Consulta general de armado de novato...

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
limaunion
* Alférez *
* Alférez *

Consulta general de armado de novato...

#1 Mensaje por limaunion » 28 Ago 2016 12:09

Buenas, estoy por arrancar *por primer vez* con el armado de un kit de balsa que tengo desde hace unas semanas del planeador Anfra. Es la primer vez que voy a hacer algo en balsa salvo algun Origone que quedo a medio armar hace tiempo atras. Tengo unas dudas quizas me puedan ayudar:

1. Que tipo de superficie usan para el armado? tengo fibrofacil y la verdad que los alfileres tipo T a duras penas se clavan. Corcho parece no es tan facil conseguir y es de precio alto. Que otras opciones recomiendan?
2. Como pegamento estaba pensando entre ciano en gel o fortex, que les parece?
3. Sobre el modelo en si, de forma de simplificar el armado del ala podria hacerle solo el diedro de los extremos en lugar del doble diedro? que piensan?

Gracias de antemano y saludos.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

Re: Consulta general de armado de novato...

#2 Mensaje por chalupa » 28 Ago 2016 13:06

Hola Limaunion. Te cuento desde mi punto de vista, y desde mi experiencia en el armado del Anfra II.
Con respecto al punto 1, existen varias formas de encarar el armado. Todas son válidas mientras, mientras se sigan ciertos parámetros y se vayan tomando medidas constantemente.
Particularmente yo no uso mucho los alfileres, no porque tengan alguna desventaja o algo malo, simplemente porque armo de otra forma. Lo que yo utilizo es una superficie bien plana, puede ser fibrofacil de 1 cm. mínimo para que no se pandee, una mesa de fórmica, un vidrio grande, de unos 6 mm. de espesor, o cualquier otra superficie bien plana, y para mantener todo en su lugar utilizo pesas de todo tipo. Voy juntando baterías tipo las de moto (en mi laburo hay varias alarmas que las utilizan y se cambian una vez al año) pesas de plomo, de hierro, en fin, todo lo que sea pesado y de cantos planos. Además utilizo pinzas de plástico, broches, sargentos pequeños etc.
Para que todo quede a escuadra, además de 3 escuadras que tengo de distintos tamaños, hace un tiempo me puse un día y me hice escuadras de varios tamaños, algunas de acrilico, otras con chapa de zinq, con ellas voy midiendo cuando voy colocando las costillas de las alas sobre los largueros por ejemplo.
Para pegar utilizo ciano común y cola de carpintero. Por ejemplo volviendo a las costillas, le pongo una gota de cola en la muesca de la costilla donde se hará la unión, la presento en el larguero, mido con las escuadritas que esté bien a escuadra con respecto al larguero, que esté a escuadra con respecto a la tabla-vidrio etc. que me hace de base y una vez que estoy seguro de que está bien a escuadra, le meto una gotita de ciano como para que quede fija y le mando peso arriba.
Con respecto al modelo, te diría que lo armes como dice el plano. Ya está probado que vuela barbaro, asi que yo no le modificaría nada.
Esto que te digo es todo desde mi punto de vista, ya habrá otros que te tiren otros datos y vos después sacarás tus conclusiones.
Al modelo tenele fe que es una máquina.
Abrazo.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por limaunion » 29 Ago 2016 19:15

Hola, ok perfecto, tomo en cuenta tus comentarios y espero poder arrancar en estos dias.
Saludos.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por chino_2005 » 29 Ago 2016 20:06

Hola!
Yo uso alfileres comprados en una mercería y clavo sobre fibrofácil con un pequeño martillo, no he tenido problemas.
Pego todo con cola Fortex salvo los refuerzos del diedro, cuadernas del fuselaje y pegado del grupo de cola (y cualquier otra zona sometida a esfuerzos grandes), que uso epoxy.
No modificaría el diedro....
Éxitos con la construcción!
Diego del Álamo

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por limaunion » 04 Sep 2016 09:05

Ok. muy agradecido por tus comentarios, buen dato el tema del epoxy para zonas de refuerzo.
Saludos.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por chino_2005 » 06 Sep 2016 06:26

De nada!
Diego del Álamo

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por limaunion » 18 Sep 2016 21:35

Una consulta sobre el tema... estoy usando el kit marca 'CAB' y empece armando la punta del ala y resulta que presentando y alineando todo como corresponde encuentro que las costillas sobresalen un par de mm como se puede ver en la foto.

Mi duda es si esto es normal y si simplemente lijando para que quede todo al ras para el pegado posterior del borde de ataque es lo correcto a hacer.

Seguramente tenga mas dudas, es todo un mundo nuevo el del armado en balsa para mi; gracias por cualquier comentario.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por chalupa » 18 Sep 2016 21:51

No veo bien en la foto, pero creo que lo que pasa es que en el borde de fuga deberías hacer unos pequeños cortes para que entren las costillas, asi se va todo hacia atrás, porque veo que también el larguero te quedó adelantado.
Mirá bien el plano.
Lo que te digo sería lo que se ve en el dibujo de arriba a la derecha.
Si lo hiciste asi, entonces habrá que ver si dejas la cuerda un poco más larga o retocás las costillas para llevarlas a la posición del plano. Pero eso ya es más trabajo y hay que tener mucho cuidado de no desvirtuar la forma del ala.
Yo haría una muesca en el borde de fuga lo suficientemente larga para que la costilla quede como el plano, si eso no hace que la parte de atrás de la costilla quede muy alta con respecto a la balsa que hace de borde de fuga.
Imagen
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por edunimbus » 18 Sep 2016 23:17

yo veo lo mismo que chalupa.
Tenés toda el ala corrida para adelante con respecto al plano unos 2 mm.
Sacate otra foto donde se vea entera la cuerda del ala. La solución de encastrar es buena, sinó, si ya lo tenes pegado, cepillá el borde de fuga esos 2 mm...cuánto tiene de ancho la varilla del BF a ver si admite esto?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por limaunion » 19 Sep 2016 08:49

Buenas, el BF es de 20mm y ya tienen hecho el caladito de 2mm para encastrar las costillas, sin embargo como se vé en la foto es como queda todo presentado. Lo que se vé en la foto con un trazado corresponde a 2mm de un refuerzo vertical que va entre las costillas. Todavía no tengo nada cementado, solo presentado por suerte. Hoy voy a chequear bien todo de nuevo, pero me resulta llamativo al igual que a ustedes que se tengan que retocar las costillas. La verdad es que están impecables en su presentación, bien cortadas y prolijas a mi entender. Como estoy usando una copia del plano podría llegar a ser que tenga una diferencia en escala aunque se supone es una copia 1:1, pero lo voy a validar con el original por las dudas. Adjunto unas fotos adicionales y después les cuento mas sobre el tema.
Saludos y gracias por la ayuda!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#11 Mensaje por chalupa » 19 Sep 2016 10:55

haaaa....puede ser lo de la copia del plano.
Ahora que estoy haciendo memoria, (el Anfra lo armé hace unos años) y creo que me encontré con el mismo problema.
En aquel momento yo decidí dejarle la cuerda más larga y hasta el día de hoy vuela bien.
Cuando llegue a casa (estoy laburando) mido la cuerda y la comparo con el plano y te cuento.
Abrazo.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por limaunion » 19 Sep 2016 21:23

Hola! ahi confirme que el plano que estoy usando coincide con el original perfectamente, por lo que queda descartado ese tema.

Maniana voy a revisar bien la maqueta y sigo adelante con el cementado tal como esta sin importar esa diferencia? no quisiera tener que retocar las costillas que tan bien presentadas vinieron. Cualquier comentario me avisan.

Saludos!

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#13 Mensaje por limaunion » 19 Sep 2016 22:01

La otra es que se le tengan que hacer unos cortes al borde de ataque para poder encastrar las costillas...?

Responder