Construyendo alas livianas

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

Construyendo alas livianas

#1 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Ago 2015 21:34

En este caso son para un modelo de VCC, pero construccion es construccion y no importa para que tipo de modelo, lo importante es la tecnica empleada para lograr resistencia, linealidad y el mejor peso posible, tambien con el menor esfuerzo por parte del constructor, asi que les dejo las fotos con los comentarios.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FPV Shop

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

Re: Construyendo alas livianas

#2 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Ago 2015 21:44

Quise decir "alcohol". Instalo las costillas #1 Y #12 primero que el resto y presento sin pegar una lamina en el borde de ataque para alinear el resto, los spares y el borde de salida tienen marcas donde va cada costilla, presento el resto de ellas, punteando con pegamento todas en el borde de salida mientras compruebo su verticalidad con un cartabon de 90 grados, acto seguido presento en sus ranuras los spares de cada lado, compruebo alinacion y le pongo pegamento a todo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Ago 2015 21:49

Mas tarde presento el planqueo frontal formado, lo pongo en la posicion correcta y lo punteo con pegamento en varios lugares, mas tarde corto los sobrantes sobre los spares donde instalare el resto del planqueo (enchapado)

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Ago 2015 21:52

Finalmente rectifico los extremos de las alas cortando y lijando para dejarlas listas par el sistema de montaje y enchapado final de todo el resto.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por edunimbus » 15 Ago 2015 00:37

CLARITO!!!
Esas costillas son de balsa o de terciado?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 Ago 2015 00:44

Muy bueno, me encanta ver sistemas constructivos, gracias Rogelio por compartirlo ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

baco
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por baco » 15 Ago 2015 02:26

Barbaros las ideas no se matan !,,,,se copian!
Y yo estoy copiando para mi próximo proyecto.
Gracias por compartir.
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por dig1972 » 15 Ago 2015 12:22

La verdad verdaderamente sorprendido, ver un ala armada en el aire y no apoyada en un tablero.

Se la ve realmente con la suficiente fortaleza como para realizar su trabajo, a la vez super liviana.

Imagino pegando con ciano eso se arma en un rato. No soy fanatico de este pegamento ni lo usaria en un ala (soy uno de los pocos que no lo usan en eso todavia) pero si se hace de forma comercial y donde el tiempo es dinero lo veo genial.

Saludos y buenos vuelos para todos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Ago 2015 13:53

Alberto, todo es balsa, solamente las partes de montage y union con el fuselage seran de otras tipos de madera, en este caso light Ply y tilo.

En la primera secuencia de fotos pase por alto algunos detalles que les ilustro a continuacion en la segunda mitad de las alas.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Ago 2015 13:59

Sobre el borde de salida pego y alineo las costillas #1 y #12 para guiarme al resto presentando el borde de ataque, sin pegar, a partir de eso instalo el resto.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Ago 2015 14:05

Para estar seguro que la superficie del enchape sobre los spares quedara perfectamente alineada me valgo de dos piezas de madera sobre el enchapado, sujetas con orquillas a los spares por ambos lados al mismo tiempo para evitar que pueda pandearse o torserce toda al ala, y aplico el pegamento por la parte interior, esto favorese que al enchapar el resto los dos bordes coinsidan perfectamente.

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#12 Mensaje por Hattori Hanzo » 15 Ago 2015 14:13

Hola Rogelio, impresionante como dice Diego, ver las alas armadas en el aire y no apoyadas y llenas de soportes y alfileres :o :o :o .
Ya leí que sobre las costillas vas a hablar luego pero al verlas me vino la duda de siempre con esas costillas que se van achicando hacia el marginal. Las que son todas iguales uno las hace en un paquete como sandwich, con algunas plantillas para que queden todas iguales y parejas, pero estas que se van achicando no se como se hace. Si hacemos lo mismo, un sandwich con una plantilla diferente en cada extremo, nos quedarían las costillas con una inclinación muy exagerada en los bordes... :? :? :? ni idea como se hacen.
Un abrazo!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Ago 2015 14:57

Hattori Hanzo escribió:Hola Rogelio, impresionante como dice Diego, ver las alas armadas en el aire y no apoyadas y llenas de soportes y alfileres :o :o :o .
Ya leí que sobre las costillas vas a hablar luego pero al verlas me vino la duda de siempre con esas costillas que se van achicando hacia el marginal. Las que son todas iguales uno las hace en un paquete como sandwich, con algunas plantillas para que queden todas iguales y parejas, pero estas que se van achicando no se como se hace. Si hacemos lo mismo, un sandwich con una plantilla diferente en cada extremo, nos quedarían las costillas con una inclinación muy exagerada en los bordes... :? :? :? ni idea como se hacen.
Un abrazo!
Haaa Diego, en efecto, yo las fabrico con dos plantillas, la costilla #1 y la #12 en este caso que cada ala tiene 12, esas plantillas pueden ser de aluminio, o ply muy duro, o cualquier material que soporte el trabajo, y en efecto, hay una tecnica para ello, pero sin fotos del proseso es bastante dificil explicar, a groso modo:

1- se cortan pedasos de madera del largo y ancho requerido basado en el plano y perfil del ala, en este caso 12 x2
2- se emparejan todas partiendo del lado que pegara al borde de salida, quedando al frente en escalera
3- se ponen las plantillas por ambos lados, yo prenso todo el paque con unas orquillas industriales de metal de alta presion, dos de ellas, apretando el centro delante y detraz por uno de los lados de perfil
4- del centro de presion (parte mas ancha de la costilla) con una cuchilla bien afilada y larga 2.5 pulgadas, corto el sobrante de madera sobre las planctillas del centro de presion acia detraz, por un lado, invierto las orquillas con cuidado y repito la opercion por el otro lado.
5- todas las tablitas tienen una linea de tinta por su centro y por su cara frontal(borde de ataque) y por su cara tracera9borde de salida), asi que saco las orquillas y con presicion corro todas las tablitas al frente, quedando la escalera en el borde de salida.
6- pongo la orquillas de nuevo y repito la operacion de rebajar el sobrante por ambos lados, uno primero y el otro despues, cortando el material del centro de presion acia delante, en este caso, terminado el corte aplico lija a toda la superficie frontal y aprovecho para cortar la ranura del borde de ataque a todas en paquete.
7- vualvo a correr todas la ya costillas acia el borde de salida y de nuevo la escalera al frente, todo esto teniendo como guia las lineas centrales de tinta en cada una de ellas y de nuevo las orquillas por un lado primero y por el otro despues para lijar las partes traceras y cortar las ranuras de los spares o largueros.
8- ya tenemos los dos paquetes de costillas con todas sus ranuras fabricadas, con cuidado que no se salgan de posicion, envuelvo con masquintape delante y detraz, marco los vacios interiores por ambos lados con tinta (lapicero) abro un agujero en el centro del vacio frontal y otro en el tracero, paso la oja de la caladora por el agujero, ajusto el angulo de la mesa de la caladora para que al cortar quede igual la mas chica y la mas grande y ptocedo a esos cortes interiores, y despues rectifico esos agujeros o vaciados interiores con el dremell y un circulito de lija, y ya tenemos las costillas listas para montar con el perfil esacto en cada una de ellas.

OJO, es para alas trapesoidales o rectangulares, NO PARA ALAS ELIPTICAS. saludos.

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por Juanfe » 17 Ago 2015 12:01

Buenisimo tu aporte Rogelio (como siempre)
Se aprende mucho
Gracias por compartirlo!
Juanfe Rossi
Aeroclub Ciudad de Paraná

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
Corsair Cmpro.50
Pegasus
Quadri/Hexa coptero - Globo Helio RC

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 Ago 2015 14:18

Gracias chicos, aqui les dejo las ultimas fotos de estas alas, a diferencia de otras anteriores instale herrajes rusos para su sujecion al fuselage, pero si alguien quisiera al final alas para radio control solo puede instalar en las dos primeras costillas, que construi de ply el tubo forro para unirlas con tubo de aluminio o carbon, o una o mas vigas de ply corriendo de un ala a la otra al menos 4 pulgadas en cada una es suficiente.

Estas alas son totalmente enchapadas, pero si no se quiere de esa forma en el punto donde termino el enchapado frontal, sobre los largueros solo hay que agregar en el borde de salida al menos 1 y 1/2 pulgadas de enchapado por cada lado y las laminas de sobrecostilla de 1/4, tambien es recomendable no fabricar e instalar costillas a mas de 2 pulgadas de separacion una de otra a lo largo de las alas, esos grandes espacios entre costillas debilitan la extructura y afean el terminado de las alas cualquiera sea el material uasado. saludos.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 Ago 2015 14:21

Para enchapar alas siempre uno las laminas requeridas primero, las lijo sobre superficie plana para que queden bien acabadas antes de montarlas. saludos

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por edunimbus » 19 Ago 2015 17:36

Hola estimado
como quedan mejor y mas livianas a tu criterio ?
de esta manera o agregando solo capstrips y monokoteando? porque acá todavía está faltando terminación y color!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#18 Mensaje por Hattori Hanzo » 19 Ago 2015 17:47

Gracias Rogelio! Recién me fijo en tu respuesta, super completa y entendí perfecto como es el tema.
Tengo otra pregunta similar pero no se bien como explicarme :oops: :oops: :oops: , voy a ver si puedo con alguna foto y te molesto de nuevo... o al que sepa.
Un abrazo, y sigo atento! :D :D :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 Ago 2015 18:02

edunimbus escribió:Hola estimado
como quedan mejor y mas livianas a tu criterio ?
de esta manera o agregando solo capstrips y monokoteando? porque acá todavía está faltando terminación y color!
Hola Alberto, eso depende del tipo de acabado que pretendas, si es un modelo sport para dominguear y no quieres pasar trabajo, entonses es mejor los capstrips y el monokote, es mas liviano que cualquier pintura y el monokote queda mejor en extructuras abiertas, pero si quieres un modelo de competicion, de cualquier tipo y esmerarte en la pintura entonces el enchapado total y el acabado en papel con dope o resina es lo mejor, porque, como tu sabes siempre hay un bolu.. :o :o que mete el dedo y te rompe el papel o una piedra o cualquier cosa, :x despues que te pasaste un mes pintando un modelo. :D saludos.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 Ago 2015 18:04

Hattori Hanzo escribió:Gracias Rogelio! Recién me fijo en tu respuesta, super completa y entendí perfecto como es el tema.
Tengo otra pregunta similar pero no se bien como explicarme :oops: :oops: :oops: , voy a ver si puedo con alguna foto y te molesto de nuevo... o al que sepa.
Un abrazo, y sigo atento! :D :D :D
Tira Diego que aqui estamos, plantea la pregunta como la imaginas, estoy seguro que te entendere. saludos

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#21 Mensaje por Hattori Hanzo » 19 Ago 2015 18:46

Gracias de Nuevo Rogelio, el tema es que es algo que ví hace muchos años, era un modelo de un aeromodelista de acrobacia de vuelo circular que ha ganado campeonatos argentinos y sudamericanos, es Carlos Barrabino, ahora sigue compitiendo y también su hijo pero yo no tengo contacto con él desde antes del 2000 creo y nunca pude sacarme la duda.
Tenía en su taller un ala, ya forrada y el fuselaje todavía en balsa. Me mostró el ala mirándola por el hueco de entrada de los cables y no tenía costillas, se veía hueca y como si solo sostuvieran la forma unos capstrip pero sin costillas :shock: , si tenía largueros, uno superior y otro inferior y puede ser que la zona delantera estuviera toda enchapada o conformada como la que vos construiste. Yo nunca entendí como se sostenía la forma del perfil! :shock: :shock: :shock:
El fuse era super prolijo (como construyen ustedes los profesionales ;) ) y el mando de profundidad lo hacía con una varilla de balsa como de 10x10mm y casi ajustada en las cuadernas (yo tengo uno, que nunca hice volar, que tiene el balancín de metal y varilla de acero y parece una maraca cuando lo muevo, hace ruidos por todos lados pero este no, funcionaba perfecto y suave pero sin ninguna holgura ni ruido).
Bueno, solo era eso, saber si conocen ese sistema de construir alas, sinó tendré que buscarlo a él a ver como era eso :lol:
Un abrazo!!! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 Ago 2015 19:21

Si Diego, conosco el metodo pero no lo practico, hay muchas formas de construir alas "superlivianas" :o pero algunos, como ese que relatas, son "superfragiles" :D tambien, y ni hablar del tiempo invertido en la construccion, les llaman "esqueleticas" pero no se el nombre en ingles porque "pocos" las fabricaron, y hoy dia creo que nadie, uno de los grandes problemas con ellas es la tendencia a "torserce" solo por estar expuestas al sol, Less Macdonal, tres veces campeon del mundo, vecino y amigo, solia construir en esa direccion o muy paresida, no recomendable. No obstante te explico, al tener los capstrips curvos, pegados al frente (largueros) y detraz (borde de salida) realizan el mismo trabajo que los puentes colgantes, creo que sabes a que me refiero, la presion en su superficie trataria de "enderesarlos" pero el punto delantero y tracero no se lo permite, en esa construccion se ponen en juego fuerzas dinamicas de la fisica, muy extremas, por lo mismo esta siempre expuesta a lo anterior, problemas.

En cuanto a los controles, bueno, cuando los modelos son profecionales para competir a cualquier nivel, por regla general los controles son de la mejor calidad, en la mayoria de los casos, los Horns delantero y tracero, montados en bujes de plastiso, varillas de empuje de carbon fiber etc etc. Cualquier otra cosa sientete libre de preguntar. saludos

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#23 Mensaje por Hattori Hanzo » 19 Ago 2015 20:21

:o :o :o Hace años que me preguntaba como era la estructura de ese ala!!! Te entendí apenas lo leí!!! :o ... Entiendo la complicación de construirlas y que tiendan a ser frágiles o a revirarse, pero ya se como era!!! :lol:
Gracias Rogelio, pensé que era algo muy raro y no me iba a explicar bien o, que yo había visto "cualquier verdura" (que ví cualquier cosa o ví mal :lol: ).
Perdón, ya no te ensucio mas el post que está genial!
Un abrazo!!! :D :D :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Responder