consulta sobre madera

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
rc_alvaro_rc
* Capitán *
* Capitán *

consulta sobre madera

#1 Mensaje por rc_alvaro_rc » 24 Jul 2015 13:13

hola buenas tardes!.
>si bien la madera balsa en el ingrediente principal del hobby, (hago aeromodelismo hace 4 años :shock: :shock: ) recién me estoy interiorizando por comprar yo mismo las planchas de madera balsa :lol: :lol:
A lo quiero llegar es que ahora me toca ir ami a comprar planchas de madera balsa. el tema es que mande a comprar a un familiar que iba de pasada ,y una de las planchas de 1.5mm esta muy revirada , que método emplean para enderezarlas??
ahhh y también necesito hacer un borde de fuga,- ya tengo las varillas-, eso se hace con cepillo lija y habilidad del constructor?? o hay algún tips a la hora de realizar esta tarea?? digo para que quede bien prolijo y con una misma pendiente en toda su longitud.
mi experiencia es casi cero en construcciones desde 0( me limito a un kit) creo que seria el momento de experimentar y empezar a "practicar" el tema de lijar, etc... :D
muchas gracias
feliz fin de semana y felices vuelos!!.
rc_alvaro_rc
Mirax 40 (O.S electric)
stick racer
anfra 2
mxs (foamy)
heli s107
volando entrenadores a full... con buena escuela, buenos pilotos ...

FPV Shop

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: consulta sobre madera

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 24 Jul 2015 13:27

Estimado Álvaro las planchas de 1 y 1.5 mm muchas veces vienen reviradas, no es un problema ya que no hacen fuerza para nada y normalmente las usamos para enchapar por ej el borde de ataque, con lo que le estamos dando una reviradura intencional, y una vez hecho esto ahí queda, mi consejo es que no le hagas nada, no tiene sentido mojarla para enderezarla y a la hora de usarla volver a doblarla.
En cuanto a los bordes de fuga, usualmente marco de de un lado la altura máxima que tendrá dicho borde, y por el otro si se trata de un perfil plano convexo simplemente el mínimo estará del lado inferior opuesto, y si es simétrico marco con una línea el punto medio del perfil a debastar.
Luego paso primero un cuter o cepillo para sacar el grueso y por último con un taco de lija y paciencia le doy hasta que quede como me gusta.
En pocas palabras para hacerlo se requiere de paciencia, y más paciencia.
Como dato te comento que últimamente hago mis bordes de fuga armados, es decir que uso dos planchas de 2 mm (dependiendo de la separación entre costillas, podría ser de 3mm) y con las costillas armo un sandwich conformando así un buen borde de fuga, para mi es menos engorroso y más rápido de ejecutar.
Suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

rc_alvaro_rc
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por rc_alvaro_rc » 03 Ago 2015 22:20

demas estar decir que muchas gracias sr Marcelo!!!
largo otras preguntontas:
1-que tipo de madera usan para refuerzo de diedro( en mi caso un planeador stardard) y como cortarla ya que es mas dura.-
2-como traspaso un fuselaje de una longitud x del plano a la madera.-
gracias!.-
rc_alvaro_rc
Mirax 40 (O.S electric)
stick racer
anfra 2
mxs (foamy)
heli s107

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#4 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 Ago 2015 23:28

rc_alvaro_rc escribió:demas estar decir que muchas gracias sr Marcelo!!!
largo otras preguntontas:
1-que tipo de madera usan para refuerzo de diedro( en mi caso un planeador stardard) y como cortarla ya que es mas dura.-
2-como traspaso un fuselaje de una longitud x del plano a la madera.-
gracias!.-

Hola nuevamente Alvaro, para el diedro hay dos opciones, bah hay más pero te paso dos para no marearte, luego con el tiempo tu mismo decidirás que te conviene según el caso:
# Si el ala es entera (de una pieza) uso un sandwich de terciada de 3mm ya con el diedro prefijado y pegado a cada lado en los largueros tanto principales como secundarios, estos deben como mínimo alcanzar a 3 costillas por lado si se quiere que funcionen debidamente.
# Si el ala se divide en dos partes, bueh acá es un poquito más complicado, se usa bayonetas de aluminio o carbono (según tu bolsillo), la bayoneta tendrá ya el diedro prefijado e irá pegado un una de las mitades, del otro lado irán las fundas de aluminio o carbono (de nuevo según tu bolsillo) cuyo largo como mínimo deberá alcanzar las 3 costillas por lado, mejor 4 pero eso lo evaluarás según la envergadura y peso del modelo
# Una tercera es bayoneta de aluminio con diedro prefijado pegado en el fuselaje y fundas en las mitades de alas, esto es piola (por lo parejo nomás :roll: ) pero más pesado que el anterior

El tema del fuselaje imagino que te referirás al largo y que la madera no te alcanza, bueh en este caso se hacen por partes y se aprovecha el corte justo donde se requiere refuerzo como los famosos "doublers" que son ni más ni menos que otra chapa de balsa de mayor espesor que la que usás en el fuselaje, pegadas del lado interior y te arma el conjunto. O bien la combinación de una sección de chapa y por detrás del borde de fuga del ala el fuselaje será de palitos.

Espero haber sido más o menos claro, cualquier cosa chiflá nomás.
Suerte
Pérez, Marcelo Alejandro

rc_alvaro_rc
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por rc_alvaro_rc » 14 Ago 2015 21:49

Marcelo te adelantaste a una pregunta que se me la paso, pero era motivo para publicarla y era justamente que pasa si es mayor la sección del avión al tamaño...
pero la inicial a la que iba yo es de como traspasar el plano de un fuselaje a la madera por ejemplo.... yo emplee el "metodo" por decirle método de apoyar el plano en la madera(fuselaje que justo coincidía con el tamaño de la madera balsa :D ) e ir pinchando con alfiler la línea del fuselaje para luego cortarlo...
debe haber otro métodos, en este hobby y foro pueden haber diferentes mejores y muy efectivos para lo mismo y por eso siempre me gusta aprender de los demás...
off topic: para endurecer el borde de ataque solo el borde de ataque se puede utilizar dope?? o el dope es mas bien para impermeabilizar que dar rigidez, el tema es que en el campo por ahí crecen unas pequeñas plantas (80 cm menos capaz) con un tallo duro, y cuando no le envocas a la pista se abolla la madera :shock: solo detallista soy jajaja
saludos
buenos vuelos
rc_alvaro_rc
Mirax 40 (O.S electric)
stick racer
anfra 2
mxs (foamy)
heli s107

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Ago 2015 22:41

rc_alvaro_rc escribió:Marcelo te adelantaste a una pregunta que se me la paso, pero era motivo para publicarla y era justamente que pasa si es mayor la sección del avión al tamaño...
pero la inicial a la que iba yo es de como traspasar el plano de un fuselaje a la madera por ejemplo.... yo emplee el "metodo" por decirle método de apoyar el plano en la madera(fuselaje que justo coincidía con el tamaño de la madera balsa :D ) e ir pinchando con alfiler la línea del fuselaje para luego cortarlo...
debe haber otro métodos, en este hobby y foro pueden haber diferentes mejores y muy efectivos para lo mismo y por eso siempre me gusta aprender de los demás...
off topic: para endurecer el borde de ataque solo el borde de ataque se puede utilizar dope?? o el dope es mas bien para impermeabilizar que dar rigidez, el tema es que en el campo por ahí crecen unas pequeñas plantas (80 cm menos capaz) con un tallo duro, y cuando no le envocas a la pista se abolla la madera :shock: solo detallista soy jajaja
saludos
buenos vuelos
Caramba Alvaro, que paso con nuestro inolvidable y estimado Sr. papel carbon, es lo que uso cuando requiero fabricar plantillas de cartulina o directamente a la madera. saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 Ago 2015 00:32

:lol: :lol: :lol: :lol: Te pasaste Rogelio, "papel y carbón" :lol: :lol: :lol: , estimado Álvaro metodos los hay variados y a conveniencia de cada uno, yo al igual que muchos he experimentado varios, pero el más cómodo es el que menciona Rogelio, el famosísimo y antiquísimo papel carbónico, un viejo método que usé cuando era muy chico era poner el plano en una ventana, la parte que nos interesa del lado del vidrio y el anverso hacia nosotros, luego le pasaba lápiz en las líneas que me interesaba traspasar, finalmente ponía el plano al derecho sobre la madera y con el mismo lápiz repasaba todas las líneas, claro esto lo hice hasta que mi viejo me avivó del papel carbónico, el método del alfiler es válido pero agresivo, te estropea todo el plano
Suerte ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Responder