. Yo la usé en unas tablas de cedro sobre una planchuela de metal y parecía epoxi! :shock:
Saludos!!!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por chino_2005 » 13 Jun 2017 12:23

Hola Diego!
No tengo esos pegamentos que decís lamentablemente, así que por ahora hice con lo que tenía.
Abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por chino_2005 » 13 Jun 2017 12:52

Bueno, ya hice las pruebas hace unos días.
Le di un giro a la misma y me acordé que tenía un gancho para medir los pesos de las valijas. Así que con la aguja negra da el máximo al que llegó antes de romper.
Por lo tanto puse una morsa, las probetas en la misma posición y la distancia para tirar también la misma así daba un momento constante.

Repito que para tener algo más o menos científico habría que hacer varias probetas.

Imagen
Así queda presentado para ver los kg. a los que rompe cada tipo de pegamento.

Imagen

Ya subo las fotos con los resultados.
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#16 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Jun 2017 01:36

Llegué tarde, pero si mal no recuerdo hubo un forista que también hizo lo mismo que vos Diego, probetas y fue muy interesante.
Veo que te gusta investigar el tema, la verdad siempre es interesante ver los resultados, más allá de la trama científica (cant de probetas, ambiente controlado etc, etc) recordemos que somos hobbistas así que mucho más para pedir no hay.
En fin me sumo a la curiosidad de los resultados.
A veeeeerrr!!!! :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por chino_2005 » 14 Jun 2017 08:18

Gracias Marcelo, por supuesto que sirven de algo los resultados así como está planteado, igual creo que los que hacemos aeromodelismo hace rato ya tenemos una idea formada de qué usar en cada caso y nuestras preferencias.
A los que recién empiezan les puede servir, pero es como dijo Nany, hay un pegamento para cada caso.
Ahora subo los resultados.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por chino_2005 » 16 Jun 2017 08:11

Bueno, ya tengo los resultados de la prueba de pegamentos, más o menos lo que esperaba. Con eso de probar a cuántos kilos rompe da una idea más acabada de la resistencia de cada uno.
Los resultados son los siguientes, del más fuerte al menos fuerte:

1. Araldit AW-106…………………………………. 13.9 kg.
2. Great Planes Aliphatic Resin……………. 13.6 kg.
3. Cola blanca “Fortex”………………………… 11.7 kg.
4. Epoxy 30 min. Great Planes……………… 11.3 kg.
5. “La Gotita” con bicarbonato…………….. 10.9 kg.
6. “La Gotita”……………………………………..... 7.8 kg.

El pegamento Araldit y el alifático rompieron directamente la fibra de la madera, de ahí los resultados parecidos.
Me llama la atención que la cola blanca tenga más resistencia que epoxy de 30 minutos, pero quizás sea por como fue pegado, la superficie de contacto, etc.

Acá van las fotos donde se ven los kg y cómo se rompió la unión.

Imagen
Araldit AW1-06

Imagen
Great Planes Aliphatic Resin.

Imagen
Cola Blanca "Fortex".

Imagen
Epoxy Great Planes 30 min.

Imagen
"La Gotita" con bicarbonato.

Imagen
"La Gotita".

Como ya hablamos depende de muchos factores qué pegamento usar en cada caso. Por ejemplo pueden influir los esfuerzos que va a soportar la pieza (diedros, tren de aterrizaje, bancada motor, etc.), la superficie de contacto, el tipo de material, etc.

Por ahí si tengo ganas y tiempo pruebo de nuevo con la "otra cara" de las maderas que usé a ver qué da.

Saludos!!!
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por edunimbus » 16 Jun 2017 08:33

BRILLANTE CHINO !!!
...a mi también me llamo la atención en cuanto vi la cola blanca delante del epoxi :shock:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#20 Mensaje por Nanygatti » 16 Jun 2017 09:19

Como Responsable de R+D debo decirte Chino, que te contrataría !!!
El estudio esta bien hecho y sirve para que cada uno sepa a que atenerse, eso si... estas seguro que lo que le pusiste a la gotita era bicarbonato...??? lo digo porque quedo redura :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:

Un abrazo grande

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por Nicko » 16 Jun 2017 12:34

Muy bueno chino a mí me sorprende el efecto del bicarbonato en el ciano. Es casi un 40% más de resistencia :o

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Jun 2017 20:22

Perdona Chino, pero no me convenses en cuanto a la "gotita", la que utilisas es fabricada en Argentina?, en el area, una marca diferente?, porque todas no son iguales, todas no pegan igual, las hay mejores y peores, las hay:

1- penetrante (la mas fina)
2- medium (un poco mas gruesa)
3- hevy (la mas gruesa)

Todas para diferentes trabajos, la penetrante no requiere de aselerador, pero las dos restantes si, la que mas pega es la medium, y cuando la pones entre dos materiales no requiere de aselerador, cuando la pones por fuera, en la union a 90 grados de dos piezas si requiere de aselerador, al igual que la hevy, pero cuidado, no todos los aseleradores trabajan igual y no es bueno el secado "inmediato".

Por otra parte la calidad de los cianos es muy diferentes de unoas a otros, por ej.

1- Super jet en mi opinion el mejor de todos
2- Zap en segundo lugar
3- BSI (bob smith industres) en tercero
4- todos los demas como Hobby King, Tower Hobbies, Great Planes, Hot Stuff etc

Que quiero decir, los e probado todos, en mi opinion los tres primero los mejores pegamentos que e utilisado toda mi vida y no creo que ninguno de otro tipo sea mejor, si se utilisan correctamente, saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por chino_2005 » 17 Jun 2017 12:56

Nanygatti escribió:
16 Jun 2017 09:19
Como Responsable de R+D debo decirte Chino, que te contrataría !!!
El estudio esta bien hecho y sirve para que cada uno sepa a que atenerse, eso si... estas seguro que lo que le pusiste a la gotita era bicarbonato...??? lo digo porque quedo redura :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:

Un abrazo grande
Avisá nomás y voy para alla Nany! Jajaja!
El bicarbonato lo saqué de la cocina y no sabía bien cómo ponerlo, así que esparcí un poco sobre la madera y luego le puse La Gotita encima... está prueba debería reverla.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por chino_2005 » 17 Jun 2017 12:58

Nicko escribió:
16 Jun 2017 12:34
Muy bueno chino a mí me sorprende el efecto del bicarbonato en el ciano. Es casi un 40% más de resistencia :o
Sí Nicko, en notable!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por chino_2005 » 17 Jun 2017 13:08

Rogelio Oscar escribió:
16 Jun 2017 20:22
Perdona Chino, pero no me convenses en cuanto a la "gotita", la que utilisas es fabricada en Argentina?, en el area, una marca diferente?, porque todas no son iguales, todas no pegan igual, las hay mejores y peores, las hay:

1- penetrante (la mas fina)
2- medium (un poco mas gruesa)
3- hevy (la mas gruesa)

Todas para diferentes trabajos, la penetrante no requiere de aselerador, pero las dos restantes si, la que mas pega es la medium, y cuando la pones entre dos materiales no requiere de aselerador, cuando la pones por fuera, en la union a 90 grados de dos piezas si requiere de aselerador, al igual que la hevy, pero cuidado, no todos los aseleradores trabajan igual y no es bueno el secado "inmediato".

Por otra parte la calidad de los cianos es muy diferentes de unoas a otros, por ej.

1- Super jet en mi opinion el mejor de todos
2- Zap en segundo lugar
3- BSI (bob smith industres) en tercero
4- todos los demas como Hobby King, Tower Hobbies, Great Planes, Hot Stuff etc

Que quiero decir, los e probado todos, en mi opinion los tres primero los mejores pegamentos que e utilisado toda mi vida y no creo que ninguno de otro tipo sea mejor, si se utilisan correctamente, saludos.
Gracias por los comentarios y el aporte Roberto.
Sí, La Gotita es argentina, seguro hay mejores como las que vos decís.
Fijate que en epoxy también está por ejemplo el T-88, estructural con el que se construyen aviones de madera 1:1.

Igual estoy pensando en hacer algo más "profesional" con mejores probetas y un dispositivo para romperlas que sea más constante con las distancias (momentos) y aplicación defuerza.

Me faltaría agregar el Poxipol ("J-B Weld" en USA), algún otro ciano, etc.
Así que por ahora voy a ver de hacer un stock de varillas para luego pegar, lo más parecida posibles en sus características, puede ser spruce o hemlock que tengo por ahi.

Continuará.....
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por chino_2005 » 17 Jun 2017 13:11

Respecto de lo que discutimos del uso...
Por ejemplo, la cola blanca "Fortex" rompió casi igual que el epoxy 30 minutos de Great Planes, pero jamás pegaría una bancada de motor con cola blanca...
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#27 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 Jun 2017 13:21

chino_2005 escribió:
17 Jun 2017 13:11
Respecto de lo que discutimos del uso...
Por ejemplo, la cola blanca "Fortex" rompió casi igual que el epoxy 30 minutos de Great Planes, pero jamás pegaría una bancada de motor con cola blanca...
Discrepo contigo, tengo varios aviones con la famosa F1 pegada con cola blanca, no salen más..... cemento extraordinario si los hay....
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#28 Mensaje por edunimbus » 18 Jun 2017 17:58

pues por lo que a mi respecta, PPP (por puta pudiera)
Siempre con Epoxi !!
Apoyo (en el buen sentido) a Chino.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#29 Mensaje por Nanygatti » 19 Jun 2017 03:52

Queridos muchachos, les voy a decir un dicho que se dice por mis pampas de adopción "cada maestrillo con su librillo" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Antes que nada hay que agradecerle al Chino que dedico una parte de su tiempo en ponerse a hacer pruebas que seguramente nos van bién a todos ;) ;)
De ahí en adelante, cada uno utiliza lo que cree correcto para el momento en cuestión.

Respondiendole a Rogelio por el tema de los cianocrilato, en Argentina es normal llamar a las cosas por el nombre comercial y no por su compuesto químico... con lo que el poxipol (es epoxy) la gotita es la Argentineada de Loctite..o sea (cianocrilato)...etc.etc...
..Y les suelto un ejemplo fácil, si te duele algo, en Argentina pedís un Tafirol, pocos serán los que piden "paracetamol"... que es la droga genérica... en fin, breve resumen para comprender denominaciones...
Y volviendo a Rogelio, el ciano se divide al menos entres viscosidades (normal, media y ultra), la que todo el mundo conoce puede que se parezca mas a la media, o la normal...
Cuanto mas "espesa" es, mas demora el secado... eso a nosotros los aeromodelistas nos jode un poco, pero para aplicaciones en la industria es mejor, pues nos da mas tiempo de manipulación (yo en mi laburo la utilizo en procesos industriales).

En una tienda en Barcelona consigo un ciano que es ultra, la viscosidad es como la del alcohol (en teoría es para pegar abs o vinilo...) pero to lo uso para "puntear"...
solo pega en segundos aquellas cosas que estén en contacto y sin luz entre ellas, si hubiese luz habría que cambiar de viscosidad o rellenar con bicarbonato...

Una F1 puede ser pegada con lo que quieran, mientras aguante :lol: :lol: :lol:
El epoxy corre con ventaja porque la adherencia no están "unión dependiente", pero si se pone cola vinilica y se aprieta con sargentos como Dios manda, el resultado es "SEVUAL" :lol: :lol: :lol:

Saluti a tutti

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por chino_2005 » 19 Jun 2017 07:18

Buen día!!!!
Está bueno el intercambio de ideas y experiencias.
Como dice Nany (cada maestrillo....), hablando de modismos ibéricos, estaba tan influido por mis lecturas de la Rc Model que cuando fui a volar al club de aeromodelismo de Cañada de Gómez mi primer planeador allá por el ´85/86, estaba Carlos Gester, pionero aeromodelista de aquella época, y yo le dije algo sobre las "orejuelas" de mi planeador (que eran las puntas de ala), jajaja! Me miró con una cara!!!

Bueno, cuando tenga tiempo voy a hacer otra serie de pruebas, quizás con diferente madera, veré que consigo.

Continuará....
Diego del Álamo

Responder