P-51D .60 Top Flite

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#31 Mensaje por FokkerDR-1 » 29 Ene 2018 17:57

Que lo parió!!!!!!!!!!!, a todo o nada, en fin, lo importante es que apareciste de nuevo y recargado, dale Dani que te sigo, esto es un lujo....
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#32 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 15:47

Nanygatti escribió:
29 Ene 2018 10:38
Muy bien Danale, o no escribis nada... o estas a full !!! :lol: :lol: :lol:

ahora en serio, muy lindo che, y con lujo de detalles !!!
Te sigo como perro al Sulky !!!


Saluti.

entraba cada tanto pero por una u otra cosa no lo subia ahora ando con mas tiempo y puedo dedicarle un poco a la edición de achicar fotos, ver cuales subir, ordenarlas mas o menos todavia es un tema porque cuando construyo no sigo hasta no terminar una parte, veo que otra cosa puedo adelantar y la empiezo, entonces después me quedan las fotos todas mezcladas y es un quilombo..

vamos a ver si sale ordenado mínimamente esta vez...

saludos!

Daniel
FokkerDR-1 escribió:
29 Ene 2018 17:57
Que lo parió!!!!!!!!!!!, a todo o nada, en fin, lo importante es que apareciste de nuevo y recargado, dale Dani que te sigo, esto es un lujo....
Hola Marcelo, igual que le conte a nanygatti nunca me fui siempre pispiaba el foro pero se me complicaba armar los post.. ahora vamos a ver si los puedo seguir mas ordenado..

saludos!

Daniel
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#33 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:07

Bueno siguiendo un poco, tocaba el ala, había preparado todo, plantillas, cortes en madera y balsa y use terciado de alamo 3mm y balsa 3mm dura para las costillas, los doubler de las costillas alamo 3mm y los largueros de pino, no hay mucho para decir, es un ala que se arma en invertido dos paneles y un cajón central de terciado, llevando este el leve diedro que tiene el ala, los kits traen unas plantillas para poner en las puntas y así poder alinearlos y evitar semi alas reviradas pero como este no era un kit, solo medi cada punta de la costilla a la base donde lo hermanaba para pegar y listo, también ayuda mirar una y otra vez y usar ganchos, pinzas, broches, prensas y así impedir que se mueva.

las costillas las dibuje con talón, imprescindible para no renegar y si lo hacen bien con buen peso es raro se revire a menos que los largueros que usen sean malos.

en la foto anterior se ve como el larguero es hermanado con el larguero de pino, cosa que el plano no indica pero así fue pedido.. y así lo arme.

como ven lleva bastante terciado, en doublers, siempre empiezo a pegar y hermanar uno con otro rotando las partes al lijar si corto dos y dos, luego de lijarlas, las roto de posición y las intercambio y las vuelvo a lijar asi me evito que quede alguna pieza mas grande que otra y que por maña queden bordes torcidos.

una vez fijado el plano, cubro con cinta algunos puntos donde van los largueros y talones de costillas, pequeños trozos de cinta de embalar ancha transparente, estos sirven para poder fijar ahi con un punto de ciano las costillas largueros y demas asi evito se este moviendo y puedo trabajar cómodo si tengo que mover la tabla, ya que esta es de melamina donde los pegamentos no se adhieren y si lo hacen es por corto tiempo, la cola sale con agua que es lo que mas uso, el epoxi suelta con espátula y el ciano con cuter salta y queda la superficie plana y limpia de la melamina para seguir trabajando.

pegados los largueros en 3 o 4 puntos esto no tiene mas secretos se posicionan las costillas se corrobora con escuadra y listo una vez que seca un poco la cola ya se puede colocar el otro larguero y lo que haga falta, en esa ala use cajas de servos ya que los mandos que indica el plano no son de mi preferencia ni del dueño.
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#34 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:13

seguimos con el ala..
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#35 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:25

los tacos del tren también fueron exagerados un poco igual que las ruedas que llevaba, son de terciado y luego rellenado con balsa en la parte que no lleva nada, el plano original agarra el taco en dos costillas, en este use 3 y por eso la modificación del largo y de no dejar puntos de aire bajo el enchapado, mientras mas firme el taco mejor.. eso es fundamental a la hora de poner un tren de aterrizaje en el ala, si toma juego, luego empeora, puede tomar juego por usar madera blanda, por errarle a la mecha, por calar de mas la costilla, por la caladura en exceso para el alambre o porque se entelo mal y se filtro combustible y ablando la madera, asi pongan la mejor madera del mundo.. si se filtra combustible.. la pata se va a aflojar.. es por eso que todo suma para que el resultado sea duradero.

para armar los flaps el ala pide cortar en dos por una línea premarcada entre medio de los dos largueros, pero para eso deje pequeños pedacitos de alto impacto de 0.8 para que al pegar el enchapado y cortar no sea difícil separarlos y no queden los bordes trincheteados o mordidos, lo bueno del sistema es que no le erra en la altura y al lijar no hay problemas, si se mira el ala y el futuro flap la linea es mas limpia.

también fui probando la caja donde van montados los servos y todo venia bien solo un detalle que me pasa siempre que marco con la plantilla de frente, y queda una cara linda hacia afuera y una hacia adentro, asi que suele pasar, ya trato de no colgarme mas y asi al menos a la vista queda todo parejo, quizás a muchos no les moleste pero a mi si, de un lado el terciado es rojizo y del otro color crema..
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#36 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:32

para pegar el BA de alerones que los hice huecos (originales son macizos) corte más ancho el larguero que luego perfile y al ir encapados pasa lo mismo que con los flaps, deja una linea mas limpia.

algo que no me gusto es el BA donde se quiebra y se encuentra con una costilla, está bien que tiene un doubler y la hace algo mas ancha pero decidí ponerle unos triángulos por las dudas.. liene madera muy dura en el BA tanto al punto que casi fue imposible sacar los trapecios de balsa para hacer el BA y lijarlos fue una locura..

y ademas de ir completando las cajas de servos ya empezaba a pegar los refuerzos entre largueros de balsa con veta vertical.
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#37 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:37

volviendo a los tacos si bien se modifico su largo se hizo una costilla mas y se alargo, el tren respeta al original pero para no poner tanto terciado, lo rellene con balsa, se ven mas bajos porque llevan por encima dos listones que forman la canaleta, luego por encima va el enchapado pero previo se lija para mantener la linea del ala y que el taco en sus puntas mas altas no marque el enchapado, son apenas unos toques con lija.
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#38 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:42

y vamos casi terminando los detalles para próximamente enchapar..

colas de costillas para alerones, el hermanado fino del taco del tren y el lijado del BA de alerones por el momento solo superior, antes de enchapar es que corto los pies de costilla y ahi vuelvo a lijar y enchapo.
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#39 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 16:49

seguimos con un detalle del flap, una costilla inclinada que la debo haber pegado 300 veces es flotante, sola, esta ahí como pieza final y no solo eso es la que mantiene la luz, flap y alerón la verdad se despego una banda de veces.

la van a ver corrida, chueca, para todos lados pero al final se quedo donde tenia que quedar.

a ese punto ya empezaba a cortar las puntas, recuerden que los kits traen flor de tacos, este es casero asi que las punteras son balsa pegada de 8 entre si.

ya pegaba también las costillas que forman el cajón central, donde va el tetón de anclaje del ala y radiador

tambien pegaba balsa con veta vertical en los largueros de los flaps y comenzaba a enchapar los alerones.
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#40 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 17:00

y siguiendo con los alerones antes de cerrarlos algo importante a la hora de hacerlos huecos es no dejar aire donde va el cuerno de mando, sea el que sea que se use, tratar también de usar balsa dura, mas si se usa un cuerno tipo tornillo pasante de lado a lado, y si solo se lo va a atornillar de mas esta decir usar una lamina al menos de terciado.

como iba todo encaminado restaba posicionar todo, medir, pegar, probar volver a medir corregir y así poner a pegar el cajón central para unir las alas, una vez posicionado, yo las dejo colgado ya no tiene donde ir.. si no se movió antes ahora tampoco, porque con el cajón central no se pueden pegar al derecho si se puede medir con el diedro presentado ambas puntas de costillas a la base de trabajo, una vez que esta fijo, se pega y listo, pare medir basta no colocar el cajon central y de querer corroborarlo poner el ala al derecho y dejar el radiador fuera de la tabla de trabajo, si no es alta se eleva la tabla y listo.

con las alas listas para enchapar después de una lijada ya empezaba con las costillas para los elevadores que son de balsa en costillas.
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#41 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 17:07

siguiendo con el ala y sus enchapados fui haciéndolo por partes eligiendo la balsa y retocando para hermanen mejor.
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Última edición por danale17 el 13 Feb 2018 17:22, editado 1 vez en total.
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#42 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 17:30

las marcas que están en la foto anterior con alfileres de punta son las que indican limites y posición de los agujeros para el tren.

una vez todo seco di vuelta el ala corte los pies de costillas, lleve a lija para emprolijar todos los largueros que lleva, flaps, alerones, principales por las dudas y una ves que todo quedo mas o menos pude cortar los alerones y flaps para seguir su construcción.
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#43 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 17:39

siguiendo con el ala casi casi lista para presentar en el fuse, segui enchapando sin mucho para contar sin enchapar la parte central para poder taladrar el ala y hermarla con el fuse, van a ver fotos presentadas.

luego de presentar y marcar donde tenían que ir los agujeros de los tornillos les hice una pequeña guia en balsa para no tener que poner un taco tan grande.
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#44 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 17:43

solo quedaban enchapar detalles en el ala flaps, retocar con masilla y seguir
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#45 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 17:45

luego de enchapar todo tener los alerones pegue las punteras.
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#46 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:00

en otras fotos se ve como la toma de aire aparece, íbamos a pedirla al igual que el medio cowl pero salia muy caro, nos agarro en tiempos de importación jodida, asi que solo trajimos la cabina, el radiador, es quita y pon el original es de fibra este lo hice de balsa con paciencia y como 3 veces hasta que quedo a gusto ya que solo teniamos fotos pero se logro algo decente.

luego de mucho lijar lomo panza alas y punteras se pudo ir probando todo y mas o menos asi fue quedando, con detalles de algunas piezas como la anterior a la deriva y masillado donde hacia falta, todavía faltaba la trompa y los filetes del fuse sobre el ala.
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#47 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:06

como todos mis modelos se hacen y después se entelan hice un taco para la parte inferior de la deriva.

y quedaba poco, pero algo jodido es la trompa, trompa que para tallar tenia que si o si ser echa antes que los filetes del fuse para que al rotar el fuse no los aboye, lo primero fue hacer el aro del cowl que viene que como no teniamos cowl de todos modos respetamos la linea cono de 4¨que fue jodido conseguir en rosario pero se consiguió y empezamos, segun el plano a ubicar el 120.
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#48 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:11

a ese punto estaba todo semi lijado, porque el fuse y el ala iban de acá para allá pero con una lijada fina todavía quedaba madera para sacar pequeños golpecitos o detalles

el detalle de la separación del cono con el plato de madera es la luz que debe tener para que al tallar la mantenga y no quede en exceso, uso cinta bi faz, balsa lo que tenga a mano en el momento.
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#49 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:14

y empezamos la trompa, solo una plantilla del lateral y estas son de distinto largo basta cortar la mas larga y al marcar la segunda madera cortarla mas corta..

para el lateral del motor hice la plantilla en carton aproximadamente y si tenia que llevarlo después solo se retocaba con lija, use la misma plantilla y se coloca como iria la madera, con una altura marcada y nada mas con el motor puesto se soluciona.
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#50 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:19

lo único que asusta un poco es cortar a 45 o casi o a chanfle como quieran llamarle para pegar las tapas que ahi van, pero si dejan lo que indica el plano sale, eso si, es lijar lijar y lijar para llevar a medida...
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#51 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:27

luego de pegar todo, empece a reforzar el cajón del motor y adentro en algunos puntos y donde hiciera falta.

empece los filetes con balsa, los originales usan terciado 0,8mm asi que nada que envidiar a una balsa de poco espesor, lo importante se curve bien y al poner el ala esta no se levante.

los filetes en este avión son medios a la libre interpretación, los hacen con scrap o sobrantes y no tienen buena forma, sobre todo al final asi que tratamos de hacerlo con mas caida y con un taco inferior que continua el espesor del ala para que quede mejor
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#52 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:34

la parte delantera del filete se termina con balsa en triangulo y luego lija y masilla para que se hermane bien al lateral del fuselaje.

en la parte posterior, decimos hacerle una tapa para poder revisar el tren de cola y los mandos por cualquier problema.

cortamos las vainas de los pushrot y solo quedaba rellenar con epoxi y luego masilla.
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#53 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:47

y terminado de lijar casi estaba listo, se me ocurrió pesarlo por partes por la balanza que solo da 5kg, tirando un peso si no sume mal de casi 3kg, 2966 gramos, lo que ven son planos de cola en dos, fuse, alas con demás partes y la bolsa con todo lo que me dieron, claro esta hay cosas que van, cosas que no, como largueros en pino, tacos grandes de tren, terciado en 3mm en vez de 1.8, pero aca es lo que hay, tambien se gano en algunas cosas, partes que no son macizas, partes en balsa y no en fibra y en accesorios igual, se pueden poner ruedas mas livianas, esas pesas como 400 gms las dos, lo mismo la rueda de cola, y los alambres que lleva de tren son de 5mm cuando creo llevaba de 4 o casi 4 según el plano no recuerdo, pero el peso no es tan malo, si el peso final es de 3.6 a 4.6kg según el fabricante.
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#54 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 18:53

y así es como queda terminado y una con el dueño limón tratando de aligerar la rueda.. jajaja

eso es todo, decidió entelarlo el cuando se hiciera con todo el monokote que también fue un tema conseguirlo asi que esta empezado ya, listo para terminar, con planos de cola azul en dos tonos y el clásico gris del mustang.

cuando toque pista subire una foto terminado.
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#55 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Feb 2018 22:53

Muy buenoooooo!!!!!, excelente amigazo Danale....
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#56 Mensaje por Nanygatti » 14 Feb 2018 04:11

Excelente paso a paso Danale, el que después de ver leer el post no aprende... es porque no quiere !!!
Te felicito che, muy buen laburo, bien llevado... y bien solucionado...
Un abrazo y felicitaciones a la distancia.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

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