Modelo vintage Rc

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

Re: Modelo vintage Rc

#121 Mensaje por Nanygatti » 22 Nov 2016 04:51

Ya me parecía Chino que venias medio vago :lol: :lol: :lol:

Esta quedando hermoso y bien laburado, cono Dios manda !!!

Te sigo como perro al Sulky :mrgreen:

P.D:...no le garques la ESC al pobre pionero, y devolvesela cuanto antes !!! :lol: :lol: :lol:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FPV Shop

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#122 Mensaje por chino_2005 » 22 Nov 2016 07:13

Jejeje! Tambíen hay que trabajar che....
Como buenos hermanos el Pionero y este modelo (iba a decir "Súper Chino"), que compartan!
Por ahí compro uno si consigo acá, o veo de pedirlo a RcTimer para ver qué onda con el tema aduana, pero ni ganas de renegar con eso.

Abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#123 Mensaje por chino_2005 » 23 Nov 2016 11:45

Hola!
Cumpliendo con las metas de subir fotos periódicamente, pongo algunas antes que Nany me acuse de vago... :D :D :D

Instalación de los comandos de profundidad y dirección. Nada del otro mundo, la forma tradicional con rayos de bicicleta y varillas de balsa (de 6x6 mm. dureza media). Lo importante es que en lo posible vayan lo más recto pasible y no se toquen. En mi caso tuve que doblar un poco las varillas, pero no van a hacer mucha fuerza supongo. La otra es "cruzarlas" para que salgan más derecho pero quizás tenga que modificar bancada de servos. Veré...

Imagen

Imagen

Imagen
El estabilizador esta "presentado", pero lo voy a pegar una vez entelado.

Imagen

Imagen

Ya los probé con la radio y andan sin problemas.

Continuará... con los comandos de alerones.

Saludos!
Diego del Álamo

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#124 Mensaje por Porter » 23 Nov 2016 12:27

Muy prolijo esta quedando chino!!!
Pregunta de novato... como calculas la incidencia del ala con respecto al estabilizador en este caso que tienen perfiles sustentadores?
Abrazo!

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#125 Mensaje por Nanygatti » 23 Nov 2016 12:55

Esta todo una maravilla Chino!!!, tiene una pinta barbara y super vintage!!!

Un abrazo.

Aqui estaremos, siguiendote como perro al Sulky

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#126 Mensaje por edunimbus » 23 Nov 2016 13:38

Vamos chino !!!!
como todas tus obras: un ejemplo a seguir.
Prolijo, claro y por lo que se vé: PLUMITA PLUMITA, si hay alguno con flatulencias en el campo empieza a volar en dinámica !!!!!1 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#127 Mensaje por chino_2005 » 23 Nov 2016 17:43

Gracias Nany y Edu por los cometarios! Edu, espero volar térmicas de la manera tradicional mejor... jajaja!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#128 Mensaje por chino_2005 » 23 Nov 2016 18:23

Porter escribió:Pregunta de novato... como calculas la incidencia del ala con respecto al estabilizador en este caso que tienen perfiles sustentadores?
Abrazo!
Gracias Porter!
Respecto del CG es un tema complejo como toda la aerodinámica en general. En ese programa que uso para diseñar los modelos, al final de una de las series de cálculos sale el "Diedro Longitudinal Real", que "Es la diferencia entre el ángulo de incidencia del ala y ángulo incidencia del estabilizador." (según la definición de la revista donde lo saqué). Ojo que en el diseño de aeromodelos (y los grandes también) siempre se parte de valores de referencia, tomando la experiencia de otros modelos similares, viendo planos, etc.

En los modelos "tradicionales", donde el estabilizador es plano o con perfil simétrico, podría decir que el valor que da el programa es más o menos real (ronda los 3,5° para la fineza máxima aunque depende de muchas variables), con el CG al 33% y una incidencia de 1 a 1,5°, va a andar bien como para partir de un centrado al que luego hay que hacer pequeños ajustes. (Acordate que ésto ya lo discutimos y la incidencia no es fija, cada ángulo de ataque corresponde a una velocidad, o sea, depende a qué velocidad quiero volar el modelo).

Pero en este caso, al tener dos perfiles que sustentan, la clave está donde se ubica el CG porque ambas superficies se va a repartir el peso del modelo. Lamentablemente no tengo ninguna fórmula, así que más vale copiar bien que diseñar mal, :idea: en los planos de modelos similares (ojo que la carga alar es menor porque son de vuelo libre) tanto ala como estabilizador se ven a 0° o muy cerca de ese valor.
Yo en este diseño los puse a 0° y con el CG al 50%, luego en vuelo veré y les cuento!!!

Abrazo!
Diego del Álamo

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#129 Mensaje por Porter » 23 Nov 2016 18:33

Gracias Chino!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#130 Mensaje por chino_2005 » 25 Nov 2016 11:14

Bueno, con los flaperones termino lo que es comandos de vuelo. Le puse cinta de enmascarar de manera provisoria como bisagras hasta que lo monokotee.

Imagen

Imagen

Ahora falta lijar todo y monokotear.
Con el fuselaje estoy trabado porque no tengo el alambre de acero de 2/2.5 mm. para hacer el tren (tengo de 3 mm. pero va a ser muy pesado).Ya me voy a dar una vuelta por Aerosur que suelen tener.

Saludos!!!
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#131 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Nov 2016 21:00

UUUUUUHHHHH!!!!! Diego, recién me meto y bastante atrasado con los post, te está quedando buenísimo.
Con respecto al CG creo que algo mencioné, en estos casos particulares tienen el CG muy atrasado, esto lo veo en los uardia Vieja que tienen el elevador sustentador, recuerdo que un amigo me decía que lo tenía casi en el borde de fuga, no recuerdo con exactitud, pero no es de extrañar ue así sea o un poco más atrás aún...
Dale Diego que te falta menos, y si bien estoy atrasado, no por ello te dejo, aquí sigo, quiero ver esa nave en vuelo ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#132 Mensaje por chino_2005 » 28 Nov 2016 08:58

Hola Marcelo! Bienvenido de vuelta al foro.
Si, tenés razón, en CG debería rondar entre el 50/70%, ya veré en las pruebas de vuelo, pero también influye la incidencia del ala y estabilizador en todo esto. No pude encontrar ninguna teoría escrita al respecto, sólo copiar lo que hay en los planos de modelos similares.
Abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#133 Mensaje por chino_2005 » 04 Dic 2016 11:14

Buen día!
Sigo con todos esos pequeños detalles que llevan tiempo.
Por un lado el compartimento de batería, donde hice una prueba de centraje y más o menos me da que tengo que ponerla casi a la mitad de la cola para que quede bien!!!!! :o, y hablo del 50%, ni hablar del 70'% . Así que la puse debajo de la bancada de servos y luego veré cuánto plomo lleva. Lo que pasa es que es demasiado narigón y el motor pesa lo suyo, cuestión de momentos...
Y le hice la tapa del motor también.

Imagen
Ésto es lo más atrás que considero prudente para ponerla.

Imagen
Falta ver cómo sujetarla pero seguro que algo de goma espuma y alguna traba de madera terciada.

La tapa del motor son tres maderas de balsa de 1,5 mm. pagadas a 90°, luego lijadas.

Imagen

Imagen

Imagen
Antes de lijar por fuera se pegan dos maderas para centrar la tapa.

Imagen

Imagen

Imagen
Falta hacerle una entrada de aire abajo del eje, y ver como la fijo (imanes o la típica banda de goma).

Saludos!!!
Diego del Álamo

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#134 Mensaje por Porter » 04 Dic 2016 22:17

Hola chino!! Muy lindo esta quedando!! Acordate que tenes 20gr. más de variador de velocidad, si lo tiras lo mas atrás posible quizas no necesites lastre

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#135 Mensaje por chino_2005 » 06 Dic 2016 11:42

Gracias Porter!
No creo que el ESC haga mucho, ya que va a quedar más o menos abajo del ala.
Abrazo!
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#136 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Dic 2016 13:13

Excelente Diego, un tema y volviendo al CG, te comento que una cosa es el CG y otra muy diferente la incidencia del ala, el CG es el centro de equilibrio del modelo (por decirlo de alguna manera simplista) en cambio el decalaje del ala infiere en el vuelo en si mismo, es decir o te va para abajo, queda recto y nivelado o sube como loco, y eso si es para ir evaluando en el campo, pero el CG es el punto que no cambia, bah algunos lo cambian para lograr determinado efecto en vuelo, en realidad modificando el CG ponen al modelo inestable en forma adrede, esto obliga a volar corrigiendo, pero para determinadas maniobras se hace más fácil, tal el caso de 3D
Por lo demás te felicito, está hermoso.
Pérez, Marcelo Alejandro

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#137 Mensaje por chino_2005 » 07 Dic 2016 08:41

Si Marcelo, es todo un tema lo del CG e incidencias.
El CG es el punto de partida, luego vienen las incidencias que definen la velocidad de vuelo que quiero lograr y por último la potencia, que hará que suba, baje o vuele recto y nivelado.
Acá se complica un poco porque el estabilizador también sustenta. Como te dije voy a partir de un 50/60% y de ahí ver qué pasa. Va a ser muy interesante.
Un abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#138 Mensaje por chino_2005 » 17 Dic 2016 11:05

Hola a todos!
Continuo con el entelado.
Les cuento que quise entelar con el film chino o "Chinokote", tenía un royo de hace unos años y nunca lo había usado. El color me gustaba, para ponerle al modelo completo con algunos toques de negro en el fuselaje.
Para experimentar un poco usé un pedazo de balsa y regulé la plancha.
Resultado.... todo mal!!!! :oops:
Empecé por el timón de dirección (la parte más fácil), al principio fue pegando bien. Hice un lado, luego el otro con la técnica que usé tantas veces, pero al final quedaron arrugas y al darle calor fue más lo que traccionó que lo que estaba pegado y se salió completamente del borde en una de las caras. Así que lo saqué y veré que hago. Supongo que le pondré Monokote pero sólo tengo unos retazos del Panther 2, tengo que ver si me gusta.

No saqué muchas fotos porque estaba más renegando que disfrutando.

Imagen

Imagen

Imagen
Quedó rojito pero creo la otra opción es ponerle Monokote rojo así que no hay problema.

Saludos!!!
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#139 Mensaje por edunimbus » 18 Dic 2016 09:04

pues de las fotos NADA!!!
yo por lo menos no las veo!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#140 Mensaje por Nicko » 18 Dic 2016 09:25

Yo tampoco subílas de nuevo chino

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#141 Mensaje por chalupa » 18 Dic 2016 21:58

Idem. na de na
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#142 Mensaje por Nanygatti » 19 Dic 2016 03:46

No veo nada Chino... :? :? :?

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#143 Mensaje por chino_2005 » 20 Dic 2016 19:36

chino_2005 escribió:Hola a todos!
Continuo con el entelado.
Les cuento que quise entelar con el film chino o "Chinokote", tenía un royo de hace unos años y nunca lo había usado. El color me gustaba, para ponerle al modelo completo con algunos toques de negro en el fuselaje.
Para experimentar un poco usé un pedazo de balsa y regulé la plancha.
Resultado.... todo mal!!!! :oops:
Empecé por el timón de dirección (la parte más fácil), al principio fue pegando bien. Hice un lado, luego el otro con la técnica que usé tantas veces, pero al final quedaron arrugas y al darle calor fue más lo que traccionó que lo que estaba pegado y se salió completamente del borde en una de las caras. Así que lo saqué y veré que hago. Supongo que le pondré Monokote pero sólo tengo unos retazos del Panther 2, tengo que ver si me gusta.

No saqué muchas fotos porque estaba más renegando que disfrutando.

Imagen

Imagen

Imagen
Quedó rojito pero creo la otra opción es ponerle Monokote rojo así que no hay problema.

Saludos!!!
A ver si ahora sale... la verdad que el color me gusta.
Última edición por chino_2005 el 20 Dic 2016 19:43, editado 1 vez en total.
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#144 Mensaje por edunimbus » 20 Dic 2016 19:40

Ahora sI salió.
Acordate Chino que tenes la opción de ponerle cemento de contacto 1/2 diluido que se activa con la plancha. Yo nunca usé esa alternativa todavia con monokote pero varios en el foro ya han contado su experiencia.
Sds.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#145 Mensaje por chino_2005 » 20 Dic 2016 19:45

Eso lo usé mucho con mylar me acuerdo.
No sé si sirve acá y es poner pegamento sobre pegamento. Habría que probar.
Gracias!
Diego del Álamo

ljmaza
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#146 Mensaje por ljmaza » 20 Dic 2016 19:53

edunimbus escribió:Ahora sI salió.
Acordate Chino que tenes la opción de ponerle cemento de contacto 1/2 diluido que se activa con la plancha. Yo nunca usé esa alternativa todavia con monokote pero varios en el foro ya han contado su experiencia.
Sds.
Que pegamento seria? Tipo suprabond?
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#147 Mensaje por FokkerDR-1 » 20 Dic 2016 23:07

Estimado Diego, yo soy uno de los que usan mucho el cemento de contacto diluído, yo compré cemento de contacto y tolueno aparte, por el tolueno tenés que dejar hasta las huellas dactilares :evil: :evil: , en fin, pintás sobre el área a forrar, dejás secar y ya está listo para poner el termocontraíble que quieras, yo lo usé tanto con chinokote como con monokote y towercote, los resultados son excelentes, solo tené que cuidar de poner el termocontraíble lo más parejo posible, luego lo vas punteando con la plancha por todo el perímetro y recién ahí le dás a todo el borde para luego darle a todo el interior. Te recuerdo que el cemento de contacto se activa con el calor, así que si calentás el interior al mismo tiempo que un borde por ejemplo, este se contrae por efecto del calor, el cemento se ablanda y se corre, tené especial cuidado en esta parte, por lo demás es una papa... suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#148 Mensaje por chalupa » 21 Dic 2016 19:28

Yo use el cemento de contacto diluido con tolueno para pegar el papel de flores y anduvo joya.
El cemento puede ser cualquiera de contacto, Suprabond, Poxirran, etc.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#149 Mensaje por chino_2005 » 21 Dic 2016 20:32

Gracias por los consejos Marcelo y Chalupa! Voy a ver que hago, pero me parece que vuelvo al monokote.
Un abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#150 Mensaje por chino_2005 » 12 Feb 2017 09:08

Buen día!
Después de un alejamiento de la construcción, un poco de vacaciones y otro poco de búsqueda de materiales que me faltaban para terminarlo, continúo con el modelo.

Al final conseguí alambre de acero de 2,38 mm. (2/32 ") que me parece va a ser apropiado para el peso del modelo. Tengo tambíen de 3 mm. pero es muy grueso y pesado. Igual el estilo del modelo pide que sea medio "patón" (las hécices de madera eran bastante grandes) así que si las patas son muy finas van a flexionar mucho, en todo caso puedo reforzar con algunos transversales de alambre de 1 o 1,5 mm.
Las ruedas van a ser de terciado de 1,5 mm., un centro para reforzar en balsa, con eje de bronce pegado con epoxy, el diámetro unos 6 cm.

Respecto del enterado compré Monokote rojo transparente, como originalmente quería entelarlo.

Ya subiré algunas fotos.
Buen domingo!
Diego del Álamo

Responder