entelar de forma antigua

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

entelar de forma antigua

#1 Mensaje por tiroloco » 23 Ago 2012 21:22

muy buenas para todos !!

dado que continuamente recibo mp preguntando la forma de entelar a la vieja escuela ,tal vez se debe a que ahora es mas dificil encontrar monokote o sera por el precio ,no se por que sera ,la cuestion que la tecnica quiere reflotar otra vez y eso para mi es muy bueno ,ya que monokote no se poner .

primero que nada les voy a volver a dejar el video que en un momento hicimos con mi primo mati ,este video muestra la forma de entelar skiloft ,este es un producto americano que a mucha gente no le gusto ,pero para mi que le tome la mano es barbaro ,es bueno para modelos chicos hasta motores 40 glow ,ya para motores mas grande es mejor usar otro tipo de recubrimiento o tela .

viewtopic.php?f=10&t=3544&start=330

se puede usar diferentes tipo de tela ,el tema es que algunas se comportan mejor que otras a la hora de colocarla ,yo se use mucho la tela que se usa para el interior de las camperas ,tambien en su momento use un paracaidas viejo que me regalaron en el aeroclub de mardel y resultado es buenisimo ,tambien use tafeta con buen resultado y oviamente tambien e usado papel ,del tipo japones, silpan,y el mas comun de barrilete .

pero la tecnica es mas o menos para todos estos entelados la misma cosa ,la forma de colocarlo es la misma .

como justo ahora tengo que entelar el veron deacon ,me dije por que no hacer un posts y toda la gente nueva que hay en el foro ve como es entelar con dope y papel . de apoco les voy a ir poniendo fotos del paso a paso del entelado y vamos a ir explicando de una forma facil para que todos lo podamos entender ,cualquier duda preguntan y buscare la forma de responderle de una forma que s eentienda.

si a todos les parece bien arrancamos nomas . ;)
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

FPV Shop

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

Re: entelar de forma antigua

#2 Mensaje por tiroloco » 23 Ago 2012 21:34

lo primero que tenes que hacer es darle entre dos y tres manos de dope a toda la estructura ,esto hace que despues cuando colocamos la tela o el papel humedo sobre la estructura que vamos a entelar ,lo de las manos de dope se hace por que cuando uno pasa el pincel con dope sobre el papel ,el dope que estamos dando vuelve a fundir el que le dimos antes a la estructura y se hace mas facil el pegado del papel ,aca les dejo uan foto ,en este caso es el grupo de cola del veron deacon y su timon
100_6148.JPG
esto ya tiene tres manos de dope y esta listo para recibir el entelado ,que como les dije antes este lo voy hacer con skiloft
100_6149.JPG
hoy en mardel esta lloviendo mucho y como el dope es muy adictivo para mi ,prefiero esperar a que pare y arrancar cuando esto pase .

les voy a pasar un dato que es bueno ,yo al dope los fracciono por litro ,saco de la lata de cemento 1/2 litro y le agrego 1/2 litro de tinner ,luego de batir bien me fijo como esta ,si veo que el pincel no corre bien le pongo un poco mas de tinner .

luego en ese litro que prepare le agrego 4 gotas de aceite de ricino para darle elasticidad para que luego no raje .

si va a ser un modelo al cual no voy a pintar y solo le voy a dar dope lo que hago es ponerle en el litro 10 gotas de extracto de banana ,esto lo que hace es darle brillo al dope ,tarda un poco mas en secar por que hace de retardador ,pero el brillo con el que queda es unico ,este tipo de preparacion la uso mucho cuando quiero dar brillo a la madera donde se ve mucho y queda lindo que brille.
tambien el extracto de banana es bueno por que al retardar el secado es menos factible que tome humedad .

cuando arranque con el papel les voya subir fotos y algunas explicaciones mas .

abrazo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

EL AMERICANO
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por EL AMERICANO » 23 Ago 2012 22:03

Muy buena idea tiroloco.
El tema de los recubrimientos se ha vuelto problemático.Antes le podias elegir el color que quisieras o la marca que mas te gustara , ahora agarrás el primero que conseguís. :? :?
Hace unos días un colega abrió un tema de recubrimientos y es en estas épocas de escasez cuando es bueno contar con aportes como el tuyo que varios lo leerán para aprender ( y yo uno ).
Espero tus avances .
Un abrazo .

AMERICO de Mendoza.
DEGA TRAINER ST G51 ya volando
NEXSTAR ya volando
TIGRE 1.55m OS 55 AX pronto venta
LANCAIR 40 OS 46AX(pronto a volar)
COBRA funfly 40 ASP 52
RAPTOR 90 (in box)
Yak 54 eléctrico
WIDEBODY 40 OS 55 AX
HITEC ECLIPSE 7 ahora 2.4ghz
Estoy enfermo: AMO LOS AVIONES!!

isenfus
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#4 Mensaje por isenfus » 24 Ago 2012 05:22

Buenísssssimo!.... 8-)
HM-8 "Esperance" OS.26FS
SE-5a Saito .50
Etrich Taube Saito .45
Bristol C1 "Racer" OS.40FS

Graupner MC-19 2.4

matute
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por matute » 24 Ago 2012 06:30

Exceleeente idea !!!!!!....vamos todavia, que a ver si alguna ves aprendo a entelar con Skiloft

Todavia tengo una bolsa enterita guardada de cuando lo compre y a poco de empezar desisti de colocarlo a no conseguir que se le fueran las arrugas!!!
Que material jodido me resulto.

Aguante el Silkspan !!!!..ja! ja! ja!

Dale Tiro,.... metale maestro que asi aprendo.
Matute
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 24 Ago 2012 09:44

Excelente aporte Tiroloco, felicitaciones...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por dig1972 » 24 Ago 2012 10:04

Ta bueno esto, me gusta mucho, ademas recuerdo los aviones entelados, le da mucho mas rigidez a la estructura que con el monokote.

Algun diame voy a meter con esto, solo me falta coraje y ganas de arruinar algunos trabajitos. JAJAJA

Pero bien trabajado, quedan geniales. ;) ;)
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

matute
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por matute » 24 Ago 2012 10:14

dig1972 escribió:Ta bueno esto, me gusta mucho, ademas recuerdo los aviones entelados, le da mucho mas rigidez a la estructura que con el monokote.

Algun diame voy a meter con esto, solo me falta coraje y ganas de arruinar algunos trabajitos. JAJAJA

Pero bien trabajado, quedan geniales. ;) ;)
Exacto Diego, quedan de primera, mas los aviones "de epoca" anteriores a los años 50
Lo unico malo de esta tecnica de entelado, son las posibles reparaciones posteriores, nada mas.

Con el Skilpam me llevo bien, ahora con el bendito y nunca bien ponderado Skilof de Dave Brown nunca me pude amigar.

Ahora que recuerdo, si revuelvo cajas viejas, creo que hace algunos años me traje tambien el Sig Koveral que nunca al final use, me voy a fijar, no creo estar alucinando.
Si lo tengo, y la tecnica del maestro Tiroloco la practico y me sale, tal ves me mande a entelar algo con eso cuando pueda.

Abrazo
Matute
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#9 Mensaje por tiroloco » 26 Ago 2012 08:33

como bien dice matute y el amigo diegote este tipo de entelado le da un aire retro a los modelos y ya que el veron es bastante antic decidi entelarlo asi .

hoy sali temprano de la cama ,ya que maximo reclamaba sus 150cc de mamadera y me meti en el taller ,al menos me aseguro que la mama por un buen rato estara con el y no me dara ningun trabajo :? san cayetano le dicen a mi mujer ,te ve al pedo y te da laburo !!!!! :mrgreen:

primer paso hay que preparar todas las cosas ,lo mejor para esto es buscar algo que distraiga un poco para encarar el proyecto con skiloft con la mente abierta !!! que mejor que un pollo al wok :D
100_6154.JPG
luego de abrir la mente y haber adobado bien este asunto con varios liquidos me puse a entelar

primer paso cortar la tela o papel a la medida que se necesita
100_6156.JPG
segundo paso mojar bien el papel ,yo en mi caso lo meto directamente bajo el chorro de agua de la pileta de la cocina ,lo hago ahi por que tengo la mesada a mano que luego me ayuda a sacar el sobrante de agua del papel .en esta foto ya se ve el papel como lo saque de la pileta.
100_6157.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Martin Vera

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#10 Mensaje por tiroloco » 26 Ago 2012 08:43

segundo paso es sacar sobrante de agua del papel ,como les dije antes coloco el papel sobre la mesada y con un repasador lo voy secando apretando el repasador contra el papel ,de modo que el repasador chupe el agua solo ,esto es muy bueno por que se acorta el secado luego .
100_6159.JPG
luego ya lo paso sobre el timon en este caso ,lo estiro bien sobre el timon y paso dope solo en los contornos del mismo para poder pegarlo y lo deja secar bien al dope y al papel que para este momento esta humedo.
100_6161.JPG
ahora no queda otra que esperar que el tiempo haga lo suyo :(

un par de aclaraciones para los que por primera vez van a entelar con papel o tela .

si ven que quedan arrugas ,no se preocupen ,a medida que vamos dando dope el dope se mete por debajo de la tela y a medida que vamos lijando entre manos el papel que esta por arriba de lo demas se va a cortar solo y luego ni se nota .

recuerden siempre dar dope solo en el borde y dejar secar ,luego una vez seco eso dar solo sobre lo que no tiene dope de la estructura ,en mi caso sera solo en los palitos interiores del timon ,esto se hace por que sivuelven a dar dope sobre el contorno el dope se vuelve a fundir y se despega .
una vez seco los palitos interiores ,repetir el contorno y dejar secar ,con la segunda mano del contorno ya queda bien pegado y una vez seco ya le pueden dar a toda la superficie .

hoy en mardel esta muy humedo y es el enemigo numero un del dope ,los trabajos tardaran mas en secar ,entonces volvere con mas fotos cuando todo seque !!!!

abrazo a todos

Martin Vera

isenfus
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#11 Mensaje por isenfus » 26 Ago 2012 09:02

primer paso hay que preparar todas las cosas ,lo mejor para esto es buscar algo que distraiga un poco para encarar el proyecto con skiloft con la mente abierta !!! que mejor que un pollo al wok

...interesante técnica de entelado, muy interesante.
Tengo dos preguntas de novato;
- .el dope que se le dá a la balsa antes de entelar y el dope que usás para pegar el skyloft....¿son iguales?
- ¿qué especias lleva el pollo?
Saludos.
HM-8 "Esperance" OS.26FS
SE-5a Saito .50
Etrich Taube Saito .45

Graupner MC-19 2.4

balnearense
* Capitán *
* Capitán *

#12 Mensaje por balnearense » 26 Ago 2012 09:26

Muy bueno tiro, sigo atento este post ya que nunca entele y pensaba hacer un escala y entelado. en algun momento charlando con Victor Serda sobre los Rans semiescala de el, le pregunte por el entelado y entre otras cosas me dijo que con el material que tiene trama, hay que colocarlo con la trama alineada con el ala para que cuando estire no haga ondas cruzadas en los vacios entre costillas.

saludos

PD: espero el siguiente post donde explicas el paso a paso del pollo al wok :twisted: :twisted: :twisted:
Fernando Piacenza
Extra 300 Testa CRRCGP50R
Morb 3D EFM(QEPD)
Hitec Aurora 9
Aeromodelismo Ansenuza

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#13 Mensaje por tiroloco » 26 Ago 2012 09:59

bueno visto y considerante que el pollo tuvo exito tendria que cambiarle el titulo al posts ,tecnicas de entelado y pollo al wok ,pero ya no me deja editar el primer posts ,si no lo cambiaba .

el pollo al wok es muy facil ,primero le meto cebolla la cual le pego una reogada ,luego zanahoria junto con la cebolla ,morrones rojos y verdes y berengenas todo cortado en tiras finas acompañado con bastante vino blanco ,todo eso lo dejo un buen rato hasta que el vino se consuma al formar vapor ,una vez listo meto el pollo y le dejo un buen rato mas con mas vino :mrgreen: ,y una vez que el pollo se cocino le meto dos latas de champiñones y lo dejo un ratito mas ,cuando ya esta todo bien blandito y listo para comer le meto medio litro de crema y eso le termina de dar el toque final .

yo uso la sal de dos amclas que viene con condimento para carnes ,eso le da un gustito mortal !!!

insenfus el dope que uso para pegar es el mismo que luego uso para el resto del entelado ,seguramente me preguntas por la densidad en que lo dejo ,es mas o menos tipo pintura para dar a pincel .

pd: lastima que no me dejo cambiar el titulo !!!!

Martin Vera

isenfus
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#14 Mensaje por isenfus » 26 Ago 2012 10:03

Ok, gracias, pensé que el dope que le dabas antes a la madera era más diluído que el otro.
Lo de la crema no lo tenía.
Saludos.
HM-8 "Esperance" OS.26FS
SE-5a Saito .50
Etrich Taube Saito .45

Graupner MC-19 2.4

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#15 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Ago 2012 10:22

Buena esa tiro, el problema es que a mi la carne de ave no me gusta, así que me como la cebolla y los champiñones....
Pérez, Marcelo Alejandro

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#16 Mensaje por tiroloco » 26 Ago 2012 10:33

FokkerDR-1 escribió:Buena esa tiro, el problema es que a mi la carne de ave no me gusta, así que me como la cebolla y los champiñones....
la misma receta va para canes rojas o cerdo ,la bondiola de cerdo asi es un manjar !!! hya que ponerle onda hermano

Martin Vera

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

Re: entelar de forma antigua y pollo al wok !!!!!!

#17 Mensaje por tiroloco » 26 Ago 2012 10:34

isenfus escribió:Ok, gracias, pensé que el dope que le dabas antes a la madera era más diluído que el otro.
Saludos.
la balsa se chupa lo que le pongas y mas aun cuando usamos balsa blanda para construir liviano ,es la que mas chupa !!
Última edición por tiroloco el 26 Ago 2012 13:38, editado 1 vez en total.

Martin Vera

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#18 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Ago 2012 10:41

tiroloco escribió:
isenfus escribió:Ok, gracias, pensé que el dope que le dabas antes a la madera era más diluído que el otro.
Saludos.
la balsa se chupa lo que le pongas y mas aun cuando usamos balsa blanda para construir liviano ,es la que mas chupa !!

Por dio' don tiro, se dice absorbe, absorbe, no des lugar a mentes podridas y retorcidas como la mía :lol: :lol: :lol: que me está costando horrores abstenerme de hacer un chiste chancho al respecto......
Pérez, Marcelo Alejandro

cantero
* Teniente *
* Teniente *

#19 Mensaje por cantero » 26 Ago 2012 15:37

Amigo tiroloco, soy bastante nuevo en el foro, pero uds. es uno de los que sabe y mucho, pero con el wok rompio todo!! :lol: se lo mostre a mi señora para torearla que lo haga y me dijo, y vos?? que esta al dope que?? :o :o :o y justo era de ese tema que hablaban aca!! segui leyendo el foro y me retire calladito :lol: :lol:.

Ahora la consulta de rigor, el proceso de secado es al natural o se lo puede ayudar con un secador de pelo??

Saludos.

JR :D
Jorge O. Roman
Dega trainer 40 - OS LA 40
Cessna 177 Cardinal - Enya 60
Mirax 40 - OS 46
Hopper - electrico?
Rc FUTABA SKYPORT 6A

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#20 Mensaje por tiroloco » 26 Ago 2012 17:01

cantero escribió:Amigo tiroloco, soy bastante nuevo en el foro, pero uds. es uno de los que sabe y mucho, pero con el wok rompio todo!! :lol: se lo mostre a mi señora para torearla que lo haga y me dijo, y vos?? que esta al dope que?? :o :o :o y justo era de ese tema que hablaban aca!! segui leyendo el foro y me retire calladito :lol: :lol:.

Ahora la consulta de rigor, el proceso de secado es al natural o se lo puede ayudar con un secador de pelo??

Saludos.

JR :D
Ya te pusiste inpaciente !!!!! Ja ja ja metale secador mi amigo pero ojo antes de darle secador que este bien seco el borde de ataque y el de fuga por que si le metes secador se te va a despegar cuando tire !!!!

Te confieso algo , yo le meto secador a full !!

Martin Vera

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#21 Mensaje por tiroloco » 28 Ago 2012 21:54

seguimos siguiendo con el decon y su entelado , ya tengo el estabilizador y el timon entelados y con tres manos dope ,aun restan unas manos pero viene quedando de 10 !!! :mrgreen:
100_6164.JPG
100_6165.JPG

Martin Vera

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#22 Mensaje por tiroloco » 28 Ago 2012 22:01

hoy cuando volvi del trabajo me entele el ala por intrados y ya la deje pegandose en sus bordes ,ahora mañana voy a seguir con eso asi luego puedo entelar el resto ,aca les dejo unas fotos sin muchas explicaciones ya que el proceso es el mismo que explique antes
100_6162.JPG
100_6163.JPG
100_6166.JPG
bueno gente mañana sera otro dia ,se vemos !!!

abrazo de oso

Martin Vera

CHR59
* Capitán *
* Capitán *

#23 Mensaje por CHR59 » 28 Ago 2012 22:38

Hola Tiro.

siga siguiendo que lo sigo siguiendo :lol: :lol: esto es enseñanza pura mi amigo, metale que lo estamos controlando.

Felicitaciones, se vemo, se vemo y si no se vemo se cortamo el flequiyo se cortamo.
Coco
Edge 540 EFM
CARDINAL40
PROFESSOR HIROBO(regalo de dig1972) EL PROFESSOR YA REGRESO
EXTRA330L
DESAFIO2000(regalo de dig1972)
CHEROKEE 140
Futaba7c

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#24 Mensaje por tiroloco » 28 Ago 2012 22:53

CHR59 escribió:Hola Tiro.

siga siguiendo que lo sigo siguiendo :lol: :lol: esto es enseñanza pura mi amigo, metale que lo estamos controlando.

Felicitaciones, se vemo, se vemo y si no se vemo se cortamo el flequiyo se cortamo.
asi dijo un bolita que esta de usurpa en la otra cuadra del negocio ,un dia calleron los hombres de negro y salio el bolita embalado por la avenida colon y cuando pasa por mi negocio le pregunto a donde vas tan apurado bolita ??? ahi vinieron los hombres de negro , se vemo le mando !!!!

Martin Vera

jfacundo12
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por jfacundo12 » 06 Sep 2012 15:37

Muy bueno tiro!! por el pollo digo!! jajaj... Me estas haciendo recordar 20 años atras cuando entele el origone en el aero de Rio Cuarto... lastima que despues no repeti mas el proceso y ahora no me acuerdo... asique viene al pelo para refrescar ideas... Quien te dice que el proximo modelo venga entelado con papel o algo!! jejeje en su epoca lo habia hecho con el skilpam.... pero ahora creo que solo conseguimos papel barrilete!!! bah.. algun dia se recompondran las cosas... Abrazo, buen probecho y buenos vuelos!! jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Juan Facundo Rodriguez

Condor 2000 en Construcción
Orflier (Nuevamente en vuelo :) )
Evolution 0,45
Futaba 6ch, 2,4 ghz
Phoenix 4.0 p

dario v

#26 Mensaje por dario v » 06 Sep 2012 17:01

Hola

Pero que boludo que estoy, este post también me lo estaba perdiendo!!!
Muy buenoo!!!

Saludos

nando_FPV
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por nando_FPV » 06 Sep 2012 18:29

muy copado el modelo y muy buena pinta el pollo! eso si, medio litro de crema... un plato de pollo tiene mas calorias que el orbis calorama :lol: :lol: :lol:

pd: y el wilga????
Imagen

Fernando Rodriguez
CAN 1826

extreme
* Mayor *
* Mayor *

#28 Mensaje por extreme » 06 Sep 2012 20:15

Martin te sigo :o ya que con mi papa y un amigo queremos entelar unos rans :o :o :shock: :? 8-) , saludos y adelante
FABIO VALDEMARIN
Altos de Chipión - CBA
Mirax 40 - ST 45
- Futaba Fasst 2.4 6xe
Silent Ghost - Brussles
Hooper ASP 32 - Artech 6ch - Receptor corona
Cessna 182 ST 45 en el taller
Cessna 188 Awagon en contruccion Sthill 27cc

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#29 Mensaje por tiroloco » 06 Sep 2012 23:19

Pero como no amigos ,en unos dias continuo entelando y pasando datossobre donde comorar el dope y afines !!!

Martin Vera

CHR59
* Capitán *
* Capitán *

#30 Mensaje por CHR59 » 06 Sep 2012 23:36

Hola tiro que paso y los avances, o ya te dedicaste a otro modelo :? :D :D :lol: :lol: :lol: :lol:
tiroloco escribió:el pollo al wok es muy facil
aqui con unos amigos en el taller lo hicimos igual que tu receta, con todos los chiches pero al disco y te cuento le pasaron la lengua hasta en las patas (al disco) digo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Coco
Edge 540 EFM
CARDINAL40
PROFESSOR HIROBO(regalo de dig1972) EL PROFESSOR YA REGRESO
EXTRA330L
DESAFIO2000(regalo de dig1972)
CHEROKEE 140
Futaba7c

Responder