Problema para controlar la posición del C.G. de extra 260

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
RLUCERO
* Teniente *
* Teniente *

Problema para controlar la posición del C.G. de extra 260

#1 Mensaje por RLUCERO » 25 Dic 2016 22:20

Hola y Feliz navidad para todos: He terminado de instalar todos los accesorios de mi extra 260 con motor os 33 , solo me resta controlar el centro de gravedad, tengo los datos que son los siguientes: entre 135 mm y 165 mm en posición invertida ( ruedas para arriba), construí un soporte que consta de dos varillas verticales para apoyar el ala . El problema es que cuando monto el modelo sobre dichas varillas (sobre una marca a 155 mm) el estado de equilibrio diría que es “inestable”, si empujo un poco la cola hacia abajo ,se vuelca para ese lado (permaneciendo en esa posición) y si por el contrario empujo hacia abajo el morro, este queda en esa posición, esto me ha crea la incertidumbre de no saber para qué lado agregar peso, o si en realidad no necesita agregar. ¿Cómo se resuelve este inconveniente? .Saludos

Ramiro G
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Problema para controlar la posición del C.G. de extra 260

#2 Mensaje por Ramiro G » 26 Dic 2016 11:01

Probalo en posición normal y contá como te fué.
Saludos
Ramiro García

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Dic 2016 15:58

El modelo para que quede estable debe quedar apenas pesado de nariz, si se va para atrás es inestable, salvo que vueles 3D eso no te sierve.
Por lo que decís es normal, es decir si vos tirán de la cola y esta queda abajo o de la trompa y queda abajo entonces lo tenés muy balanceado, lo lógico es que al tirar de la cola de a poquito empiece a caer para adelante, es decir a subir la cola.
Pero el Extra 26 si mal no recuerdo es ala dorsal, hacé la prueba tal como te dijeron, es decir con el modelo en posición normal.
El tema de verificar el CG en invertido normalmente se hace con los ala baja, se simplifica el trabajo.
Suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

RLUCERO
* Teniente *
* Teniente *

#4 Mensaje por RLUCERO » 26 Dic 2016 23:42

Hola : Esta tarde intente balancear probando como me dicen en el foro, en posición normal y me resulto imposible ,probé agregando pequeños trozos de plomo , sumando y restando peso ,pero no logro una posición definida aunque fuera al menos con el morro apenas hacia abajo.les dejo unas fotos para que vean el modelo y los puntos de apoyo del balanceador casero que fabrique quizás ahí este el problema , puse sobre la superficie del ala donde apoya la varilla un paño de goma eva para no dañar el enchapado ya que el avión es pesado.En la primera imagen lo sostenemos con la mano.Saludos Imagen
Imagen
Imagen

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Dic 2016 23:49

Un detalle y creo saber tu problema, cuando el modelo te queda un poco picado no te va a quedar apenas inclinado, sino que la nariz va a seguir bajando, es lógico pues está más pesado, el tema es observar que la nariz empece a bajar muy suavemente, bahhh muy lentamente, pero muy lentamente, entonces ahí lo tenés en condiciones según el plano, una vez que lo vueles le harás el ajuste necesario según tu forma de volar, lo cierto que dejándolo un pelín picado el modelo es más fácil de volar y te permite ajustarlo como más te agrade.
Suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

RLUCERO
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por RLUCERO » 27 Dic 2016 00:42

Hola : He balanceado modelos que quedaban con la nariz apenas con una inclinación hacia abajo, manteniendo dicha posición (sin descender lentamente ,se detiene en esa posición y la mantiene), esto sería lo ideal ya que esta indicando que el centro de gravedad esta adelantado respecto al que marque en la cuerda del ala , pero en mi caso la nariz no se detiene continua bajando, yo entiendo que si o si se debe detener en una posición por más que lo haga lentamente .Si es así el C.G. se continua ajustando en vuelo .

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Dic 2016 00:55

RLUCERO escribió:Hola : He balanceado modelos que quedaban con la nariz apenas con una inclinación hacia abajo, manteniendo dicha posición (sin descender lentamente ,se detiene en esa posición y la mantiene), esto sería lo ideal ya que esta indicando que el centro de gravedad esta adelantado respecto al que marque en la cuerda del ala , pero en mi caso la nariz no se detiene continua bajando, yo entiendo que si o si se debe detener en una posición por más que lo haga lentamente .Si es así el C.G. se continua ajustando en vuelo .

Lo que decís es cierto, pero a veces como en este caso se complica, y la mejor alternativa es elegir nariz abajo, luego acomodar, caso contrario estarás colgado, la otra opción por la que te quede tan sensible es que al agregar peso estés poniendo mucho, probá usando el mismo plomito que le ponés para centrarlo por arribe del fuselaje y andá moviéndolo suavemente hacia el CG, en algún punto el modelo debería detenerse, allí va clavado el lastre, y si preferís cambiás el lastre por otro más liviano y empezás de nuevo hasta que nuevamente quede clavado, claro que el más liviano quedará más alejado del CG que el primero por un problema de brazo de palanca.
En fin, mucha suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por Rogelio Oscar » 27 Dic 2016 22:09

Hola RLUCERO, ya lo dije antes pero lo repito :D , no te compliques tanto la vida con un ajuste "tehorico" del CG, dejalo pesadito de nariz, vuelalo, ajusta el trim del elevador a un perfecto vuelo orizontal, aterriza, mira el elevador, si esta trimeado un poquito arriba, quita peso de la nariz, si esta trimeado abajo, agrega peso en la nariz y repite el vuelo y el chequeo asta queeeeeeeeeeee, ese elevador quede perfectamente orizotal en la practica. saludos y suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

achugu
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por achugu » 28 Dic 2016 22:50

Hola,
la mas facil es colgar el modelo
pasas un hilo de nylon entre el ala y el fuselaje, justo donde va el centro de gravedad, del lado de abajo del ala le atas algo, un pedacito de neoprene para que no se corra el hilo. del otro lado haces lo mismo con la otra punta del hilo.
tomas el centro del hilo y lo colgas de donde sea o lo tenes con la mano, tratando de que quede horizontal, y luego le agregas un poco de peso donde corresponda para que quede apenas picado.
cuando empieces a levantar con el hilo, el modelo, te vas a dar cuenta enseguida si esta pesado de cola o de trompa.
Saludos

Adriansucho
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#10 Mensaje por Adriansucho » 29 Dic 2016 16:21

RLUCERO, cómo va.
Vi tus fotos, está perfecto, colocale un poquito mas de peso en la trompa y a volar, ahi vas a tener el ajuste final.
El ajuste estático es para tener una referencia, con que esté un poco mas pesado de trompa no pasa nada, al contrario pesado de cola si no tenes experiencia se te puede complicar.
Estando dentro de los límites y un poquito hacia adelante, al aire y a ajustar el fino en vuelo.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

RLUCERO
* Teniente *
* Teniente *

#11 Mensaje por RLUCERO » 30 Dic 2016 11:43

Hola: Logre balancear aproximadamente el modelo ,lo puse en posición normal sobre el balanceador,sosteniéndolo desde la cola , con el plano del estabilizador paralelo al de la mesa y en ese momento lo solté , se ve claramente la tendencia a bajar el morro, agregué un pequeño plomo hasta que el modelo por un instante se mantiene en horizontal y luego baja la nariz. por todo lo que me han explicado en el foro estoy seguro que esta en condiciones para hacer el primer vuelo, y luego ajustar. Gracias y feliz año nuevo para todos.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 30 Dic 2016 11:44

RLUCERO escribió:Hola: Logre balancear aproximadamente el modelo ,lo puse en posición normal sobre el balanceador,sosteniéndolo desde la cola , con el plano del estabilizador paralelo al de la mesa y en ese momento lo solté , se ve claramente la tendencia a bajar el morro, agregué un pequeño plomo hasta que el modelo por un instante se mantiene en horizontal y luego baja la nariz. por todo lo que me han explicado en el foro estoy seguro que esta en condiciones para hacer el primer vuelo, y luego ajustar. Gracias y feliz año nuevo para todos.

EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;) :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por edunimbus » 30 Dic 2016 13:00

A ver si documentas ese vuelo...
seguimos atentos !!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

RLUCERO
* Teniente *
* Teniente *

#14 Mensaje por RLUCERO » 09 Ene 2017 13:43

Hola Amigos del foro: Les cuento que el centro de gravedad del extra 260 quedo muy bien para el primer vuelo, el recorrido de los mandos que configuré son lo que indica el fabricante, el avión vuela excelente ; respecto al motor un OS 33 gt arrancó al primer intento y con solo un tanque consumido de combustible al 4 % de aceite sintético Motul 800, realice el primer vuelo, la potencia es notable, más en mi caso que es el primer motor de este tipo que he probado ,no pasé de un cuarto de acelerador !!!!!.QUIERO AGRADECER a todos los integrantes de este maravilloso foro que colaboraron aportando información y experiencia, a mi amigo Cacho Carlevaris que me ayudo durante el vuelo, a Hugo Moreno y Fernando Moreno excelente persona que estuvo atento en cada consulta que le hice desde el momento en que adquirí el modelo.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#15 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Ene 2017 15:22

Felicitaciones, ahora a seguir probándo y afinando su puesta a punto y a disfrutarlo mucho...
Pérez, Marcelo Alejandro

javisuzuki
* Capitán *
* Capitán *

#16 Mensaje por javisuzuki » 12 Ene 2017 15:46

Los invito a que vean el siguiente link en donde encontraran un documento sobre la puesta a punto de aviones para la categoria IMAC.

http://imac-argentina.com.ar/public/wp- ... odelos.pdf

saludos
Javi Suzuki
YAK 55- DLE 55 Futaba 8FG Super
SBACH 342- OS 33GT Futaba 8FG Super
Piper J3- OS 46LA Futaba 8FG Super
Extra 330L- ASP 61 Futaba 8FG Super

Responder