Valkiria de Carl Goldberg

Moderador: Marcos

Mensaje
Autor
Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Valkiria de Carl Goldberg

#1 Mensaje por Cactus_ar » 31 May 2012 06:54

Bueno, este modelo es un tema pendiente en mi vida. Me atormenta desde que era chico y sinceramente no recuerdo si alguna vez lo he visto volar “en vivo y en directo “o es producto de mi imaginación. También le he escapado a la construcción en varias oportunidades, pero creo que llegó el momento de hacerle frente.

Quisiera antes de entrar en detalles, contar un poco la historia de este modelo y lo que fue para su diseñador.
Tengo un artículo de la revista Model Airplane News publicada en 1966 donde aparece una nota de Michael Cook en la cual tiene oportunidad de presenciar una réplica que construyó Tim Daniels y que junto al mismísimo Carl Goldberg, ponen en vuelo en los nacionales de 1964 (Y obtiene el primer puesto con su Valkiria). El caso es que Carl Goldberg luego de un tiempo le escribe una carta al periodista donde le comenta la breve vida del modelo: “Querido Mike: La historia y los planos del Valkiria original aparecen en las ediciones de septiembre y octubre de 1938 de la revista Air Trails. Fue mi primer modelo a gas y nos tomó cerca de ocho meses construirla. Basándome gran parte, en ideas de aviones indoor –en ese tiempo la mayoría de mis modelos y diseños eran para indoor- buscaba alguno que rompiese con tendencia vigente. El modelo promedio en esa época tenía una envergadura entre los 7 y 8 pies y un peso cercano a las 7 libras. La Valkiria poseía una envergadura de 10 pies con una superficie aproximada de 13 sq/ft y un peso de 4 ¾ libras. El resultado fue un planeo muy lento, suave y parejo. El número total de vuelos fue de 29. Con ella obtuve el segundo lugar en los nacionales con un vuelo de alrededor de 53 minutos. El primer puesto fue para Maxwell Basset con un vuelo que rondaba los 70 minutos (NT: El modelo que le ganó a la Valkiria en 1937 fue el Fiske Hanley). En aquellos días el cronometrista iba con el Diseñador/Piloto persiguiendo el modelo. Aquél día, ella voló desde el aeropuerto del condado de Wayne en las afueras de la ciudad de Detroit con dirección al río Detroit que corre entre Canadá y la ciudad de Michigan en ese trayecto. Para cuando conseguimos un bote y comenzamos a perseguirla por el río se había alejado tanto de nosotros que la perdimos de vista, y eso fue todo! Es posible que haya seguido la trayectoria del río o hacia alguna isla de la zona que están llenas de serpientes; o quizás voló directamente hacia Canadá (NT: Existen varios testigos que la vieron volar directamente hacia Canadá). En todo caso nunca esperé volver a ver otra. Por extraño que parezca, he oído que ella está siendo construida por colegas en diferentes partes del mundo y en ocasiones he visto fotografías. Te aseguro que se sentía extraño ver la nave que construyó Tim Daniels y aun más, fue una verdadera emoción pilotarlo, arrancar el motor y dejar que despegue. Me sentía como en un sueño porque sabía que 27 años habían pasado pero aquí estaba yo, haciendo lo mismo otra vez. Saludos cordiales, Carl Goldberg”.

El dibujo:
De los artículos originales publicados en 1938 se puede extraer toda la información necesaria para dibujar el modelo sin mucho problema. Está todo ahí, incluyendo la técnica para trazar las alas, estabilizador y el timón.

Artículos:
http://www.theplanpage.com/Months/2301/ ... riept1.pdf
http://www.theplanpage.com/Months/2301/ ... riept2.pdf
http://www.theplanpage.com/Months/2301/2301.htm

Adjunto imagen:

Imagen

Como puede verse en el dibujo, no hay cosas extrañas y es solamente proyectar intersecciones realizadas con un compás.
El fuselaje tampoco presenta demasiados problemas ya que es muy sencillo, del tipo monocoque con mamparos, los cuales son circulares en su totalidad.
Hace algunos años ya, había comenzado a dibujarlo en papel, pero la escala trae dificultades ya que es un modelo con grandes dimensiones. Entonces decidí empezar a dibujarlo en la computadora.

El plano es tal cual el diseño original de Carl Goldberg. No hay nada agregado para convertirlo en radiocontrol. Tampoco están dibujados los datos que a mí me parecieron innecesarios (como por ejemplo los mamparos que son simplemente círculos de diferentes diámetros).
Las modificaciones que voy a hacerle van a ir detalladas en otro conjunto de planos, pero quería compartir con ustedes los originales por si les interesa algún día, encarar una Valkiria.

Desde ya que si alguno observa un error en los dibujos o tiene alguna observación, quisiera que por favor se contacte conmigo para poder darle solución.

Un saludo. Gabriel.-

/edit: Agregado de cuadernas al diagrama del fuselaje.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cactus_ar el 01 Jun 2012 19:34, editado 1 vez en total.

FPV Shop

Luke 3d
* Capitán *
* Capitán *

Re: Valkiria de Carl Goldberg

#2 Mensaje por Luke 3d » 31 May 2012 08:27

es muy lindo dale para adelante en el club hay uno que lo vuela siempre a la mañana no sabes lo que es :!: :!: :!: :!: :!:
Lucas Angelani
C.A.N 2067
Sbach 342 30cc
Christen Eagle Art-Tech
extra 300 parkzone
Rainbow epp
Futaba 7C

Marcos
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)

#3 Mensaje por Marcos » 31 May 2012 08:41

tenes el plano de las cuadernas del fuse? me parece que es el plano que esta mas incompleto ya que solo es un esquema de medidas interiores.

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por Cactus_ar » 31 May 2012 19:15

Marcos escribió:tenes el plano de las cuadernas del fuse? me parece que es el plano que esta mas incompleto ya que solo es un esquema de medidas interiores.
Que tal marcos.
La única que dibujé en la pc es la Nº 9 que te adjunto en este mensaje. Son todas iguales pero de diferente diámetro y no le vi el sentido en pasarlas.
La Nº 9 es en la cual voy a realizarle el corte al fuselaje (ya que no me entra en el auto).

Lo único importante es que los doce largueros que lleva el fuselaje de punta a punta son equidistantes. Entonces lo que hice fue desde el centro trazar una serie de líneas a 30 grados de diferencia entre cada una y sobre ese patrón con un compás dibujar el diámetro (dibujo sobre el margen derecho del esquema).
Con respecto al diagrama del fuselaje; Sí es correcto. Son medidas internas (las cuales definen el ancho en cada sección). Los largueros a las cuales van unidos tienen el mismo espesor (3,5 o 4mm).

Un saludo. Gabriel.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por Cactus_ar » 01 Jun 2012 19:36

Marcos escribió:tenes el plano de las cuadernas del fuse? me parece que es el plano que esta mas incompleto ya que solo es un esquema de medidas interiores.
Ahí lo modifiqué un poco para que se entienda mejor. El nuevo archivo está en el primer mensaje reemplazando al anterior.

Un saludo. Gabriel.-

Fergonzalez
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Fergonzalez » 02 Jun 2012 16:43

El Valkyrie es un modelo al que ando dándole vueltas desde hace tiempo.
Me parece sencillamente único. Algo especial en este mundo.
Quien haya visto su extructura alar no puede otra cosa que quedar impresionado.
Si , construir un Valkyrie es como obtener un doctorado en aeromodelismo.
Me parece fabuloso lo que estás haciendo. He leido una y otra vez el artículo de Air trails y siempre que lo hago me digo "voy a empezar ya"
Por unas cosas u otras aun no he comenzado su construcción ...¡pero no muero sin hacerlo!
¿Tienes las costillas del ala?
He pensado encargar un "short kit" ( o como se diga) pero creo que al final me decidiré por la construcción original.
Un saludo.

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por Cactus_ar » 03 Jun 2012 18:52

Fergonzalez escribió:El Valkyrie es un modelo al que ando dándole vueltas desde hace tiempo.
Me parece sencillamente único. Algo especial en este mundo.
Quien haya visto su extructura alar no puede otra cosa que quedar impresionado.
Si , construir un Valkyrie es como obtener un doctorado en aeromodelismo.
Me parece fabuloso lo que estás haciendo. He leido una y otra vez el artículo de Air trails y siempre que lo hago me digo "voy a empezar ya"
Por unas cosas u otras aun no he comenzado su construcción ...¡pero no muero sin hacerlo!
¿Tienes las costillas del ala?
He pensado encargar un "short kit" ( o como se diga) pero creo que al final me decidiré por la construcción original.
Un saludo.
Que tal Fergonzalez. Sí, es un modelo que tiene su “presencia” digamos y definitivamente no pasa desapercibido. Lo del “doctorado” suena un poco como mucho jaja, pero concuerdo en que no es un modelo para principiantes y que me va a traer serios dolores de cabeza. :lol:

Espero que esta guía te ayude en algo a tomar la decisión de comenzar. Costillas..había arrancado con dos o tres hace algunos años, pero ahí quedó; debo empezar de cero, y aunque todavía estoy dibujando, ya estoy en proceso de selección de la madera.

No compres un short kit!!..bah va en gusto de cada uno, he visto uno que tiene buena pinta, pero
considero que parte del atractivo es cortar y pegar los más de mil palitos en el ala. ;)

Ya que estoy, dejo un diagrama de cómo van situadas las bayonetas dentro del ala y los cálculos del diedro.
Lamentablemente no puedo editar el primer post para mantener un orden. Si le pifié en algún numero háganmelo saber antes de que imprima!!

Un saludo. Gabriel.-

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por Cactus_ar » 06 Jun 2012 09:42

Buenas. Les dejo el detalle del morro.

Los planos originales ya están completos. Hace unos días imprimí en hojas oficio y las medidas concuerdan bien. Los dibujos a escala 1:4 se imprimen al 400% sin problemas para llevarlos a las dimensiones originales.

Sobre estos esquemas voy a basarme para realizar las modificaciones que se necesitan para radiocontrol y algunas otras cosas.

Supongo que arrancaré para julio/agosto ya que tengo que terminar otro proyecto antes.

Un saludo. Gabriel.-

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por Cactus_ar » 10 Jun 2012 08:51

Bueno, comienzan las modificaciones del plano original..y las complicaciones. ;)

Como dije anteriormente, necesito dividir el fuselaje en dos secciones por cuestiones de transporte (además de eso, tengo la sensación de que semejante supositorio con el paso del tiempo va a empezar a revirarse).

Quiero aclarar antes que nada de que este método de dividir el fuselaje nunca lo he llevado a cabo, lo que a continuación detallo es lo que me dicta el sentido común y algo de la experiencia que tengo, nada más. Si alguno tiene una idea mejor o ve que es una animalada lo que trato hacer por favor, que me corrija.

Mi idea es hacerlo a nivel de la cuaderna Nº 9 y paso a explicar porqué:

- Es la cuaderna más cercana al CG que no va a sufrir modificaciones estructurales y ni está sometida a esfuerzo “extra” digamos por el pilón donde posa el ala.
- También al ser la más cercana al CG contribuye a que el peso de lastre adicional en la nariz sea menor.
- Divide al fuselaje en dos secciones de longitudes similares.

Contra que le veo: es una sección que va a ser sometida a cierto estrés si el aterrizaje no es suave.

Teoría de construcción:

Son dos cuadernas de las mismas dimensiones, mismas perforaciones. Quizás en madera terciada de 3mm o un pseudo enchapado en balsa de 2x3. No lo decido aun.
Una de ellas llamada 9B, y aprovechando el espacio interior, con un encastre “macho” de 8mm de largo construido también en balsa o terciada (no un taco macizo; una estructura hueca).
La fijación por medio de tornillos de plástico de 8mm.
Adjunto esquema.

Un saludo. Gabriel.-

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#10 Mensaje por aero62 » 10 Jun 2012 09:20

Gabriel:

Ante todo te felicito por haber encarado este proyecto. El Valkiria es un modelo GV de construcción muy compleja y que lleva mucha paciencia y tiempo.
Tuve la oportunidad de ver uno en vuelo y poder contemplar la compleja estructura alar. No vayas a creer que el fuselaje es débil y se te va a revirar con el tiempo, nada de eso !!! Todo el fuse va enchapado lo que le otorga una rigidez estupenda.
En cuanto a dividir el fuse para su transporte, te cuento que conozco un Rambler Gasoliner con un sistema parecido al que queres adoptar, pero en lugar de tornillos, el constructor opto por colocar 4 ganchos de alambre fino en cada "semi-fuse", para luego unirlos por fuera con bandas elásticas. La unión es muy fuerte usando de guías 4 pequeñas varillas a modo de guía como en tu caso.
Si encuentro algunas fotos de ese sistema en el Rambler, veo de pasártelas.

Mucha suerte !!!!!

Edgardo.-

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Cactus_ar » 10 Jun 2012 20:11

Gracias Edgardo.

Te cuento un poco como viene la mano ya que cuando hice el post esta mañana me estaban apurando para rajar y la información quedó medio incompleta.

Al tener que cortar el fuselaje mi idea era que los servos y el varillaje estén situados en la sección trasera (cosa que todavía estoy batallando en mi cabeza, no es definitivo).

Al tenrelos por detrás del CG, pensaba en no forrar o enchapar todo el fuselaje con balsa sino mas bien la panza y de alguna manera compensar un poco el peso de todo el conjunto de mandos sacrificando la rigidez estructural que aporta (de ahí mi temor a que revire).

La idea que comentás de las bandas elásticas me parece buenísima ya que el sistema no solamente es sencillo sino que aporta cierta amortiguación o absorbe parte de la fuerza en un aterrizaje medio brusco.
Si tenés alguna foto me gustaría verlo.

Un saludo. Gabriel.-

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#12 Mensaje por aero62 » 10 Jun 2012 20:36

Gabriel:

Si me permitís el atrevimiento, te paso algunos consejitos:

-Pone servos, pack de pilas, receptor, etc. lo mas adelantado posible. Si es posible, lo mas adelante que puedas del CG, de lo contrario vas a renegar mucho para balancear el modelo. Todos los GV tienen ese problema, un momento de nariz MUY corto.

-El fuse cortalo entre el BF del ala y el BA del estabilizador, mas tirando hacia el lado del estabilizador. En esa sección sufrirá menos la estructura.

-Si tu idea es en algún momento competir con este Valkyrie, tenes que enchapar el fuse completamente. Tenes que respetar la estructura "madre" que diseño si diseñador.

Dejame buscar con calma esa fotos del Rambler y te las paso (tengo mucho que revolver .... :-) )

Saludos:

Edgardo.-

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por Cactus_ar » 11 Jun 2012 08:11

Que tal Edgardo.
Conozco el reglamento que utilizan y la intención no es competir con este modelo, creo que lo ideal para competencia sería a una escala menor, que tampoco es el caso.

Dejo un esquema de mi primera impresión de donde debería ir colocado todo el conjunto.

Imagen

En la imagen se muestra:
Turquesa: tanque de combustible.
Fucsia: Pack de baterías, Receptor y Servo de control de Gas.
Celeste: Tren de aterrizaje.
Verde: Área afectada estructuralmente al pilón de ala.
Rojo: Línea que marca el CG inicial (acorde al plano).
Triángulos naranjas: Donde pensaba hacer el corte del fuselaje.
Azul: Servos y mandos de cola.

Los servos que tenía pensado utilizar pesan 23gramos cada uno. (no son definitivos ya que me parecen demasiado pesados, dejo link)

http://www.gpdealera.com/cgi-bin/wgainf ... I=FUTM0303

y la idea era situarlos en a esa posición ya que dista del CG en similar distancia que el CG de la trompa, con lo que tendríamos cierto equilibrio del peso y el lastre de nariz sería similar al peso del conjunto de servos. (en el orden de los 55 gramos o menos supongo; instalados). No sé si me explico..

Si los llevo más adelante.. seguro, el peso va a disminuir en la nariz, pero aumenta el peso del juego de varillas por un lado ya que se alargarían (con el consecuente engrosamiento de las mismas, estamos hablando de un largo de no menos de 1,6..1,7 metros) y por el otro, me quedarían en la sección delantera con la dificultad del ensamblado.

Si al fuselaje lo secciono mucho mas atrás para que esto contribuya a la estructura, deja de serme útil por las dimensiones, y ya creo que no valdría la pena cortarlo (tengo un auto chico jaja).

No sé como lo ven.

Un saludo. Gabriel.-

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#14 Mensaje por aero62 » 11 Jun 2012 13:59

Gabriel:

Te paso las fotos del fuse partido de un Rambler Gasoliner de un colega de Olavarría.
En la primera foto, podes ver como es el sistema armado.
En la segunda, el fuse plagado sobre el resto del fuse para su transporte.
En la tercera, una vista del fuse partido y sus encastres.
El sistema de mando, es a través de cables "pull-pull", lo que te deja plegarlo sin problemas.

Luego te mando dos imágenes mas.

Edgardo.-

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#15 Mensaje por aero62 » 11 Jun 2012 14:01

Van dos imágenes mas con los dibujos correspondientes.

Edgardo.-

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#16 Mensaje por aero62 » 11 Jun 2012 14:06

Cactus_ar escribió: y la idea era situarlos en a esa posición ya que dista del CG en similar distancia que el CG de la trompa, con lo que tendríamos cierto equilibrio del peso y el lastre de nariz sería similar al peso del conjunto de servos. (en el orden de los 55 gramos o menos supongo; instalados). No sé si me explico..

Si los llevo más adelante.. seguro, el peso va a disminuir en la nariz, pero aumenta el peso del juego de varillas por un lado ya que se alargarían (con el consecuente engrosamiento de las mismas, estamos hablando de un largo de no menos de 1,6..1,7 metros) y por el otro, me quedarían en la sección delantera con la dificultad del ensamblado.

Si al fuselaje lo secciono mucho mas atrás para que esto contribuya a la estructura, deja de serme útil por las dimensiones, y ya creo que no valdría la pena cortarlo (tengo un auto chico jaja).

No sé como lo ven.

Un saludo. Gabriel.-
Lo veo como un dolor de cabezas de balanceo !!! :D
Vas a tener que que comprar algo de plomo para la naríz !!! :D :D :D :D

Suerte !!!!!!!!!!!!!! :D

Edgardo.-

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por Cactus_ar » 11 Jun 2012 20:19

Edgardo como te va.

Que bueno ese Rambler!!!!

Se entiende perfectamente el sistema, el problema que tengo yo es que con un corte tan cercano al grupo de cola no me dan las medidas.
El sistema de los ganchos se entiende perfectamente, de hecho cuando leí el post anterior pensaba que tengo unos ganchos que se cosen a las cortinas que son muy parecidos.

Gracias nuevamente por las ideas.

Un Saludo. Gabriel.-

dario v

#18 Mensaje por dario v » 18 Jun 2012 16:12

Hola Gabriel:

No se si alguna vez viste esta foto, es de la tapa de una revista Checa

Saludos

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por Cactus_ar » 19 Jun 2012 10:34

La verdad que no dario, nunca la vi esa fotografía. Viene algún artículo en la revista?

Un saludo. Gabriel.-

dario v

#20 Mensaje por dario v » 19 Jun 2012 19:52

Hola Gabriel:

Revisé la revista y no tiene nada más del modelo en particular, sigo revisando otras, te aviso

Saludos

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#21 Mensaje por FokkerDR-1 » 19 Jun 2012 21:07

Hola Cactus_ar antes que nada te felicito por el proyecto, y encima viendo la foto de la portada de tu proyecto quedé impresionado por la estructura alar y de cola, fascinante.
Te cuento que yo de guardia vieja solo conocía por fotos de revistas, nunca incursioné y menos los vi en vivo, estando acá en Bariloche un amigo llevó especialmente su GV para que pudiera conocer el paño, no me preguntes el modelo pues olvidé su nombre, honestamente quedé impresionado primero en estática por su ala y empenaje, luego por su manera de trepar, por dios que trepa el desgraciado, y luego su eterno planeo, esto fue hace 2 semanas, con un frio de cagarse y sin térmicas, el desgraciado planea como los dioses, y por último Osvaldo (su dueño) para mi sorpresa me lo cedio en vuelo para que pueda experimentar la sensación de volarlo, debo admitir que quedé fascinado con su planeo, no estoy acostumbrado a volar ni un mísero planeador, soy una bestia mecanizada y encontrarme con este relax fue para mi una sorpresa que me gustara, pensé que me aburriría pero no, así que tengo en mente para un futuro no muy lejano hacerme un GV, y viendo tu proyecto la verdad me entusiasma más aún.
Felicitaciones de nuevo, seguiré tu post hasta el final, me gusta mucho.
Saludos
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por Cactus_ar » 19 Jun 2012 22:01

dario v escribió:Hola Gabriel:

Revisé la revista y no tiene nada más del modelo en particular, sigo revisando otras, te aviso

Saludos
Gracias Dario, cualquier dato siempre viene bien.

Que tal Fokker, gracias por los comentarios.

Sí, son modelos que a mí particularmente me atraen mucho. Lo que comentás de la manera de trepar es así ya que en competencia la utilización del motor está limitada (según el tipo del motor) a unos pocos segundos que van desde los 35 a los 18 si mal no recuerdo (Según las reglas de la modalidad LER o Limited Engine Run).

Luego de eso, se corta el gas y es puro vuelo libre. De ahí que estos pájaros deben tener un momento de nariz importante ya que el objetivo era ganar altitud antes de dicho corte y cronometrar hasta que tocaban tierra (el reglamento ha cambiado desde esos días y el tiempo de vuelo es limitado ahora).

Existen muchísimos modelos de esa época que son verdaderas obras de arte y si algún día encaras la construcción de uno de ellos seguramente no te va a defraudar.

Un saludo. Gabriel.-

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#23 Mensaje por aero62 » 06 Jul 2012 16:52

Gabriel:

te dejo 2 imágenes de un Valkyria que está construyendo un colega Checoslovaco.
Un trabajo de estructura alar de mucha paciencia !! :-)
¿Como anda el tuyo?

Edgardo.-

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#24 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Jul 2012 17:52

Que ala de la san p.... no puedo creer el laburo que se mandó!!!!!!, todo palito que lo remilparió.....
Felicitaciones mil....pero tu colega es checo??? haciendo esto se habrá vuelto chino ???!!!!!!!!!
Pérez, Marcelo Alejandro

Aeromodelista bastardo, sin club ni ley

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por Cactus_ar » 08 Jul 2012 10:33

aero62 escribió:Gabriel:

te dejo 2 imágenes de un Valkyria que está construyendo un colega Checoslovaco.
Un trabajo de estructura alar de mucha paciencia !! :-)
¿Como anda el tuyo?

Edgardo.-
Que tal Edgardo.

Lindas imágenes, ya lo terminó tu amigo?

El mío sigue en etapa de diseño/dibujo avanzando lento.
Tengo más o menos el 70% de las costillas ya dibujadas. El problema es que no tengo datos del perfil “Goldberg” como para redimensionar las costillas (estuve probando con perfiles NACA similares, pero no es lo mismo y este perfil no se ajusta a la norma en cuestión de dimensiones), entonces hay que ir midiendo y reduciendo proporcionalmente como para que no quede cualquier cosa.
Van las medidas en el documento que adjunto.

Progreso de las costillas:

Imagen

Va lento pero supongo que voy a terminar para fines de julio, que era en definitiva la fecha que me puse como punto de partida para arrancar con la construcción. Todavía me falta dibujar el sistema de sujeción del ala y el pilón..grupo de cola y alguna que otra cosa más.

Un saludo. Gabriel.-

Fergonzalez
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por Fergonzalez » 08 Jul 2012 17:13

rebuscando por ahí he encontrado los datos de 2 perfiles Goldber.
Uno es el que usó en el Zipper y el otro tal ves sea el que buscamos.
No se si te sevirá pero quiero pensar que sí.

Fergonzalez
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por Fergonzalez » 08 Jul 2012 17:21

¿El colega Checo es este ?

aero62
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#28 Mensaje por aero62 » 08 Jul 2012 18:13

Fergonzalez escribió:¿El colega Checo es este ?
Hola fergonzalez:

No, al que hago referencia es un tal "Ratislav Madeira".
A medida que tenga mas imágenes de su construcción, se las paso .... :-)

Fergonzalez
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#29 Mensaje por Fergonzalez » 09 Jul 2012 13:01

No dejes de hacerlo . Ya sabeis que ese será un modelo que construya en los proximos meses.

Cactus_ar
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#30 Mensaje por Cactus_ar » 10 Jul 2012 08:19

Bueno, aquí dejo un archivo con mi modesta versión de las costillas.

Decidí hacer una modificación de las mismas sobre el borde de ataque; nada nuevo, el diseño está inspirado por lo que se muestra en la página de Fanny y otros que he visto en RcGroups.

Creo que la modificación es acertada ya que las curvas que propone el diseño original son complejas (y para ser sincero, el método descripto por Carl Goldberg; el “slicing” me parece bastante jodido como para llevar a cabo y que queden todas regulares) y no es que sean imposibles, pero presumo que al ir disminuyendo las dimensiones de las costillas van a perder su forma al intentar doblar las varillas incrementando asimismo la tensión cosa que con esta modificación espero no suceda. La contra es un pequeño incremento en el peso.

El dibujo en sí, fue realizado trabajando de forma proporcional tomando como referencia el quinto larguero (que es el único que recorre todo el largo de la semiala en su totalidad). Entonces, tomando las dos medidas (del borde de ataque al 5º larguero; de ahí al borde de fuga y sumando el ancho del mismo, se obtiene (presumo) el largo total de la costilla.

Esta medida obtenida, la utilicé para que el programa pueda realizar la reducción proporcional dependiendo de su situación con respecto al centro.

Los apoyos o parantes no tienen el grosor medido, simplemente los dibujé para tener una guía y puede notarse que al hacerlo a “ojo” son irregulares (diferente grosor).

Lo importante aquí es el espaciado de los largueros, el borde de ataque y la longitud total de la costilla.

Cualquier error u observación que tengan me avisan por favor.

Un saludo. Gabriel.-

Responder