Ayuda con RPM de Mustang P-51

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor Eléctrico

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
Flyboy76
* Alférez *
* Alférez *

Ayuda con RPM de Mustang P-51

#1 Mensaje por Flyboy76 » 20 Sep 2016 09:43

Hola:

Tengo modelo eléctrico de Mustang P-51. Es un modelo de iniciación y no es muy caro, pero le ha surgido un problema y me gustaría poder repararlo por el cariño que le tengo.
Resulta que por motivos personales, he estado un par de años sin volarlo, teniéndolo de exposición en casa. Al volver a picarme el gusanillo de volar he intentado ponerlo a punto y todo funciona a la perfección salvo la velocidad de giro de la hélice.
Cuando empujo el control al máximo, la hélice no gira con las suficientes RPM ni tan siquiera para mover el avión en el suelo, pero si quito la hélice, el motor gira a altas revoluciones.
He probado a conectar el motor directamente a la batería y ésta hace que el motor (con hélice montada) gire a las revoluciones correctas para volar. Por lo tanto, creo que el fallo está en el variador pero no le veo ningún defecto.
He medido intensidad en varios casos y tanto el motor con hélice y sin ella conectado directamente a la batería y el motor sin hélice conectado al variador, me saca los 700mA que da la fuente, pero el motor conectado al variador con la hélice, me saca no más de 350mA (siempre con la palanca al máximo)
Recuerdo que el último vuelo del modelo acabó en accidente pero no fue para nada aparatoso. Solo un pequeño desperfecto en el ala derecha que reparé con un poco de foam y la rotura de una de las palas de la hélice por el roce contra el suelo, pero el motor no recibió ningún golpe.

Adjunto unas fotos del sistema de RF y variador para ver si alguien puede ayudarme. Desconozco marca y modelo de los elementos electrónicos.

Sistema, Variador1, Variador2, RF

Gracias!

FPV Shop

stevie
* Teniente *
* Teniente *

Re: Ayuda con RPM de Mustang P-51

#2 Mensaje por stevie » 27 Sep 2016 21:27

Hola amigo,

Temo que no son suficientes datos para hacer un diagnóstico a distancia. Veo que es un motorcito de corriente continua.

En mi humilde experiencia, en orden de posibilidades, algunas causas pueden ser:

1 La batería está "kaput": Si bien decis que conectando directo parece tener potencia suficiente, cuando pasa por el control siempre cae tensión, y entonces se nota más que le falta power. En mi experiencia esas baterías pierden rendimiento en pocos ciclos. Si tenes un cargador con descagador que da estadísticas, podrías hacer una prueba de descarga de la bata a ver cuántos mAh entrega antes que caiga mucho la tensión .Otra manera sería que pruebes conectar una batería LiPo de dos celdas en buen estado, que tendria voltaje similar a esa NiMh, y comparar cómo mueve el motor.

2 El control se desprogramó. Esto supone que tiene un minimo de programación, que suele ser, conectar la batería con el acelerador de la radio al máximo (ojo, sin hélice por seguridad) y esperar un segundo, quizas hace un beep, o no, y luego bajar acelerador a mínimo, y luego probar.

3 El control está frito. Puede que ni te des cuenta a simple vista, es decir no es que salió humo ni nada, pero alguna parte del circuito esté quemada.

Espero que te sirva

abrazo
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Flyboy76
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por Flyboy76 » 28 Sep 2016 20:05

Gracias por contestar, Stevie.
He seguido haciendo más pruebas y he llegado a la conclusión de que es la batería, puesto que recién cargada y con todo el sistema fuera del fuselaje, el motor es casi capaz de levantarme el brazo con el que lo sujeto, pero pierde fuerza gradualmente un minuto después de mantenerlo en funcionamiento al máximo.
Eso quiere decir que tanto el ESC como el receptor y el motor, están en condiciones optimas para funcionar, no?

De ser así, dónde puedo conseguir baterías NiMh baratas y de calidad?

Un saludo y gracias

stevie
* Teniente *
* Teniente *

#4 Mensaje por stevie » 19 Oct 2016 01:01

Hola,
Por lo que contas , en efecto parece la batería, que le baja mucho la tensión. Si la estás cargando bien y se comporta así, está estropeada. Difícil encontrar buenas pilas de este tamaño (2/3AA), te va a ser más conveniente pasarte a LiPo de dos celdas, es casi la misma tensión y hasta te van a salir mas baratas. Solo tendrías que averiguar si el speed control tiene corte de baja tensión y a qué voltaje, para proteger las LiPo de exceso de descarga, eso las arruina
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Responder