Decathlon - Ayuda paso a paso

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Decathlon - Ayuda paso a paso

#61 Mensaje por Pope » 22 Ago 2017 13:26

Bueno, les cuento como me fue con el cowl....
Me fui este finde largo preparado, conseguí la masilla zeoflex, compré resina poliester porque la epoxi que tenía no se iba a adherir bien y me puse a lijar y pegar las rajaduras con ciano, para despues lijar y pasar impresion etc.etc., o esa era la idea, seguir sus consejos...... la cuestión es que reparaba una rajadura, y se me hacían 5 mas.... :( :(
Incluso en una parte, tratando de levantar una puntita apenas del gel coat para luego rellenar, resultó que abajo no habia nada, así que ahora también tenía agujeros !!!... :oops: :oops:
Decidí no tocar más las rajaduras sin antes reforzar, y le di una enfibrada a todo, por dentro, quedó rígido y pesa una tonelada.... :( :(
De mal en peor..... si vieran ese cowl, seguramente llegarían a la conclusión de que soy muy bestia, o tiene miles de hs de vuelo y cientos de porrazos jajaja...
Pueden imaginarse la calentura y las ganas de revolear todo bien lejos.....
Acto seguido, procedí como hice con el Piper..... bloque de pino y a tallarle la forma de cowl (lo mas parecido posible) para después termoformarlo usando bidon de agua mineral.... quedó bastante bien y super liviano, con lo que entonces voy a usar ese cowl para volarlo, y terminaré el original que quede bien bonito para exhibirlo o para hacer el molde negativo.... y para aprender a masillar y pintar... ;) ;)
No saqué fotos porque estaba muy caliente.... :D :D ... el finde que viene, que de paso la pintura del cowl va a estar seca, le saco y les muestro como quedó uno y otro...

Gracias a todos, un abrazo !!

FPV Shop

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#62 Mensaje por Nanygatti » 23 Ago 2017 03:30

Pope escribió:
22 Ago 2017 13:26
Bueno, les cuento como me fue con el cowl....
Me fui este finde largo preparado, conseguí la masilla zeoflex, compré resina poliester porque la epoxi que tenía no se iba a adherir bien y me puse a lijar y pegar las rajaduras con ciano, para despues lijar y pasar impresion etc.etc., o esa era la idea, seguir sus consejos...... la cuestión es que reparaba una rajadura, y se me hacían 5 mas.... :( :(
Incluso en una parte, tratando de levantar una puntita apenas del gel coat para luego rellenar, resultó que abajo no habia nada, así que ahora también tenía agujeros !!!... :oops: :oops:
Decidí no tocar más las rajaduras sin antes reforzar, y le di una enfibrada a todo, por dentro, quedó rígido y pesa una tonelada.... :( :(
De mal en peor..... si vieran ese cowl, seguramente llegarían a la conclusión de que soy muy bestia, o tiene miles de hs de vuelo y cientos de porrazos jajaja...
Pueden imaginarse la calentura y las ganas de revolear todo bien lejos.....
Acto seguido, procedí como hice con el Piper..... bloque de pino y a tallarle la forma de cowl (lo mas parecido posible) para después termoformarlo usando bidon de agua mineral.... quedó bastante bien y super liviano, con lo que entonces voy a usar ese cowl para volarlo, y terminaré el original que quede bien bonito para exhibirlo o para hacer el molde negativo.... y para aprender a masillar y pintar... ;) ;)
No saqué fotos porque estaba muy caliente.... :D :D ... el finde que viene, que de paso la pintura del cowl va a estar seca, le saco y les muestro como quedó uno y otro...

Gracias a todos, un abrazo !!
Me había olvidado de la opción "termoconformado mineral :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: "... si queda bien porque no?... la única pega puede ser que sea complicado que adhiera la pintura...

Y cuando se te pase la calentura, pone fotos !!!

Te sigo, siguiendo !!!

Un abrazo.

P.D: yo estuve out porque anduve de vacaciones... pero el foro esta medio mortadela o me parece a mi?... tiene menos movimiento que el colchón de mi abuela :mrgreen: :mrgreen:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#63 Mensaje por Pope » 03 Oct 2017 12:43

Bueno, vuelvo a actualizar algo de este post.....
Este fue el molde para el cowl que talle en un taco de madera de pino.... ahí ya le estaba dando una manito de dope para impermeabilizar....
20170812_140149.jpg
Y este es el avión real que intento reproducir..... no es un Decathlon, es un Scout, pero cambia el perfil y algunos detalles nomás.....
FB_IMG_1500916184179.jpg
La intención original era entelarlo todo a la "Dany style", tela, dope y pintura..... y arranque con el gruo de cola, que de paso es mas facil para aprender la tecnica..... pero me cansé :( :(.... llegué a entelar todas las partes y también les dí entre 5 y 6 manos de dope..... pero en mi condición es un proceso larguísimo, porque puedo trabajar solo de a ratos y los findes (y encima no todos), así que no hubiera terminado nunca.... es muy linda la técnica y a medida que la tela va endureciendo se asemeja cada vez mas al real, pero hay que tener la posibilidad de trabajar seguido, si uno quiere llegar a ver el modelo terminado.... :D :D :D y por ahora, no es mi caso..... (quizás algún día llegue a tener hogar con taller incorporado.... :D )
Así que salió Tela, y entró Chinokote nomás !!!

Y así es como va quedando:
20170930_185434.jpg
20171001_172953.jpg
20171001_173013.jpg
Saludos a todos !!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#64 Mensaje por chino_2005 » 03 Oct 2017 20:42

Muy bueno Pope! Está quedando muy bien!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#65 Mensaje por chino_2005 » 03 Oct 2017 20:43

Muy bueno Pope! Está quedando muy bien!
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#66 Mensaje por edunimbus » 03 Oct 2017 22:46

Me encantó el taco tallado
...con las vetas de la madera está para ponerlo en la vitrina de living!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#67 Mensaje por Nanygatti » 04 Oct 2017 03:32

Grande Pope !!!, la tela y el dope queda pipí cucú, pero es un laburazo largo...
El chinocote es siempre la opción salvadora cuando el tiempo apremia !!!, Acordate que el Piper lo "chinocoteé" todo...
Y como dijo Alberto, el taco del cowl esta para la vitrina, así que cuando termines el cowl... derechito al living el taquito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Abrazo y te sigo como perro al Sulky :mrgreen:

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#68 Mensaje por Nicko » 04 Oct 2017 21:21

Muy bueno pope.......ese cowl quedó de 11.....y lo mejor tenés el molde por cualquier necesidad de hacer otro
Me pareció raro la ventana de atrás del avión que no son nada que ver con las otra....pero en la foto del original se nota que son asi

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#69 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Oct 2017 14:30

Excelenteee!!!, increíble tallar el carenado en un taco de madera, laburazo!!!!! ;)
Feliictaciones, te está quedando de 10...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#70 Mensaje por Pope » 23 Oct 2017 08:17

Muchas gracias a todos !!!
Y bueno, finalmente éste es el modelo terminado
20171022_151704.jpg
20171022_151624.jpg
20171022_151604.jpg
Falta terminar los mandos en las alas, poner a punto y probar como vuela..... el peso final estaría entre 3 y 4 kg, la próxima vez que saque el motor volveré a pesar el fuse, porque en la balancita que tengo con motor puesto se me va de escala.....
En breve, video !!!
Gracias a todos por los consejos y la compañía !!!

Abrazo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#71 Mensaje por edunimbus » 23 Oct 2017 16:07

BIEN POPE !!!!!
por lo que se ve te quedó re prolijo
ahora ................. VIDEITO !!!!!!!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#72 Mensaje por FokkerDR-1 » 23 Oct 2017 22:03

Te quedó joya, ahora foto de vuelo y si es posible video.
Feliz estreno.
Pérez, Marcelo Alejandro

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#73 Mensaje por Nanygatti » 24 Oct 2017 05:08

Bien Pope !!!, me solidarizo con los muchachos... queremos video !!! :mrgreen: :mrgreen:

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#74 Mensaje por Pope » 03 Nov 2017 08:00

Lo prometido es deuda, el Domingo hubo estreno, aquí va un videito del primer vuelo !!!

Vuela muuuyyy lindo, lo sentí firme y ágil a la vez.... no le noté tendencias extrañas ni siquiera a baja velocidad, no me costó "bajarlo", como me pasaba con el J3 y claramente está sobremotorizado, lo que me va a permitir a medida que le tome la mano, empezar a hacer alguna maniobras acrobaticas con más estilo, y no como me salen ahora que son garabatos.... :D :D
El ala la hice con flap y alerones independientes, copiando el real..... programé la radio para que los flaps funcionen como flaps, o para que acompañen a los alerones.... pude probar las dos cosas en vuelo y se nota la diferencia.... así que re-contento con mi nueva nave, ahora a disfrutarla y a pensar en la próxima para cuando llegue el invierno !!! :D :D

Gracias por todos los consejos y la compañía !!!

Les mando un abrazo !!

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#75 Mensaje por Nanygatti » 03 Nov 2017 10:40

Golazo !!!!! Pope !!!, te felicito, esa nave vuela de maravilla !!!, y el entorno super lindo !!!
Mejor ir bien de motor que un buen "full throttle" te saca de mas de un apuro !!!

Ahora a disfrutarlo !!! :mrgreen: :mrgreen:

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#76 Mensaje por chino_2005 » 06 Nov 2017 12:43

Grande Pope!!!!! Qué lindo vuela, y ese motor suena excelente.
A ver si lo veo en vivo algún día.
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#77 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Nov 2017 19:29

EXCELENTEEEEEEEE!!!! Pope, ahora a disfrutarlo mucho ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

PUMATRACA
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#78 Mensaje por PUMATRACA » 12 Nov 2017 19:53

Felicitaciones, excelente vuelo y video!! Me gustó lo del instinto perruno persiguiendo al pájaro caído! :mrgreen: :mrgreen:
Roberto -
Imagen

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#79 Mensaje por Pope » 02 Feb 2018 14:53

Así como contamos las buenas.... está bueno que compartamos las malas...... :( :( :(
Lamentablemente, este Decahtlon ya no está mas..... mi primer "gran perdida" dentro del aeromodelismo.....
Una falla de radio que todavía no detecté, hizo que me quedara sin control, virando a unos 50-100 metros de donde estaba (es habitual que vuele al triple de esa distancia y nunca tuve problemas) dejó de responder, se terminó enroscando desde unos 20 mts y al piso sin posibilidad de recuperación..... el fuse destrozado desde la ventanilla trasera para adelante.... no quedó nada sano..... ala partida en 2, que quizás pueda recuperarla y hacer un stick o algo similar para divertirme..... en fin..... gajes del aeromodelismo supongo.....

Abrazo a todos

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#80 Mensaje por Pope » 02 Feb 2018 15:00

Y para ampliar un poco el tema de la radio (atento Nany)...
Como después de este incidente no encontré nada extraño, adjudiqué el problema a algun componente de a bordo....
el pack estaba bien.... llave bien... servos nada extraño que pudiera interferir, quedaba el receptor....
Dias después, no sin antes hacer mil pruebas de alcance y blablabla, pruebo el J3, con su respectivo equipo....
Y nomás decolar, a 15mts mío y con full potencia, veo como levanta el alerón izquierdo, sin que yo se lo ordenara.... inmediatamente corto motor, pero no responde.... por esas cosas que los dioses aeromodelistas tienen y sabiendo que venía de piña fulera, decidieron que la punta de ala rozara el piso, bajara el morro, helice tocara el piso y todo terminara ahí, sin daños.....
Bastó que me acercara 2 pasos para recuperar el control.... casi destrozo también el jota....
Le voy a llevar la radio a Derito, pero ya le perdi confianza.... viene en camino una Futaba t10j.... que un tropezón no es caida !!!

Otro abrazo !!!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#81 Mensaje por edunimbus » 03 Feb 2018 00:37

Hola Pope
Me dejaste sin palabras.
Acabo de ver el video que me dejó saltando en una pata por toda la dinámica de las tomas, la nitidez de la imagen y fundamentalmente un vuelo tan disfrutable cuando veo a continuación este triste e inesperado final justo cuando empezás a relamerte con los vuelos que se venían.
Son cosas que pasan pero que no deberían pasar. Todos hemos tenido experiencias de este tipo y realmente son un garrón... es como cuando se te muere alguien que vas a echar de menos.
No se que equipo de radio tenes pero después de algo así es como para hacerle la cruz y bienvenido el futaba... pienso que invertir en una buena radio es una excelente decisión que al menos en ese tema vas a estar tranquilo.
que decirte... lo bueno es conservar las ganas y la garra para pegarle siempre para adelante. Se dice que fierros son fierros y en este caso: balsa es balsa así que vos que sos aeromodelista sabés lo que tenes que hacer.
MA SEMPRE AVANTI !!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#82 Mensaje por Pope » 05 Feb 2018 07:43

Gracias por tus palabras Alberto !!
Es una Turnigy de 10 canales, 2.4, con telemetria..... muy linda radio, cómoda, mucha información, y hasta ese momento llevaba casi 3 años volando sin ningún problema, pero es como decís, los fierros son fierros !!!.... se la voy a llevar a Rubén Derito (si es que me la acepta) para ver si él le encuentra una falla clara y concreta por la cual pueda haber funcionado mal.... pero si no, dudo que vuelva a ponerla en algún aparato volador.... cuando le perdés la confianza ya no vas a disfrutar el vuelo....
Ayer, y como para sacarme la mufa de encima, volé el J3 con la futaba nueva, y muy contento..... tengo que acostumbrarme al feeling y aprender algunas cositas que quiero programar y que se hacen distinto que con la turnigy, pero también la sentí muy comoda y logré sacarme ese gusto amargo de las últimas veces que había volado....

Gracias y otro abrazo !!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#83 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Feb 2018 21:29

LPMQLP!!!!, no lo puedo creee!!, no salgo de mi asombro por la novedad, tanto laburo y que se rompa por problemas ajenos al pilotaje o armado da por las pelotas!!!!
EN fin, por desgracia es así.
Lo lamento mucho, suerte que zafaste con el J3.
No se si lo conté, pero con el amigo Jorgemagnum, tuvimos problemas raros de equipo, hasta el día de hoy aún no entiendo lo que pasó, él tiene un turnigy muy lindo, saco el Sky Hero nuevecito, despega fenómeno, primer viraje a la derecha un espectáculo, recto y nivelado bárbaro y aprovecho esa pasadita larga para tantear el trimado, viraje de nuevo a derecha y..... y,,,, aaaaaaaahhhhhh tremendo picado que logro sacar a durísimas penas y arañando hormigas, logro subir de nuevo y estabilizar el modelo, me dije que mierda habré hecho mal, en fin nivelado decido repetir el circuito, viraje derecha, recto y nivelado y alto, para cuando tocaba girar de nuevo, llega la hora y viraje a derecha y..., y... aaaaaahhhhhhh!!!, de vuelta picada mortal, me desespero y un poquito más alto que la vez anterior recupero y de nuevo recto y nivelado, pero en lugar de subir aterricé para revisar, veo todo ok, compruebo alcance por las dudas, es un2.4, nada de nada?????, me animo y salgo no sin antes dorregir el dual rate para poder tener más recorrido aún de elevador, por las dudas.
Salgo, despego, giro a la derecha, recto y nivelado, giro de nuevo a la derecha y aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!!!, picada mortal de nuevo, atino a meter dual rate y recupera, no da bola el motor, pero recuperé y aterricé suave en un árbol sin daños más que un arañazo en el monokote.
Recuparamos todo perfecto y le dije a Jorge que renuncio a volarlo, ya me tuve que cambiar los pantalones 4 veces, no es joda, nadie me garantiza que lo pueda salvar otra vez.
En fin, la cosa es que siempre me hizo lo mismo en el mismo lugar??????????????, llevé el modelo a pie hasta la cabecera donde entraba en picado y probamos si había interferencia o algo así y nada, Jorge en su casa desarma el equipo para ver si había algo anormal y nada de nada, realmente no sé que pensar, pero no lo vuelo más en esas condiciones, Jorge hizo lo mismo que vos, cambió de equipo, veremos cómo va.
Pérez, Marcelo Alejandro

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#84 Mensaje por Pope » 06 Feb 2018 10:46

Ayer hablé con el Sr. Rubén Derito.... Le comenté lo ocurrido, y me dijo que si el problema fuera falta total de transmisión, podría buscarse una solución, cambiar la parte de RF completa o algo similar.... pero siendo que la falla no es total, ni siquiera predecible, y como la radio no permite cambio de modulo, me dijo que iba a perder tiempo y dinero, sin la certeza de que quedara solucionado el tema.....
Así que la turnigy se va para el archivo, o para jugar con algo que no sea en el aire (que lástima, porque es una radio tan linda )... "menos mal que no le pegaste a nadie", me dijo Derito.... ahí me di cuenta que perdí el Decathlon, pero la saqué barata..... :shock: :shock:
Gracias Marce, un abrazo !!!

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#85 Mensaje por Nanygatti » 06 Feb 2018 13:00

Pope escribió:
02 Feb 2018 15:00
Y para ampliar un poco el tema de la radio (atento Nany)...
Querido Pope, antes que nada... que bajón por la caída del modelo... espero que te recuperes pronto (animicamente)...
Por el tema de la radio, que queres que te diga... o las mías salieron buenas (tengo dos) o hay otra cosa mas...
Nunca tuve un problema de enlace, y como habrás visto en mis vídeos... el avión puede estar hasta unos 300 o 400 metros míos...
Un día en casa, se me cayo la radio al suelo y se rompió un switch... por eso compre otra, me salia mas a cuenta una nueva que comprar el repuesto casi... asi que la primera (a falta de ese switch) me quedo como repuesto...

A mitad de año salio la futaba de 16 (una que es negra)... acá cuesta cerca de €800... me gusto la estética, y cuando la vi en la tienda, la agarre y casi me corta de lo berreta...(ojo que soy un gran fan de futaba)... pero la 16 es truchona..., por estos precios lo único que tiene una calidad moderad al tacto al menos son las graupner...
Y obviamente, las futabas de antes...

Lo único que te puedo decir, es que hay gente que ha tenido problemas con los firmware..., pero insisto, y quera Dios que siga así, nunca tuve un susto...

Saluti

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#86 Mensaje por Pope » 06 Feb 2018 13:47

Si Nany, es así, es una lotería..... en los 3 años que yo tuve la mía jamás un glitch.....
Solo te hacía el comentario para que estés atento.... la data que tira la telemetria en %error y RSSI en la mía cambió de un momento a otro, lamentablemente me di cuenta después del accidente.....
Me quedé sin telemetría, y se extraña (no se consiguen sensores acá para la futaba 10j).... pero hoy estaba pensando que puedo agregarle un receptor Turnigy al modelo y, si funciona, tener control futaba con telemetria turnigy jajaja :lol: :lol: :lol:
Abrazo y que se mejoren pronto !!!!
(lástima no poder intercambiar un poco de los 30 y pico de acá por un poco de nieve de allá.....)

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#87 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Feb 2018 13:08

Meto cuchara, al pedo pero me meto igual, realmente ya no entiendo más nada..., ocurre que antes de poder yo tocar una Turnigy sabía de la mala fama que se ganó acá en el foro, pero para mi era un tema personal así como elegimos marcas Ford - Chevrolet, etc, etc y realmente no le di pelota al tema, mi primer contacto breve con Turnigy fue Ángel, solo habremos volado 2 o 3 veces, pero ningún drama, mi segundo y último contacto hasta ahora fue Jorge, con él desde el primer día me fue nefasto, el primer vuelo terminó con el modelo destruído, el segundo modelo cuya anécdota conté antes se salvó por esos milagros o brujos o porqué simplemente no le tocaba (mi pantalón en cambio....), Pope veo que tuviste un buen comienzo y terminaste como el cul...; viendo los comentarios de Daniel y otros españoles que hablan maravillas de la marca, realmente no entiendo nada!!!!, ya casi creo que en verdad es una lotería, pero lo que si en mi último caso es cuándo menos entiendo lo sucedido pues la falla la hacía siempre en el mismo lugar!!!, si fuera falla electrónica aleatoria debería hacerla en cualquier lado, no siempre en el mismo lugar...
En fin, ahora realmente no seé que pensar de la Turnigy...
Pérez, Marcelo Alejandro

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#88 Mensaje por Pope » 07 Feb 2018 13:35

Es un poco también lo que decía Alberto... los fierros son fierros, y la electrónica es electrónica, con marca Turnigy, Futaba, JR o la que sea.... pueden fallar... a veces avisan, a veces no dan tiempo.....(mi flamante Futaba está hecha en china, por lo que no sería raro que los componentes de una y otra marca salgan de la misma fábrica....)
Digo, de pronto, me parece.....

Abrazo a todos !!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#89 Mensaje por edunimbus » 07 Feb 2018 20:43

Hoy día no se qué es lo que NO se hace en China.
Componentes electrónicos, herramientas, juguetes, electrodomésticos... lo que se te ocurra es made in China.
Las grandes marcas también fabrican en China como todos sabemos por cuestión de costos.
La gran diferencia es el CONTROL DE CALIDAD que hacen las casas matrices tanto de los materiales utilizados como de la mano de obra que día a día se está suplantando por robótica.
Si compras (por decir cualquier cosa) un motor OS o un taladro Bosch fabricado en China, no tengas la menor duda que tanto los ponjas como los germanos van a estar detras de la calidad del producto terminado porque tienen su nombre y prestigio en juego. Ahora si, te compras un taladro gamma o una bordeadora power tools y después andá a llorar a la iglesia.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#90 Mensaje por Nicko » 08 Feb 2018 10:53

Uhhhh Pope la peorrr....que lástima tanto trabajo para detonarlo por un problema con la radio.....por las dudas no revisaste si tenes alguna mezcla rara activada en la radio??? Los 2 aviones tienen el mismo receptor o cada uno el suyo???

Responder