Planeador ELECTRA

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Planeador ELECTRA

#1 Mensaje por Gerardo » 01 Jun 2016 17:15

Estoy construyendo un planeador partiendo del "Electra" de Carl Goldberg, plano del Kit, al que le he hecho algunas modificaciones, varias surgidas tras largas charlas telefónicas con mi gran amigo Alberto Ravetta, cuya opinión estimo mucho, por su gran experiencia y conocimientos.
Algunos me dicen que este planeador es similar al que luego se comercializó como "Gentle Lady" ¿es así? ¿alguien conoce ambos modelos?
Tal vez algún día, le saque algunas fotos y las suba al foro.
Desde ya muchas gracias por el informe.
Gerardo.-

stevie
* Alférez *
* Alférez *

Re: Planeador ELECTRA

#2 Mensaje por stevie » 05 Jun 2016 13:06

Hola Gerardo, recuerdo los dos modelos, los vendía Aero Sur a principios de los 90. Eran contemporáneos, el Gentle Lady era planeador puro , y el Electra era la versión motovelero, en su presentacion deluxe traía un motor de carbones, y llevaba switch on-off o ESC , pack NiCd de 1300 , 6 o 7 celdas, un yunque ! La estructura del Electra era un poco más fuerte, la sección del fuse más amplia para cobijar el motor y pack, más refuerzos, las alas formando cajón D a lo largo de toda la envergadura. Lo cual es lógico teniendo en cuenta que solo el motor + pack + switch pesaban como 700 gramos ! Posiblemente el mismo perfil alar. No compré ninguno de los dos, pero volé un Electra de otro colega, me encantó, según estándares de aquella época, subía de a poco, nada de trepadas escarpadas, y a lo sumo un par de subidas por pack.
Con los brushless de hoy y las LiPo se ahorran como 300 o 400 gramos, y se podría alivianar la estructura.
Goldberg también tenía el Sophisticaded Lady , planeador puro cola en T, fuse más aerodinámico, el más lindo sin duda, aunque menos popular.

saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Gerardo » 09 Jun 2016 22:52

Muchas gracias stevie:
El Electra es exactamente como lo describís, yo dispongo del plano que seguramente era para el kit, aún así está bien detallado y es posible guiarse por él, lógicamente considerando que la electrónica actual es diferente y además, algunas reformas que le ido haciendo, pero trataré de mantener la ubicación del CG, para lo cual he conservado el perfil y hasta ahora...la incidencia del ala.
Le he instalado alerones en las puntas de las alas, reducido los diedros, puesto bayoneta en el centro del ala, reubicado los largueros (viga doble T), puesto captrips en las costillas y el estabilizador será desmontable.
Ahora estoy comenzando con el fuselaje y ...pensando algunos cambios para el mismo.
Veremos que resulta... :roll: :roll: Nuevamente muchas gracias.
Gerardo.-

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 09 Jun 2016 23:03

Hola Gerardo
Despueés de tan detallada descripción podrías subir algunas fotitos para deleite de los foreros que ya comienzan a seguirte!
Saludos
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por Gerardo » 21 Jul 2016 16:03

Eduninbus:
En general no tengo por costumbre fotografiar mis modelos o el preceso constructivo de los mismos, con el Electra he hecho una excepción, pensando que si necesito intercambiar opiniones con mi buen amigo Alberto Ravetta, que lamentablemente está bastante lejos, me resultará mas fácil si le puedo mostrar de lo que se trata. En este caso he intentado adjuntar a esta respuesta, una foto de lo que ya tengo hecho, pero, aunque la pasé a JEPG, me dice el "adjuntos" que es muy grande, no se me ocurre como achicarla más, en otro momento lo intentaré, no quiero dejar sin cumplir con los amigos del foro que siempre son muy gentiles.
Nuevamente muchas gracias.
Gerardo.-

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Porter » 21 Jul 2016 16:32

Hola Gerardo
soy uno más interesado en esa construccion, estaría buenisimo ver como haces esas modificaciones, sería un gran aporte para los que no tenemos tanta experiencia en construccion. Me encantan los planeadores!! Asi que te voy a seguir hasta que ese planeador surque los aires.
Un gran abrazo.

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por pepsi » 21 Jul 2016 19:26

Una foto vale mas que mil palabras :D :D :D

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por Gerardo » 04 Ago 2016 00:10

Eso es relativamente cierto pepsi, pero no sería "elegante" que yo lo dijese, después de ser el profesor jefe del área de Fotografía Técnica durante 40 años, en una carrera terciaria de la UNR.
El Electra está un poquito postergado, sin duda mis 80 pirulos me restan rendimiento, también a veces aparecen otras prioridades, pero no lo abandono, como tampoco al tema foto prometida.
El muy cordial saludo de siempre y muchas gracias por los mensajes-
Gerardo.-

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por Gerardo » 05 Ago 2016 16:03

Estimados amigos:
Con la ayuda de un "hombre sabio" encontré otra fotito del futuro Electra, como verán el fuselaje está apenas planteado...ya veremos, por lo menos dispongo de la electrónica, ahora falta decidir cómo y donde instalarla.
De la lijada final y del entelado, ver el siguiente capítulo :lol: :lol:
Un afectuoso saludo.
Gerardo.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MVP
* Capitán *
* Capitán *

#10 Mensaje por MVP » 07 Ago 2016 07:31

La verdad que es como decís, uno para ser remolcado y otro motorizado.
ImagenImagen
Aquila II
Cessna 182
Sky Raider
Elder 40
Fournier
S. Decathlon
F. D-VIII
Multi-rotor
Tarot 450

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Gerardo » 16 Ene 2017 21:20

Con mucha calma y priorizando algunos arreglos que siempre van necesitando mis otros modelos,algunos días he ido poniendo en mi mesa de trabajo el fuselaje del Electra, aquí tengo que resolver donde ubicar la electrónica y además ver si consigo hacer desmontable el estabilizador, con lo cual resultaría bastante mas fácil de transportar en una caja... los "pequeños detalles" son los que nos demandan mas tiempo.
Saludos y buenos vientos.
Gerardo.-

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Gerardo » 04 Jul 2017 19:09

Pasaron unos meses y durante ellos terminé el ELECTRA, lo probé y comprobé que los alerones (agregados) no rendían lo esperado, aumentaban la tendencia de bajar un ala e intentar iniciar los tan desagradables giros. Solución: sacar los alerones y sus servos y volver al planteo original. Ahora lo hemos probado solo dos veces y se muestra mucho mejor, usando lipos de 2200 - 3S necesitó un poco de peso adicional, al menos en los días ventosos de las pruebas. Tal vez le falten algunos pequeños retoques, pero ya está rindiendo lo esperado, espero "amigarme" un poco con él y tratar de no golpearlo.
Muchas gracias a los que me ayudaron con sus opiniones.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por chino_2005 » 05 Jul 2017 07:35

Gerardo escribió:
04 Jul 2017 19:09
..... lo probé y comprobé que los alerones (agregados) no rendían lo esperado, aumentaban la tendencia de bajar un ala e intentar iniciar los tan desagradables giros. Solución: sacar los alerones y sus servos y volver al planteo original. ...
Hola Gerardo, a lo mejor lo de los alerones es un tema de ajuste, mirá que están en la punteras donde deberían ser efectivos. ¿Los regulaste para que tengan "diferencial"? Esto es, que cuando se comanda un viraje, el alerón que está del lado "de afuera" baje menos grados que el que está "de adentro". Si no lo hacés, como el ala externa va a mayor velocidad que la interna, se produce más sustentación pero también más resistencia inducida y genera una "guiñada adversa" o sea, como que gira para el lado contrario (http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV19.html). Y también aparte del ajuste de recorridos de comando, para remediarlo hay que coordinar el giro con timón.

También cuando se gira, al "inclinar" el vector sustentación, para compensar la disminución de ésta hay que tirar más palanca atrás para generar más sustentación, sino el peso le gana y por ende ves que la nariz baja.

Quizás te está pasando algo así.

Saludos!!!!
Diego del Álamo

Gerardo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por Gerardo » 02 Ago 2017 17:49

Muchas gracias Chino por tu opinión, tal vez en un futuro, si no me satisface el vuelo del Electra, volveré a montarle los alerones.

El problema de intentar meter el ala lo hacía cuando estaba planeando, ya sin motor, pues cuando alcanzan una altura razonable, a todos los electro planeadores se les corta el motor, pliegan la hélice y se intenta que su vuelo sea planeando y buscando alguna térmica, si esta no aparece, igualmente se trata que el descenso sea muy suave y no perdiendo altura para corregir los inicio de metidas de ala.

Espero sábados propicios para ver si con su planteo original (de plano) vuela correctamente.
Un cordial saludo.

Responder