Power Box en 30cc

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
mark47
* Alférez *
* Alférez *

Power Box en 30cc

#1 Mensaje por mark47 » 02 Ene 2017 18:40

HOla grupo.
QUisiera saber si es necesario usar un power box en un avion de tamaño 30cc.
Mas precisamente como comenté en otro hilo estoy armando un Extra 260 30cc al cual le compré para todas sus superficies móviles servos SAvox SC 0251 de 16 kg de torque a 6v.
EL equipo que tengo es una Futaba 8 fg con receptor que R6008 hs que trabaja con una tension de 4,8 a 6 v.
Puedo conectar los servos directamente al receptor y este aalimentarlo con una lipo con previo regulador obviamente o es aconsejable un power box? Quisiera resolver esta parte asi voy terminando con el asunto de elecrónica

Desde ya gracias y agradezco su ayuda.
Atte.
MArcos Falgás
Rosario

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Power Box en 30cc

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 02 Ene 2017 23:52

Hola Marcos, hasta donde sé se puede usar sin centralita sin dramas, la diferencia con la centralita es variar las tensiones por servo independientemente del receptor, pero es perfectamente viable el tema, es más conozco modelos de 50 cc sin centralita, así que dale para adelante nomás.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por Nanygatti » 03 Ene 2017 04:10

Hola Marcos, las centralitas no son directamente proporcionales a la cilindrada....(tiene que ver, pero no en una relación directa)
El tema de la centralita (el principal, porque también tiene ventajas secundarias) es la "correcta gestión del consumo"...
Con lo cual, para saber si necesitas o no una centralita, tienes que hacer un calculo rápido y fácil: el worst case del consumo, o sea, pon toda la carne en el asador y suma los amperios que tenes en juego.
Si tenes 10 servos, que el máximo consumo es 300mA (por ejemplo), ya sabes que en servos tenes que ser capas de garantizar un suministro de 3A, y para tener un margen de seguridad, yo multiplico por dos... o sea, 6A.
El asunto es que si en un momento determinado, tu avión consume mas de lo que hay en juego... para seguir funcionando, la tensión cae... y si la tensión cae en el RX por debajo de un limite... la señal cae...y después cae el avión :o :o :o

En mi caso, todo lo que este dentro de un sistema de 6A, utilizo un sistema de redundante de 8A (son dos bec, cada una con 8A), si una esta cerca del pico, el sistema cambia a la otra y asi...(las muevo con una 2S de 3A)

Por encima de 6A, centralita...

Espero haberte ayudado.

Un asaludo
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

mark47
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por mark47 » 03 Ene 2017 12:02

Gracias a los dos por sus respuestas. Me faltan datos de los componente para completar esas respuestas que me dieron pero fueron claras.
Tendria que averiguar el consumo de los savox SC 0251 en pico para hacer el calculo.
De no usar power box le agradeceria que me indiquen si es posible por un link algun bec adecuado para alimentar el receptor.
Para la alimentacion del ignición del OS GT 33 debo poner otro bec o con alguno de salida doble va?

CReo que el Power es un accesorio bueno por sus prestancias pero a lo mejor innecesario para esta etapa mia o modelo....

Perdonenn por las preguntas que pueden ser medias tontas pero prefiero hacerlas ahora y no comprar cualquier cosa y mucho menos tener un problema en vuelo.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 Ene 2017 17:18

mark47 escribió:Gracias a los dos por sus respuestas. Me faltan datos de los componente para completar esas respuestas que me dieron pero fueron claras.
Tendria que averiguar el consumo de los savox SC 0251 en pico para hacer el calculo.
De no usar power box le agradeceria que me indiquen si es posible por un link algun bec adecuado para alimentar el receptor.
Para la alimentacion del ignición del OS GT 33 debo poner otro bec o con alguno de salida doble va?

CReo que el Power es un accesorio bueno por sus prestancias pero a lo mejor innecesario para esta etapa mia o modelo....

Perdonenn por las preguntas que pueden ser medias tontas pero prefiero hacerlas ahora y no comprar cualquier cosa y mucho menos tener un problema en vuelo.

Las preguntas jamás son tontas, tonto es aquel que no sabe y no pregunta, así no se aprende nunca, eso es tonto, por no decir bol....
En cuanto a la centralita, la verdad es que si tenés acceso monetario a ella nunca está de más y sirve, pero quiero que quede claro que no es imprescindible, de hecho yo aún no uso centralita, como uso batas de lipo uso un bec para el motor y otro para el receptor, el bec tiene dos salidas, pero los muchachos me han dicho que no se debe mezclar el mismo bec para motor y rx, así que uso dos y va como piña.
Saludos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

mark47
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por mark47 » 03 Ene 2017 21:30

Es verdad Fokker. Pero bueno.
Como considero en base a lo comentado que no es imprescindible la centralita vi esto para poner, Dual RX/CDI Power Switch. Con uno alimento la ignicion y con el otro el receptor. AHora la preguta es. SI uso dos lipos que saquen la tension de trabajo de ambos necesito BEC??. DE lo contrario a partir de esto que modelo de bec y lipo pondrian? asi ya cierro esta parte y ya encargo las cosas jajajaj.
REcuerdo que los servos trabajan a 6v y la ignicion del OS tambien.

Gracias

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por Nanygatti » 04 Ene 2017 03:57

Hola Marcos, fijate bien en lo que te escribí...ahí están las respuestas (...o parece una frase del maestro Po :lol: :lol: :lol: ), para simplificar y no liarte.
si usas centralita, que como bien dice Marce, nunca están demás..., todos los servos van a parar a ella, por lo general tienen entrada para dos lipos y regulación de voltaje independiente para los servos y para el rx. (si usas servos HV, le podrás suministrar 7.4V)y 5V al RX.
En cambio para en CDI, si trabaja con 2S, le pones una 2S al powerbox (en la entrada especifica de V del CDI) y ya lo tenes solucionado.

Pero... si no usas centralita...

Una buena Bec que se banque realmente los amperios que dice (en mi caso uso un sistema redundante...que si falla una...pasa a la otra)...compartir la bat del rx y los servos no es un problema... compartirla con el CDI puede serlo (pero solo por las posibles interferencias), pero para ello usas un killswitch y listo el pollo !!!.

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

javisuzuki
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por javisuzuki » 11 Ene 2017 10:49

Hola Marcos, te doy mi opinion sobre las centralitas. Tengo dos aviones 50CC, uno que es un EXTRA 300 de rc aviones lo tengo con 5 servos SAVOX 1268HV (son alto voltaje) + un micro servo corona en motor tambien HV todos los servos los alimento directamente con dos lipos de 7.4v directo al receptor que trae la FUTABA 8FG super (Receptor R6208SB).
El otro avion es un YAK 55 trambien de RC avion es que lo tengo con 5 servos SPEKTRUM A6150 que tambien son HV + 1 servo futaba 3004 estandar en motor con el mismo receptor y los alimento con dos LIFES de 6.6v directamante.

En ambos casos NO UTILIZO regulador ni centralita. Esta claro que es porque los servos son HV. Pero podrias instalar en tu avion una LIFE de dos celdas 6.6V sin utilizar regulador. Un pack de 5 elementos de NiMh cargado a full entrega el mismo voltaje que una life de 2 celdas. De hecho tengo un R3D glow con servos futaba 3004 estandar y los alimento con una LIFE.

No creo que se justifique gastar en una centralita para un avión 30cc. Yo tengo dos baterías con dos teclas de encendido que van conectados a dos canales libres del RX, de esa forma tenes redundancia en caso de que algo falle. Algunos le ponen un diodo para que las baterías no estén en paralelo, pero no creo que sea necesario.
Javi Suzuki
YAK 55- DLE 55 Futaba 8FG Super
SBACH 342- OS 33GT Futaba 8FG Super
Piper J3- OS 46LA Futaba 8FG Super
Extra 330L- ASP 61 Futaba 8FG Super

Responder