entelar de forma antigua

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
jfacundo12
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: entelar de forma antigua

#31 Mensaje por jfacundo12 » 07 Sep 2012 08:33

Tiro... como te va, ya que esta lluvioso y humedo, y por unos dias no vas a postear fotos (a menos que sean culinarias jajaj...) en este post... porque no aprovechas este impas para comentar un poco mas la receta del dope y donde conseguis los componentes que lo forman... Extracto de banana??? Ricino?? Que cemento?? :shock: :shock: :shock: :? :? :? lo unico que recuerdo yo es que era un liquido viscoso, tipo miel de eucalipthus (por lo oscuro) y con un olor bastante particular!! jjajaj...
Este metodo lo estas haciendo con el skilof... pero es valido para cualquier otro tipo de tela???

Abrazo tiro!! Gracias, y buenos vuelos!!
Juan Facundo Rodriguez

Condor 2000 en Construcción
Orflier (Nuevamente en vuelo :) )
Evolution 0,45
Futaba 6ch, 2,4 ghz
Phoenix 4.0 p

FPV Shop

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#32 Mensaje por tiroloco » 07 Sep 2012 09:52

En estos dias estoy medio ocupado con el laburo ,pero pienso que la semana que viene arrancobotra vez con el entelado ,solo me falta el fuse pero por falta de tiempo no lo entele ,no se preocupen que yo les voy a pasar todos lo datos que necesitan saber con respecto a todo !!!
Gracias por seguir el posts !!

Y no se preocupen que no arranque con ningun otro trabajo ,este se termina y se vuela ,para despues de este esta marquitos trabajando sobre el popsie que sera la proxima construccion si dios quiere !!
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

diegolpo
* Alférez *
* Alférez *

#33 Mensaje por diegolpo » 27 Ago 2014 19:47

Buenas tardes gente, estuve leyendo un poco la manera de entelar y estoy un poco perdido, me gustaria que me den una mano ya que me estoy iniciando en el mundo del aeromodelismo.
Termine de construir un Jorge Newbery en balsa, y mis dudas estan a la hora de entelarlo,
Le tengo que pasar dope a toda la estructura antes de poner el papel? si es asi tiene que estar diluido?
o pude ser cola vinilica? tambien diluida? cuantas manos?
y una vez que este todo entelado, tambien le tengo que pasar dope a todo el avion para reforzarlo? diluido tambien? cuantas manos?
la idea es dejarlo listo para pintar,
bueno gente muchas garcias, se que son preguntas de novato!
espero puedan ayudarme,
abrazo!

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#34 Mensaje por tiroloco » 27 Ago 2014 20:33

diegolpo escribió:Buenas tardes gente, estuve leyendo un poco la manera de entelar y estoy un poco perdido, me gustaria que me den una mano ya que me estoy iniciando en el mundo del aeromodelismo.
Termine de construir un Jorge Newbery en balsa, y mis dudas estan a la hora de entelarlo,
Le tengo que pasar dope a toda la estructura antes de poner el papel? si es asi tiene que estar diluido?
y una vez que este todo entelado, tambien le tengo que pasar dope a todo el avion para reforzarlo? diluido tambien? cuantas manos?
espero puedan ayudarme,
abrazo!
hola diego ,aunque sean preguntas de novato siempre serán preguntas ,todos algún día nos preguntamos lo mismo .

yo te aconsejaría pasar dope solo a los bordes de fuga y ataque ,y por arriba de cada costilla ,no te enrosque en poner dope a toda la estructura del ala ,solo a lo que te marque y con el fuse lo mismo ,solo pasale en las varillas donde el papel pegara luego ,osea a las varillas del lado de adentro del fuse no .

por que te digo esto ,si bien el dope se evapora mucho en modelos de vuelo libre como el tuyo cuanto mas livianitos mejor ,entonces es al cuete cargarlo de dope en el lugar que no necesita entendés .

al dope tenes que diluirlo ,coloca un 60% de thinner y un 40% de dope y le das a todo lo que te mencione recien unas tres manos ,dejar secar bien entre mano y mano .

luego colocas el recubrimiento que vas a usar ,acordate siempre de colocarlo húmedo ,podes colocarlo arriba del ala al papel y rociar con agua ,luego estiras el papel buscando de sacar las arrugas y le pasas dope solo a los bordes que te mencione antes ,una mano y dejas secar bien el papel ,no lo apures con secador de pelo ,seguro estas pensando eso por que ya me paso jajajaja.

una vez seco le pasas dope a cada palito o costilla que antes no le pasaste y al borde de ataque y al el de fuga no ,esto se hace para que no se despegue lo que pegaste antes ,se entiende ???

luego volvés a pasar en el borde de ataque y fuga ,osea a todo el contorno ,una vez seco ,volvés a pasar dope a todo lo que no es contorno ,siempre arriba de cada palito ,esto lo haces tres veces .

una vez que terminaste eso de pasarle 3 veces le podes dar dope a toda la superficie ,con tres manos sobra y ya queda listo para pintar ,aunque no lo pintaría ,buscaría papel de color y ya estas entelando y pintando a la vez y ahorras peso .

si cuando preparas el dope notas que el pincel no corre bien podes agregarle mas thinner ,eso te lo enseña el uso nomas .

si algo no entendes me decis y volvemos a explicar lo que no entendés ,un abrazo
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

diegolpo
* Alférez *
* Alférez *

#35 Mensaje por diegolpo » 28 Ago 2014 11:30

tiroloco escribió:
diegolpo escribió:Buenas tardes gente, estuve leyendo un poco la manera de entelar y estoy un poco perdido, me gustaria que me den una mano ya que me estoy iniciando en el mundo del aeromodelismo.
espero puedan ayudarme,
abrazo!
hola diego ,aunque sean preguntas de novato siempre serán preguntas ,todos algún día nos preguntamos lo mismo .

yo te aconsejaría pasar dope solo a los bordes de fuga y ataque ,y por arriba de cada costilla ,no te enrosque en poner dope a toda la estructura del ala ,solo a lo que te marque y con el fuse lo mismo ,solo pasale en las varillas donde el papel pegara luego ,osea a las varillas del lado de adentro del fuse no .

por que te digo esto ,si bien el dope se evapora mucho en modelos de vuelo libre como el tuyo cuanto mas livianitos mejor ,entonces es al cuete cargarlo de dope en el lugar que no necesita entendés .

al dope tenes que diluirlo ,coloca un 60% de thinner y un 40% de dope y le das a todo lo que te mencione recien unas tres manos ,dejar secar bien entre mano y mano .

luego colocas el recubrimiento que vas a usar ,acordate siempre de colocarlo húmedo ,podes colocarlo arriba del ala al papel y rociar con agua ,luego estiras el papel buscando de sacar las arrugas y le pasas dope solo a los bordes que te mencione antes ,una mano y dejas secar bien el papel ,no lo apures con secador de pelo ,seguro estas pensando eso por que ya me paso jajajaja.

una vez seco le pasas dope a cada palito o costilla que antes no le pasaste y al borde de ataque y al el de fuga no ,esto se hace para que no se despegue lo que pegaste antes ,se entiende ???

luego volvés a pasar en el borde de ataque y fuga ,osea a todo el contorno ,una vez seco ,volvés a pasar dope a todo lo que no es contorno ,siempre arriba de cada palito ,esto lo haces tres veces .

una vez que terminaste eso de pasarle 3 veces le podes dar dope a toda la superficie ,con tres manos sobra y ya queda listo para pintar ,aunque no lo pintaría ,buscaría papel de color y ya estas entelando y pintando a la vez y ahorras peso .

si cuando preparas el dope notas que el pincel no corre bien podes agregarle mas thinner ,eso te lo enseña el uso nomas .

si algo no entendes me decis y volvemos a explicar lo que no entendés ,un abrazo
Muchas Gracias Triloco por la respuesta tan detallada.

lo que no me quedo muy claro es lo siguiente,
yo voy a usar para entelar el papel que me trajo el kit, japones creo que es, despues de darle las 3 manos de dope a la estructura y que este seca, o sea al contorno, pongo el papel humedo sobre la estructura, lo estiro y ahi le aplico dope solamente a los bordes que me habias mencionado?

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#36 Mensaje por tiroloco » 28 Ago 2014 11:41

Si asi es , solo en los bordes

Martin Vera

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#37 Mensaje por Hattori Hanzo » 28 Ago 2014 21:23

Hola Tiroloco!
Meto una pregunta porque seguro le sirve a diego. (Esto lo leí en algún lado del foro pero no lo puedo encontrar mas).
Una vez que está recubierto con el papel todo el modelo (y hay que remarcarle a Diego que no lo pinte porque es muy chico el J. Newbery y pesa mucho pintarlo no?), como se hace para que quede con esa terminación semibrillante que tenían antes los modelos de papel? En algún lado leí que se le daban varias manos de DOPE diluido y creo que había que ponerle uas gotas de algo, no se si ricino o qué que lo dejaban con esa terminación.
Espero que se entienda la pregunta.
Saludos!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#38 Mensaje por tiroloco » 28 Ago 2014 21:29

Hattori Hanzo escribió:Hola Tiroloco!
Meto una pregunta porque seguro le sirve a diego. (Esto lo leí en algún lado del foro pero no lo puedo encontrar mas).
Una vez que está recubierto con el papel todo el modelo (y hay que remarcarle a Diego que no lo pinte porque es muy chico el J. Newbery y pesa mucho pintarlo no?), como se hace para que quede con esa terminación semibrillante que tenían antes los modelos de papel? En algún lado leí que se le daban varias manos de DOPE diluido y creo que había que ponerle uas gotas de algo, no se si ricino o qué que lo dejaban con esa terminación.
Espero que se entienda la pregunta.
Saludos!
si diego ,yo lo que le pongo cuando quiero que quede brillante es acetato de amilo ,tiene un olor a banana .

si lo que quiero que brille es algo que debajo tiene madera lo que hago es darle autopolisch y queda como un auto ,no se olviden que el dope es nitrocelulosico y con la laca que pintaban los coches hasta el año 90 y pico también lo era ,puede levantar el mismo brillo que un auto ,por supuesto que no vas pulir arriba del papel .

y lo mas importante con el dope es no trabajar si hay humedad

Martin Vera

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#39 Mensaje por Hattori Hanzo » 28 Ago 2014 22:10

Buenísimo era eso entonces, para un Origone o Newbery cuantas manos le das? Y cuanto del acetato de amilo?
Gracias, seguro le sirve a Diegolpo que ya está por entelar (empapelar? :roll: ).
Un abrazo Tiroloco!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#40 Mensaje por tiroloco » 28 Ago 2014 22:16

Hattori Hanzo escribió:Buenísimo era eso entonces, para un Origone o Newbery cuantas manos le das? Y cuanto del acetato de amilo?
Gracias, seguro le sirve a Diegolpo que ya está por entelar (empapelar? :roll: ).
Un abrazo Tiroloco!!!
Se le agrega un poquito , yo lo hago a ojo , en esto no hay medidas justas , cada cual va haciendo escuela , escucharas mil maneras de dopar , a mi me da resultado la mia , pero no quiere decir que sea la unico .

Martin Vera

diegolpo
* Alférez *
* Alférez *

#41 Mensaje por diegolpo » 01 Sep 2014 18:27

tiroloco escribió:Si asi es , solo en los bordes
la ultima y no te molesto mas,
una vez que tenga las 3 manos la estructura, ahi pongo el papel sobre la estructura y le aplico dope arriba del papel, no entre la madera y el papel no?
perdon por las molestias

tiroloco
* Comodoro *
* Comodoro *

#42 Mensaje por tiroloco » 01 Sep 2014 18:37

diegolpo escribió:
tiroloco escribió:Si asi es , solo en los bordes
la ultima y no te molesto mas,
una vez que tenga las 3 manos la estructura, ahi pongo el papel sobre la estructura y le aplico dope arriba del papel, no entre la madera y el papel no?
perdon por las molestias
Si directo sobre el papel conun pincel

Martin Vera

Fausti
* Alférez *
* Alférez *

#43 Mensaje por Fausti » 25 Ene 2016 12:36

Hola buen dia , hermoso tema y felicito a todos los que intervienen en como entelar a la antigua y mi duda es que no consigo cemento nitrocelulosico y me comentan que lo ataca el combustible y al poliuretano no lo ataca y quedan igual , mi duda es si se puede reemplazar con barniz o laca poliuretanica mas thiner, por que tengo que entelar un Piper J3 de 1/4 escala y lo que tengo a mano es con la tela de Tafeta , muchas gracias

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#44 Mensaje por edunimbus » 25 Ene 2016 15:19

Yo te diría como el general: todo en su medida y armoniosamente

No mezclemos los tantos:
1) Para entelar usá el dope a pincel como corresponde preferiblemente con pelo de marta (ojo, no rapes a ninguna Marta conocida) dije marta con minúscula. Con las sucesivas manos va a tomar la consistencia adecuada.
2) Posteriormente viene la pintura, ese es otro tema. Yo voy a usar pintura poliuretánica bicomponente aplicada a soplete como explica el amigo Nanygatti en la construcción de su Waco.
"Esitos"
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Fausti
* Alférez *
* Alférez *

#45 Mensaje por Fausti » 26 Ene 2016 02:26

Buenisimo y , seguiremos en la busca del Dope, muchas gracias.

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#46 Mensaje por Nicko » 26 Ene 2016 12:03

Fausti. ..si sos de argentina.....busca la pagina plata y luz ellos venden el cemento nitrocelulosico y ya le cambiaron el nombre a dope.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#47 Mensaje por edunimbus » 26 Ene 2016 14:49

plata & luz: en parque industrial Alvear - Pcia Sta. Fé
Vilba: en Munro - Pcia. Bs.As.
y dosificado en botellitas: Aerobalsa en J.BJusto - Cap.Fed.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#48 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Ene 2016 15:39

Viendo que este post sigue activo me quedé pensando en su título, y acá se arma la gorda... :) :) , a mi parecer no es entelar de forma antigua, esta manera de hacerlo se usa y mucho para los modelos a escala ya que es la mejor manera de reproducir el entelado real.
Así que está mal expresado, no es a la "forma antigua" es a la manera de los escalistas, habría que cambiar el título :evil: :evil: se puede?? o soy muy hinchapelotas?? :oops:
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

adiosmidinero
* Alférez *
* Alférez *

#49 Mensaje por adiosmidinero » 06 May 2016 17:06

guau! viendo las fotos he viajado atrás en el tiempo a aquel verano en el patio del pueblo dándole pincel seco de barniz a ese papel colocado sobre mi mistral ya terminado para endurecerlo .... hasta el olor me viene a la mente...

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#50 Mensaje por Pope » 23 May 2017 22:10

Por si a alguien le sirve el dato, les paso los precios de Dope a hoy, 23/5/17 en Vilba

Dope Incoloro:
1Lt $ 302,62 .-
4Lts $ 809.80.-
20Lts $ 3844.90.-

Fábrica y Ventas: Derqui 5058 (B1605BGH) - Munro - Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 11 4762-0264 / Fax : 54 11 4756-3339
vilba@vilba.com.ar

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar: