Centro gravedad

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
doc
* Alférez *
* Alférez *

Centro gravedad

#1 Mensaje por doc » 30 Jun 2016 17:18

Hola a todos, hace unos días en mi club de vuelo se armo la discusión sobre el centro de gravedad de un modelo.
Les cuento... todo empezó que si el centro de gravedad se comprueba con el tanque de combustible a tope o vació,
bueno después de que cada uno presento su teoría, a muchos nos quedo la duda de lo que veníamos haciendo ya unos años.
Así que dejo esta inquietud aquí, "el centro de gravedad de un avión se comprueba con el tanque a full o vacío"

un saludo

FPV Shop

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

Re: Centro gravedad

#2 Mensaje por dig1972 » 30 Jun 2016 18:21

Me llama la atención que se discuta sobre algo que no tiene discusión.
El cg mide con tanque vacío. La teoría del por qué, no la sé a ciencia cierta, pero supongo que para que el avión se comporte de manera esperable en el peor momento (sin combustible) . Con combustible y con tanque adelante del cg el avión es más estable todavía.

Supongo, no lo sé.
Pero la medición es con tanque vacío.

Saludos y buenos vuelos.
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 30 Jun 2016 18:26

disculpen... suoy nuevo en este mundillo del aeromodelilsmo
Yo vuelo eléctrico
El CG se mide con batería cargada o con batería vacía ?
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Rogelio Oscar » 30 Jun 2016 18:48

doc escribió:Hola a todos, hace unos días en mi club de vuelo se armo la discusión sobre el centro de gravedad de un modelo.
Les cuento... todo empezó que si el centro de gravedad se comprueba con el tanque de combustible a tope o vació,
bueno después de que cada uno presento su teoría, a muchos nos quedo la duda de lo que veníamos haciendo ya unos años.
Así que dejo esta inquietud aquí, "el centro de gravedad de un avión se comprueba con el tanque a full o vacío"

un saludo
El deber no impone, pero debe ser con el tanque vacio, Porque, sencillo, un modelo con el CG tracero es mas inestable, y el que salga al despegue un poco mas pesado de nariz no cambia mucho el resultado, esepto cuando hablamos de acrobacia de presicion, en esos caso se trata de poner el tanque lo mas cercano al CG, para que la diferencia no sea apreciable, asi que cuando lo calculamos con el tanque vacio nos aseguramos que nunca estara pesado de cola, ademas, en el vuelo el tanque se vacia, y el CG se ira corriendo minuto a minuto tracero, esa es la razon, pero como dije al principio, encontraras personas que no estan deacuerdo.

Y para ti Edu, se nota que eres novato, los electricos se centran con las baterias cargadas, de lo contrario no tendras corriente para volar :lol: :lol: :lol: :lol: pero ahora en serio, los electricos se centran con las baterias puestas siempre, porque el que esten cargadas o descargadas no cambiara el punto del CG :D
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por paulstel » 30 Jun 2016 19:00

Es como dicen los chicos, para que con motor parado el avión planee adecuadamente. Sin la componente de tracción y empuje del propulsor se pone mas estricta la cosa. Además, ya que estamos, se debe poner el tren retráctil abajo para esto.
Viene además de necesidad y tradición. Mucho antes del radiocontrol los modelos bajaban cuando terminaba el combustible. Hoy algunas categorías siguen igual.
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

baco
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por baco » 01 Jul 2016 11:22

Hay un tipo de modelos en los cuales se centra con tanque lleno, los canards.
La razón es que al irse vaciando el tanque el modelo se pone mas pesado de nariz al contrario de lo que ocurre con los aviones convencionales.
Otro caso muy especial lo plantean los modelos como el Dornier DO 335 que tienen un modelo en el morro y otro en la cola para el cual se debe hacer con ambos vacios o llenos pero nunca uno vacio y el otro lleno.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

doc
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por doc » 01 Jul 2016 18:01

La discucion se presento porque uno de los compañeros del club vino con esa incógnita y el grupo allí presente era muy variado, pilotos de entrenadores, de maquetas, acrobáticos y maestrillos jaja.
La conclusion de esa mañana fue...... yo seguire centrando el modelo como lo hice siempre, pero ningunas de las teorias convencio al otro.
Bueno que hemos pasado una mañana debatiendo este tema y de volar nada :lol:
gracias por intervenir.
Rogelio como siempre "un maestro"
saludos
Doc

Responder