piper Twin Comanche de plano

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo

Moderador: GabrielR

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

piper Twin Comanche de plano

#1 Mensaje por PUMATRACA » 02 Oct 2017 22:22

Hola, muchachos. Hace unas semanas, un amigo, comenzó a construirme un Twin Comanche, porque, yo ando muy cansado :mrgreen: :mrgreen: ; así que les voy a ir dejando las fotos que me envía, del paso a paso. Les dejo el plano pdf que bajé de la web. Tiene 180 cm de ala y le voy a colocar dos Os 46 AX, de mi viejo bimotor ala alta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

FPV Shop

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#2 Mensaje por PUMATRACA » 02 Oct 2017 22:26

Van otras:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#3 Mensaje por PUMATRACA » 02 Oct 2017 22:27

Prueba del retractil:

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 923
Registrado: 28 Sep 2012 05:37
Ubicación: Barcelona

Re: piper Twin Comanche de plano

#4 Mensaje por Nanygatti » 03 Oct 2017 03:16

Vamos Puma nomás !!!, vos si que no perdesl el tiempo :mrgreen: :mrgreen:

Saluti y te seguiré como perro al Sulky :mrgreen:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 5858
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: piper Twin Comanche de plano

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Oct 2017 14:38

Que sorpresa Puma, ahora te descolgás con un paso a paso por encargo juaaassss, lindo aparto te mandaste a hacer, felicitaciones mil
Pregunta, que incidencia le das a los motores????, siempre me cuestiono la incidencia de los bimotores.
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#6 Mensaje por PUMATRACA » 06 Oct 2017 11:55

Gracias, Nany.
Última edición por PUMATRACA el 06 Oct 2017 11:57, editado 1 vez en total.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#7 Mensaje por PUMATRACA » 06 Oct 2017 11:56

Marcelo: el tema de la incidencia, es objeto de debate aún en nuestros días :lol: , y solo refiriéndonos a motores glow normales que usamos, habitualmente: algunos te dicen incidencia sólo al derecho, porque el izquierdo ya tira hacia la izquierda, lo cierto que ésto es insuficiente, otros le dan incidencia a ambos motores como yo, y otro tema cuántos grados de incidencia darles. Un punto de partida sería guiarse por el manual del cessna 310 de Topflite, que ya no se fabrica, donde dice que se debe dar 4 grados de incidencia hacia afuera o sea alejándose del eje del fuselaje. Hay que tener en cuenta porqué lo de las incidencias: en aviones convencionales de América, casi todos con pocas excepciones giran para el mismo lado, en sentido horario mirando desde la cabina. En inglaterra giran de manera distinta, y están los contra-rotatorios, pero, lo que nos interesa a nosotros son los convencionales que giran ambos en horario como dije. Bueno, el tema es que el factor P hace que el avión se desvíe hacia la izquierda, en ambos motores, pero éste desvío o guiñada adversa es mayor con el motor derecho funcionando solo, porque el vector o eje de empuje del derecho está más alejado del centro del fuselaje del avión, y ésto crea mayor palanca hacia la izquierda, por éso el motor crítico es el izquierdo! es decir que si se planta un motor, el modelo o avión tiende a meter el ala (alabeo o guiñada adversa) hacia el lado del motor plantado, por el factor P, porque el motor funcionando genera mayor sustentación de su lado, y viceversa. Si se planta el izquierdo habrá que darle más timón y alerón que si se planta el derecho, pero te aseguro que sea cual fuera el lado igual hay que manejarse con el Timón, que es fundamental en los bimotores y multimotores (fíjense el tamaño de los timones del Hércules, o el Transal), y además mantener una velocidad de sustentación adecuada, y tartar de nunca llamarlo al elevador para evitar que se enrosque. En caso de comenzar el enrosque lo aconsejable es bajar a cero el acelerador, picarlo y rezar para que se estabilice, y aterrizarlo. :mrgreen: Bueno , finalmente, yo le doy 8 grados a ambos , luego de consultarlo con un aaeromodelista con mucha experiencia en bimotores, y me ha dado buenos resultados, en un ala alta y un ala baja.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 923
Registrado: 28 Sep 2012 05:37
Ubicación: Barcelona

Re: piper Twin Comanche de plano

#8 Mensaje por Nanygatti » 09 Oct 2017 03:26

Interesante explicación Puma, desde el punto de vista de la fisica... tu explicación es clavada.
Una sola vez hice un bimotor y siempre me voló como el ort... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ...ahora entiendo...
Y como decía un profe mio en la facu: un motor, un problema.... dos motores, dos problemas ;) ;)

Dale nomás que te sigo como perro al Sulky :mrgreen:

Abrazo
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Avatar de Usuario
edunimbus
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 2123
Registrado: 02 Ene 2012 06:59
Ubicación: Don Torcuato, Tigre

Re: piper Twin Comanche de plano

#9 Mensaje por edunimbus » 09 Oct 2017 17:34

PUMATRACA escribió:
06 Oct 2017 11:56
incidencia sólo al derecho, porque el izquierdo ya tira hacia la izquierda,
como decía Borges: "disculpe mi ignorancia" pero entiendo que esta apreciación es errónea ya que el motor izq. al estar desplazado del eje de rotación vertical justamente hacia la izq. por el brazo de palanca genera una rotación justamente hacia el lado contrario, o sea, hacia la derecha.

Imagen
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC


Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 5858
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: piper Twin Comanche de plano

#10 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Oct 2017 23:30

Gracias mil Puma, pero me asaltó la misma duda que mi colega en cuanto al motor izquierdo...
Yo siempre rompí las pelotas con el tema bimotores pues siempre tengo ganas de encarar uno, más especificamente un Pucará, pero eso será cuando termine todo lo que tengo en medio... :oops:
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#11 Mensaje por PUMATRACA » 21 Oct 2017 02:22

Que bien volvimoss : :D . Edunimbus, Fokker, simplificando el tema: cuando se monta un motor sobre un ala, la corriente de aire que genera la hélice, provoca una sustentación en ése lado del ala. Cuando se planta un motor, la sustentación desaparece de ése mismo lado. Debido al factor P, el eje de trabajo del motor derecho está más alejado del centro del fuselaje del avión, por eso si se para el motor izquierdo, se genera más guińada adversa, pero si se planta el izquierdo también se genera guiñada. (mientras no hubo foro, me armé un MXS arf que tenía guardado hace más de un año, y ya lo volé hace un par de días, y ahora me estoy haciendo un Sea Duck de flite test :mrgreen: :lol: )y mi compañero no puede terminarme el comanche!! :?
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#12 Mensaje por PUMATRACA » 21 Oct 2017 02:41

Despues subo el video del estreno, que no es de buena calidad, pero es lo unico que hay :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#13 Mensaje por PUMATRACA » 21 Oct 2017 20:32

Algunos avances:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 5858
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: piper Twin Comanche de plano

#14 Mensaje por FokkerDR-1 » 23 Oct 2017 22:00

Buenísimo Roberto, saguís llenandote de aparatos juaaassss...., te felicito...
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#15 Mensaje por PUMATRACA » 26 Oct 2017 08:40

FokkerDR-1 escribió:
23 Oct 2017 22:00
Buenísimo Roberto, saguís llenandote de aparatos juaaassss...., te felicito...
Acumulador! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

cmanero
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 613
Registrado: 17 Feb 2010 18:03

Re: piper Twin Comanche de plano

#16 Mensaje por cmanero » 26 Oct 2017 17:57

Esta MUY LINDO Puma.. bien simple la construccion pero, parece divertido !!!
lo seguimos !!!
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

cmanero
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 613
Registrado: 17 Feb 2010 18:03

Re: piper Twin Comanche de plano

#17 Mensaje por cmanero » 26 Oct 2017 18:01

Esta MUY LINDO Puma.. bien simple la construccion pero, parece divertido !!!
lo seguimos !!!
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

Avatar de Usuario
Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 923
Registrado: 28 Sep 2012 05:37
Ubicación: Barcelona

Re: piper Twin Comanche de plano

#18 Mensaje por Nanygatti » 27 Oct 2017 03:18

...Ya sabes Puma, te sigo como perro al Sulky :mrgreen:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#19 Mensaje por PUMATRACA » 03 Nov 2017 23:31

Gracias amigos, les dejo los avances.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 5858
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: piper Twin Comanche de plano

#20 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Nov 2017 19:24

Bueno Roberto, que decirte, entre acumular aviones y películas ya de vos creo que no me sorprendería que estés acumular otras huevadas :lol: :lol: :lol: , pero cómo verás sigo acá al pie del cañón.
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#21 Mensaje por PUMATRACA » 12 Nov 2017 19:43

FokkerDR-1 escribió:
09 Nov 2017 19:24
Bueno Roberto, que decirte, entre acumular aviones y películas ya de vos creo que no me sorprendería que estés acumular otras huevadas :lol: :lol: :lol: , pero cómo verás sigo acá al pie del cañón.
Acertaste! como dijo el paraguayo :mrgreen: :mrgreen: Si tengo acumuladas algunas colecciones de revistas, avioncios, autitos, etc.... :lol: :mrgreen: :mrgreen:
Bueno les dejo avances. El sr. cara de pscicópata es el amigo que lo está construyendo :mrgreen: :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#22 Mensaje por PUMATRACA » 12 Nov 2017 20:15

MAs:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Roberto -
Imagen

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 111
Registrado: 19 Oct 2015 11:03
Ubicación: Bs.As.

Re: piper Twin Comanche de plano

#23 Mensaje por Pope » 14 Nov 2017 11:47

Que lindo proyecto !!!! y como va a empujar con 2 os 46 !!!
Me quedo pispeando a ver como sigue la cosa....

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 5858
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: piper Twin Comanche de plano

#24 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Nov 2017 18:02

Sublime amigazo Roberto, sublime!!!, y sigo observando....
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
PUMATRACA
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 997
Registrado: 07 Nov 2010 13:27
Ubicación: Resistencia. Chaco.
Contactar:

Re: piper Twin Comanche de plano

#25 Mensaje por PUMATRACA » 26 Nov 2017 23:25

Comienzo a darle los retoques finales antes de monokotear!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por PUMATRACA el 28 Nov 2017 16:08, editado 1 vez en total.
Roberto -
Imagen

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 5858
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: piper Twin Comanche de plano

#26 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Nov 2017 22:18

Lindo tamaño Roberto, te felicito....
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado