Uso de Central o Receptor Directo ??

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
Cote
* Alférez *
* Alférez *

Uso de Central o Receptor Directo ??

#1 Mensaje por Cote » 19 May 2017 12:02

Buen día Muchachos.

Quiero plantear este tema sobre el cual seguramente va a haber diversas opiniones, y entre todas ellas espero que se pueda concluir en algo positivo.
Pongamos como punto de referencia un modelo acrobático para motor 100 CC, donde al menos nos encontramos con 8 servos de 25 Kg en promedio. y cuyo consumo en vuelo puede alcanzar los 5 A/h con picos de 10/12 A/h dependiendo el tipo de vuelo. Receptor de HV alimentado por LiPo 2S.

El debate que planteo es el siguiente:

1) Usamos central para manejar el consumo de los servos y dejar el receptor solo para la señal.
2) Conectamos los servos de manera directa al receptor sin usar central ni nada en el medio.

Evidentemente hay pro y contras.

Para el caso 1) agregar una central nos va a ayudar (o al menos nos va a dar tranquilidad) de que las pistas del receptor no van a manejar corriente, por lo tanto no hay riesgo de que este falle por exceso de consumo de corriente. Por otro lado y en contrapartida, estamos agregando un elemento extra que puede fallar, fichas, Kill switchs para la central, etc.
Para el caso 2) No agregar nada deja la inquietud sobre si la pista de alimentación del receptor (las cual en la mayoría de los casos es común para todos los canales que tenga el receptor) se aguanta consumos altos de corriente como los del ejemplo, o inclusive consumos que provengan de la falla de algún servo que quede haciendo fuerza por cualquier circunstancia. Un dato sobre esto, es que la mayoría de los fabricantes de radios y receptores NO especifican de manera clara cual es el consumo máximo de corriente que soporta el receptor, y cual es el máximo consumo por canal que soporta. Como contrapartida positiva y opuesta a lo que pasa en el caso 1), no tenemos elementos adicionales que puedan presentar fallas como la central por ejemplo.
Ojalá que se prendan en el debate.

Saludos, y muchas gracias.-
Extra 260 Pilot DA60
Yak 54 Rich DLE55
Yak 54 Gratplanes DLE50

rolomza1977
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Uso de Central o Receptor Directo ??

#2 Mensaje por rolomza1977 » 19 May 2017 12:56

Me uno a la cosnigna con la misma duda... y agrego una mas: Hay varias marcas de centrales en el mercado como las Power Box por ejemplo y otras como las Turnigy que ofrece HobbyKing. Alguno ha tenido experiencia con estas últimas?

Gracias!
Rolando Manresa
Maipú, Mendoza

cmanero
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por cmanero » 19 May 2017 17:21

Buenas.. y BUEN TEMA...
Se habla mucho sobre el tema.... o se sub estima a la ligera, al momento de definir que CONFIGURACION ELECTRONICA "Poner en el modelo"

Cuando digo CONFIGURACION NO es solo una palabra al AZAR.. PRIMERO debemos establecer
- CUAL ES EL DESTINO DEL MODELO (partimos de un 100 con 4 servos alerones, 2 en elevador, 2 en timon (o uno de altos kilos)

1 - Si sera usado para PRESICION (IMAC o similar) en general vamos a observar menores consumos. Dado que los servos no tienen grandes recorrido y palancas de servos que seran mayores a 1.5 pulgadas... (solo como referencia)
2 - Si sera usado para ACROBACIA Tipo 3D del tipo RAPIDO (FULL MANDO / MOTOR A PLENO) o ACROBACIA 3D Lento(en este caso estaremos mas cerca a la opcion 1

Personalmente mi experiencia se basa en modelos de ambos tipo y mediciones de consumo mediante un WhatMetter (es un amperimetro basicamente, solo que registra media, picos y acumulado)

Normamente TIENDO A SIMPLIFICAR.. (Cuanto menos cosas... menos fallas...)

Primero deberemos MEDIR el consumo de CADA SERVO en TRES SITUACIONES:
1 - En reposso.
2 - Movimiento normal
3 - Simular Stall (o situacion Limite) Puede bastar con presionar suavamente el mando.

Observar los consumo en el medidor mencionado y calcular las SUMAS de situacion LIMITE SUPERIOR e INFERIOR
A . Con el Limite Superior podremos estimar la PILA NECESARIA
B. Con el limite Inferior podremos estimar la DURACION de la LIPO.

Bien de esta manera podemos DEFINIR QUE BATERIA NECESITAMOS. (LIPO)!

Aclaracion Sugiero Lipo y NO LIFE, por contar con MAYORES C de descarga, dado que la curva de caida de tension las LIFES es muy rapida y podemos dejar el modelo en una caida de tension (por mas protector que tengamos).

Para la opcion 1, con un derivador SIMPLE (AISLADO, CON PROTECCION DE CAIDAS) NO habra mayores problemas. Sugiero con servos HV y LIPO directa de 2S 2200Mha 25/40C (segun calculos)

Para la opcion 2, sugiero ir a una central del tipo POWERBOX (digo esta porque es con la cual tengo la experiencia). Estas centrales en su gama "baja" ya tiene DOBLE derivador y poseen redundancia de Bateria ademas nos permiten "Pärtir" en dos la alimentacion del modelo en caso de un derivador que se quema, el otro sigue alimentado al modelo y si configuramos de manera simetrica al modelo, en la peor de la situacion tendremos al menos un aleron y aleron operativos (no me extiendo mucho sobre esto sino se va largo)

Como vemos no DEPENDE de que USAR .. SINO DE DONDE VA A SER USADO....

Recomendacion; Las centrales de HK, (Amarilla) dicen proveer 20A pero NO SON REALES... como maximo PUEDEN ser usadas en Presicion.... pero NUNCA EN UN 100 3D (me costo uno !!! :oops: :oops: ) No son MALAS , pero hay que usarlar donde se pueden usar .. se entiende?

Adicionalmente HOY la tecnologia nos AYUDA y mucho .. HOY como ejemplo SPEKTRUM esta liberando RECEPTORES que YA POSEEN doble alimentacion con 35A de consumos y 50A de Pico (2 Seg MAximos) Asi mismo si bien los valores PARECE ELEVADISIMOS si hacemos los deberes de MEDIR y PREVEER la configuracion enseguida en situacion de SERVOS EN STALL (o full consumo) llgamos BASTANTE CERCA de los limites permitidos por los fabricantes...
SI realizan estas mediciones ser llevaran una SORPRESA como me la lleve YO.. en un modelo 50CC tenia PICOS totales de 25A de consumos a 6V....

Haganlo y les servira muchisimo... porque somos asi necesitamos EXPERIMENTAR... pero no lo hagamos con el modelo en el aire....

ABRAZOSSSS y que continue el POST !!!!
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

Cote
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Cote » 22 May 2017 00:47

La verdad impecable tu exposición. Me sorprendí con los 25 A del 60 cc. Estaba con central ese?

Saludos.
Extra 260 Pilot DA60
Yak 54 Rich DLE55
Yak 54 Gratplanes DLE50

Cote
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por Cote » 22 May 2017 00:47

La verdad impecable tu exposición. Me sorprendí con los 25 A del 60 cc. Estaba con central ese?

Saludos.
Extra 260 Pilot DA60
Yak 54 Rich DLE55
Yak 54 Gratplanes DLE50

Cote
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por Cote » 22 May 2017 00:55

Rolando. Yo use un 55 con la turnigy yellow y se me rompio por falla electronica. Nunca supe si fue la central o que cosa. Esas centrales tienen doble alimentacion pero no separada, o sea, se clava una lipo y la otra se va a clavar detras. Arme otros dos 60 cc con receptor directo sin central y funcionan bien. Solo vuelos IMAC. En 3D extremo no se como funcionaran.
Extra 260 Pilot DA60
Yak 54 Rich DLE55
Yak 54 Gratplanes DLE50

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por Nanygatti » 22 May 2017 07:06

Hola Cote, claudio ya te batió la posta y con detalles...

Te la tiro cortita y al pie... pone centralita y te olvidas, yo las llevo en los aviones de 55 y 170.
Uso un modelo de la marca RSCJK es la versión Black (de todas las baratas, esta es la única que se la banca), acá en Europa cuesta sobre los €100, tiene un display de led que te permite configurar individualmente los voltajes para los servos, para el CDI y para el RX, tiene alarmas de consumo/pico... y va bien.

Un abrazo y espero que tu duda haya sido despejada.

Saluti.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

rolomza1977
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por rolomza1977 » 22 May 2017 14:38

Muchas gracias por las respuestas y mas completo imposible!

En mi caso es para un Pitts 33% con 80cc para vuelo acro sport... nada furioso.

Claudio: Cuando te referis a "derivador SIMPLE" podrías poner algún link al respecto? O marca comercial... no me ubico bien como sería. Supongo que mandas señal por cada canal del receptor y la alimentación por fuera.

Nany: Estuve googlenado la centralita que comentas y no encuentro nada (RSCJK)... tendras algún link del fabricante para verla?

Muchas gracias nuevamente!
Rolando Manresa
Maipú, Mendoza

Cote
* Alférez *
* Alférez *

#9 Mensaje por Cote » 22 May 2017 19:24

Nani, Claudio muy buenos los comentarios.
Me gustaría conocer si han hecho experiencia con uso de receptores directos a la bateria. Sin regulador ni central. Es el caso nro 2 que expuse al principio.
Extra 260 Pilot DA60
Yak 54 Rich DLE55
Yak 54 Gratplanes DLE50

cmanero
* Capitán *
* Capitán *

#10 Mensaje por cmanero » 22 May 2017 19:49

rolomza1977 escribió:
22 May 2017 14:38

Claudio: Cuando te referis a "derivador SIMPLE" podrías poner algún link al respecto? O marca comercial... no me ubico bien como sería. Supongo que mandas señal por cada canal del receptor y la alimentación por fuera.

Nany: Estuve googlenado la centralita que comentas y no encuentro nada (RSCJK)... tendras algún link del fabricante para verla?

Rolando; El derivador simple es:
Desde la alimentacion de la Baterias del (+) sacas dos lineas de alimentacion de con la primera ALIMENTAS servos y con la SEGUNDA le pones EN SERIE un DIODO 1n4007 y a posterior un CAPACITOR electrolitico de 3500uf 35V (PATA positiva, y la conectas al RX y la negativa al NEGATIVO de la bateria
Desde el RX SOLO tomas EL CABLE SE SEÑAL hacia los SERVOS....
Entonces te queda AISLADOS la alimentacion de RX y SERVOS solo comparten el negativo .. Y LA PROTECCION de caidas de tension te la da el CAPACITOR.... EL VALOR DE LOS 3500Uf Lo calculo en base a un PICO de 25A de consumo para los servos Y TENIENDO una lipe de 2200Mha y 40C. Y en el Rx con una voltage minimo de 4,5 a 8,4V. Con lo cual queda bastante protegido
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#11 Mensaje por matiasmodelista » 22 May 2017 20:10

A esta te referís Dany ??
Por otro lado en mi Corvus instalé todos servos High Voltage va la Lipo directa al receptor Futaba HV
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#12 Mensaje por Nanygatti » 22 May 2017 20:25

rolomza1977 escribió:
22 May 2017 14:38

Perdona Rolando, se me chispoteo el nombre...
Es RCCSKJ, blackedition... es la que puso Matias, la misma!!!

Un abrazo

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por Nanygatti » 22 May 2017 20:26

matiasmodelista escribió:
22 May 2017 20:10
A esta te referís Dany ??
Por otro lado en mi Corvus instalé todos servos High Voltage va la Lipo directa al receptor Futaba HV
Aixo mateix!!!, se me salio la cadena con el nombre al principio!!!

Saluti

rolomza1977
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por rolomza1977 » 23 May 2017 11:16

Muchas gracias Claudio por la explicación!

De la centralita ahora la miro para ver como y cuanto... gracias Nany!
Rolando Manresa
Maipú, Mendoza

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#15 Mensaje por Nanygatti » 23 May 2017 11:53

rolomza1977 escribió:
23 May 2017 11:16
Muchas gracias Claudio por la explicación!

De la centralita ahora la miro para ver como y cuanto... gracias Nany!
http://www.sdshobby.com/other-electroni ... color.html

Mira Rolando, esta es.

Saluti.

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#16 Mensaje por matiasmodelista » 23 May 2017 17:13

No quiero infringir reglas del Foro, pero Ariel Toledo (SAVOX) la tiene a la venta.
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

Responder