X-29 en detalle.

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

X-29 en detalle.

#1 Mensaje por Rogelio Oscar » 20 Mar 2014 18:04

Comence a trabajar en los X-29 a principios de los 90s, no habia planos ni mucha informacion, un italiano y un ingles lo habian intentado, asta donde se sin resultados positivos.

Lo mas importante para emprender la construccion de un modelo son los planos, si estos no estan disponibles, entonces solo queda dibujarlos uno mismo, mi metodo (X-29/F-117/concorde y otros) es obtener en el mercado de modelos plasticos el mas grande que se pueda conseguir del modelo deseado, a partir de alli copias la silueta en papel apropiado con todas las partes, cuando no existian las copiadoras inteligentes, pintaba a mano guiandome por los dibujos del modelo plastico y sacando muchas cuentas de proporciones el plano a tamano normal, para ello ya previamente debia saber cuanto largo y envergadura tendria mi prollecto, tod ello basado en la regla de tres proporcional, o sea, conoces el tamano pequeno del ala que seria digamos 20% de lo que quieres aser que es el 100% y asi susesivamente vas sacando las proporciones de todos los componentes, pero bueno, ahora es facil, llevas ese pequeno planito a "KINKOS" y resuelves, solo que se debe aser escalonadamente no intentes sacar un plano de un avion de 60 pul. de envergadura de uno de 10 pulgadas de un tiron, aunque la maquina es capaz, las lineas seran anchisimas.

Asi que es mejor aser 3 o 4 planos e ir aumentado el tamano asta el % deseado, realisando cualquier reajuste por el camino, es importante destacar que un modelo 100% escala casi nunca vuela bien, entonces es nesesario aplicar la experiencia de construccion y aumentar un poco cuerda/envergadura y seccion de las alas, tratando de que sea impersectible a la vista para lograr mejor sustentacion y en ocaciones, reducir un poco la palanca o momento de cola ( larga)muy comun en los aviones de la 2da guerra, recuerden que en pocas competencias se "miden" las proporciones, lo importante es que "luzca" proporcionado al ojo humano. CONTINUARA.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

FPV Shop

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: X-29 en detalle.

#2 Mensaje por ncharriere » 20 Mar 2014 20:19

Muy interesante sujeto, recuerdo que un conocido mio construyo uno a partir de un fuselaje de F-20, y tengo entendido que era muy muy complicado de volar (aunque lo voló durante bastante tiempo), veo que tiene un bosque de balsa consumido por lo menos en tantos modelos :lol:

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Rogelio Oscar » 20 Mar 2014 20:51

ncharriere escribió:Muy interesante sujeto, recuerdo que un conocido mio construyo uno a partir de un fuselaje de F-20, y tengo entendido que era muy muy complicado de volar (aunque lo voló durante bastante tiempo), veo que tiene un bosque de balsa consumido por lo menos en tantos modelos :lol:
Hola ncharriere, es probable que a este punto yo solito consumiera un bosquesito de balsa ja ja ja, eso es cierto, tambien puede ser que yo conosca a ese conocido suyo al que con mucho gusto, en su momento, le cedi informacion bital para la construccion de ese X-29, suponiendo que sea un compatriota suyo con el que comparti en algunas ocaciones en Costa Rica si su apellido comienza con C de Campana. saludos y gracias por el comentario.

Sigamos con el asunto de la construccion; despues de tener dibujadas las siluetas de alas y fuselage hay que incorporar la extructura, es nesesario planear de antemano como queremos conformar y construir cada parte, me refiero a si con un bloque de balsa, como en el caso de las capotas y partes redondeadas o planqueadas con extructura interna, la primera es mas facil, la segunda mas liviana. Aqui hay que tener cuidado con la resistencia de los materiales husados, que en su mayoria es balsa, agregar a esas silutas dibujadas en el papel con sumo cuidado y conocimiento los gruesos de los largueros, cuadernas y costillas, que tipo de planqueo y de que espesor, como sujetaremos las alas al fuse y demas partes, si se pretende que sea un aparato desarmable o de una sola pieza, todo esto debe llevar una planificacion desde los planos, cualquier persona que pretenda realizar un trabajo de este tipo debe haber tenido una previa experiencia armando kits convencionales, no ARF.

Despues que estemos conformes con el plano dibujado podemos cortar plantillas en carton fino para pasar del dibujo al corte de todas las piesas de madera. Nada de esto para mi fue un problema, ya abia construido muchos modelos de kits y de planos, pero este aparato tenia una incognita con la que nadie me pudo ayudar, el centro de grabedad o CG, esto sera tema de un parrafo mas adelante.CONTINUARA.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Rogelio Oscar » 24 Mar 2014 23:26

Tres fotos mas del X-29 para turbina en fin de construccion, preparacion para pintura y pintado.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 04 Abr 2014 18:33

Algunos detalles de la cabina y la tobera tracera.

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#6 Mensaje por matiasmodelista » 04 Abr 2014 21:40

ohhhhh...impresionante trabajo!!!! Ahora sabemos que para volarlo necesitaba una computadora para corregir todas las acciones de vuelo...en tu caso será a puro dedo? jajajajaja, no ahora fuera de broma, buenisimo tu trabajo!! Felicitaciones. Me anoto para continuar con tus novedades. Saludos
Matias
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por Rogelio Oscar » 05 Abr 2014 21:30

Gracias Matias, aqui les dejo otras fotos de las "tripitas". Saludos y suerte.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por Rogelio Oscar » 05 May 2017 19:34

Aqui tienes a mano la construccion del X29 todo en madera para turbina de gas, saludos.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 May 2017 08:56

EEEEEHHHHH!!!!!!!!!!! veo que el post es del 2014 y yo ni lo vi???, no entiendo nada pues a vos Rogelio te sigo a muerte con tus modelos, no sé cómo se me paso este.
En fin como de costumbre tu trabajo es impresionante, y el resultado exitoso de los vuelos demuestra que tu meticulosidad bien vale la pena.
De nuevo te felicito.
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Rogelio Oscar » 07 May 2017 13:59

FokkerDR-1 escribió:
06 May 2017 08:56
EEEEEHHHHH!!!!!!!!!!! veo que el post es del 2014 y yo ni lo vi???, no entiendo nada pues a vos Rogelio te sigo a muerte con tus modelos, no sé cómo se me paso este.
En fin como de costumbre tu trabajo es impresionante, y el resultado exitoso de los vuelos demuestra que tu meticulosidad bien vale la pena.
De nuevo te felicito.
Gracias Marcelo, esto de los modelos siempre a sido para mi una atraccion constante, desde chico, ahora voy a escribir un poco y poner unas fotos de como fue desde el principio la historia del X29, abrazo.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Rogelio Oscar » 07 May 2017 14:27

Bueno chicos, este asunto del X29 fue una locura y el primero que construi fue pequeno y con motor de glou en la cola y propela (primera foto) el primer dia de vuelo despego como un cohete, casi vertical y cuando toque el elvador en el radio para que se estabilisara, bajo vertical y se extrello, el centro de gravedad estaba donde lo tendria cualquier avion, en la parte mas gruesa de la seccion del ala, o sea unas dos pulgadas detras del borde de ataque.

Repare el modelo y situe el CG mas delantero, serca del borde de ataque, otro vuelo y la misma historia, destroso contra la pista, otra reparacion, otro vuelo con el centro de gravedad por delante del borde de ataque, aqui algo mejoro, despego, logre estabilisarlo y un corto vuelo orizontal, pero cuando intente aterrisarlo y empuje el baston un poquito para bajar la altura fue totalmente al piso y rotura total.

En este punto desidi construir el segundo con turbina de ducted fan y motor de glou interna, mas grande el modelo con un rossy 45, centro de gravedad entre el borde de salida de los canars y el borde de ataque del ala (siempre en referencia en la base del ala y canar pegado al fuselage) segunda foto, en esa foto pueden observar unos experimentos llevados a cabo sobre la cama de un camion con mis amigos, uno aguantaba el modelo de forma especial con sus manos sentado en la cama y de frente y yo manipulaba el transmisor para que el me dijera que sentia con mis comandos, eso dio un resultado positivo y cuando volvimos al vuelo logre despegarlo casi normal y aterrisarlo con muy poco dano por la brusquedad del aterrisaje, de nuevo corri el CG mas al frente, mas cerca del borde de salida de los canars, el cual quedo unos 10/15 mm por detras de ellos, perfecto, ese era el punto donde el modelo se comportaba bien, a partir de ese momento construi otro mas de ducted fan, otro mas grande aun para turbina y finalmente uno ducted fan electrico que es el unico que conservo, de los dos iguales de ducted fan uno lo extrelle al apagarse el motor despegando a unos 100 metros de altura, jirando a la izquierda para un aterrisaje de emerjencia pero sobre los arboles, sobre ellos se extrello, el otro ducted fan lo envie como donacion de exibicion para un museo en Costa Rica y el mas grande me lo compro un senor americano del norte de USA en perfectas condiciones, solo conservo el electrico, el mas pequeno de todos, si tienen alguna duda o quieren saber algo mas, pregunten, abrazo.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Rogelio Oscar » 07 May 2017 14:32

Otras fotos de los X29.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#13 Mensaje por FokkerDR-1 » 08 May 2017 12:26

Excelente historia Rogelio, y lo más admirable es que a pesar del estruendoso fracaso inicial decidiste no bajar los brazos e insistir con el mismo modelo hasta que lograste sacarlo bueno, realmente te felicito por tu tesón.
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por Nanygatti » 09 May 2017 07:20

Rogelio querido, no me canso de decirlo, sos un grande !!! ya sea construyendo, volando o contando historias !!!.
Mi viejo siempre me dice: " El que sabe, sabe... y el que no, no... pero si es un poco inteligente, escucha e igual algo aprende!!!", pues con tipos como vos da gusto quedarse callado y aprender !!!

Saludos desde Barcelona!!!

P.D: Si alguna vez ando por Miami, seguramente te llamare y nos sentaremos a tomar algo... pero por sobretodo, pongo un grabador para almacenar tanta sabiduría, experiencia y buena onda!!!

Abrazos.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por Rogelio Oscar » 09 May 2017 15:00

FokkerDR-1 escribió:
08 May 2017 12:26
Excelente historia Rogelio, y lo más admirable es que a pesar del estruendoso fracaso inicial decidiste no bajar los brazos e insistir con el mismo modelo hasta que lograste sacarlo bueno, realmente te felicito por tu tesón.

Como siempre gracias por tus comentarios Marcelo, creo que sabes que asi debe ser la vida del aeromodelista, el empeno en fabricacion y obtener info ayudan a lograr nuestros propositos, abrazo.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Rogelio Oscar » 09 May 2017 15:04

Nanygatti escribió:
09 May 2017 07:20
Rogelio querido, no me canso de decirlo, sos un grande !!! ya sea construyendo, volando o contando historias !!!.
Mi viejo siempre me dice: " El que sabe, sabe... y el que no, no... pero si es un poco inteligente, escucha e igual algo aprende!!!", pues con tipos como vos da gusto quedarse callado y aprender !!!

Saludos desde Barcelona!!!

P.D: Si alguna vez ando por Miami, seguramente te llamare y nos sentaremos a tomar algo... pero por sobretodo, pongo un grabador para almacenar tanta sabiduría, experiencia y buena onda!!!

Abrazos.
Gracias Nanygatti por tus palabras y puedes estar seguro que si te dejas caer por Miami y me contactas tendremos tiempo de conocernos y compartir sera un placer ayudarte en lo que pueda, abrazo.

PolacoJP
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por PolacoJP » 10 May 2017 16:27

Rogelio maestro!
muchas gracias por las aclaraciones tan didacticas de como aramar un jet en madera.
veo que la estructura para el de turbina la hacen practicamente las cuadernas y el enchapado de balsa, ya que casi no usas largueros entre cuadernas. El enchapado del fuse de que espesor usas en general para un modelo de 2 metros de largo? 3mm o menos para poder doblarlo bien?
para poder llevar la madera a la forma redonda del fuse la mojas?
las alas son de costillas?
bueno espero no joder con las preguntas!!
abrazos!!!
"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

El Polaco (Juan Pablo)
CAN bs as

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por Rogelio Oscar » 10 May 2017 18:36

PolacoJP escribió:
10 May 2017 16:27
Rogelio maestro!
muchas gracias por las aclaraciones tan didacticas de como aramar un jet en madera.
veo que la estructura para el de turbina la hacen practicamente las cuadernas y el enchapado de balsa, ya que casi no usas largueros entre cuadernas. El enchapado del fuse de que espesor usas en general para un modelo de 2 metros de largo? 3mm o menos para poder doblarlo bien?
para poder llevar la madera a la forma redonda del fuse la mojas?
las alas son de costillas?
bueno espero no joder con las preguntas!!
abrazos!!!
Hola Juan Pablo, gracias por tus comentarios y en efecto, puedes construir las alas con costillas mas tarde enchapadas o tambien en Foam enchapado tambien con borde de salida, de ataque y al menos dos spares en madera para resistencia, siempre utilice 2.5 y 3 mm (3/32 y 1/8) para los fuselages y alas (enchape) esepto cuando requeria algun bloque para ciertas partes desvastado con la forma y ahuecado internamente, ej capota de la nariz superior e inferior, partes alrededor de la cabina, soporte del ruder etc, cuadernas de Lite Ply (playwood liviano) y si queria alas desmontables, tubos de fibra de carbono, algo que olvide comentar, siempre utilice en todo el fuselage interior a partir del fin de la turbina asta la cola (a todo lo largo del tubo metalico para el chorro de la turbina) una especie de pintura blanca que vendia BVM protectora contra altas temperaturas, te dejo la foto, puede que exista otra marca similar, y por supuesto, las laminas de balsa mojadas con alcohol como ayuda al pandeamiento. abrazo. PD Por cierto, aqui esta tambien la construccion del F 117 creo que te gustara verlo tambien.

PolacoJP
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por PolacoJP » 10 May 2017 18:57

perfecto rogelio. y con respecto a la terminacion exterior veo que generalmente enfibras y pintas. El otro dia veia un modelo de la firma PILOT que se llama dolphin que tiene dos metros de largo, todo en madera y solamente esta monokoteado. creo que podria quedar menos pesado. que pensas al respecto?

El Polaco (Juan Pablo)
CAN bs as

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por Rogelio Oscar » 10 May 2017 22:01

PolacoJP escribió:
10 May 2017 18:57
perfecto rogelio. y con respecto a la terminacion exterior veo que generalmente enfibras y pintas. El otro dia veia un modelo de la firma PILOT que se llama dolphin que tiene dos metros de largo, todo en madera y solamente esta monokoteado. creo que podria quedar menos pesado. que pensas al respecto?
En efecto Juan Pablo, el monokote da un acabado mas liviano, pero te recomiendo dos cosas, primero antes de monokotear debes aplicarle a la madera al menos dos manos de dope y lija o una mano de Z-poxy finishing resin o similar y lijar de nuevo, y la instalacion del monokote siempre comensando el fuselage de la cola al frente y de abajo para arriba, y alas o grupo de cola igual, comensando por el borde de salida al frente y la parte inferior primero y despues la superior, esto evita que la presion del aire te arranque un pedaso de monokote al tener todos los empates mirando detras y abajo, abrazo.

PolacoJP
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por PolacoJP » 11 May 2017 13:15

gracias Rogelio, lo voy a tener en cuenta cuando llegue a esa etapa!
te mando un abrazo y cualquier cosa si no te molesta, te voy a estar preguntando!!

El Polaco (Juan Pablo)
CAN bs as

Responder