Sobrecalentamiento motor red line 53h

Moderador: sebapano

Responder
Mensaje
Autor
foker
* Alférez *
* Alférez *

no he podido carburar mi motor red line 53h, thunder tiger

#1 Mensaje por foker » 13 Jun 2012 13:43

Amigos helimodelistas de todo el mundo, mas de america latina, estoy en Colombia en la ciudad de Pitalito Huila, llevo poco en este tema del helimodeslimo, me compre un Raptor titan 50, con motor red line 53h, no lo he podido disfrutar bien vacano, resulta que me mama mucho gallo la carburada, es mas se me esta sobrecalentado, no se que pasa, si le pongo buen paso de nitro al 15%, buen paso de aire y sigue de sinverguenza, no se, sera que se daño, o que pasara...un amigo que es buen piloto lo volo, pero despues lo detalle y su culata o mejor la parte roja donde va la bujia esta descolorida, eso quiere decir que estuvo sobrerecalentado...me preocupa.....gracias por los que me quiera ayudar, me estoy frustando y esto pensando tirarlo a la basura,,,,y compra un motor os hyper....que dicen.......

FPV Shop

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: no he podido carburar mi motor red line 53h, thunder tig

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Jun 2012 14:43

Estimado foker, lo último que tienes que hacer es tirarlo, ni loco lo hagas hasta agotar los recursos.
Por lo que tu cuentas tengo la impresión que lo tienes carburado muy rico y es por ello que sobrecalienta, te aconsejo que con paciencia empieces de cero de nuevo, es decir que la primer medida que yo tomaría es la de limpiar bien el carburador por si tiene algúna basura o tapón de aceite coagulado, luego con la alta bien gorda lo pones en marcha y le buscas el punto, encontrado este punto abre la aguja un par de click's y luego busca el punto de la baja, ten el heli bien firme en un banco pues es peligroso, y no te recomiendo girar el motor sin las palas pues le quitas carga al motor y se pasa de vueltas.
Tambien debes verificar en que condiciones está el escape, muchas veces el escape es el causante del mal funcionamiento del motor.
Espero que esto te ayude, mucha suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

martineli
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por martineli » 14 Jun 2012 08:43

Hola muchachos!
Yo no estoy muy de acuerdo con carburar el motor con el heli "atado" a algún lado, en primer lugar, eso es sumamente peligroso!! y por otro lado, no es la misma carga para el motor (ni para toda la mecánica del heli) que trabaje a determinadas vueltas/paso "atado" que volando.
Otra cosa rara que noto es que por un lado estás indicando que el heli consume mucho, y por otro que calienta demasiado. Creo que si el heli está carburado muy gordo (con mucho combustible) lejos de sobrecalentar, debería trabajar demasiado frío.

No se que es consumir demasiado, y no conozco ese heli en particular, pero calculá que con el tanque lleno no tendría una autonomía mayor a los 10 minutos, más o menos, lo que estoy seguro es que no debés pensar en media hora de autonomía.

Ahora, considerando lo que te decía arriba, estoy de acuerdo en lo que te dice FokkerDR-1 que lo mejor es empezar de cero con la carburación, si tenés el manual del motor, ahí seguro encontrarás la posición recomendada para las agujas, así que yo pondría esas posiciones, a lo sumo algo más abiertas, y partiría de ahí, luego volaría el heli un rato, si es en traslaciones a todo motor mejor, pero si no estás muy experimentado, haría un estacionario durante algún minuto, y luego bajo el heli, y toco el motor (también se podría medir la temperatura con un termómetro laser) para asegurarme que por lo menos la culata te permita dejarle el dedo apoyado sin que te queme, solo si lo notás muy frío cuando lo tocás recien bajado de un rato le cerraría apenas la aguja de alta, solo 1 o 2 click, y así iría probando.

Otra cosa, es imprescindible que el combustible sea con no menos de 20% de aceite, ojo que los combustibles para autitos tienen mucho menos aceite y no se deben usar en helis!!

Espero que alguien con más conocimientos sobre tu motor aporte algún datos extra!!
Saludos y suerte!!
Martín
C.A.L.P.
Club Aeromodelista La Plata

foker
* Alférez *
* Alférez *

Sobrecalentamiento motor red line 53h

#4 Mensaje por foker » 14 Jun 2012 20:30

Gracias amigos por las asesorias, sobre la carburacion de mi motor; pero la verdad estoy frustrado con mi heli raptor titan 50, hoy vole a bajo, con muy buen paso de combustible, pero se me sigue calentado demasiado, esa prueba con los dedos me tiene jodida la mano,,,,me he quemado ya....no entiendo por que se me calienta ¿ a caso no dicen en los foros que dentro mas nitro tenga en paso, mas frio estara el motor?, pues parece no ser cierto.....pue una vez levanto el heli salen olores raros a quemado.....definitivamente lo voy a arrojar a la basura....alguien lo quiere...lo regalo incluido el envio a cualquier parte de america.....

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Sobrecalentamiento motor red line 53h

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Jun 2012 22:27

Paraaaaaaaaaaaa, para un cachito, te recuerdo que en este hobbie hay que cultivar la paciencia, si te ponés así de loco no vas a ganar nada y te vas a amargar al cuete.
Por empezar estás hablando de un mismo tema, no cambies el post sino es imposible seguirte para saber que se dijo y que no, para todo hay que saber que pruebas se hicieron.
Vayamos despacito de nuevo, sacá fotos del conjunto sin la cabina, cosa de poder ver bien toda la instalación en el chasis y después seguimos, por ahora el motor conservalo.
Antes que me olvide, tampoco exageremos con eso del nitro, los extremos son malos, hay que encontrarle la justa medida y vayamos de a poco, aprovechando el tema cuando mandes las fotos también contanos que combustible usás.
Saludos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

ova_44
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Ubicación: San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

#6 Mensaje por ova_44 » 14 Jun 2012 23:56

Ha foker, tengo un amigo que tiene 2 helis x50 y tuvo un raptor titan 50se los 3 con ese motor (3 motores diferentes) y nunca tuvo problemas, acordate que los helicopteros usan 15% de nitro y de aceite creo que el 20%, no te enojes, como te dineron antes, tenes que tener paciencia para aprender, lo primero que tuve con motor glow fue un buggy, lo el motor se me calentaba a cada rato, lo putee varias veces y porfiandolo aprendi a carburarlo con la ayuda de mi amigo que tiene experiencia en estas cosas, persevera y triunfaras!!!!!

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2
"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida."

martineli
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por martineli » 18 Jun 2012 08:56

Hola gente,
foker, el heli está bien armado, tiene todo el ducto de ventilación y la turbina que va adosada al eje del motor??, porque la verdad que me llama la atención que te caliente tanto, aún con una carburación rica.
Por otro lado, la relación paso/acelerador es correcta, pensá que a medio motor, como para hacer un vuelo estacionario no deberías tener más de 5° de paso en las palas...
Y por último dale bola a lo que te dicen los chicos de tomarte con calma los problemas que te vayan apareciendo hasta que le vayas tomando la mano al manejo de tu heli, después de eso viene lo bueno!

Saludos
Martín
C.A.L.P.

alecoraggio
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por alecoraggio » 18 Jun 2012 09:49

El motor RL 53 que compraste con el heli, es nuevo o usado?
Tendrías que ver en que estado esta el motor, pero si vos decís que la culta esta descolorida, eso es sinónimo que el motor tuvo una calentada.
Si es así, dudo que lo puedas hacer funcionar al motor, fijate de cambiar el conjunto de camisa, pistón y aro.
Es un excelente motor el RL53, pero si lo calentaron no creo que ande. Aca en Venado un amigo tuvo el mismo problema que vos con el motor, se canso de carburar y renegar y termino cambiando el conjunto completo.
Santo remedio, el motor funciona que es una maravilla ;) ;) ;)
Espero que soluciones el problema.
Saludos
Titan X50E FBL
Futaba 8FGH Super

Funky 40
JR 400EX

foker
* Alférez *
* Alférez *

#9 Mensaje por foker » 22 Jun 2012 17:25

amigo, mandame una invitacion al facebook para que me hagas el favor y me asesore de manera remota, mi nombre es JOSE GIOVANNI SANCHEZ MENDOZA, colombia, o mandame su nombre y yo le hago la invitacion por el facebook,,,hgracias

GAMBIRRO
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por GAMBIRRO » 31 Jul 2012 03:50

Por la sintomatologia ese motor tiene problemas en el rodamiento trasero principalmente. Es probable que este ruidoso debido a la oxidacion de las pistas.
Que el motor se haya recalentado alguna vez no significa que tenga algun problema. Si andubo recalentado mucho tiempo puede serlo pero habira que revisar piston y aro durante el desarme para corregir el asunto del cambio de rodamiento trasero.
http://www.youtube.com/watch?v=fO7bIu7jK38

http://www.youtube.com/watch?v=VPBmbUWRXg0

No es esactamente mi metodo pero bastante parecido a como lo hago yo.

Si le sacas la tapa del carter que tocas la cual se puede sacar perfectamente sin desmontar el motor y le sacas una buena foto al rodamiento trasero te puedo decir en que estado esta.

Saludos
Gabriel Muñiz
Ciudad de Olavarria
Agrupacion Olavarriense de Aeromodelismo (A.O.A.)
Helis:Raptor G4, X50, X50E, Mini titan V2
Avion:Ilusion 90

GAMBIRRO
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por GAMBIRRO » 31 Jul 2012 04:01

aca hay otro vid esta vez en ingles

http://www.youtube.com/watch?v=TuzEco3EDUM

http://www.youtube.com/watch?v=OLSoXPLGzOI

No comparto la parte de golpear con un martillo ya que calentando bien no hace falta mas que presionar o golpear suavemente a los sumo con una madera.
Debo confesar que mi primer cambio de rodamiento no fue del todo suave para el motor pero quedo funcionando :lol:

Saludos
Gabriel Muñiz
Ciudad de Olavarria
Agrupacion Olavarriense de Aeromodelismo (A.O.A.)
Helis:Raptor G4, X50, X50E, Mini titan V2
Avion:Ilusion 90

foker
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por foker » 03 Oct 2012 01:16

Hola Martin, muchas gracias por su asesoria, me da la impresion que la relacion paso de palas/aceleracion motor, no estan bien relacionadas, pues el heli hace mucha fuerza para levantar...Martin yo tengo un radio el tj6 futaba, me podria ud asesorar como debe ser la relacion pasa-motor, es decir las curvas que coincidan para evitar este recalentamiento, cuando aterrizo el heli se presiona demasiado con la tierra....va a ser que tiene mucho paso de palas, me puede decir los grados de angulos...gracias.....

martineli
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por martineli » 03 Oct 2012 09:47

Hola,
mirá, para tirarte unas curvas típicas, que seguro te sirven para empezar a buscar la relación justa te diría:

Curvas para vuelo normal, que se utilizan para desquegue y para vuelos normales sin acrobacias:

Motor 0% - paso 3° o 4° negativos

Motor 25 o 30% - paso 0°

Motor 50 o 60% - paso 5°

Motor 75 o 80% - paso 7 o 8°

Motor 100% - paso 10°

Esos serían los puntos correspondientes entre motor (en una curva) y paso (en la otra)

Los valores te los puse medio a ojo, en todo caso podés ver que forma tendría la curva y corregir un poco los valores destro de los rangos que te puse para evitar que las curvas tengan subidas y bajadas a lo largo de su recorrido.

Para hacer acrobacia estas curvas no sirven, por un lado, porque no tienen suficientes grados negativos para bajar el heli en las maniobras que lo requieran y por otro, no tiene potencia de motor en grados negativos para sostener el heli en posiciones invertidas, pero creo que podrías probar con este tipo de curvas (normales) y haciedo vuelos sport para ver como marcha el motor, y si todo mejora ahí si le podés empezar a meter manos para tener más prestacines de vuelo.

Espero que te sirva, cualquier cosa avisanos
Saludos
Martín
C.A.L.P.

mauricio2346
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por mauricio2346 » 03 Oct 2012 11:38

saludos foker también desde Colombia!!

es verdad, es posible que el motor se sobrecaliente por las curvas de paso del heli. el tema que el motor escupa mucho aceite y ande muy caliente podría sugerir que el motor le falta ser acentado, no? cuantos litros de combustible le pasaste al motor antes de hacer los vuelos? como lo asentaste? en bancada con helice o directamente en el helicoptero?

mi experiencia es con aviones, pero tengo un motor anillado y al principio trabajan muy irregulares y se tienden a calentar un poco (pero solo un poquito si no se exigen mucho), al comienzo. a medida que van ganando compresión y haciendo el sello de los anillos empiezan a trabajar más potentes y más frios.

que % de aceite le tienes al combustible? los motores anillados no les gusta el combustible de menos del 20%, ya que a fricción se vuelve excesiva y se calienta. revisa también la camisa y el anillo, y fijate que no hallan signos de un motor fundido o agarrado (signos como de haber untado aluminio o acero sobre el cilindro. revisa también que el cilindro no se halla quemado cerca alas lumbreras (revisa zonas azules o negras cerca a la lumbrera de escape. y no tenga rallones profundos que alcances a sentir con la uña.

haz la prueba de "la babita" jeje. una gota pequeña sobre la culata y debe evaporarse en uno o dos segundos (lentamente).

el tema de que el nitro enfria los motores es falso!. el nitro agrega oxigeno a la mezcla de combustión y por tanto la temperatura de combustión se eleva, y por tanto el motor trabaja más parejo en ralentí (no deja enfriar la bujia por la temperatura del cilindro y del motor en general).

y no te desesperes! que eso tiene solución y pronto estarás volando el heli!

ahora, si el motor esta dañado y definitivamente deseas botarlo a la basura, yo te lo recibo, estoy en medellin, antioquia y corro con los gastos de envio jejeje.

ánimo que podrás recuperarlo, ya verás!
"Intenté esquivar el suelo, pero no vi cuando se me atravesó! cuidado con los suelos atravesados!!!"

foker
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por foker » 26 Nov 2012 23:51

Mauricio, gracias por la asesoria, me gustaria contactarme con ud, ya que aca en mi provincia donde vivo solo soy yo quien le gusta este hobbie yestoy jodido por eso,,,nada de asesoria...mis datos son: JOSE GIOVANNI SANCHEZ MENDOZA, vivo en Pitalito Huila, correo electronico bby0116@hotmail.com celular: 3142841850...gracias de nuevo....

Responder