Motor nuevo DLE-60 con mucho humo en uno de los cilindros

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion

Moderador: Marcos

Mensaje
Autor
Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

Re: Motor nuevo DLE-60 con mucho humo en uno de los cilindros

#61 Mensaje por Nanygatti » 30 Oct 2016 06:24

El_Tano_Pichi escribió:Hola muchachos!
Me he leido casi todo el hilo....pero, resumiendo, cual fue la razon mecanica de que no funcionaran ambos cilindros de igual manera?
:roll:
Ese motor se sobrecalento, y un cilindro petó primero...

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FPV Shop

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#62 Mensaje por El_Tano_Pichi » 30 Oct 2016 07:06

Nanygatti escribió:
Me he leido casi todo el hilo....pero, resumiendo, cual fue la razon mecanica de que no funcionaran ambos cilindros de igual manera?

Saluti
Ok, pero exactamente que es lo que le paso? Tenia mas luz el aro de un lado que el del otro?
La única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes.

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#63 Mensaje por Nanygatti » 30 Oct 2016 14:46

El_Tano_Pichi escribió:
Nanygatti escribió:

Saluti
Ok, pero exactamente que es lo que le paso? Tenia mas luz el aro de un lado que el del otro?
Arranco en vacio, con un volante... pero sin ventilación forzada, la temp se fue.. y un cilindro se "PRE-pego"... ese aro se limo.. seguramente cabeceó y pollereó... moraleja.
Un cilindro siguió laburando a duras penas y el otro paseaba como una mochila...

El_Tano_Pichi
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#64 Mensaje por El_Tano_Pichi » 30 Oct 2016 15:09

Ok, o sea, ambos cilindros se gastaron prematuramente.
Uno se gasto mas que el otro, perdiendo demasiada compresion.
;)
La única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes.

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#65 Mensaje por Nanygatti » 30 Oct 2016 16:44

El_Tano_Pichi escribió:Ok, o sea, ambos cilindros se gastaron prematuramente.
Uno se gasto mas que el otro, perdiendo demasiada compresion.
;)
Se "mal gastaron", seguramente la zona más alta es la que levanto temperatura ( cambiando la estructura molecular)... como cuando haces una curva de recocido o de temple... el fato es que en ese momento el metal se pone blandengue y se deforma...
Y el resto es historia...

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#66 Mensaje por brnaer » 30 Oct 2016 22:31

Creo que mas allá del daño por sobrecalentamiento, mi primer error fue haber encendido el motor únicamente con el volante de inercia, donde aunque realice pequeños acelerones muy cortos, el incremento de RPM era muy agresivo. Adicionalmente el motor no fue asentado adecuadamente, después de realizar el proceso actual puedo ver la gran diferencia en el proceso y el resultado.

Este es el vídeo de como estaba caminando sin carga instalada: https://www.youtube.com/watch?v=YfJBqKR8Zpk

En cuanto al enfriamiento, este motor nunca se uso sin los impulsores, el que fue utilizado solo fue el AGM-60 y solo se uso para probar el arranque (este motor ya estaba dañado), al instalar el DLE-60 se instalaron los impulsores de aire, pero tampoco dieron el flujo necesario, sin embargo la falla ya se encontraba en el motor antes de probar la temperatura máxima, por lo que creo que mi principal problema fue utilizarlo sin carga instalada, ocasionando que se desbordara y luego se termino de fastidiar con el sobrecalentamiento en el intento de despegue.

Ahora en cuanto a señales, este era el detalle interesante, porque los cilindros los revise facilmente 10 veces y no presentaban ninguna marca, ni los anillos, ni los pistones, ni nada, todo parecía bien a simple vista; el único factor era la gran diferencia en la compresión entre ellos, lamentablemente no tenia compresimetro en ese momento para revisarlo, pero era muy clara la diferencia.

Dado que el motor renovado solo se ha probado en la posición original es decir con el eje horizontal y se ha cuidado mucho la operación no tengo la certeza de que funcionara en el helicóptero; personalmente dudo mucho de esta teoría pero se ha comentado en la probabilidad de que la posición en que es instalada también afecte el funcionamiento.

Esta semana realizare la puesta a punto y le daré unos litritos mas antes de montarlo en el helicoptero, se mejorara el sistema de enfriamiento y finalmente se probara de nuevo, si el resultado termina siendo el mismo, entonces por X razón ese motor no puede operar de esta manera, sin embargo, este fin de semana encontré un helicóptero pequeño pero que utiliza un motor similar en la misma posición que el mio, por lo que estoy muy positivo a que todo el problema fue por: usarlo sin carga + sobrecalentamiento + mal asentamiento + un poco de estupidez.

Este es el heli que vi:
https://www.youtube.com/watch?v=GN7nB6qZ1Aw

Ya les platicare como va el asunto, saludos

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#67 Mensaje por FokkerDR-1 » 31 Oct 2016 08:19

Estimado veo que aún te preocupa la posición del motor, te diré que ese no es el problema, es más si querías podías haber asentado el motor en posición vertical, pero es más incómodo para arrancarlo, desde ya te aviso que con la posición del motor no vas a tener ningún problema.
Pero por como vino la mano es evidente que el error fue la forma de asentar el motor, tu mismo lo describes al principo de l post y lo rematas al final, de ahí en más es otra historia.
Hoy ya tienes el motor correctamente asentado, dudo que tengas problemas, pero recuerda la importancia de la refrigeración del mismo dentro del helicóptero.
Mucha suerte con el Heli y pasa un video del estreno.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#68 Mensaje por Nanygatti » 02 Nov 2016 05:52

Así es Alberto, tal cual como lo dice Marcelo, la posición no es relevante.
El tema de ahora en adelante es hacerle llegar "aire fresco", fíjate en los sistema que tienen los coches de gasolina 1/5 escala, utiliza motores entre 26 y 30.5 cm3 monocilindricos, y tienen un turbina en el volante (como las vespa de los 50') y un canalizador al cilindro... pues algo así hay que pensar.

Saludos

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#69 Mensaje por brnaer » 30 Nov 2016 02:44

Hola a todos, de nuevo por aquí para actualizar los resultados y conclusiones obtenidas.

Finalmente termine el proceso de asentamiento del motor, donde en total fueron 8 litros de gasolina; al final hice pruebas con la posición del sensor del CDI y no hay diferencia relevante por lo que lo deje en la posición original, de la misma manera la carburación que no dio mayor relevancia al resultado.

Tras los 8 litros a máxima aceleración se obtuvo una velocidad angular de 6750 rpm, con hélice a 2 palas de madera de 22"x10", confirmando con la experiencia de otros colegas y del fabricante el resultado es óptimo; PEROOOOOOOOO aquí viene la parte mala, haciendo números el motor a esa velocidad y esa carga está suministrando apenas 4.85 HP, lo que es sumamente bajo para la ficha técnica del motor, la cual estipula 7HP a 85000 rpm, por lo que a esa velocidad debería dar aproximadamente 6.4 HP.

Mi primera impresión fue que el cálculo estaba mal, pero lo verifiqué con la calculadora de empuje estático que está en la web y el dato es correcto; por lo que pensé que el motor no estaba completamente asentado y no daba su máxima potencia. Sin embargo, durante la investigación con el proveedor surgió un tema, donde la empresa DLE al parecer no aporta el dato real de la potencia del motor; esto fue confirmado con una empresa de USA que modifica motores, y que habían colocado el mismo modelo de motor en su dinamometro, y en efecto el motor DLE-60 solo es capaz de dar aproximadamente 5.5HP a 8500rpm.

Esto fue confirmado con el manual ofrecido por el distribuidor que indica 5.5HP, siendo que el fabricante indica 7HP (incluso en su manual). Ahora, esto es un gran problema, porque como sabemos la potencia en este caso indica la relación entre torque y velocidad angular, el diseño del helicóptero se hizo con la curva de torque para 7 Hp, por lo que el motor no sería capaz de transmitir el torque necesario para hacer que el rotor gire a las 1850 rpm.

Corregir esta situación implicaba rediseñar el tren de transmisión, las placas de fibra de carbono y los soportes del tren, que implicaría un gran gasto y mucho tiempo, decidí armarlo y probarlo para ver qué pasaba, sabiendo que el motor apenas daría la potencia para levantar el helicóptero sin ningún tipo de carga adicional, si es que podía levantarlo, ya que el rotor principal no girara a más de 1200 rpm.

Una vez armado quedaba pendiente el tema del enfriamiento, ya que el sistema más común en los helicóptero es el enfriador centrifugo decidí buscar uno que se pudiera adaptar, sin embargo el espacio disponible es diminuto y lo complicaba, pero la razón que lo volvió inviable era que esos helicóptero funcionan con motores a 13 o 15 mil rpm, este motor no girara a más de 6000 rpm, por lo que el flujo de aire sería muy bajo, adicionalmente al dividirlo entre los dos cilindros el resultado sería un sobrecalentamiento inmediato.

Para esto preferí seguir con los ventiladores eléctricos a 65 CFM pero en otra posición, directamente sobre la cabeza del motor y el ductos que forzaran el aire a pasar entre las aletas de enfriamiento, en las fotos pueden ver como quedo; ya si el motor funcionara pensaría en otro sistema de enfriamiento, pero por lo menos usare este para probar.

Como recordaran al inicio de este tema, las baterías de litio me explotaron y quemaron todo el sistema eléctrico, cámara y reguladores, por lo que tuve que reconstruirlo todo, pero las baterías ya no fueron compradas; ya que solo quiero usar una batería y la compraría al finalizar el armado, pero decidí esperarme a probarlo para ver si valía la pena la inversión, ya que con la situación política-económica con nuestro vecino del norte y su nuevo presidente, la cuestión económica y de importación se ha puesto color de hormiga, lo que ha causado que los precios de las cosas en dólares americanos estén por las nubes, y no quería arriesgarme a gastar tanto en algo que tal vez no usaría, por lo cual recurrí a las fuentes externas y alimentar por cableado.

Esto implicaba que el helicóptero no podía levantarse mucho del suelo y lo probare amarrado para prevenir que salga volando o tenga alguna falla eléctrica.
Una vez realizada la prueba debo decir que estoy un poco satisfecho con el resultado, el mecanismo de todo el helicóptero funciono muy bien, se logró levantar, aunque fueran los 8 cm que le permitían los amarres; en efecto la velocidad del rotor fue baja aproximadamente a unos 1100 rpms.
Como no hay baterías la computadora de vuelo no controlaba el helicóptero, por lo que tuve que hacerlo manualmente con el joystick y debo decir que necesito mucha practica para poder volar jeje.

Como era de esperarse la temperatura ascendió rápido hasta los 130°C, con lo que se demuestra que el helicóptero no podría volar solo con los ventiladores. A pesar de que el helicóptero pudo levantarse del suelo, el motor está a su máxima potencia, por lo que debería corregirse el tema de la potencia o el reemplazar el motor.

Pues bueno, al final el camino parece ir bien, sin embargo, queda mucho camino por recorrer, yo me inclino por reemplazar el motor por otro tipo, aunque eso implique ahorrar un tipo para pagar todos los gastos que implique. Mientras tanto seguir probando y buscando mejoras.

Aquí les dejo el vídeo de las pruebas de los sistemas, al final de la prueba de levantamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=-UNTsp0e6uw

Ya les iré platicando.
Saludos y gracias a todos como siempre.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#70 Mensaje por Nanygatti » 30 Nov 2016 07:00

Hola Alberto, tanto tiempo
Antes que nada estoy contento porque has podido rodar tu motor como Dios manda y segundo, has podido constatar que con los ventiladores no alcanza...
Ahora bien, por lo que respecta al tema de los hp declarados por el fabricante, desde mi humilde opinión, me parece que el dato del dle 60 no es correcto...
Te digo, porque normalmente a igual cilindrada, los motores bicilindricos rinden igual o menor a su homologo en monocilindro.
Yo tengo un DLE 55ra, segun DLE tendria 5.5 hp a 8500 rpm, (este motor lo tengo montado en un piper de 1/3, pesa 17 kilos) habré gastado mas de 50 litros esta rodado con mucha atención y con una 23x8 nunca paso de 6500 rpm..., y si te fijas en DLE, el DLE 61, dice que tiene 6 hp a 7500 rpm...por ello me parece que el bicilindrico tuyo estará entre 5.5 y 6 hp y si esto es a max vueltas... lo hará con la hélice de menor carga, pero aun menor de la que dice.

Abrazo.

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#71 Mensaje por matiasmodelista » 30 Nov 2016 17:59

Me alegro que el motor ya esté andando!
Yo por regla muuuuy liviana sé que los HP que entrega un naftero equivale a su primer dígito de la cilindrada (una regla que me permite hacer un cálculo rápido) Me asombra que un 60 cc entregue 7 HP :shock:
Ahora quiero indagar un poquito mas en el tema del enfriamiento. Problema que persistirá con esto u otro motor que pongas. En mi Corvus tuve problemas de recalentamiento en el EME 70cc bicilíndrico y llegue a esos 130ºC que es una locura para el motor. Lo solucioné entubando la entrada de aire y forzándola por las aletas. Pero la velocidad del aire relativa que ingresa al ducto es muchisima mas elevada a la que puedas canalizar vos con esos ventiladores.
Mi opinión el hecho que hayas encerrado los cilindros no ayuda para nada a disipar el calor!!!
Otra cuestión no menos importante es saber si esos ventiladores chupan o soplan aire al cilindro?
Yo probaría ponerlos debajo y forzar la entrada de aire frío (recordá que el aire caliente sube) porque capáz que vos al soplar hacia abajo lo estas re-ingresando al cilindro, o por el contrario, esos ventiladores lo tenés para que chupe el aire caliente del motor y lo tire para arriba :roll:
Seguimos...... ;)
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#72 Mensaje por brnaer » 30 Nov 2016 23:28

Concuerdo con que los datos son erróneos, por desgracia en mi inexperiencia con estos motores confié plenamente en la ficha tecnica y pues de por si el motor tiene menos potencia y con la relación de engranes salio peor. Pues con el tema del enfriamiento Daniel ya me había insistido mucho en esta parte, pero por desgracia no tenia espacio para meter el centrifugo y la velocidad del motor es baja, por lo que quise probar, aunque evidentemente no funciono nada jejeje.

También ya que lo veo en retrospectiva es medio absurdo pensar que un 60cc de 7hp y un 55cc de 5.5hp jejeje.

Con el enfriamiento la versión original era sin entubar, pero gran parte del flujo se dispersaba rápidamente y mejoro considerablemente con el entubado, sin embargo el flujo es muy bajo para esa potencia, ademas como el motor da menor torque tenia que llevar al 100% el motor lo que hacia que operara todavía mas caliente y pues si lo dejara funcionar un minuto seguramente se griparia....

En su momento considere poner los ventiladores en succión, sin embargo como todo es de plástico y no soportan mucha temperatura, no quise arriesgar a que se derritiera algo jejeje, y ponerlos por abajo se complica por el espacio, ya que apenas hay 8mm de placa de fibra de carbono, y seria necesario hacer un soporte que daría mas peso. Aun así el ventilador nunca daría el flujo requerido, pero tenia que quitarme esa espina jejeje.

La verdad personalmente el motor ya no me late para este proyecto, me inclino a quitarlo y usarlo en otra cosa, después de ver como jala con la hélice me dieron ganas de montarlo en un avión, pero eso ya sera después, mientras estoy considerando otro motor especial para helicópteros.

Lo que me dio gusto es que se quito el problema del motor y esta vez si jalo bien, al final si fue un problema de asentamiento originalmente.

Saludos desde méxico

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#73 Mensaje por Nanygatti » 01 Dic 2016 05:44

matiasmodelista escribió: Yo por regla muuuuy liviana sé que los HP que entrega un naftero equivale a su primer dígito de la cilindrada (una regla que me permite hacer un cálculo rápido) Me asombra que un 60 cc entregue 7 HP :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: , y yo tantos años montando y desmontando 2T nafteros...y tenia que venir uno de Miramar a iluminarme :lol: :lol: :lol: !!!
Que grande Maty, me has enseñado algo que no sabia !!!, aguante el Maty y aguante el foro !!!

Fernet gratis para los muchachos de Miramar, que entre otras cosas... vuelan entre Pampas reales !!! (...y no me refiero a la zona geográfica, sino al IA-63 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#74 Mensaje por matiasmodelista » 01 Dic 2016 17:37

Jajajajaja, un poroto para mi lado !!! Voy llegando a las buenas :D
Sii, como cuenta Dani, estuvimos en Tandil en la Base Aerea con motivo de un encuentro aeronáutico e invitados por la Brigada para presentar los IA63-Pampa.
La cuestión que pasamos un día genial junto a aeromodelistas de la zona y pudimos participar "en primera fila" a pié de la pista de rodaje de los jet.
Aquí el video que hace referencia el Nany
https://youtu.be/WpgbsP_TVsE
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#75 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Dic 2016 14:38

Bueno Alberto veo que venís mejor encaminado más allá de las ref técnicas, te felicito.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Responder