Página 1 de 1

AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Publicado: 02 May 2018 12:02
por adrianodb
Hola amigos aeromodelistas! Vuelvo por acá para hacerles otra consulta. Alguno tiene algún consejo acerca de como cortar un ala dándole la forma del perfil aerodinámico correspondiente en telgopor de alta resistencia o muy comprimido?. AL momento lo venia haciendo de la manera manual, dándole corriente a un alambre y de a poquito llevándolo haciendo base con dos perfiles de chapa en cada punta de la plancha.

Alguno tiene otra manera de hacerlo?. O hacer un perfil de alambre y calentar el alambre y directamente pasar la plancha entera?.

Desde ya agradezco mucho sus consejos!!

Saludos!!

Re: AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Publicado: 02 May 2018 14:14
por edunimbus
Hola
Con telgopor de mayor peso específico, léase 30 kg/m3 o mayor el moldeo de la plancha se hace exactamente de la misma manera pero hay que pasar mas lentamente el alambre tensado ya que tiene que derretir una masa mayor de material.
Pero no tiene mucho sentido usar material de mayor densidad dado que no con eso vas a tener mayor resistencia en las solicitaciones específicas de una ala. Al contrario, vas a estar incorporando mas peso sin mucho sentido.
Fijate que incluso se usa alivianar el ala sacandole material bajo el enchapado. la función del telgopor es evitar la deformación que se produce habitualmente entre costillas. Lo que absorbe la flexión del ala son especificamente los largueros, ya sea el cajón aeronáutico usualmente ubicado en el tercio delantero, el larguero del borde de ataque y eventualmente el de fuga.
Yo usaría el telgoor liviano y baratito.
Sds.

Re: AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Publicado: 02 May 2018 16:01
por adrianodb
edunimbus escribió:
02 May 2018 14:14
Hola
Con telgopor de mayor peso específico, léase 30 kg/m3 o mayor el moldeo de la plancha se hace exactamente de la misma manera pero hay que pasar mas lentamente el alambre tensado ya que tiene que derretir una masa mayor de material.
Pero no tiene mucho sentido usar material de mayor densidad dado que no con eso vas a tener mayor resistencia en las solicitaciones específicas de una ala. Al contrario, vas a estar incorporando mas peso sin mucho sentido.
Fijate que incluso se usa alivianar el ala sacandole material bajo el enchapado. la función del telgopor es evitar la deformación que se produce habitualmente entre costillas. Lo que absorbe la flexión del ala son especificamente los largueros, ya sea el cajón aeronáutico usualmente ubicado en el tercio delantero, el larguero del borde de ataque y eventualmente el de fuga.
Yo usaría el telgoor liviano y baratito.
Sds.
Buenismo! Entonces compro la plancha que venden en mi ciudad. Y la corto con el alambre lentamente. ALgun consejo para que el Alambre no pasee en el medio del ala?

Re: AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Publicado: 02 May 2018 20:56
por ncharriere
adrianodb escribió:
02 May 2018 16:01
Buenismo! Entonces compro la plancha que venden en mi ciudad. Y la corto con el alambre lentamente. ALgun consejo para que el Alambre no pasee en el medio del ala?
si el alambre pancea una de tres, le falta estar mas tenso (al calentar dilata así que es bueno incorporar un resorte que mantenga la tensíon), el alambre está muy frio, o lo estas pasando muy rápido.
es cuestion de practica encontrar el punto, si calentás mas el alambre corres el riesgo de deformar el perfil, si vas mas lento lo mismo, es un arte que se obtiene con practica

Re: AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Publicado: 29 Jun 2018 19:03
por Horacio Banus
Este es el arco que uso hace muchisimo y anda de 10, las tecnicas varian y lo fundamental es la practica.
http://www.aero-formosa.com.ar/Paginas/Descargas.htm

Re: AYUDA! COMO CORTAR PERFIL ALAR EN TEGOPOR DE ALTA RESISTENCIA !

Publicado: 29 Jun 2018 19:08
por Horacio Banus
En el video se ve como corto las alas, en mi caso sujeto el alambre de corte con unos papeles doblados varias veces para que no me queme los dedos.
El hacerlo asi hace mas facil seguir el contorno de la plantilla.
https://youtu.be/KtTPWPt052E