Restaurando un Extra 260

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Restaurando un Extra 260

#1 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Feb 2016 10:39

Bueno muchachos de nuevo por acá, ya me parezco al amigazo Hatori Hanzo, mucho taller y no termino nada, pero bueh los avatares de la vida son así, la verdad es que ayer sábado quise seguir con el carenado del Citabria pero me faltó el bendito alcohol polivinilico, también me podría haber dedicado a forrar el ala pero el amigazo Hatori quién generosamente me facilitó chinokote amarillo para terminarlo resultó que es un amarillo diferente así que tampoco podía con eso y parafaseando al amigo Tiroloco tenía el culo inquieto, recordé que por Noviembre el Sr Nestor (muchos del Newbery lo deben conocer) me obsequió un extre 260 eléctrico estrolado después de un torque roll, la realidad es que el único daño que presenta es en el fuselaje, más precisamente en la trompa, así que decidí meterle mano y acá el post de la restauración.

Como verán me regaló los 2 carenados, el que estaba usando que apenas está dañado y otro que es apenas más pesadito

Imagen
subir fotos

El fuselaje en cuestión tiene un inicio de reparación, me puse a analizarlo bien y realmente tiene tantas rajaduras y parches que no se justifica repararlo, lo que hice fué cirugía mayor y extraje la cuaderna F2 para así sacar todo el cajón del motor con su parallamas F1 completo, esto me motivó a realizar una modificación, es decir el modelo nació eléctrico y a mi no me da el cuero para comprar motor y batería, pero glow .40 ya tengo y casualmente también es obsequio de otro amigazo de años del Newbery, Jorge Curubeto, quién por su edad desistió de seguir con glow y ahora le da a los eléctricos.
En fin la cosa es que amén de su restauración, lo convertiré en glow.
Así estaba

Imagen
subir foto

Imagen
subefotos

Imagen
hosting imagenes

Imagen
subir imagenes

Imagen
subir fotos

En esta última foto les muestro que al ser reparado provisoriamente no fue tenida en cuanta su alineación, ergo tiene un desvio de 1.5 cm, acá el detalle.

Imagen
share image
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

FPV Shop

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Restaurando un Extra 260

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Feb 2016 10:52

Revisando me di cuenta que el responsable del desvio mencionado está en la cuaderna F2, esta se partió y fue reparada, pero al hacerlo no quedó alineado el sector derecho, señalado con el dedo, por lo que queda todo el cajón del motor fuera de eje.

Imagen
subirimagenes

El soporte del tren trabajó como fusible y se desprendio, claro lo volvió a pegar con poxi pol, pero a la postre tampoco quedó alineado ni bien puesto así que juiraaaaa....

Imagen
subir fotos

Imagen
imagenes gratis

Bueno ya apliqué la cirugía con mucha paciencia y logré sacar todo lo que quedaba de la cuaderna F2 y con ella el conjunto cajón motor

Imagen
subir imagenes gratis

Acá le puse la cabina solo con el fin de mostrarlo y ver que otra cosa me tocaría hacer

Imagen
subir gif

Por supuesto la estructura de la cabina tampoco se salvó, bah en realidad el daño que tiene es irrisorio y se arregla en dos patadas

Imagen
imagen

Imagen
subir fotos

Imagen
subir fotos gratis
Pérez, Marcelo Alejandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Feb 2016 11:00

Acá reconstruí con las astillas la cuaderna F2, la finalidad es obtener la sección lo más parecida posible a como era, con la pieza tal como la dejé me fue de muchísima utilidad para fabricar una nueva F2

Imagen
subir imagenes gratis

Si bien me falta un pedacito, recordemos que todas las cuadernas son simétricas, por lo tanto es muy fácil armar la cuaderna completa con solo el 50% de la existente, y acá tengo un poco más del 50%, un lujo

Imagen
subir fotos a internet

Por supuesto en la medida que avanzaba con la inspección me di cuenta que varias cuadernas estan rotas, pero solo por su parte inferior, por suerte son todas fáciles de reparar sin necesidad de fabricar nuevas.

Imagen
subir foto

Imagen
subir fotos online

Acá en la perspectiva se nota el desvio del fuselaje, en realidad está exagerada, ocurre que la posición del fuse y la perspectiva acentuaron dicho defecto, pero les aseguro que no es tanto

Imagen
imag
Pérez, Marcelo Alejandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#4 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Feb 2016 11:08

Bueno acá ya empezamos con la primera pieza nueva, en este caso la pieza clave es la cuaderna F2, ya que de ella depende el hermanado del fuselaje con el cajón del motor y ni que hablar de la alineación, es la pieza más lenta y la que más trabajo me está dando ya que la pruebo paso a paso 1500 veces para verificar su simetría y que calce como debe ser, que no haya nada forzado que me provoque posteriores dolores de cabeza, y además la modifiqué para glow...

Imagen
sube

Imagen
subir fotos gratis

Me aseguré que también calce la base del tren de aterrizaje ;)

Imagen
sube imagenes

Acá la calcé al fuselaje provisoriamente, de ahora en más tengo que volver a trabajar finito para que calce perfecto al fuselaje y tenga su debida alineación; de acá en más el cajón del motor lo hago rapidísimo ya que ni por asomo será el que tenía, además por ser totalmente nuevo se hace muy fácil, por suerte viene algo fácil :mrgreen:

Imagen
subir fotos a internet

Hasta acá llegué, les muestro el tren de aterrizaje completo, no sufrió ningún daño, me sorprendió que para ser eléctrico usara unas patas de dural como para los glow, la verdad durísima y muy buena

Imagen
subir fotos

Lo único que tiene es el eje de una de las ruedas un poco doblado, con lo que la rueda toca el carenado quedando frenada, la verdad esta pavada ni se debería mencionar como reparación, se saca el eje, unos golpecitos para enderezarla y listo el pollo

Imagen
share image

Continuará...
Pérez, Marcelo Alejandro

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por Nanygatti » 07 Feb 2016 12:06

Estas hecho un quirúrgico Marcelo !!!
Dale no más y seguí posteando los avances !!!

Un abrazo
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por edunimbus » 08 Feb 2016 10:32

qué lindo que está ese extra Marcelito!!!
me parece que confundiste tu profesión, mas que arquitecto como dice Nany pareces un cirujano!!
pero no sigas los pasos del amigo Hattori, dejate de joder con tanto pegar maderitas y andá a ejercitar un poco los dedos que en definitiva tambien es parte del hobby.
Haciendo una "ojeción construtiva" a esa F2 la alivianaría un poco practicándole "ujeritos" en las superficies ciegas que quedaron alrededor del calado del tanque.
Vamos que viene lindo!! ... y por las dudas si vas a practicar torque roll, empezalo un poco mas alto que el anterior dueño :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 08 Feb 2016 14:15

Gracias Daniel y Alberto por acompañarme en esta también.
En cuanto a cirugía les confieso que aún tengo 2 modelos que la necesitan, por suerte solo 2, uno peor que el otro y ya les llegará el turno.
Con respecto a los vuelos, bueh que decir, no les miento tuve tantos problemas por culpa de mi ansiedad por volar que terminé haciendo cagada tras cagada, así destruí el Chipmunk justo cuando lo odejé espectacular para volar tranquilo, no lo pude disfrutar plenamente, luego terribles kilombos con el nafterodel Skybolt que me la pasé renegando sin poder despegar o con un aterrizaje de emergencia atrás de otro (aún no lo disfruté), y con el glow del Pitss que se me desarmó el escape y no hay faoma de ponerlo a punto y por supuesto después de renegar mucho con el Chipmunk antes de estrolarlo terminé poniéndome muy nerviso y me iba enojadísimo del campito, y por supuesto para rematarla en una distracción estrolé el Ultimate eléctrico, naaaahhh una serie de cosas que no se puede creer y me cansé, dije basta de volar por un tiempo, necesito bajar las revoluciones y relajarme.
Curiosamente reparando este Extra me están viniendo las ganas de volar nuevamente, en este momento tengo varios modelos casi listos incluida el alita que me dio Javisuzuki a los que solo le faltan boludeces que no hice por calentón y por esquivarme las ganas de ir al campito.
De hecho aún me queda otra tarea, la de buscar un nuevo club, tengo la mira puesta en el Ciudadela, veré para cuando tenga completamente listo un modelito de ir a verlo para reconocerlo ya que en su momento )de esto hace años ah... me negué a ir pues la última y única vez que fue en la ocasión del evento Dragon Fly, me molestó muchísimo que la pista estuviera frente al sol y tanto para despegar como para aterrizar tenía que entrecerrar los ojos y espiar por debajo del sol a la hora de estar en pista o por encima de ée al terminar de despegar, lo mismo a la hora de aterrizar pero a la inversa, había que tener un terrible cuidado de no quedar encandilado, la verdad un asco, sin embargo estando en el Pucará mucha gente me dijo que ya no pasa eso :shock: :shock: así que o cambiaron la posición de los boxes dejando el sol a espaldas o cambiaron la pista, la verdad no se y quiero verlo pues es el club más cerquita que tengo y no quiero renegar más viajando.
Estoy hecho un viejo hinchapelotas....
Bueh en breve sigo.
Con respecto a alivianar la cuaderna, esperá un cachito que aún no la terminé, quiero ver primero que calce como dios manda y luego veré cuanto me conviene afectar su estructura, ya que ahora va un glow y no un eléctrico cuyas vibraciones son muy diferentes.
Gracias por acompañarme ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por Nanygatti » 09 Feb 2016 07:34

FokkerDR-1 escribió:Gracias Daniel y Alberto por acompañarme en esta también.
En cuanto a cirugía les confieso que aún tengo 2 modelos que la necesitan, por suerte solo 2, uno peor que el otro y ya les llegará el turno.
Con respecto a los vuelos, bueh que decir, no les miento tuve tantos problemas por culpa de mi ansiedad por volar que terminé haciendo cagada tras cagada, así destruí el Chipmunk justo cuando lo odejé espectacular para volar tranquilo, no lo pude disfrutar plenamente, luego terribles kilombos con el nafterodel Skybolt que me la pasé renegando sin poder despegar o con un aterrizaje de emergencia atrás de otro (aún no lo disfruté), y con el glow del Pitss que se me desarmó el escape y no hay faoma de ponerlo a punto y por supuesto después de renegar mucho con el Chipmunk antes de estrolarlo terminé poniéndome muy nerviso y me iba enojadísimo del campito, y por supuesto para rematarla en una distracción estrolé el Ultimate eléctrico, naaaahhh una serie de cosas que no se puede creer y me cansé, dije basta de volar por un tiempo, necesito bajar las revoluciones y relajarme.
Curiosamente reparando este Extra me están viniendo las ganas de volar nuevamente, en este momento tengo varios modelos casi listos incluida el alita que me dio Javisuzuki a los que solo le faltan boludeces que no hice por calentón y por esquivarme las ganas de ir al campito.
De hecho aún me queda otra tarea, la de buscar un nuevo club, tengo la mira puesta en el Ciudadela, veré para cuando tenga completamente listo un modelito de ir a verlo para reconocerlo ya que en su momento )de esto hace años ah... me negué a ir pues la última y única vez que fue en la ocasión del evento Dragon Fly, me molestó muchísimo que la pista estuviera frente al sol y tanto para despegar como para aterrizar tenía que entrecerrar los ojos y espiar por debajo del sol a la hora de estar en pista o por encima de ée al terminar de despegar, lo mismo a la hora de aterrizar pero a la inversa, había que tener un terrible cuidado de no quedar encandilado, la verdad un asco, sin embargo estando en el Pucará mucha gente me dijo que ya no pasa eso :shock: :shock: así que o cambiaron la posición de los boxes dejando el sol a espaldas o cambiaron la pista, la verdad no se y quiero verlo pues es el club más cerquita que tengo y no quiero renegar más viajando.
Estoy hecho un viejo hinchapelotas....
Bueh en breve sigo.
Con respecto a alivianar la cuaderna, esperá un cachito que aún no la terminé, quiero ver primero que calce como dios manda y luego veré cuanto me conviene afectar su estructura, ya que ahora va un glow y no un eléctrico cuyas vibraciones son muy diferentes.
Gracias por acompañarme ;)
Querido Marcelo, como dice el dicho "el que no arriesga... no gana", la pregunta entonces seria: tienes ganas de ganar?...como la respuesta es Si, pues a arriesgar e ir al campo a volar !!!

El tema es que nosotros somos pilotos constructores, con lo cual tenemos dos responsabilidades para nada indiferentes..., conozco a mucha gente, que vive del hobby (como constructor) y sinceramente los creo hasta mas listos que nosotros, porque disfrutan de la construcción.. y encima les pagan, pero aquí no termina todo... dado que al no volar no rompen, con lo cual negocio redondito 8-) 8-) ...pero ete aqui la cuestión.... el aeromodelismo para mi no es un negocio, es un hobby (vocablo que utilizamos los grandes porque nos da verguenza decir jugar :D :D :D ).... el aeromodelismo hace que me olvide de la profesión, de las reuniones de trabajo y de mil quilombos que uno puede tener... y me encuentre libre, solo para jugar... como cuando era chico...
Con lo cual y haciendo una comparativa conmigo, te puedo decir: no soy ni por asomo el mejor constructor (pese a tener el mejor ayudante ;) ;) ;) ), y piloto soy justito... despego un par de virajes, un looping algun invertido y a aterrizar...
también rompo, por boludo o por mas boludo... :lol: :lol: :lol: , pero vuelvo y sigo...
Ahora he cambiado de club, porque me quedaba muy lejos y la gestión del mismo estaba dejando que desear (la pista y el entorno se estaba deteriorando y no hacían nada para mejorar)... ahora estoy en un club nuevo, menos de la mitad de distancia... pista de cemento... y todavía le estoy acomodando el cuerpo, pues uno se acostumbra a las referencias visuales... pero en un par de finde mas, ya estaré amoldado...
Moraleja: a todos los que somos pilotos constructores...nos pasa lo mismo ;) ;) ;)

Un abrazo.

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por AleLuis » 09 Feb 2016 10:23

Fokker, como estas? Yo soy del Ciudadela y te cue to que la pista esta orientada hacia el Norte y los boxes al este de la misma, hasta las dos de la tarde el sol lo tenes de espalda, despues como uno vuela del lado oeste de la pista hasta las 16 no molesta,y despues no se porque siempre me voy antes de que se ponga de frente. Como todo no se puede, lo que tiene es viento cruzado el 90% del tiempo, nada mejor para aprender a aterrizar en condiciones dificiles. Por otro lado te comento que hace un tiempito que llevaron luz y agua hasta la zona de aviones y que hay un excelente ambiente y se nota mucho las ganas de mejorar el club.

Pasate un dia y no te vas a arrepentir, no estoy seguro pero creo que hay una oferta para las inscripciones en este momento.

Slds
Alejandro

Polo
* Capitán *
* Capitán *

#10 Mensaje por Polo » 09 Feb 2016 11:53

Estas como yo, Marcelo, mucho proyecto en marcha y no termino nada... Y encime el día lluvioso de ayer decidí enfrascarme en la titánica lucha de limpiar y ordenar el taller... mamaaaaaa eso si que fué jodido!

Te cuento que desde el 1 de Febrero en el cuidadela hay promo de cuota de ingreso de 50% de descuento si fuiste socio de alguno otro club en los últimos 12 meses. La iniciativa estaba pensada para darle una mano a los colegas del CAD (que cerró) y eventualmente a los de Ezpeleta, aunque afortunadamente y según me comentaron este finde, parece que consiguieron aterrizar un acuerdo con CEAMSE para seguir. De cualquier manera, sin ser este tu caso, creo que aplica.

En cuanto a la orientación de pista, es como dice AleLuis: es un club "mañanero", tanto para la pista de helis como la de aviones. Según la época del año, hay una "banda horaria" en la tarde en la cual el sol se pone especialmente molesto. Igualmente es manejable.

Saludos, y avanti con el extra!!
Paulo Mielnichuk
CACM
La flota ha crecido fuera de control y resulta imposible detallarla en la firma.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Feb 2016 13:07

Caramba no me esperaba tan buena acogida, en fin respondo por orden de lista :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Amigazo Nany, lo de "el que no arriesga, no gana.." lo se y lo tengo grabado a fuego y es por eso que a pesar de todo seguí adelante, pero tener problemas por casi 2 años llega un momento que tenés las tarlipes por el suelo y esta es la primera vez que aflojo, la verdad me cansé y me desmoralicé; sin embargo es solo temporal, volveré al ruedo dentro de poco.

Amigazos del Ciudadela, que emoción que me respondan al respecto, gracias mil.

Estimado AleLuis te agradezco el informe de situación del club, veo que la pista y boxes entonces siguen ahí y el sol también, pero bueno sera cuestión de ver y acostumbrarse, si hasta ahora ustedes están ahí no veo porque no pueda, simplemente estoy hecho un viejo cascarrabias que nada le viene bien, y no me vengan con eso "de la flor..." porque aún soy bien machito. Me gustó eso de la luz y el agua, la verdad no me acordaba.

Estimado Polo me causó gracia eso de ordenar el taller, y te entiendo perfectamente pues las pocas veces que decidí hacerlo se me va un día entero y parte del otro, es increíble las cantidad de porquerías y mugre que uno junta, encima el 80% de las porquerías no las tiramos por las dudas :oops: :oops: y así estamos con un taller lleno de bártulos; gracias también por tu informe más el tema de las cuotas que no es poca cosa hoy día.

Muchachos en breve los contacto para hacerles una visita, quiero ir y volver a ver todo, tengo un electrico diminuto por no decir una ordinariez que vuela muy bien, por ahí voy con eso para justificarme e ir.

Gracias miles chicos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Porter » 09 Feb 2016 16:20

Hola fokker... Aeromodelista bastardo sin club ni ley!! :lol:
Yo me siento tambien identificado con esa frase! Ya que aca en Gallegos no hay club, ni leyes :lol: :lol: encontre una pista de aviones avandonada y cuando el clima te lo permite se vuela de maravillas con el sol de espalda!! .
Veo que te gusta arreglar narices!! :lol: :lol: despues te pogo la foto de como quedo mi pequeño electrico el sabado pasado... hice un loop a gran altura y se escucho un plaaaá!!!! Y un pedazo de ala volando por el aire, y la grabedad hizo el resto con el fuselaje.. se encontró con la madre tierra de nariz.. y bue... sin instructor hize lo que pude...el modelito me aguanto un monton y me dejo muchas enseñanzas.. lejos de ponerme mal ahora estoy con mas ganas de terminar el Nostalgico que solo queda entelar el ala. Te mando un abrazo y a Seguir Volando.
P.D. una pregunta a todos... Uno no esta volando en el taller cuando construye?

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#13 Mensaje por Hattori Hanzo » 09 Feb 2016 16:24

Hola Marcelo! Otro mas para reparar??? :o :o :o
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Es justo para vos que ya la tenés reclara y va a quedar como nuevo el extra!
Yo me tengo que asociar a algún club, habrá una promo tipo "dos por uno" :lol: :lol: :lol:
Ya no tengo escusas, tengo avión, radio, motor y otros boluquitos y accesorios... hasta cajita de vuelo tengo, ya no hay forma, solo espero no romperte mucho las pelot.. y no romper mucho modelo, no soy el mas habilidoso para pilotear cosas :roll: :roll: :roll:
Un abrazo!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por Porter » 09 Feb 2016 16:32

IMG-20160209-WA0003.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#15 Mensaje por Nanygatti » 09 Feb 2016 19:24

Porter escribió: P.D. una pregunta a todos... Uno no esta volando en el taller cuando construye?
Si Señor !!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#16 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Feb 2016 20:55

P.D. una pregunta a todos... Uno no esta volando en el taller cuando construye?[/quote]

Más aún cuando usás dope :lol: :lol: :lol:
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por edunimbus » 09 Feb 2016 22:56

FokkerDR-1 escribió:Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Feb 2016 21:55

P.D. una pregunta a todos... Uno no esta volando en el taller cuando construye?
[/quote]

CRJJ!!! Marcelo... me ganaste de mano!!

iba a sugerir "TODO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA QUE TE ESTES DANDO!!! :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#18 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Feb 2016 19:52

Bueno muchachos seguimos con más avances.
Les cuento que la bendita F2 ya la terminé, calza perfecto, solo me faltaría hacerle algunas caladuras, pero en esta oportunidad lo dejo para el final de puro hinchapelotas que soy, además voy a aprovechar y explicar un poco el tema de las caladuras con el objeto que los novatos no crean que para alivianar un modelo se puede hacer agujeros y más agujeros sin ton ni son...

Bueno arranqué con el cajón del motor y receptáculo del tanque de combustible, en esta oportunidad actuó mi faceta "ciruja" :lol: :lol: , les cuento:
El año pasado, más o menos por Octubre encontré en la calle un cajón de verduras, pero no uno cualquiera y me llamó la atención, me arrimé y vi que usaban tablas de terciada de 3 mm de espesor, por 10 cm de ancho y 50 cm de largo, lo agarré y desmantelé para usarlo algún día.
Hoy me acordé y dije pruebo, empecé a cortarlo con la caladora y la verdad esperaba que se me desciciera el nucle como sucede con algunos terciados miserables de pino, pero nada, todo perfecto y buena templanza, así que me hice de terciado gratis, se los recomiendo, miren bien los cajones que los verduleros tiran, por desgracia no le saqué foto al cajón para mostrarlo, pero fijense que no es el cajón ordinario, y las tablas son las que les muestro en la foto

Imagen
share image

Acá los cortes del cajón para el motor

Imagen
imagen

Y acá los mismos cortes pero con la F1 de fibrofácil, este material ya lo tengo probado en varios modelos con glow .40 y .51 con excelentes resultados

Imagen
subirimagenes

Y arrancamos con el ensamble, para eso puse cinta transparente en la mesa para que la cola no pegue nada a la mesa, luego clavé la F1 en la mesa y presenté la escuadra de carpintero junto con la base del cajón, la escuadra también la clavé con el objeto que no se mueva nada mientras pego todo, recordemos que más de dos manos no tenemos :lol: :lol:

Imagen
imag

Acto seguido empezamos a pegar el resto de las caras retirando la escuadra y calzando los sargentos

Imagen
imagenes gratis

Imagen
subir imagenes

Le puse el tanque solo para ver como iba (de puro hinchapelotas...

Imagen
imagen jpg

Acto seguido corté unos palitos de balsa de 8X8 en forma triangular

Imagen
subir fotos

Imagen
sube fotos

El objeto es mejorar la superficie adherente entre las chapas que conforman el cajón, les cuento para los más vagos, dicha varilla se puede poner entera, sin cortarla en forma triangular, pero deben saber porqué razón yo las corto, normalmente la sección de trabajo de una estructura sometida a determinados esfuerzos (no voy a dar un curso y seré breve) no supera los 45º de transmisión, por lo que si pongo la varilla cuadrada voy a tener una sección que solo será solidaria a determinados esfuerzos y paralelos a la veta, pero en sentido transversal están al divino botón y solo sirve de lastre, ergo consigo la estructura ideal con menos peso y por desgracia más laburo

Imagen
sube fotos

En la foto solo están las varillas perpendiculares al parallamas o F1, me faltan colocar las paralelas a esta última cuaderna.
Pérez, Marcelo Alejandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#19 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Feb 2016 20:12

También arranqué con la cabina pues pensé que eran 4 palitos, como siempre Murphi me jode, así que a meter un poco más de mano, por suerte nada terrible
En esta oportunidad les muestro que la semicuaderna que conforma el capot de la cabina está rota en tres secciones y pegada de canto con la gotita, para los novatos les aviso que pegar piezas de canto por más fuerte que sea el adhesivo no sirve para nada, acá quedó medio torcida y por supuesto absolutamente debilitado, solo tocarlo empezó a crujir; tema aparte y que me causó mucha gracia en los RTF o como mierda se llamen los listos para volar es que los chinos arman a ojo, fijense la cuaderna que le sigue a la que debo reparar y marcada con línea azul, absolutamente torcida, una falta de control de calidad absoluta, pero en fin así las cosas...

Imagen
sube fotos

Otro defecto de estos modelos es que todo lo cortan con CNC pero nadie presta atención a los esfuerzos y sus vetas, entonces quedan secciones absolutamente debilitadas que se rompen de nada, vean la foto, en rojo la sección estructural (rota) de la cuaderna y en verde el sentido de la veta, obvio que esto está como el tujes, pero así las cosas.
La solución fué el uso de los palillos de café, la verdad elemento extraordinario y también gratis ya que cada vez que voy a Star Buck me tomo esos frapuchinos geniales y me llevo una tonelada de palitos :lol: :lol: (hay que ser miserable :oops: :oops:

Imagen
imagen jpg

Imagen
imagenes gratis

Imagen
sube

Imagen
sube fotos
Pérez, Marcelo Alejandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#20 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Feb 2016 20:38

Bueno acá lo prometido, le explicación o tips para los novatos y que deben tener en cuanta a la hora de alivianar una pieza o varias.

Es importante entender la física de la transmisión de esfuerzos, como dar un curso por este medio es largo y absolutamente aburrido e imposible, trataré de ser lo más sintético posible, para eso tomé como ejemplo el cajón del motor original de este Extra que ya está calado.

Como podrán ver las líneas rojas indican la sección válida de trabajo, es decir que al perforar la sección de madera que trabaja solo es la marcada con rojo.
En verde marqué las líneas de transmisión de esfuerzos tanto de compresión como de tracción a 45º, ya que para cualquier material la transmisión de esfuerzos por encima de los 45º es absolutamente despreciable hasta llegar al punto nulo que sería los 90º.
En amarillo el espacio vacio donde aliviané y por donde no puedo trasladar ningún tipo de esfuerzo.
En naranja de nuevo las marcas a 45º entre secciones alivianadas y tangentes a la circunferencia hecha.

Imagen
sube

Como pueden ver la sección de trabajo de la primera caladura corta la línea verde con lo que pierdo sección estructural válida, luego la sección entre ambas caladuras caen practicamente enteras, con lo que la transmisión del esfurzo entre las secciones menores marcadas con rojo (recuerden que se repite en la otra caladura (no la marqué pues no se me ocurrió útil en ese momento:oops: :oops: )
Así como está este cajón se ve que hay una terrible diferencia de sección arriba y abajo de la caladura, lo que provoca una asimetría en el esfuerzo y desviando la transmisión de esfuerzos a 45º hacia arriba en este caso (la pieza está al revés, pero sigamos viandola y trabajando en el ejemplo así); En la parte inferior se alcanza a ver una maderita triangular que trabaja como ménsula, la realidad es que esta ménsula supera por lejos los 45º, debe rondar los 60º o más, con lo que el trabajo en su extremo es casi nada, para colmo de males el refuerzo está colocado en la sección más fortalecida del cajón, esta debió ponerse o atravesando las circunferencias de alivio o bien por la sección más chica, es decir arriba.

Si se fijan este cajón está pegado en una cuaderna, la F2, la misma también fue alivianada, pero acá el error, no han tenido en cuenta el trabajo axial, de torsión, tracción y compresión del cajón sobre la cuaderna F2, con lo que las caladuras hechas le restaron solidez estructural.

Uds me dirán que el modelo funciona, si es verdad funcionar funciona, pero si tuvieramos lentes termodinámicos veríamos un terrible manchón donde la madera trabaja terriblemente, pero por otra parte que algo funcione no quiere decir que esté bien hecho, simplemente el material se la banca hasta que un día cede.
En este caso particular Norberto (su antiguo dueño) me contó que el accidente fue a baja altura y poca velocidad, pero los daños son desproporcionados en relación al accidente, ete ahí lo que les quiero decir cuando digo como se deben hacer las cosas, uno muchas veces se deja llevar por cosas que ve y no tienen idea del porqué están así o porqué se hacen así, tratemos todos de entender lo que hacemos y porqué lo hacemos.
Ne acabo de dar cuenta que más que breve fuí un poco largo, pero no se me ocurrió como minimizar más este tema, y traté de usar un lenguaje sencillo y espero que se entienda, cualquier cosa me chiflan y trato de explayarme mejor.
Saludos y en breve continuo con el Extra.
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por edunimbus » 10 Feb 2016 21:21

PROFE!!! ...puedo ir al baño?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por Nicko » 10 Feb 2016 22:16

Yo.....lo haría de fundicion de aluminio. ..... :lol: :lol:
Gracias por la explicación marcelo. ....siga dando cátedra

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por Rogelio Oscar » 10 Feb 2016 22:52

En realidad amigo Marcelo debiste dedicarte a la sirugia estetica, no tendrias donde guardar la plata :lol: :lol: , por otra parte, al igual que otros amigos, noto en tus reparaciones la falta de materiales "exoticos" como el titanio, fibra de carbono, etc etc, debes ponerte al dia con alguna personita del foro para que te asesore, haaaaaaa!!!!!!! no olvides instalarle un G force sensor al modelo :mrgreen: , saludotes.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#24 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Feb 2016 23:04

Naaaahhh muchachos me hicieron cagar de risa :lol: :lol: y por los materiales bueh uds saben que el palito de helado es má barato que el titanio y menos laborioso que fundir aluminio jajajaja me hacía falta reír un rato.
Gracias por acompañarme y por el buen humor. ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

AeroPablo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por AeroPablo » 11 Feb 2016 00:03

Muy buena toda la explicación Fokker.....como dirían por acá.....te sigo como en misa :lol:
Las probabilidades de que un modelo que ha decolado, regrese a tierra sano y salvo es inversamente proporcional a el deseo del piloto!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#26 Mensaje por FokkerDR-1 » 11 Feb 2016 08:41

AeroPablo escribió:Muy buena toda la explicación Fokker.....como dirían por acá.....te sigo como en misa :lol:

Gracias mil por tu opinión y por la compañía en este post Pablo.
Pérez, Marcelo Alejandro

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#27 Mensaje por Nanygatti » 11 Feb 2016 19:05

FokkerDR-1 escribió:Naaaahhh muchachos me hicieron cagar de risa :lol: :lol: y por los materiales bueh uds saben que el palito de helado es má barato que el titanio y menos laborioso que fundir aluminio jajajaja me hacía falta reír un rato.
Recien llego a casa, me fui a una reunion de laburo a Italia y estoy fusil...
Pero no podia dejar de comentar brevemente algo ( mañana me explayo mas ).
Un dia que no estoy atento al foro y me pierdo las clases del Teto !!!

Querido Marce, arrancaste a fondo !!! El post esta ( como dicen aca) para mojar pan !!!
Con fotos, con anecdotas, con cirujia ciruja :lol: :lol:
Y con clases de fisica !!!
Alberto, nada de ir al baño... Toma apuntes y me los pasas que los fotocopio !!!

Abrazos y te sigo como perro al sulky !!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#28 Mensaje por FokkerDR-1 » 11 Feb 2016 20:14

Nanygatti escribió:
FokkerDR-1 escribió:Naaaahhh muchachos me hicieron cagar de risa :lol: :lol: y por los materiales bueh uds saben que el palito de helado es má barato que el titanio y menos laborioso que fundir aluminio jajajaja me hacía falta reír un rato.
Recien llego a casa, me fui a una reunion de laburo a Italia y estoy fusil...
Pero no podia dejar de comentar brevemente algo ( mañana me explayo mas ).
Un dia que no estoy atento al foro y me pierdo las clases del Teto !!!

Querido Marce, arrancaste a fondo !!! El post esta ( como dicen aca) para mojar pan !!!
Con fotos, con anecdotas, con cirujia ciruja :lol: :lol:
Y con clases de fisica !!!
Alberto, nada de ir al baño... Toma apuntes y me los pasas que los fotocopio !!!

Abrazos y te sigo como perro al sulky !!!

Che que lo de la clase de física no es para tanto, lo de ciruja es otra cosa, ahí si soy "EL CIRUJA" :mrgreen:
Gracias por la compañía.
Pérez, Marcelo Alejandro

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#29 Mensaje por Nanygatti » 12 Feb 2016 06:19

FokkerDR-1 escribió:
Che que lo de la clase de física no es para tanto, lo de ciruja es otra cosa, ahí si soy "EL CIRUJA" :mrgreen:
Gracias por la compañía.
Marcelo, antes que nada, el que la clase de fisica no sea para tanto... eso es relativo, igual los que llevamos muchos años construyendo lo sabemos, o habrá gente que lo hace pero igual no sabe porque... con lo cual, vos te has tomado la molestia de explicar el porque de las cosas, por ello va mi primer felicitación ;) ;) ;)
Lo de ciruja... era antes, hoy sos un "ser humano que recicla" :lol: :lol: :lol: :lol: (suena mas cool :lol: :lol: :lol: ), no en serio, esas maderitas que decis vos las vi (y tambien me las agencié...) en una caja de frutillas... un terciadito que no llegaba a 3mm bastante beige y hermoso para laburar.
Aca le dicen "contrachapado de Chopo". y es con el que he hecho las costillas del Waco.
Estas laburando y haciendo un reportaje hermoso, dale nomas... que te sigo como perro al sulky !!! :D :D

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#30 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Feb 2016 12:41

Bueno vamos siguiendo y hoy a la mañana pude laburar un rato, pero también me llevé una sorpresita desagradable, no es grave pero rompe un poco la paciencia pues significa que me llevará más tiempo, ya les mostraré.

Acá les muestro como quedó la primer "semicuaderna" de la cabina:

Imagen
subir fotos

En esta se puede observar como sobresale apenitas el palito de café que le da la rigidez y por supuesto enderezó la "semicuaderna"

Imagen
imagen jpg

Ya entusiasmado procedí a cortar una varilla de balsa de 8X8 a 45º por todo su largo, luego corté sus esquinas también a 45º con un aparatito que usan mucho los que fabrican marcos de cuadros, es realmente genial pues el corte a 45º es perfecto, luego pegué todas las varillas al cajón y quedó "joya joya", ahora me falta el análisis para perforar y alivianar, lo podría haber hecho de entrada pero me dio fiaca y quería materializar de una vez el conjunto F1 y F2 para trabajar cómodo con el fuse.

Imagen
subirimagenes

Imagen
imagen jpg

Imagen
imagen jpg
Pérez, Marcelo Alejandro

Responder